Espejismos. Un ensayo sobre los ‘90

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 19 de mayo 2022.
Espejismos. Un ensayo sobre los ‘90
Fundación Cazadores
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Espejismos. Un ensayo sobre los ‘90

Fundación Cazadores presentará entre mayo y agosto un ciclo de exposiciones dedicado a abordar la década del ‘90. Constará de dos exhibiciones consecutivas en sala _imán curadas por Florencia Qualina y un programa de cine Argentino en diálogo y sinergia con las exhibiciones, en sala _lado b, diseñado por Mariel Leibovich.

Los ejes conceptuales que atraviesan las propuestas se constituyen en disparadores para pensar críticamente un ciclo trazado entre los dos grandes quiebres históricos que sucedieron en 1989 y 2001. La exhibición “Espejismos. Un ensayo sobre los ‘90. Primera parte” presenta obras de lxs artistas Carolina Antoniadis, Karina El Azem, Sofía Castro Cranwell, Gustavo Nieto, Martín Weber y Daniela Rudnick junto a una selección de archivos televisivos y gráficos.

A través de las obras y documentos se abren perspectivas acerca de una sensibilidad de época en la que gravitan la irrupción de la globalización, los nuevos consumos, la fama instantánea, el culto a las celebridades y el éxito; los fértiles vínculos entre underground y cultura de masas o el surgimiento en los medios masivos de comunicación de voces disidentes que anticipan las conquistas del movimiento LGTBQ+ y el feminismo. Se presentará asimismo un programa público coordinado por Pilar Altilio del que participarán los artistas que forman parte de las exposiciones junto a otras personalidades que nos acercarán sus reflexiones sobre las expresiones culturales de la época.

La exhibición “Espejismos. Un ensayo sobre los ‘90. Primera parte” presentará material proveniente del Archivo Audiovisual del Instituto de Investigaciones Gino Germani –Facultad de Ciencias Sociales, UBA–; su equipo integrado por la coordinadora Daiana Masin, las auxiliares Celeste Ainchil, Jimena Municoy y Marina Layanaha ha colaborado generosamente para propiciar la investigación curatorial.

Agradecemos a la Fundación Federico J. Klemm por ceder en préstamo algunas de sus obras para que sean parte de “Espejismos. Un ensayo sobre los ‘90. Primera parte”; a Valeria Fiterman y Fernando Ezpeleta, directores de Patrimonio y Acción cultural, a Cintia Mezza, a cargo de la Gestión de colecciones por su inestimable aporte a este proyecto, a Santiago Gallelli, Rolando Gallego y a todxs lxs realizadores y productores que generosamente autorizaron las proyecciones de sus películas.

 

Artistas

Carolina Antoniadis
Rosario, Santa Fé, 1961. En 1984, se recibió de Profesora Superior de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Durante 1987 fue integrante del Grupo de la X. De 1990 a 2001, trabajó en la Cátedra de Indumentaria y Textil Skific Saltzman de la Universidad de Buenos Aires. Entre 1996 y 2003, fue profesora titular de tercer año de Pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Desde su primera exposición individual, en 1987, ha realizado decenas de muestras y ha participado en ferias y bienales internacionales, como La Bienal de Cuenca (Ecuador) en 1998 y de Panamá en 2013. A su vez, participó en el Workshop de la Fundación Progreso, auspiciado por la Fundación Rockefeller. Recibió la Beca a la Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1989 y 1999, año en que también ganó la Beca del Fondo Nacional de las Artes. En 2016, obtuvo el Primer Premio de Dibujo en el Salón Nacional de Artes Visuales por su obra Trama Humana, y el Primer Premio de honor del Salón Nacional de Pintura por El sonido de la deriva –ambas pertenecientes a su última serie, Sonidos mentales (2017)–. Sus obras forman parte de distintas colecciones tanto en la Argentina, como en el exterior.

