Cómo escribir sobre arte y no tropezar en el intento

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 6, 13, 20 y 27 de Mayo 2022 18.30 a 20.30hs
Cómo escribir sobre arte y no tropezar en el intento
Taller Online con Imanol Subiela Salvo
El Flasherito Diario
Escuela Migra
https://migramigra.com
instagram

 

 

Taller Online

Cómo escribir sobre arte y no tropezar en el intento

con Imanol Subiela Salvo

Viernes: 6, 13, 20 y 27 de Mayo 2022 18.30 a 20.30hs (AR)

 

El taller Cómo escribir sobre arte y no tropezar en el intento va a dar herramientas para que salgas escribiendo sobre arte sin que te des cuenta. A través de cuatro encuentros el objetivo va a ser aprender algunos trucos básicos para resolver escrituras sobre arte. También vamos a discutir algunos textos que publicamos en nuestro diario y también que escribieron colegas, como para pensar en voz alta a la escritura como práctica.

Además, vamos a hacer algunos ejercicios prácticos en cada encuentro, como para ir aflojando la mano y soltando la muñeca. Venís, prácticas y salís preparadx para hacer reseñas, perfiles de artistas, un statement o una carpeta para una aplicación.

 

PROGRAMA

→ ENCUENTRO 1
Diferencia entre crítica y reseña. Elementos claves de la escritura sobre arte y cultura. Cómo determinar un punto de vista al momento de hablar de arte.

→ ENCUENTRO 2
Comienzos. ¿Cómo empezar un texto sobre arte? ¿Cómo escaparle a los inicios cronológicos o los lugares comunes? Trucos efectivos para un buen gancho. Cómo volver narrativa la descripción de obras.

→ ENCUENTRO 3
Diálogos. ¿Por qué es importante incluir la voz del artista? ¿cómo reconstruir un diálogo que el artista tuvo con otra persona pero no escuchamos?¿por qué sirve sumar voces de terceros?

→ ENCUENTRO 4
Finales. ¿De qué manera cerramos el texto?¿Cómo generar que el texto, en su cierre, sea como el whisky caro y genere retrogusto? ¿Cómo edito y corrijo lo que escribí cuando terminé el texto?

 

OBJETIVOS
Brindar herramientas prácticas y claras para poder iniciar en la escritura sobre arte a cualquier persona. También que las herramientas se puedan aplicar a la escritura de cualquier género (desde una crítica hasta una carpeta de aplicación).

ORIENTADO A
Para todo público, no importa si la persona que se anota ya escribe sobre arte o si no lo hizo nunca. La idea es estimular la escritura, independientemente de tu relación con ella.

 

BIOGRAFÍA

IMANOL SUBIELA SALVO
Es periodista y licenciado en comunicación audiovisual por la Universidad Nacional de San Martín. Cursó la carrera de crítica de artes de la Universidad Nacional de las Artes. Actualmente escribe sobre artes visuales en Radar, suplemento cultural de Página/12, y sobre literatura en la revista La Agenda. Ha publicado textos en diferentes medios: Rolling Stone, La Nación, Tiempo Argentino, Otra Parte y la revista La Agenda, entre otros. Es integrante del comité editorial de El Flasherito, publicación sobre arte contemporáneo.

EL FLASHERITO
Es una publicación colaborativa de escritura crítica, ensayo y poesía que se dedica a cubrir el amplio panorama de las artes visuales y de la literatura y que,18:. El Flasherito replantea la función de la escritura y la crítica, ampliando su territorio y, sobre todo, pensando la escritura como un gesto artístico, más que como un género literario. La publicación empezó a salir en 2013 y fue fundada por los artistas Leopoldo Estol, Andrés Aizicovich y Liv Schulman. Además de su publicación en papel cuenta con una web que se actualiza semanalmente, sus editores son Sofía Reitter, Pepo Scioli y Lenny Liffschitz.

 

+ info https://migramigra.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×