Dark Matters, Convocatoria Abierta

 

Melbourne, Australia. Hasta el 5 de agosto 2022.
Dark Matters, Convocatoria Abierta
Science Gallery Melbourne
Arts at CERN
Centro de Excelencia ARC
info@melbourne.sciencegallery.com
https://sciencegallery.org
facebook
twitter
instagram

 

 

DARK MATTERS

Convocatoria Abierta

Abierta desde: viernes 8 de julio
Fecha límite: viernes 5 de agosto 23:59 AEST

Palabras clave:
Materia oscura, energía oscura, tabú, no visible, tiempo, tecnología, ciencia, espacio, medidass, datos, modelización, fuerzas, magia, entornos, herramientas, planeta, vida, existencialismo, práctica cultural, familia, ascendencia, comunidad, ética, cambio climático, justicia social, raza, futurismo, energía, imaginación, futuro, luz, oscuridad, urgente, sin forma, cognición

Science Gallery Melbourne invita a presentar propuestas de proyectos para ser incluidos en su exposición de 2023 «Dark Matters», que se desarrollará en colaboración con Arts at CERN y el Centro de Excelencia ARC para la Física de Partículas de Materia Oscura.

Science Gallery Melbourne invita a presentar propuestas de proyectos para ser incluidos en su exposición de 2023 «Dark Matters». Esta convocatoria se extiende a todo el mundo, de todos los niveles de experiencia y de todas las disciplinas y culturas. Se anima a los pueblos originarios, a las personas queer, a las personas de culturas y lenguas diversas, a las personas racilizadas, a las personas neurodivergentes, a los discapacitados y a las personas sordas a presentar sus propuestas.

Dark Matters explora la esencia fundamental de la vida y el universo y cómo gran parte de él sigue siendo un misterio para nosotrxs. No sabemos qué comprende el 95% de nuestro universo; creemos que se compone de energía oscura en un 70% y de materia oscura en un 25%. La materia oscura es una sustancia misteriosa que no interacciona con fuerzas electromagnéticas, lo que significa que no absorbe, ni refleja, ni emite luz.

En una época definida por el poder de modelado de datos, la tecnología y las simulaciones, la búsqueda de la materia oscura puede verse como un símbolo de los límites de nuestra experiencia cognitiva: ¿llegaremos alguna vez a entenderla por completo? ¿Qué otras materialidades y fuerzas invisibles o tácitas están en juego en nuestras vidas? ¿Cómo puede la búsqueda de la materia oscura ayudarnos a imaginar nuevas posibilidades para la vida y nuestra relación con entidades y sistemas no humanos? ¿Cómo podemos construir tecnologías y herramientas creativas que nos ayuden a acceder a nuevos entornos y comprensiones que son indefinibles, inconmensurables e inquietantes? Queremos considerar cómo la hipótesis de la materia oscura cambia nuestra forma de pensar sobre nosotrxs mismxs, tanto a nivel individual como a escala planetaria y universal.

Esta convocatoria invita a proponer proyectos, herramientas, escenarios y experiencias relacionales que permitan una exploración más profunda la vida y la naturaleza y toda la materia oscura que fluye bajo ella, la atraviesa y choca con ella.

Posibles subtemas:
– Especulaciones sobre la materia oscura y las incógnitas y misterios de nuestro universo
– El futuro de la ciencia, la tecnología y la vida en la Tierra
– Cómo concebimos el futuro y si imaginamos un mundo mejor o no
– La naturaleza elemental de las cosas y nuestra comprensión de ellas
– La desaparición del tiempo y nuestras experiencias subjetivas al respecto
– Cómo vemos las cosas según nuestra propia imagen y los límites de ésta
– Ideas o fuerzas invisibles, tácitas o tabúes
– El universo en continua expansión, un espacio-tiempo curvado nacido hace 14.000 millones de años
– La materia oscura como metáfora social para promover conversaciones urgentes en torno a la teoría crítica de la raza, la justicia social, la emergencia climática y las fuerzas subyacentes que hacen que estas cosas sean un problema
– La familia, la ascendencia, la comunidad y los vínculos invisibles que nos unen a través del espacio y el tiempo.
– Conocimientos y prácticas culturales de los pueblos originarios y sus contribuciones a nuestra comprensión del universo, el indigenismo y el afrofuturismo.