Karina El Azem
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” (actual UNA), 1992. Recibió la Beca Fundación Pollock-Krasner y el Subsidio a la Creación de la Fundación Antorchas. Fue Artista en Residencia en los programas Art/Omi en Nueva York, Braziers en Oxford y Wasla en Sinaí, Egipto. Sus obras forman parte de numerosas colecciones públicas, como el MOLAA (Museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, California), MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes), MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Colección Amalia Lacroze de Fortabat, MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), Museo de Arte Contemporáneo de Salta y de Bahía Blanca, Colección Fundación Alon para las Artes, Balanz Contemporánea, Fundación Konex, Imago Mundi-Fondazione Luciano Benetton Studi Ricerche (Véneto, Italia), Francis J. Greenburger Collection New York (Estados Unidos), Centro Cultural São Paulo, Fundación Migliorisi (Asunción del Paraguay). Entre sus recientes exposiciones colectivas podemos destacar: BIENALSUR 2021 (Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, Museo Palacio Ferreyra Córdoba y Centro Cultural Paco Urondo, curado por Diana Wechsler, Florencia Qualina y Leandro Martinez Deprieti; Los Hilos del Ritual, envío argentino a la 14º Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Curitiba (Museo Oscar Niemeyer), curado por Gabriela Urtiaga y Massimo Scaringella.

Gustavo Nieto
Tucumán, 1980. Es artista/gestor, realizó talleres y clínicas con Alberto Passolini, Roberto Echen, Eduardo Basualdo, Eduardo Stupía y Jorge Macchi, entre otros. Cursó los talleres de pintura y grabado en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Expone regularmente en muestras individuales como “El diálogo” en Pasto galería (2021), “La importancia de llamarse Ernesto” en Gabelich Contemporáneo (2018), “Abalorios” en Pasto galería (2016), “Duro” en la sede del Fondo Nacional de las Artes (2015), “Blasón” en RUSIA/galería (2014)
y “21st Century Boy” en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (2011). Desde 2009 forma proyectos con amigos/colegas para repensar y accionar la “escena del arte” en la provincia de Tucumán: RUSIA/galería, COO cooperativa de jóvenes artistas tucumanos y Espacio Cripta. Actualmente preside FACT (Fundación para el Arte Contemporáneo de Tucumán).

Sofia Castro
Buenos Aires, 1977. Diseñadora y pintora. Realiza la muestra “Entrañas” en Hub Porteño. Participa de una exposición colectiva en Oda Oficinas de Arte y de un Encuentro en conmemoración al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Espacio G104. En 2017 realiza la exposición individual “La dimensión de las cosas” en OdA. Participa de la muestra SOSTierra en Puesto 86, y su obra “Condenadas” fue aceptada en la 106 edición del Salón Nacional de Artes Visuales 2017. En 2018 participa de la muestra “Infinito” en el Museo Judío y de la muestra “Pensamiento Textil” en el Centro Cultural Ricardo Rojas. En 2019 realiza la Beca Yungas. Durante 2020 participa de dos ediciones de “Mi Vereda” y en 2021, en la muestra grupal “Yungas La Prensa” y “Cuul” en el Museo del Traje, curada por Valeria Vilar.
Inspirada en ídolos y pasiones, y enfocado en los 90, el trabajo de Sofia Castro aborda el vínculo que existe entre el fútbol, el rock y la moda, entre otras cosas,y las particularidades de estos en la identidad argentina, resaltando ciertos modos que trascienden en el tiempo y se vuelven actuales.

