Becas Workshop en Performance Art Política

Ciudad de Mar del Plata, Argentina. 17 de Agosto 2022 de 17 a 19 hs.
Reclamar lo Negado con un Cuerpo Colectivo
Workshop intensivo de entrenamiento en Performance Art Política
por Natacha Voliakovsky
Teatro Auditorium
Alberti 2746
natachavoliak@gmail.com
https://docs.google.com

Información e inscripciones y aplicación a Becas disponibles 

 

 

RECLAMAR LO NEGADO CON UN CUERPO COLECTIVO

Workshop intensivo de entrenamiento en Performance Art Política de alto impacto de Natacha Voliakovsky

Workshop: Miércoles 17 de Agosto de 18 a 22 hs
Alberti 2746, Ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Presentación de Performance pública final: en el cierre de las II Jornadas Pedag. Cuir Trans/In/End disciplinas.
Sábado 20 de Agosto de 17 a 19 hs. Teatro Auditorium, Ciudad de Mar del Plata, Arg.

Este workshop intensivo busca trabajar la fragilidad de las corporalidades en el espacio público y la relevancia del contexto como agente de cambio y resignificación.

 

Sobre el workshop:

RECLAMAR LO NEGADO CON UN CUERPO COLECTIVO

Este workshop intensivo busca trabajar la fragilidad de las corporalidades en el espacio público y la relevancia del contexto como agente de cambio y resignificación.

“La realidad impacta de manera física, los gobiernos deciden sobre nuestros cuerpos, nos clasifican, regulan y vigilan bajo regímenes biopolíticos. Nuestra supervivencia está en manos de las decisiones de los estados. Los panoramas mundiales restrictivos nos debilitan mostrando como nuestros derechos son un debate y no un espacio ganado.” Voliakovsky.

Este workshop propone una reapropiación del espacio personal como respuesta a la contingencia global y nacional, uniendo la corporalidad individual en la colectiva para crear un espacio de seguridad y sostén como una masa crítica que reclama lo que se le ha negado por tanto tiempo. Esta experiencia de workshop intensivo propone un acercamiento al contexto que nos rodea desde un otro tipo de resistencia colectiva y emocional. Voliakovsky lleva años trabajando con el espacio público como territorio a reclamar por mujeres, identidades no binarias, minorías, migrantes, personas mayores, personas con discapacidad, etc.
En su investigación, he llegado a la conclusión de que el comportamiento social en los espacios públicos es una extensión de las dinámicas opresivas capitalistas y de género.

Durante el workshop intensivo se desarrollará un ejercicio colectivo que acerque a los grupos antes mencionados al espacio público, sin sentirse amenazados. Construyendo una masa crítica disidente que se apropie de lugares que históricamente le han sido negados. Durante la acción, se invita a los participantes a producir formas que expresen sus historias, opiniones, sentimientos, vulnerabilidades y miedos. Estos mensajes se mostrarán más tarde durante una acción pública colectiva que se llevará a cabo en el cierre de las Jornadas Cuir.
Presentación de Performance pública final: en el cierre de las II Jornadas Pedag. Cuir Trans/In/End disciplinas. Sábado 20 de Agosto de 17 a 19 hs. Teatro Auditorium, Ciudad de Mar del Plata, Argentina.

Fundamentos:

RECLAMAR
Reflexión: No puedo reclamar aquello que no se que me pertenece en primer lugar.
Armado de la ruta. Reconocimiento espacial.

LO NEGADO
¿Es posible un lugar seguro para todos?
¿Podemos desear algo que nunca tuvimos, o aquello que no conocemos?

CUERPO COLECTIVO
El mensaje individual es también un mensaje colectivo.
¿Cómo nos damos cuenta que somos / estamos en una masa crítica?
¿Por qué usaría mi cuerpo para llevar este mensaje a través del espacio público con el apoyo de una comunidad?
Confianza colectiva. La confianza, el respeto y la colaboración son los cimientos del grupo, estableciendo un terreno común con los participantes. Este terreno común se nutre de la multiplicidad de representaciones, y cada parte aprende de esa diversidad.

