Cosas que te encuentran en R.A.R.O. Buenos Aires

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 23 al 26 de julio de 2022.
Exposición Cosas que te encuentran
R.A.R.O. Buenos Aires
Espacio Camargo
Camargo 265
info@esraro.com
https://www.esraro.com
instagram

 

R.A.R.O. Buenos Aires invita a la muestra

Cosas que te encuentran

Inauguración Sábado 23 de julio de 2022. 18:00 a 22:00 hs.
Espacio Camargo /Camargo 265 | C.A.B.A., Buenos Aires

Curaduría Gelen Marquez Silva

Residentes:
Elena Hohlberg (Chile)
Javier Rodríguez (Argentina)
Rocío Barzola (Argentina)

El próximo sábado 23 de julio a las 18:00 hs inaugura Cosas que te encuentran, la tercera muestra del año de R.A.R.O. Buenos Aires. Esta se llevará a cabo en Espacio Camargo, taller de nuestra red ubicado en Camargo 265, en el barrio de Villa Crespo.

Cosas que te encuentran reunirá los trabajos e investigaciones de Elena Hohlberg, Javier Rodríguez y Rocío Barzola, artistas que participaron del programa de residencias durante junio y julio. La propuesta itinerante de R.A.R.O. permitió que durante este tiempo los tres trabajarán junto a diferentes artistas locales en sus estudios.

Como novedad para estas residencias, desde R.A.R.O. Buenos Aires invitamos a Gelen Marquez Silva, quien ha realizado un acompañamiento curatorial del proceso creativo de los y las artistas durante este tiempo.

La muestra se puede visitar en los siguientes días y horarios
Inauguración: Sábado 23 de julio de 18:00 a 22:00 hs
Visita: Lunes 25 y martes 26 de julio de 15:00 a 21:00 hs
Conversatorio y cierre: Martes 26 de julio de 19:00 a 21:00 hs

Aquellos que quieran visitar la muestra por fuera de esa franja horaria pueden enviar un email a info@esraro.com para acordar una visita.

 

Elena Hohlberg

Elena Hohlberg (Chile) busca retratar de manera sensible y con carácter las emociones que son reveladas a través del lenguaje corporal. Crea atmósferas femeninas de ocio y nostalgia a partir de la representación de diferentes posturas, gestos, miradas y el uso de texturas, líneas simples y elementos de la naturaleza.
Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires, Elena estuvo explorando nuevos formatos y técnicas que le permitieran observar su investigación teórica desde nuevas aristas y perspectivas con el propósito de entender cómo se comportan el color, la imagen y el trazo al darle un mayor espacio de desarrollo. Las primeras semanas de residencia trabajó junto a María Colombo en Espacio Camargo y junto a Matías Amici en MAGMA. Continuó su residencia en Palmira Estudios con el acompañamiento de Julián Pesce.

Javier Rodríguez

Javier Rodríguez (Argentina) ronda entre la big data, programación, texto, algunos problemas con la materialidad, etc. Por otra parte, piensa en la no-intencionalidad como rastro de la no-proyectualidad tanto de los sistemas humanos como no-humanos que nos rodean. Por último, la desconexión, el vacío y la no-intervención como condiciones necesarias para el pensamiento crítico.
Durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires le interesó continuar con dos líneas específicas sobre las cuales venía trabajando, que se ubican en torno al sonido, lo encontrado y los señalamientos, con el propósito de llevar estos dispositivos a un lenguaje más cercano a la instalación. Inició su residencia trabajando en Palmira Estudios junto a Julián Pesce y en Pólvora con el acompañamiento de Julián Matta. Continuó su proceso en Taller de Arte Continuo junto a Yasser Quesada Castillo y Florencia Bruno.

