Rakel Gómez Vázquez y Hugo Aveta en MUNTREF

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 26 de marzo y 1º de abril 2022.
Exhibiciones de Rakel Gómez Vázquez y Hugo Aveta
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo
Sede Hotel de Inmigrantes
http://untref.edu.ar
facebook
twitter
instagram

 


Dioses Invisibles de Hugo Aveta

 

 

MUNTREF suma dos muestras que reflexionan sobre el ambiente y el espacio tiempo

Piedra rima con hiedra, mármol rima con árbol

de Rakel Gómez Vázquez

Dioses Invisibles

de Hugo Aveta

 

Las exposiciones reúnen los trabajos más recientes de la artista vasca Rakel Gómez Vázquez y del argentino Hugo Aveta. Inauguran el 26 de marzo 2022 y el 1 de abril 2022 en el Centro de Arte Contemporáneo.

El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, presenta dos nuevas exposiciones con entrada libre protagonizadas por artistas del País Vasco y de Argentina que exploran problemáticas vinculadas al medio ambiente, el colonialismo, la memoria y la percepción del espacio-tiempo en los tiempos que corren.

Planteando una continuidad con sus últimas propuestas donde predomina la temática ecológica, el museo universitario lanza el 26 de marzo 2022 a las 12:00 horas Piedra rima con hiedra, mármol rima con árbol, de la artista vasca Rakel Gómez Vázquez. La muestra se enmarca en el proyecto Agurberriz seleccionado por el Programa de Internacionalización de Arte Contemporáneo Vasco EAS-EZE 2022 que impulsa el espacio Bitamine Faktoria. Desde 2015, en esta convocatoria anual se elige un proyecto artístico que se desarrolla durante varios meses en el País Vasco con el fin de presentarlo en el contexto artístico de la Ciudad de Buenos Aires.

Piedra rima con hiedra, mármol rima con árbol está integrada por cuadros y fotos en cianotipo que urden un ensayo sobre ecología política. Tomando como objeto la remoción y sustitución de la estatua de Cristóbal Colón en Buenos Aires por la de Juana Azurduy y la futura desaparición de las palmeras indianas (plantadas en la franja norte peninsular de España como símbolo del éxito colonial) a partir de la llegada del insecto conocido como Picudo Rojo, la artista postula que ambos hechos están interrelacionados y son sintomáticos de los efectos del capitaloceno.

En palabras de la propia artista: “Estos dos elementos, simbólicamente coloniales y de carácter monumental, padecen en el mismo tiempo hechos que permiten hacer un ejercicio ecocrítico visual. El objetivo es, a partir de la relación entre la aparición de una especie invasora sobre un símbolo colonial vivo y la desmonumentalización como política decolonial, mostrar cómo naturaleza y sociedad están interconectadas. Interpreto la infección que hará desaparecer los ejemplares plantados como un acto iconoclasta decolonizador, ya que se trata de una infección que es paradójicamente resultado del extractivismo de las políticas coloniales. Un insecto, originario del sudeste asiático, es catalogado como especie invasora tras ser obligado a migrar por la deforestación de los bosques que habitaba”.

Como explica la creadora vasca, su trabajo tiene una intención ecologista social. “Buscando la conexión entre migraciones forzosas -de seres humanos y no humanos- en momentos históricos distintos e investigando el paisaje como una construcción cultural, exploro problemáticas ecológicas y político-sociales y los nuevos retos a los que se enfrenta la preservación de la memoria, la cultura y la identidad”, ahondó sobre la trama conceptual detrás de este proyecto, que podrá verse hasta el 24 de abril.

También el día 26 al mediodía se realizará una activación de la exposición colectiva Entre nosotros y los otros. JUNTOS APARTE, presentada el año pasado como parte de la tercera edición de BIENALSUR. Este relato curatorial reúne piezas de 36 artistas de América, Europa y África con eje en las problemáticas migratorias actuales, y en ocasión de su relanzamiento, se presentarán el rapero de la frontera colombo-venezolana Ahiman junto a Alex Brahim, co-curador del proyecto en sociedad con la directora artística del MUNTREF, Diana Wechsler, y con Benedetta Casini.

 

Por otro lado, el 1 de abril a las 17:30 horas se inaugura Dioses Invisibles, del reconocido artista argentino Hugo Aveta. Con curaduría de Diana Wechsler y la interlocución creativa de Adriana Carrizo, esta instalación en la que convergen el dibujo, la fotografía, la escultura y el video, invita a reflexionar sobre la percepción contemporánea del espacio y el tiempo.

Como señala Wechsler en el texto curatorial, en la instalación ambas dimensiones son abordadas críticamente y hacen recomenzar el pensamiento en todos los planos.

“Delimitar el tiempo se hace cada vez más urgente y esquivo a la vez. ¿Es posible concebir su tangibilidad? Partiendo de la imagen del reloj de arena, Aveta revisa la experiencia actual del tiempo múltiple, poroso, complejo. Nos pone Ante el tiempo e invita a explorar otra percepción, ya no lineal y prolija como lo mostrara el reloj de arena, sino plural, turbulenta, simultánea, reversible. Ensaya figurativamente en este video un diálogo con el nuevo modelo de temporalidad instalado por Georges Didi-Huberman a través del concepto de anacronismos”, apunta la curadora.

Y en relación al espacio, sostiene: “Si coincidimos en la condición anacrónica de las imágenes, entonces entremos en el espacio complejo y dislocado que construye Aveta a través de sus videos, sus esculturas, su cronómetro de cenizas y sus dibujos, para dejarnos llevar por la porosidad del tiempo instalada en esta obra inmersiva, una ficción por la que fluyen presencias diversas de tiempos pasados o por venir, de las que emergen Dioses invisibles”

Asimismo, Adriana Carrizo ha comentado sobre la obra: “Como si los sueños del artista encarnaran los sueños de la humanidad en un momento preciso de su historia, estos sueños, los sueños soñados en tiempos en los que experimentamos un quiebre del modo habitual en que hemos vivido son el punto de partida de este proyecto. El conjunto de obras que integra esta muestra está signado por una visión fantasmagórica que envuelve al mundo en una tempestad que nos parece, e intuimos, como eterna”.

Las visitas al MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se realizan de martes a domingos de

11:00 a 18:00 hs. La entrada es sin costo y sin reserva previa.

 

 

+ info http://untref.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×