Eterno Retorno, Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías

Concepción. Chile. Desde el 21 y 31 de marzo del 2022.
Eterno Retorno
Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías presenta su quinta versión
Toda la Teoría del Universo
https://festival2022.todalateoriadeluniverso.org
facebook 
twitter
instagram 
youtube

 

 

Eterno Retorno

Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías presenta su quinta versión

“Como las olas en el mar, que se repiten según el ritmo del océano y el viento, el retorno eterno es más que la promesa de que todo tiempo se reitera. Es el ciclo dialéctico de la naturaleza, con sus propios puntos de repetición, que la vuelven distintiva en su vaivén pero similar en sus formas”

**Un nuevo ciclo de artes tecnológicas tendrá lugar en Concepción – Chile durante las últimas dos semanas de marzo. Artistas y curadores de Brasil, Bolivia, Ecuador, Argentina, Perú y Chile, estarán desarrollando actividades experimentales en la ciudad.

El centro cultural Toda la Teoría del Universo celebra la 5ta versión del Festival Latinoamericano de Artes y Tecnologías. Esta vez la línea curatorial Eterno será: Retorno, que invita a reflexionar sobre el tiempo cíclico de las cosas, la vida y naturaleza. El evento se desarrollará de forma presencial y online, entre el 21 y 31 de marzo del 2022, y considera más de 40 actividades que se desarrollarán en distintos espacios urbanos y al aire libre de Concepción, seccionados en talleres, caminatas, charlas, performance, instalaciones, conversatorios y conciertos.

Son cuatro los curadoras/es latinoamericanos que se reunirán en el festival para presentar sus proyectos. El primero es “Celecanto Provoca Maremoto” y pertenece a la curadora en arte contemporáneo Juliana Gontijo (Brasil). El segundo, estará a cargo de Marco Valdivia (Perú), quien desde el 2006 se dedica al proyecto transdisciplinario “Asimtría”. El tercero es “Espectros”, de la artista visual Elisa Balmaceda (Chile), mientras que la cuarta “Soma Encuentro Editorial” formulado por Sara La Torre (Perú) quien es investigadora y dedicada al área editorial.

Dichas curatorías, tendrán también sus propios artistas invitados como lo son: Luana Viatra, Denise Alves-Rodrigues (Brasil); Ángel Salazar (Ecuador/Argentina); “Elpueblodechina” (Chile), Rodrigo Ríos Zunino (Chile); Cristina Collazos (Bolivia) y Alan Poma (Perú), quienes igualmente impartirán actividades en esta quinta entrega del Festival, financiado por el Fondart nacional 2021.

Algunas actividades en formato streaming:

Talleres virtuales

Por otra parte, también estarán disponible los talleres en línea Síntesis de imagen y video con Inteligencia <imaginación> Artificial de Hypereikon, y asimismo “Ancient Aliens” de Santiago Gómez; los que se efectuarán el miércoles 30 y jueves 31 de marzo, desde las 15:00 hasta las 17:00 horas, para lo que también es necesario registrarse previamente en el sitio web oficial del festival.

Conciertos de mañana y de ocaso

El Festival también cuenta con una variedad de conciertos al aire libre. El primero en cartelera y que da el pie inicial del Festival será “Tati pu Uñum”, en la Cascada del Parque Ecuador a las 9:00 AM del 21 de marzo, a cargo de Diep Sarrúa. Una nueva sesión se dará el miércoles 23, con la propuesta de Hypereikon y su concierto audiovisual “Checkpoint”, que se proyectará en la Remodelación Paicaví de Concepción a las 21:00 horas. En tanto, el viernes 25 también a las 9:00 AM, Cristina Collazos se situará en la Costanera de Concepción con el concierto “A Tierra”, el que llevará a cabo desde el Puente Chacabuco.

Ya el fin de semana, la mañana del sábado 26, “Elpueblodechina” presentará Concierto de ondas tenues en el Anfiteatro Laguna Redonda a las 9:00 horas. Mientras que por la tarde, en el marco del Encuentro Editorial SOMA, que se realizará en el frontis del Teatro Enrique Molina, se presentarán los concierto de Valentina Villarroel & Camila Cijka, a las 18:00 horas; Alan Poma con “Anal Coma” a las 20:00; y finalmente “Fósiles Futuros”, por Ángel Salazar a las 21:00 horas.

Conversatorios virtual

Bajo el marco de la actividad “Soma Encuentro Editorial”, que se enlaza con una expo-venta, de publicaciones impresas y digitales de autores y editoriales locales, nacionales e internacionales para los días viernes 25 y sábado 26 de marzo; se ofrecerán también los conversatorios virtuales “Viajes en los ojos, espacio y tiempo”, “Cuerpo ciborg, cuerpo asimilado”, “El destino, imágenes y archivos” y “Hacer publicaciones autogestivas”, cuyos alcances y descripciones están disponibles en el sitio web, donde el público en general podrá conocer la programación completa del Festival, así como generar la inscripción correspondiente.

Charlas

El investigador sonoro, Diep Sarrúa compartirá la charla inaugural “Idiolecto sonoro de instrumentos nativos sur-andino: aplicaciones electroacústicas y nuevas tecnologías a la tradición precolombina”. Mientras que también en estas dinámicas, se presentarán los curadores, Marco Valdivia, quien ofrecerá la plática de su curatoría “Asimtría”. Asimismo “Celacanto provoca maremoto” de Juliana Gontijo, y “Espectros” de Elisa Balmaced, exposiciones presenciales que tendrán como punto de encuentro Casa El Pewen, ubicada en Parque Ecuador con Avenida Veteranos del 79 s/n.

En tanto, una de las áreas formativas más importantes que ha desarrollado el Festival durante los últimos años, el programa de Residencias TTU, mostrará sus resultados a través de una charla virtual impartida por los artistas y creadores mexicanos, Gabriela Munguía y Jerónimo Reyes-Retana.

Exhibición

La muestra Procesos de Emergencia es un mix de obras de los proyectos de las Residencias TTU 2021-2022 y estarán en exhibición en el Punto de Cultura Federico Ramírez (O’Higgins 555, Concepción) desde el 23 de marzo hasta el 7 de abril 2022. La exposición se podrá visitar entre las 10:00 y 13:00 horas, de martes a viernes.

 

 

+ info https://festival2022.todalateoriadeluniverso.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×