Antes del fin de la tierra, muestra en el CCEBA

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 20 de mayo al 26 de agosto 2022.
Antes del fin de la tierra
CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159, C.A.B.A.
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Antes del fin de la tierra

CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires
Paraná 1159, C.A.B.A.
Lunes a viernes, de 10 a 19 h
Inauguración de la exposición 20 Mayo 2022. 18hs.

Se inaugura la segunda etapa del ciclo de exposiciones 2022 que el CCEBA propone para reflexionar sobre las transformaciones vividas los últimos años y analizar los nuevos desafíos y perspectivas que se abren para afrontar un futuro sustentable.

Si en los primeros meses del año las salas del CCEBA abordaron las crisis sociales potenciadas por la pandemia con la muestra “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre”, del 20 de mayo al 26 de agosto el centro presenta “Antes del fin de la tierra” que hará un acercamiento a las urgencias medioambientales, a la convivencia interespecies y la impostergable toma de responsabilidades ante la crisis ecológica del planeta.

Con curaduría de Tainá Azeredo, este proyecto expositivo – acompañando con talleres, expediciones, encuentros de debate y experiencias – propone una mirada atenta a los procesos que en la actualidad amenazan la vida en la tierra y abre espacio para reflexionar sobre la posibilidad de inventar un futuro por venir.

Antes del fin de la tierra, trata de las cuestiones del consumo, de la explotación de la tierra, del control de los paisajes y de fenómenos que en las últimas décadas han alcanzado un nivel abrumador en nuestras vidas cotidianas.

Desde hace siglos el ser humano viene perfeccionando sus tecnologías de manipulación de la naturaleza, dominando el fuego, controlando el paisaje, las semillas, los alimentos, explotando recursos fósiles, construyendo ciudades sobre ríos, inundando campos o absorbiendo sus recursos hídricos. A lo largo del tiempo se convirtió en fuerza geológica, capaz de generar transformaciones milenarias en el modo de funcionar de la naturaleza, entendiéndose como agente central y no como parte indisociable de ella. Pero ¿será posible comprender la naturaleza más allá de su relación con la historia de la humanidad? ¿Cómo pueden la tierra, las plantas, las cosmologías y los ecosistemas enseñarnos sobre sus políticas y formas de resistencia?

Es a través de la atenta observación de la capacidad de adaptabilidad, cooperación y comunicación de la naturaleza que la muestra Antes del fin de la tierra pone en diálogo prácticas artísticas que nos permiten comprender cómo los ecosistemas naturales y la humanidad no están separados, sino que se determinan y coproducen el uno al otro.

Las obras aquí presentes evidencian las relaciones entre el cuerpo y la tierra, entre los paisajes y el sistema neoliberal y productivista, entre lo artificial y lo natural, entre el movimiento y el tiempo, entre el fin y la capacidad de resistir.

ARTISTAS

Lucila Gradín investiga la relación entre las especies autóctonas y sus diversos usos medicinales y alimenticios, recuperando la historia de los pueblos originarios de Argentina y su mitología relacionada a las plantas. En la muestra, a partir de un árbol talado Lucila recupera las hojas y prepara el pigmento que pintará las paredes del centro a lo largo de los meses de la muestra, mientras la pila de hojas baja, la pintura va ganando altura.

Luísa Lerman trabaja a partir de las vistas de arroyos y del Río de la Plata proyectando en materiales de desechos el vínculo entre la ciudad de Buenos Aires y sus aguas. En la muestra también presenta las vistas intervenidas de Rosario en una pintura de 8 metros de largo sobre una silo bolsa descartada.

En los trabajos de Laura Gorski la tierra, el agua y la relación con el cuerpo son elementos fundamentales de investigación, y uno pasa a ser parte constituyente del otro. El estado del cuerpo y de la naturaleza no animal, se encuentran en una misma condición, como si uno hubiera brotado del otro.

Dani Lorenzo a partir de expediciones por los arroyos de La Plata, descubre una isla formada por el abandono de las obras de una urbanización privada. A la isla la bautiza como Isla Utopía, navega para acceder a ella, documenta sus formas y colores, registra sus pasos por este territorio y dibuja un futuro de fantasía.

Francisco Vázquez Murillo juega de arquitectar la naturaleza, interviene en sus formas creando un círculo de 100 metros de circunferencia, sobre una superficie de 706 metros cuadrados, donde a partir de la siembra de semillas de girasol establece un espacio efímero y vivo para transitar. Las más de 2.000 plantas de girasol producen las semillas para continuar expandiendo la obra en otros espacios y estaciones.

A partir de las cáscaras de alimentos consumidos en su cotidiano, Virginia Buitrón construye moldes y recrea sus formas y propone un reciclaje continuo de los residuos. Las piezas, que se parecen a fósiles de frutas, hablan sobre el paso del tiempo y la relación con el consumo.

 

CURADORA

Tainá Azeredo es curadora, gestora y educadora. Graduada en danza y magíster en curaduría, crítica e historia del arte, fundó y dirigió entre 2009 y 2018 el espacio autónomo Casa Tomada en São Paulo, dedicado a prácticas, investigaciones, residencias y reflexiones en artes. En el año 2015 inició junto al artista Claudio Bueno el programa de pedagogías experimentales Intervalo-Escola, una escuela experimental y plataforma práctica y reflexiva que mapea, desarrolla y experimenta distintos modos de aprendizaje en/ contra/sobre/a partir del campo del arte. Su práctica artística se establece en el cruce entre las disciplinas, entre la pedagogía y la curaduría, entre la investigación y el movimiento, entre conversaciones, comidas y silencios. Articulando investigaciones interdisciplinares, creando encuentros y debates alrededor del campo del arte. En los últimos años fue curadora de exposiciones en São Paulo, Rio de Janeiro, Buenos Aires y Berlín, entre estas, curadora de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en 2019 y 2022. Además ha participado como investigadora o coordinadora en residencias artísticas tales como El Ranchito (Madrid), Curatorial Program for Research (Estonia y Finlandia), AIR Laboratory (Varsovia), Marabunta y La Ira de Dios (Buenos Aires). Actualmente es curadora del Museo CAMPO en Cañuelas y coordina el departamento de educación y programas públicos del Museo de Arte Contemporáneo MARCO La Boca.

