Programa Educativo SOMA 2022-2024

Ciudad de México. Hasta el 28 de abril del 2022.
Programa Educativo SOMA 2022-2024
SOMA
Calle 13 #25, Col. San Pedro de los Pinos, 03800
+52 55 5277 4947
info@somamexico.org
https://somamexico.org
facebook 
twitter 
instagram

Aplica Aquí!

 

 

Programa Educativo SOMA 2022-2024

April 28, 2022

SOMA ofrece un Programa Educativo, impartido en español y con dos años de duración, que permite estimular el diálogo entre artistas y agentes culturales de distintas generaciones y nacionalidades, a través de cursos, talleres, sesiones prácticas, sesiones de crítica y eventos públicos.

El Programa Educativo SOMA (PES) es un espacio de experimentación y formación artística dirigido a artistas dispuestxs a repensar y poner en duda sus procesos de trabajo. Para el PES es fundamental desarrollar el pensamiento crítico alrededor de proyectos individuales y colectivos entre un grupo de pares, así como cuestionar las estructuras y campos en los que estos tienen lugar. El programa, con sede en la Ciudad de México, busca configurarse como una comunidad de práctica con corresponsabilidad para compartir conocimiento.

SOMA busca artistas que tengan un fuerte compromiso con su quehacer artístico e interés en reflexionar sobre sus procesos. Para aplicar no es indispensable tener un título de licenciatura; sin embargo, se deberá presentar una carpeta que demuestre un cuerpo de trabajo previo y tener dominio del idioma español al 90%, hablado y escrito.

 

OBJETIVOS

1 / Impulsar la práctica artística mediante la experimentación y el intercambio de ideas de los participantes.

2 / Compartir herramientas que permitan desarrollar las capacidades de enunciación y metodologías para la producción artística.

3 / Estimular el diálogo horizontal y la colaboración entre artistas, productores culturales y otros agentes de diferentes generaciones y campos del conocimiento.

4 / Animar la investigación y la crítica para poner en duda y problematizar los procesos y las prácticas del arte contemporáneo.

5 / Ampliar la sensibilidad de los integrantes sobre los contextos políticos y sociales en los que se inserta su obra.

 

Convocatoria abierta del 28 de febrero al 28 de abril del 2022

Para aplicar es necesario utilizar la plataforma en línea Slideroom

Requisitos:

– Dominio del idioma español al 90%, hablado y escrito

– Responder cuestionario y adjuntar en la plataforma Slideroom la siguiente información:

Portafolio de trabajo con un máximo de 10 diapositivas en formato PDF ordenado de manera cronológica: del proyecto más reciente al menos reciente
Breve semblanza (máximo 250 palabras).

Identificación oficial

Carta de recomendación y una referencia adicional

Para mayor información sobre el Programa Educativo de SOMA, favor de contactar a: laura.lopez@somamexico.org

SOMA busca artistas que tengan un fuerte compromiso con su quehacer artístico e interés en reflexionar sobre sus procesos.

Para aplicar no es indispensable tener un título de licenciatura; sin embargo, se deberá presentar una carpeta que demuestre un cuerpo de trabajo previo.

El programa tiene una duración de dos años y está dividido en seis trimestres. Cada
generación está integrada por 12 participantes. Todas las actividades obligatorias se
llevan a cabo de lunes a viernes en un horario de 16 a 21 horas.

Las actividades se dividen en distintos ejes de trabajo: Lxs participantes deberán tener disposición para leer y revisar materiales, colectivizar conocimientos y conformar una comunidad de aprendizaje.

Es indispensable que lxs participantes estén abiertxs a la crítica y a la autocrítica, a la discusión y el diálogo.

DINÁMICAS DE FORMACIÓN: Cursos obligatorios y cursos optativos

ACOMPAÑAMIENTO: Tutorías, asesorías trimestrales y entrevistas

PROCESOS COLECTIVOS: Sesiones críticas, sesiones prácticas, cuarto de proyectos y proyecto final.

EQUIPO DOCENTE

El Equipo Docente está integrado por seis artistas, quienes se encargan de diseñar el currículo del programa tomando en cuenta los intereses de cada generación. El Equipo Docente trabaja de la mano con la Coordinación del Programa.

FUNCIONAMIENTO

El programa tiene una duración de dos años y está dividido en seis trimestres. Cada generación está integrada por 12 participantes. Todas las actividades obligatorias se llevan a cabo de lunes a viernes en un horario de 16 a 21 horas. Las actividades se dividen en distintos ejes de trabajo: Lxs participantes deberán tener disposición para leer y revisar materiales, colectivizar conocimientos y conformar una comunidad de aprendizaje. Es indispensable que lxs participantes estén abiertxs a la crítica y a la autocrítica, a la discusión y el diálogo.

DINÁMICAS DE FORMACIÓN: Cursos obligatorios y cursos optativos

ACOMPAÑAMIENTO:

Tutorías, asesorías trimestrales y entrevistas PROCESOS COLECTIVOS: Sesiones críticas, sesiones prácticas, cuarto de proyectos y proyecto final

Como parte de la filosofía de SOMA, todxs lxs aceptadxs obtendrán automáticamente una beca del 90% del costo total del programa. Para mantener la beca del PES se requiere una asistencia mínima del 80% a las actividades obligatorias. La beca de SOMA no provee estancia ni estipendios para lxs participantes del programa; sin embargo, SOMA puede proveer cartas para solicitar apoyos. SOMA no cuenta con talleres de producción ni herramientas de trabajo.

La convocatoria estará abierta del 28 de febrero al 28 de abril del 2022 a las 23:59 (Ciudad de México). Los resultados se anunciarán a finales de mayo en nuestro sitio web y redes sociales. El Programa Educativo SOMA iniciará actividades el 5 de septiembre del 2022.

REQUISITOS

Dominio del idioma español al 90%, hablado y escrito. Responder cuestionario en línea a través de la plataforma SlideRoom y adjuntar: Portafolio de trabajo con un máximo de 10 páginas en formato PDF ordenado de manera cronológica: del proyecto más reciente al menos reciente Breve semblanza (máximo 250 palabras) Identificación oficial (INE, pasaporte) Carta de recomendación y una referencia adicional

No se aceptarán solicitudes fuera de la plataforma de SlideRoom, ni se considerarán prórrogas. Una vez iniciada la aplicación, la plataforma te
permite editar hasta la fecha del cierre de la convocatoria.

SOMA es una institución que promueve la multiplicidad cultural, la equidad y la diversidad de género, así como la pluralidad de ideologías, por lo que esta convocatoria está abierta para cualquier artista interesadx en el programa. SOMA garantiza que en el proceso de selección todas las solicitudes son valoradas en igualdad de términos por medio de un comité de selección que rota cada año. Debido al volumen de solicitudes recibidas,

SOMA no proporciona retroalimentación individual sobre las candidaturas no seleccionadas en este proceso. El comité de selección de esta convocatoria se reserva el derecho de resolver cualquier situación no prevista en este documento.

 

 

+ info https://somamexico.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×