Martín Weber
Santiago de Chile, 1968. Es artista visual, estudió en la Universidad de Buenos Aires y, entre 1992 y 1993, completó sus estudios en el International Center of Photography de Nueva York. Fue artista en residencia en IASPIS (Estocolmo, 1998), Light Work (Siracusa, 2002), CPW (Woodstock, 2004), MAC y D21 (Santiago de Chile, 2014). Entre las numerosas becas que ha recibido se destacan la otorgada por la Fundación Guggenheim (1998) y la de Prince Claus (2004).
Asimismo le fueron otorgados premios nacionales e internacionales, entre los que sobresalen: Premio Klemm (1999), Hasselblad (1999 y nuevamente en 2001), No Strings Foundation (2005), Silver Eye Award (2008), Gran Premio Instalaciones y Medios Alternativos del Salón Nacional (2016) y Magnum Foundation (2018). Este año, el Gruppo Friulano per la Nuova Fotografía (CRAF) le otorgó el International Award in Photography. En 2011, Ediciones Larivière ha publicado “Ecos del interior” y, en 2018, “Mapa de sueños latinoamericanos”, su ensayo más importante que con el apoyo de Eficine (México), Sørfond (Noruega), Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, INCAA y Doc Buenos Aires, fue exhibido íntegramente en el Parque de la Memoria entre noviembre de 2019 y febrero de 2020.

Daniela Rudnik
Buenos Aires, 1968. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Estudió en los talleres de Luis F. Noé y Carlos Bissolino. Entre 1997 y 2000 fue Profesora de Sistemas de Composición y Análisis de obra en la Escuela Nacional de Bellas Artes “P. Pueyrredón”. Desde 1994 realiza muestras individuales y participa de premios y exposiciones colectivas. Obtuvo el Tercer Premio de Pintura Fundación Klemm (1999); el Premio Renault Argentina, Fundación Pro Arte Córdoba, Primer Premio Palais de Glace a Nuevos Pintores, Segundo Premio Universidad del Salvador (1998); Premio Asoc. Amigos del Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, 74 Salón de Santa Fé, Premio Pío Collivadino y Amalia Brisolín de Collivadino, LXXXVI Salón Nacional Tercer Premio Palais de Glace a la Nueva Pintura (1997); Premio Ezequiel Leguina, LXXXIV Salón Nacional de Pintura (1995); Primer Premio Salón Avón, Segundo Premio Fundación Banco Caseros, Segundo Premio Banco de la Provincia de Buenos Aires, Premio Estímulo V Bienal de Arte Sacro y Mención Salón Nacional del Mar (1994).

Florencia Qualina
Curadora y crítica independiente, sus investigaciones se centran en el arte moderno y contemporáneo. Integró el equipo curatorial de BIENALSUR 2021. Co-curó las ediciones 2017 y 2019 del Premio Braque en el Centro de Arte Contemporáneo-Muntref. Algunas de sus curadurías recientes son “Margarita Paksa, hacia un arte revolucionario”, en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata –2022–, “Silvia Torras. Resplandor. 1960-1963” en el Museo Sívori –2019–; “Carolina Antoniadis. La estampa en el campo expandido”, en el Museo Nacional del Grabado; “Desarme” en la Fundación Klemm –2018–; “300 actas”, exhibición individual de Cristina Piffer en C. C. Conti, BIENALSUR –2017–; “Vanguardia/ Caballo de Troya/ América, una exposición en tres actos”, Magdalena Jitrik, Leila Tschopp, Germaine Derbecq MACBA, Buenos Aires –2016–. Entre 2010 y 2012 trabajó en el Archivo Kenneth Kemble, ha sido curadora de la exhibición “Kenneth Kemble. Archivo”, en la Embajada Argentina en París en 2012. Colaboró en libros dedicados a Diego Bianchi, Mariana Tellería, Magdalena Jitrik, Débora Pierpaoli, Miguel Harte. Editó junto a Federica Baeza el libro “Germaine Derbecq. Lo que es revelación. Textos críticos y curatoriales”. Junto a V. Scolavino e Inés Katzenstein editó el libro “Experiencias-2008/2018. Programa de artistas Universidad Torcuato Di Tella”. Publicó los libros “Subsuelos” y “La vida activa”. Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Espejismos. Un ensayo sobre los ‘90. Primera parte

Recorrido de prensa: martes 17 de mayo – 11 hs.
Inauguración: jueves 19 de mayo 2022 – 20 hs.
Miércoles a sábados – 16 a 20 horas

 

+ info www.fundacioncazadores.org.ar

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