 

TALLERES

¿DÓNDE EMPIEZA LA CIUDAD? a cargo de Jordi Colomer
Presencial 1 encuentro – 3 h
23 MAYO – 17 a 20 h

El artista español Jordi Colomer plantea un taller participativo para pensar la ciudad de Buenos Aires desde la perspectiva de las “utopías realizables”, término forjado por el arquitecto Yona Friedman.

Colomer representó a España en la 57° Bienal de Venecia, trabaja en el campo de la escultura y las instalaciones, la fotografía y el video-arte, y toda su actividad está teñida de un marcado sentido performático, poniendo a prueba a través de acciones los usos habituales de la arquitectura y el espacio urbano. Colomer se interesa por el sistema de representaciones de la ciudad y nuestra capacidad para subvertirlas. De esa indagación surgen temas subyacentes como el nomadismo, lo periférico, el imaginario popular, el humor, la comunidad, lo provisional, la ficción y la utopía. http://www.jordicolomer.com

 

EXPEDICIONES COTIDIANAS a cargo de Nuria Rodríguez Calatayud
Virtual. 4 encuentros – 2 h c/u
JUNIO – 17 a 19 h.

La artista española Nuria Rodríguez Calatayud comprende su obra como una expedición que investiga nuevos territorios entre lo artificial y lo natural. El taller propone a las personas participantes que a lo largo de cuatro encuentros realicen una expedición a partir de su cotidiano, de su hábitat, creando un cuaderno de bitácora para acompañarla.

La narrativa de los proyectos de Nuria Rodríguez Calatayud traza una red aleatoria de relaciones entre arte, ciencia y naturaleza, centrándose en aquellas disciplinas que han diseñado procesos taxonómicos para nombrar el entorno natural y su relación con la actividad humana. Disciplinas como Botánica, Geografía, Geología son el foco de sus intereses. https://nuriarodriguez.com/
PINTAR CON EL PAISAJE a cargo de Lucila Gradín
Presencial. 1 encuentro – 2 horas
JULIO (vacaciones de invierno. Familias)

Taller de creación de pigmentos a partir de elementos naturales. En el taller se descubrirán, a través de la experimentación, cómo las plantas, la tierra y los minerales son potenciales materias para la elaboración de tintas y pinturas de paisajes.

 

FERMENTAR EL TIEMPO
Presencial. 1 encuentro – 2 horas
AGOSTO

Taller de fermentación de alimentos. Los alimentos que requieren procesos de fermentación, además de sus propiedades y sabores, nos enseñan el valor de la espera, del cuidado y nos permite ejercitar la observación de acontecimientos invisibles de los microorganismos.

DIÁLOGOS

Tres encuentros entre artistas de la muestra e investigadores de distintos campos del conocimiento que permitirán establecer los cruces entre prácticas y revelar coincidencias y divergencias en las investigaciones. Abordarán temas como la relación entre las plantas autóctonas y los modos de vida de los pueblos originarios, las luchas de las asociaciones y pueblos del sistema de humedales de los Ríos Paraguay-Paraná o la construcción del paisaje y las relaciones del cuerpo con el mismo.

Lucila Grandín – Esteban Liberczuk, médico especialista en plantas nativas
Presencial CCEBA
JUNIO

Dani Lorenzo – Eva Rey, paisajista especialista en humedales
Presencial CCEBA
JULIO

Francisco Vázquez Murillo – El cuerpo en el paisaje
Presencial CCEBA
AGOSTO

 

EXPEDICIONES

COMER LA CIUDAD a cargo de Ludmila Medina
Itinerario CCEBA y alrededores
JUNIO

¿Crees que por el hecho de vivir en una ciudad como Buenos Aires la única alternativa que tienes para conseguir vegetales comestibles es acudir a la verdulería?

En esta expedición junto a la agrónoma Ludmila Medina te invitamos a reconocer, recolectar y mapear las plantas y malezas alimenticias disponibles en la ciudad de Buenos Aires. Primero tendremos una introducción en la que conoceremos recursos de búsqueda y consejos prácticos y después saldremos a explorar los alrededores del CCEBA. Al final de la expedición será construido un mapa colectivo con imágenes, que indique la ubicación de cada alimento, sus propiedades y maneras de comerlo.

 

EXPERIENCIAS

DE LA TIERRA A LA MESA Y DE VUELTA A LA TIERRA. Experiencia gastronómica junto a cooperativas agroecológicas
JULIO

Una experiencia gastronómica que trata todo el ciclo del alimento. Desde su cosecha, con los productos orgánicos de temporada presentados por la cooperativa Iriarte Verde, con la elaboración de una comida de total aprovechamiento realizada por un chef y finalizando con el cultivo de semillas y preparación del compost.

La información detallada de cada una de las actividades se publicará mensualmente en la web del CCEBA

 

 

+ info https://www.cceba.org.ar

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