 

Sobre el método de entrenamiento específico:

MÉTODO VOLIAKOVSKY DE PERFORMANCE

Natacha Voliakovsky es conocida por sus performances de alto impacto, tanto físico como mental; desde intervenciones quirúrgicas corporales, acciones de resistencia o intervenciones políticas en el espacio público. Ha desarrollado, con más de 15 años de carrera, una serie de técnicas de entrenamiento para prepararse para cada acción y sus complejidades, entendiendo que ningún sistema de formación tradicional podría ofrecer este tipo de herramientas. Voliakovsky decidió volver un método sus técnicas y ayudar a artistas de todo el mundo a atravesar acciones.

El Método Voliakovsky propone que cada pieza es el resultado de un profundo desarrollo conceptual y un entrenamiento cuidadosamente diseñado, con el fin de preparar cuerpo y mente para soportar las complejidades de cada acción.​ Ambas etapas -entrenamiento y ejecución- tienen la misma importancia. Los preparativos previos dependen de la naturaleza de cada pieza (y de cada artista y su contexto): permanecer inmóvil durante horas, gritar por largos períodos de tiempo, resistir bajas o altas temperaturas, experimentar cambios corporales drásticos o simplemente hablar en público. La idea de “alto impacto” es subjetiva y radica en la sensación personal de aquella acción o situación que puede provocar un alto impacto en quien la realiza.

El entrenamiento físico es variable, puede consistir en caminar, correr y respirar. El mayor desafío, radica en preparar la mente; ahí comienza un proceso diferente: el de despojarse de las cualidades sociales y elementos culturales que hacen que las personas respondan inconscientemente a diferentes circunstancias y estímulos.

El método de Voliakovsky considera que somos seres contextuales, llevamos nuestra cultura en todo lo que somos, entonces: El objetivo es desactivar estas respuestas automáticas, y poder disponer cuerpo y mente para realizar la acción que deseamos, afrontando la menor cantidad o nula de consecuencias al hacerla.

Disclaimer: Sin embargo Voliakovsky entiende que luego de una acción nunca se vuelve igual. Considera que siempre existe una consecuencia, ya sea un impacto en la escena local de la acción, como en los afectos directos; contempla de esta manera la posibilidad de pensar que el método busca evitar las consecuencias “negativas” para quien realiza la performance.

Sobre Natacha Voliakovsky

(Buenos Aires, 1988) es activista sudaca y artista de Performance Bio-Hardcore Política, mujer judia de alta Testosterona, actualmente vive en trabaja en la ciudad de New York. Su obra pone en relieve la lucha por la soberanía del cuerpo a través de performances que hackean el sistema desde adentro, exhibiendo de manera descarnada las reglas opresivas hacia minorías, migrantes e identidades de género diversas.
Seleccionada en el Programa Internacional INVERSE en colaboración con el Museo Momentary, Bentonville, Arkansas (2021), en el Taller para artistas de Creative Capital, NYC (2019), en el programa de performance EMERGENYC del Hemispheric Institute for Performance and Politics, NYU, (2019), en el Workshop Intensivo de Performance de la Venice International Performance Art Week en Venecia, Italia, (2018), en Überbau Haus, residencia de investigación en arte contemporáneo en Sao Paulo, Brasil (2017), en la Residencia de arte en la Antártida Argentina (2014), entre otras.
Es la creadora del Método Voliakovsky una serie de técnicas de entrenamiento en Performance Art de alto impacto. El objetivo de la artista es compartir los métodos que ella misma utiliza para preparar cuerpo y mente antes de realizar una acción.
Es la Directora y fundadora de Argentina Performance Art, la primera plataforma de investigación teórica sobre Performance Art en Argentina, proyecto declarado de interés cultural por la Oficina de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

https://natachavoliakovsky.com

 

MÁS INFORMACIÓN

Workshop: Miércoles 17 de Agosto de 18 a 22 hs
Alberti 2746 – Mar del Plata
Ciudad de Mar del Plata, Argentina.
Tiempo 4 hs. Cupos limitados: hasta 26 personas.

Presentación de Performance pública final: en el cierre de las II Jornadas Pedag. Cuir Trans/In/End disciplinas. Sábado 20 de Agosto de 17 a 19 hs.
Teatro Auditorium, Ciudad de Mar del Plata, Argentina. (la participación en esta actividad es a elección personal).

Valor del workshop $ 3.500
Inscripciones por Google Form
Becas: hay 3 becas disponibles para personas que se identifican como trans o no binarias.

 

+ info https://docs.google.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×