Exhibición Eros Rising: Visions of the Erotic in Latin American Art

Nueva York, Estados Unidos. 16 de junio al 30 de septiembre de 2022.
Exhibición Eros Rising: Visions of the Erotic in Latin American Art
Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA)
530 West 25th Street
New York, NY, 10001
https://www.islaa.org
instagram

Catálogo

David Lamelas. On the Moon, Crash of Light, 2015 Pastel and pencil on paper 20 × 141/8 in. (51 × 36 cm)

 

EROS RISING: VISIONS OF THE EROTIC IN LATIN AMERICAN ART

Artistas
Artur Barrio
Oscar Bony
Carmelo Carrá
Feliciano Centurión
David Lamelas
Carlos Motta
Wynnie Mynerva
La Chola Poblete
Tadáskía
Castiel Vitorino Brasileiro

Curadores
Mariano López Seoane and Bernardo Mosqueira
Opening Reception: Thursday, June 16, 5–8 PM

 

El Institute for Studies on Latin American Art (ISLAA) se complace en anunciar Eros Rising: Visiones de lo erótico en el arte latinoamericano, que abre el jueves 16 de junio de 2022. Curado por Mariano López Seoane y Bernardo Mosqueira, Eros Rising presenta dibujos, pinturas , y fotografías de Artur Barrio, Oscar Bony, Carmelo Carrá, Feliciano Centurión, David Lamelas, Castiel Vitorino Brasileiro, Carlos Motta, Wynnie Mynerva, La Chola Poblete y Tadáskía que buscan dar forma a la experiencia intangible del erotismo.

Inspirada en una serie de dibujos al pastel de David Lamelas (n. 1946, Argentina) de 2014-2015, Eros Rising explora cómo los artistas han subvertido las representaciones convencionales del sexo, a menudo basadas en la objetivación y categorización del cuerpo, para transmitir la miríada de sensaciones ligadas en encuentros eróticos. Los artistas destacados reimaginan la sensualidad en representaciones surrealistas que cuestionan los límites entre lo real y lo ficticio, descentrando el cuerpo fragmentándolo o desplazándolo por completo.

Vistas colectivamente, estas obras desafían expresiones codificadas de sensualidad y definiciones estáticas de lo humano para imaginar el cuerpo como radicalmente abierto. Abarcando una amplia gama de perspectivas y estilos, Eros Rising presenta una muestra representativa de artistas intergeneracionales que han desafiado los límites restrictivos de la identificación, buscando concepciones más fluidas y expansivas del yo y lo erótico.

En las obras de Lamelas, las formas humanas se evocan a través de fenómenos celestiales —un sol naciente o una lluvia de meteoritos que fluye— que encuentran lo mundano en lo cósmico. Los dibujos de Artur Barrio (n. 1945, Portugal), Tadáskía (n. 1993, Brasil) y Castiel Vitorino Brasileiro (n. 1996, Brasil) proponen igualmente otras formas de imaginar el cuerpo y el paisaje circundante, disolviendo la barrera entre el uno mismo y el mundo exterior. Mientras tanto, Feliciano Centurión (1962–1996, Paraguay) y La Chola Poblete (n. 1989, Argentina) extraen referencias mitológicas de la antigua Grecia y la tradición andina para aproximarse a la sobrenaturalidad del deseo.

Mientras muchas de estas obras se acercan a los lenguajes de la abstracción, otras replantean el canon de la figuración transformando el cuerpo. Un dibujo sin título de 1968 de Carmelo Carrá (n. 1945, Italia) fractura la forma humana a través del contorno quebrado, mientras que la gran acuarela Formas de alargar un pene (2021) de Wynnie Mynerva (n. 1993, Perú) alarga y deforma el falo. El cuerpo se vuelve grotesco en un pequeño dibujo a tinta de Carlos Motta (n. 1978, Colombia), de su serie We The Enemy (2019), que reflexiona sobre la designación de ciertas identidades sexuales como “desviadas” o “perversas” en las tradiciones cristianas . Dos fotografías de Oscar Bony (1941–2002, Argentina), que fueron censuradas por su contenido erótico cuando se exhibieron por primera vez en Argentina en 1976, muestran de manera similar el cuerpo en segmentos, acercándose a dos lenguas entrelazadas de color rojo brillante.

Eros Rising irá acompañado de un cuadernillo con un ensayo de los comisarios de la exposición, Mariano López Seoane y Bernardo Mosqueira. Las copias físicas se distribuirán de forma gratuita en ISLAA, y una versión digital estará disponible para descargar en el sitio web de ISLAA a mediados de junio.

La exposición se inaugurará con una recepción el jueves 16 de junio de 5 a 8 p. m. La capacidad será limitada y se solicita a los invitados que se registren con anticipación utilizando este formulario en línea.

ISLAA abre de 14:00 a 17:00 los martes y de 14:00 a 19:00 de miércoles a viernes. Los invitados deben usar máscaras mientras estén en el lugar. Aunque se permiten visitas sin cita previa, se alienta a los visitantes a reservar citas a través del programador en línea de ISLAA.

 

 

+ info https://www.islaa.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×