El límite es geométrico y su frontera es política

Valparaíso, Chile. 23 de abril al 17 de junio, 2022.
El límite es geométrico y su frontera es política
Exposición de Camila Lobos Díaz
Parque Cultural de Valparaíso
Cárcel 471
https://parquecultural.cl
facebook
twitter
instagram

 

 

EL LÍMITE ES GEOMÉTRICO Y SU FRONTERA ES POLÍTICA

Exposición de Camila Lobos Díaz

Cómo las nociones de migración, pertenencia y frontera se transforman en arte.


Parque Cultural de Valparaíso presenta esta exhibición que cuestiona nacionalismos y los símbolos patrios.

La artista Camila Lobos Díaz hace diez años relaciona su obra con los conflictos identitarios vinculados al territorio.

La exhibición fue curada por Sebastián Vidal Valenzuela, se inauguró el sábado 23 de abril y consiste en seis instalaciones de gran formato.

Estará disponible hasta el viernes 18 de junio 2022.

 

Este proyecto de exhibición en el Parque Cultural de Valparaíso se inscribe como una serie de preguntas en simultáneo: ¿qué significan las ideas de nación o pertenencia a un país? ¿qué es centro y cuál es el margen que lo circunda? Camila Lobos Díaz visibiliza la relación, siempre tensa, entre centro y periferia, con componentes desde la geografía social, popular y artística.

“El límite es geométrico y su frontera es política” comprende una serie de obras que, en términos conceptuales y temáticos, proponen nuevas subjetividades y entendimientos respecto a la pregunta del qué significa pertenecer a un país, y cómo esto define la identidad de una persona. Con el fin de promover una actitud de cuestionamiento ante las formas o discursos que aparecen peligrosamente para ofrecer una reflexión objetiva del mundo, Lobos presenta seis instalaciones. Algunas de las más llamativas son “La vida a pesar de las fronteras”, escultura que consta de 47 bloques de cemento (donde el más alto mide 70 cm), que dibujan la frontera geopolítica de Chile. Otra de las obras presentes en la exhibición es “Una historia en decadencia”, serie de 206 globos de aluminio, donde cada uno representa una bandera de cada país del mundo. Un tercer ejemplo es “Restricción perimetral”, una bandera chilena armada con 500 hilos de nylon transparente tensados de un muro a otro, imperceptibles a simple vista del espectador, pero que aparecen en su acumulación, tras un as de luz. Estos últimos dos trabajos fueron exhibidos en el extranjero, tanto en el Reino Unido como Austria.

El trabajo que la artista Camila Lobos ha desarrollado por casi diez años es una consistente reflexión por visibilizar problemas relacionados con el territorio y sus fronteras. Su particular mirada explora los límites de la construcción geográfica como fórmula para interpelar la hegemonía del poder y sus métodos de segregación social y cultural. Sus piezas se han modelado a través de distintos medios entre los que se encuentran intervenciones en espacios públicos y privados y en los que la tensión de los símbolos, ligados a la geografía y el límite, se manifiestan con objetos que descontextualizan su rango de percepción social.

 

Texto curatorial

El límite es geométrico y su frontera es política

La presente exposición de la artista Camila Lobos es una reflexión visual acerca del territorio y sus fronteras, así como de los símbolos que determinan la identidad y la pertenencia. Sus obras exploran los límites de la construcción geográfica como fórmula para interpelar al poder y sus métodos de segregación social y cultural. Se trata de piezas que durante los últimos años se han configurado tanto desde una mirada global como local, para modelar preguntas sobre el nacionalismo, la migración y las comunidades. Estos conceptos son puestos en tensión con diversas materialidades que transitan entre lo pétreo, lo robusto, lo orgánico, lo frágil y lo invisible. Se conforma así un arco de contrastes que posibilita la proyección de las principales fuerzas que aquí se artículan: el peso hegemónico del poder de una minoría y la fragilidad marginalizada e invisibilizada de una mayoría.

Este conjunto de obras se ha modelado para activar en el espectador una mirada crítica sobre mapas y banderas. Ambos objetos se han pensado desde un significativo contraste de magnitudes. En el caso de los mapas, se hace visible la fractura de los contornos de Chile impresa en medio de pesados bloques de piedra desde donde brotan musgos. En el caso de las banderas, 204 globos de distintos países se presentan como huellas roídas por un largo tiempo de exposición sobre un enorme árbol, en una intervención artística previamente realizada. En ambos casos, tanto la emergencia de un organismo vivo (musgos), como la degradación de un artefacto destinado a la acción lúdica y al vuelo (globos), refuerzan sugerentemente una idea de fragilidad y a la vez de resistencia a políticas locales y globales de miedo y exclusión. La bandera chilena, compuesta por 456 hilos de nilón y levemente iluminada, completa este marco en el que su composición opera como una reja de protección, la que sin determinar sus colores deja al espectador en el vértice de lo visible del contorno y lo invisible de la restricción.

El límite es geométrico y su frontera es política nos invita a interrogar, bajo una mirada poética, las inestables construcciones de lo geopolítico en la actualidad, y a cuestionar algunas certezas que actúan invisibles e incontrolables por los severos derroteros del egoísmo, la inseguridad, el racismo y la indolencia.

Sebastián Vidal Valenzuela
Curador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Créditos de las fotos: Camila Lobos.

 

 

Camila Lobos Díaz (1988, Santiago de Chile)
Su trabajo, principalmente tridimensional, se refiere a hacer evidente el contexto socio-político-cultural, explorando la relación entre el poder y la visibilidad. Sus más recientes investigaciones se centran en la estética de la migración. Es Magíster en Escultura de Slade School of Fine Art, (University College of London, UK, 2019) y entre sus últimos premios están: FONDART (CL, 2022, 2021, 2020 y 2019); Gulbenkian Grant, (PT, 2020); Slade Bursary (UK, 2018); Yitzhak Danziger Scholarship (UK, 2017); Arte y Tecnologías Digitales (CL, 2013).
Ha participado de residencias en Carpintarias São Lázaro (PT, 2020), Berlin Sessions (DE, 2020) y Akademie of Fine Arts (AU, 2016) entre otras. Recientemente fue comisionada por Tate Modern (UK, 2019) para desarrollar una edición especial de tarjetas de navidad, y por el Consejo Nacional de La Cultura y las Artes (CL, 2017) para crear el proyecto de arte público “El lugar de la visibilidad”. Su trabajo ha sido ampliamente expuesto individual y colectivamente en América, Asia y Europa.
Más información en www.camilalobos.cl
instagram

Sebastian Vidal Valenzuela (Chile)
Historiador del arte y curador independiente. Doctor en Historia del arte en la Universidad de Texas, Austin (Estados Unidos), Magíster y Licenciado en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile. Es autor del libro En el principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile (Editorial Metales Pesados) y de diversos artículos en revistas académicas y especializadas. Como curador ha trabajado en exposiciones nacionales e internacionales en diversos espacios como MNBA, MAC, MAVI, CCPLM, MAC Valdivia, Festival Ars Electronica, MNBA (Argentina) entre otros. Actualmente trabaja como académico del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado y de la Escuela de Arte UC.

 

Información exhibición EL LÍMITE ES GEOMÉTRICO Y SU FRONTERA ES POLÍTICA

Parque Cultural de Valparaíso: Cárcel 471. Valparaíso, Chile,
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.
Para ingresar al recinto se solicitará Pase de movilidad.
Inauguración: 23 de abril, 12:00 hrs.
Cierre: 17 de junio, 2022.

 

+ info https://parquecultural.cl

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×