Rocío Barzola

Rocío Barzola (Argentina) desarrolla su obra a partir de dos geografías. Una vinculada a lo orgánico, a la naturaleza, al paisaje que habita; otra, vinculada a su instancia nómada, al traslado, a la acción que sucede en el camino recorrido. Su producción muestra una interpretación de lo que ve, una representación y documentación del entorno que la rodea.
‘ALGARROBA PERENNE’ es el proyecto que Rocío se propuso desarrollar durante su residencia con R.A.R.O. Buenos Aires. Rocío realizó una obra gráfica que expresa la influencia que tuvo en ella el contexto sociocultural de la comunidad Tutiatí, Campo Durán (Salta) con la cual convivió para realizar otros proyectos gráficos y de artesanías. Su modo de representación está atravesado por su vivencia allí y la influencia de imágenes norteñas procedentes de comunidades Chané. Las primeras semanas de residencia las realizó en Puente con el acompañamiento de Melisa Scisciani y en MAGMA junto a Matías Amici; y su itinerancia continuó por Palmira Estudios junto a Sabina Tiemroth y por Taller de Arte Continuo junto a Yasser Quesada Castillo y Florencia Bruno.

Gelen Marquez Silva / Curaduría

Especialista en Lenguajes Artísticos Combinados, del Departamento de Artes Visuales de la Universidad Nacional del Arte en Buenos Aires, Argentina. Licenciada en Educación mención Matemática de la Universidad de Carabobo, Venezuela (2007).
Cursó estudios de Artes Plásticas en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena, Venezuela (2010). Docente de matemática, física y expresión plástica Infantil para varias instituciones educativas en Venezuela. Gestora y productora artística para el Museo Arturo Michelena en Valencia, Venezuela durante el año 2007-2008. Productora para la galería ESTE ESPACIO NO ES MIO, en Valencia Venezuela, en el año 2009. Es la productora general de la Bienal Arte al Cubo, del Posgrado de Lenguajes Artísticos Combinados de la UNA. Productora para La Usina del Arte, Buenos Aires Argentina, desde 2015 al 2017, Productora general en el espacio PANAL 361 en Buenos Aires, Argentina 2018/2019. Miembro del grupo de investigación de Topología, dirigido por Gabriel Alvarez radicado en el Posgrado LAC. Miembro del equipo de extensión «Espacio, Arte y Juego”, transferencia de los proyectos de investigación ya mencionados. Trabajó como voluntaria en el proyecto de transferencia en conjunto con SEDRONAR en la localidad de Villa 15, CABA y en Villa 31 bis en la Asociación Civil Somos de Villa 31 bis. Docente invitada de la cátedra de Topología, cátedra Marotta Graciela, en la Especialización de LAC.
Formó parte del programa PAC curadores, Argentina, (2021). Actualmente está preparando la tesis de la maestría para el posgrado LAC de la UNA. Trabaja de manera independiente como productora y curadora en Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Espacio Camargo

Espacio Camargo es un taller dedicado al aprendizaje y la enseñanza de pintura, dibujo y técnicas de grabado, coordinado por la artista María Colombo.

Sobre R.A.R.O. Buenos Aires

R.A.R.O. Buenos Aires es un programa de residencias artísticas creado con el fin de generar espacios de intercambio, creación y difusión. Introduce un formato cuya particularidad es ser itinerante, recibe artistas, curadores, y gestores de Argentina y de todo el mundo para que desarrollen sus proyectos en los diferentes Ateliers R.A.R.O. de la Ciudad de Buenos Aires y paralelamente genera charlas, encuentros, visitas y muestras que complementan cada proyecto. El programa nació en la Ciudad de Buenos Aires en el 2014. Desde sus inicios, el equipo R.A.R.O. se ha encargado de formar una sólida base de talleres de artistas locales en los cuales otros artistas pueden venir a desarrollar sus proyectos. Actualmente R.A.R.O. Buenos Aires cuenta con un total de 19 espacios adjuntos dirigidos cada uno por artistas de amplia y mediana trayectoria, de diversas disciplinas artísticas. Durante estos años de recorrido ha recibido a más de 50 artistas tanto de Argentina, como de otros países.

 

+ info https://www.esraro.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×