Sofía y La Ninfaaa: entre lo mítico y lo biográfico

 

Madrid, España. 28 de mayo al 3 de junio de 2022. 19hrs
Exposición Sofía y La Ninfaaa: entre lo mítico y lo biográfico
Espacio CóMPLICES
Coworking para Creativos – Espacio Cultural Alternativo
Calle Ave María, 11, Barrio Lavapiés
somoscomplicescoworking@gmail.com
https://www.somoscomplices.com
https://www.instagram.com

 

 

Sofía y La Ninfaaa: entre lo mítico y lo biográfico

Este 28 de mayo a partir de las 18hrs., la puertorriqueña Sofía Maldonado inaugura su primera muestra individual en España en las nuevas facilidades de Espacio CóMPLICES. «Sofía y La Ninfaaa», reúne propuestas realizadas durante los pasados dos años entre Puerto Rico y España, resultado de investigaciones separadas que se entrelazan como parte de este ejercicio curatorial. La Ninfaaa, es un avatar a través del cual Maldonado propone colaboraciones y roces interdisciplinarios con artistas y plataformas que se nutren mutuamente de encuentros puntuales donde todo compagina como parte de un mismo happening.

La exhibición entrelaza soportes digitales como el NFT, la realidad aumentada y el metaverso con medios como la pintura, la ilustración, la fotografía, el diseño gráfico, el vídeo, la música, el pole dancing y la moda, vinculando aspectos míticos y biográficos en favor de una narración que por momentos juega a desdibujar la línea que separa lo real de lo imaginario.

Si bien, La Ninfaaa como arquetipo personal de libertad y desobediencia le sirve a la artista como vehículo para transitar aspectos de sus feminidad e identidad isleña, también le permite navegar de otro modo escenarios menos familiares. En ese sentido, los proyectos que conforman este evento son de algún modo registro vívido de sus negociaciones cotidianas, así como del humor y de la ironía con la que la artista encara los retos de la vida diaria.

En esta ocasión, el espíritu colaborativo que suele distinguir su trabajo, reúne un crew trasatlántico en el que coinciden puertorriqueños como el artista visual Pedro ‘Spear’ Torres, la coreógrafa Denise Marrero, Abdiel Segarra como comisario, el español b!lly, quien estará a cargo de la música durante la inauguración junto a Norelys Rumbos y Crysta Dominguez, encargadas de la asesoría para las obras en formato digital.

Durante la noche de apertura, el público tendrá la oportunidad de conocer su trabajo a la vez que que atiende a facetas de su investigación que le vinculan con cada uno de los invitados. La muestra, busca también visibilizar a su forma el lugar que ocupa la migración caribeña en el imaginario español echando mano de los espacios de marginación típicamente asignados a estas diásporas, así como de los «clichés» por los que se les conoces fuera de sus territorios.

Sofía y La Ninfaaa promete una celebración de apertura en la que habrá performance en vivo, un set de perreo junto a un despliegue de referencias y obras recientes. La muestra, estará abierta al público en horario regular de lunes a viernes de 17 – 20 hrs, desde éste sábado 28 de mayo hasta el día 3 de junio de 2022. Esta exhibición inaugura el nuevo calendario de eventos culturales en Espacio CóMPLICES luego de la apertura de su nuevo local en la Calle Ave María, 11, en el Barrio Lavapiés.

CóMPLICES es un espacio fundado en septiembre de 2018 que lleva como objetivo provocar vínculos consistentes entre artistas, plataformas y agentes culturales en pro de un ambiente de trabajo cada vez más cooperativo. El proyecto apuesta por la creación de puentes de colaboración entre profesionales de la cultura en Madrid y otras partes del mundo confiando principalmente en la necesidad creciente de crear prácticas colectivas que apoyen los procesos de investigación y producción artística.

 

 

Sofía Maldonado (San Juan, Puerto Rico, 1984) Estudió en la School of Visual Arts de Manhattan, obtuvo un Bachillerato en Bellas Artes en la Escuela de Artes Plásticas de San Juan (2006) y una Maestría en el Pratt Institute de Nueva York (2008). Además de dedicarse profesionalmente a la pintura y recibir numerosas comisiones, ha sido profesora en la Escuela de Artes Plástica de San Juan (2009 y 2015-17) en el Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (2017) y es fundadora de la residencia artística Hieloair. Ha participado en exhibiciones grupales como The Good, the Bad & the Ugly en el Queens Museum of Art de Nueva York (2009), On painting en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Gran Canaria, España (2013) y Wood in Contemporary Art, Craft & Design del Museum of Art and Design de Nueva York, E.U. (2013). Igualmente ha presentado exhibiciones individuales como Skate my Patria en el Taller Puertorriqueño de Philadelphia, E.U. (2006), Concrete Jungle Divas en la Witzenhausen Gallery de Ámsterdam, Países Bajos (2010) y Color Flip en All_Market de California, E.U. (2019).
Maldonado ha participado de espacios internacionales como el V Certamen de Pintura Diputación de Castellón en España (2008), la 10ma Bienal de la Habana, Cuba (2008) y la Bienal del Muse del Barrio de Nueva York, E.U. (2011). Su obra ha sido reconocida por el Cuban Artist Fund de Vermont, E.U. (2010) y el Manhattan Community Arts Fund de Nueva York (2012). Aunque muchas de las obras de Maldonado se pueden apreciar en espacios públicos también figuran entre colecciones privadas como la Colección Hernández Castrodad y la Colección Stubbe. Sus piezas aparecen en importantes publicaciones como Frescos: 50 artistas puertorriqueños menores de 35 (Muuaaa, 2010), Beyond Bling: Voices of Hip Hop in Art (John and Mable Ringling Museum, 2011) y Against the Grain: Wood in Contemporary Art, Craft and Design (Monacelli Press, 2012).

 

 

+ info https://www.somoscomplices.com

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×