Convocatoria Residencias R.A.R.O. Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Hasta el 15 de junio y 15 de agosto 2022
Convocatoria Residencias R.A.R.O. Buenos Aires
https://www.esraro.com
instagram

Aplicar 

 

Convocatoria Residencias R.A.R.O. Buenos Aires

Desde R.A.R.O. – Buenos Aires invitamos a artistas, emergentes y establecidos, nacionales e internacionales, de todas las disciplinas que estén interesados en realizar residencias itinerantes, a postularse a nuestro programa para 2022 en la ciudad de Buenos Aires.

-Contemplaremos 5 fechas de residencia para este año:
1. De principios de febrero a mitad de marzo.
2. De principios de abril a mitad de mayo.
3. De principios de junio a finales de julio.
4. De principios de septiembre a mitad de octubre.
5. De principios de noviembre a mitad de diciembre.

-Otorgaremos un total de 5 medias becas. Una por cada fecha de residencia. Las residencias deberán tener una duración de mínimo 3 semanas + una semana de muestra.

Fechas límite de postulación:

15 de junio 2022 para residencias a realizarse entre agosto y septiembre 2022.
15 de agosto 2022 para residencias a realizarse entre octubre y noviembre 2022.

Para aplicar, los interesados deberán seguir los pasos que encontrarán en la pestaña «Cómo Aplicar» de la web https://www.esraro.com

¿A quién está dirigido R.A.R.O.?

Las Residencias R.A.R.O. están dirigidas a artistas, curadores, y gestores emergentes y establecidos, nacionales e internacionales, de todas las disciplinas que estén interesados en realizar residencias itinerantes y que quieran compartir taller con artistas locales para la producción de obra.

¿Cómo funciona?

El elemento clave en las Residencias Itinerantes R.A.R.O. es la oportunidad de poder crear, colaborar e itinerar por varios espacios de artistas durante el periodo de residencia.

El carácter multidisciplinario de R.A.R.O. permite que en un periodo corto de tiempo el residente pueda trabajar en dos o más ateliers y profundizar en una o varias disciplinas. La red de estudios de artistas locales del proyecto, permite a los residentes interesados elegir en cuáles de ellos realizar parte de su producción, así como emprender trabajos en colaboración. La decisión de la elección del estudio dependerá de las técnicas que quiera desarrollar y/o profundizar cada residente y de los tiempos establecidos por cada atelier.

El residente puede trabajar en un mínimo de 2 ateliers durante al menos 3 semanas y profundizar en una o varias técnicas. Durante su estadía podrá dar a conocer su obra, tener contacto con artistas locales, curadores, coleccionistas, etc, y por último se le brindará la oportunidad de generar un registro audiovisual de todo el proceso, y de mostrar el trabajo final ya sea a modo de estudio abierto o exhibición. Aranceles, becas y oportunidades.

El valor de cada residencia varía de acuerdo al tiempo y a los talleres elegidos. Los artistas interesados pueden aplicar a algunas de las becas que otorgue el colectivo en caso que estén abiertas o aplicar a becas paralelas, en ese caso el equipo R.A.R.O. brindará cartas de invitación y toda la documentación necesaria para acceder a las mismas. Hasta el momento R.A.R.O. ha brindado un programa especial de becas para artistas de provincias argentinas, y otorgado becas completas para artistas extranjeros gracias a alianzas con Embajadas, instituciones, y otros programas de residencia del mundo.

 

Sobre R.A.R.O. Buenos Aires

R.A.R.O. (Residencias Artísticas Raramente Organizadas) es un programa internacional de residencias para artistas que parte de la necesidad de generar vínculos e intercambios. En las residencias que realizamos, contemplamos la producción y la reflexión artística en relación a sinergias y colaboraciones multidisciplinares. Somos un programa deslocalizado y autogestionado que funciona a través de una red de contención formada por 20 talleres de artistas locales dispuestos a recibir a otros en sus espacios.

Nuestra dinámica es principalmente itinerante y vincular. Desde 2014 abrimos nuestras puertas en Buenos Aires, ciudad en la que hemos recibido más de 60 residentes y en donde hemos generado diferentes programas de becas tanto para artistas argentinos como extranjeros, desarrollando así convenios con diversas instituciones y aportando al fortalecimiento de la producción y el intercambio entre disciplinas.

El elemento clave de las residencias que proponemos, es la posibilidad de trabajar con diferentes artistas, curadores, gestores e investigadores de manera itinerante durante un tiempo determinado, esto es clave para la generación de espacios de diálogo y colaboraciones entre quienes participan y quienes los acogen. En paralelo a los procesos de trabajo en cada espacio, generamos una agenda de actividades como visitas a talleres, conversatorios, clínicas, entre otras, que son complementarias y que nutren la experiencia de cada residente, permitiéndole relacionarse con diferentes espacios y actores de acuerdo a la naturaleza de sus propios proyectos.

 

 

 

+ info https://www.esraro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×