DARK MATTERS será comisariada en colaboración con Monica Bello, Directora de Arts at CERN y un grupo curatorial de jóvenes. La exposición se desarrollará en colaboración con el CERN y el Centro de Excelencia para la Física de Partículas de Materia Oscura del ARC, con el apoyo de un panel de expertos.

Algunas consideraciones:
Puedes responder directamente a estas ideas, o puedes pensar lateralmente; nos encantan las ideas que hacen que nos rasquemos la cabeza, que levantemos las cejas y que se dilaten las pupilas, mientras nos asombra la brillantez de tu mente. Y, por supuesto, puedes plantear una cuestión relacionada o un subtema que aún no hayamos considerado.

Buscamos propuestas creativas que realmente tengan en cuenta las experiencias del público y rompan la idea de que las galerías son lugares donde sólo se ven cosas. También nos gustan los proyectos que son experimentales, que asumen riesgos, que producen nuevos conocimientos, que plantean nuevas preguntas o que proporcionan nuevas experiencias que tienen el potencial de cambiar la forma de pensar de alguien. Y, sobre todo, nos encantan los proyectos que son interesantes para los jóvenes (de 15 a 25 años), que son el foco de todo lo que hacemos.

Los proyectos pueden ser nuevos, estar en desarrollo o ser obras ya presentadas. Pueden adoptar cualquier forma y contar con cualquier equipo o materiales. Debe tener en cuenta que la exposición durará aproximadamente 4 meses. Sin embargo, los proyectos pueden evolucionar, ser dinámicos y seguir experimentando con el tiempo y el espacio, asumiendo riesgos durante este tiempo.

Normalmente, los proyectos seleccionados a través de nuestras convocatorias reciben una financiación de hasta 8.000 AUD (dólares australianos), que incluiría todos los honorarios, materiales y gastos de viaje. En esta solicitud sólo buscamos una idea general de la viabilidad de su proyecto dentro de este ámbito y los presupuestos se discutirán si tu proyecto pasa a la segunda fase de entrevistas. Se tendrán en cuenta los proyectos que cuenten con cofinanciación (por favor, incluya cartas de confirmación de apoyo a su proyecto o describe el plan para conseguirla y las contingencias para reducir la escala del trabajo si no se consigue la financiación adicional).

 

Preguntas frecuentes

Muy bien. Nos encantan las preguntas. Lee esta información adicional para ver si te sirven de ayuda.

¿Cuándo y dónde tendrá lugar la exposición?
Dark Matters tendrá lugar en la segunda mitad de 2023 durante 4 meses.

¿Quién puede presentarse?
Cualquiera. No hay restricciones en cuanto a la edad, el nivel de estudios, la formación en investigación, el país o cualquier otro factor. Animamos especialmente a los jóvenes y a los habitantes de los pueblos aborígenes australianos a que presenten sus propuestas.

¿Tengo que presentar una propuesta por escrito?
Queremos que presentes tu solicitud en el formato que le resulte más fácil. Puede presentarla en estos formatos:
– Por escrito
– Vídeo, subido a través de Vimeo o YouTube
– Vídeo en lengua de signos Australiana
– Audio

¿Pueden presentarse individuos, grupos y colaboraciones?
Son bienvenidas las propuestas de individuos, grupos, proyectos colaborativos, compañías y organizaciones que trabajen a nivel local o internacional.
Espera, ¿se trata de una exposición itinerante? ¿No tuvo la Science Gallery de Londres una exposición llamada Dark Matter hace unos años?
Bien visto. No se trata de una reedición de aquella exposición, sino de una exhibición completamente nueva que explora algunos temas similares, como la esencia fundamental de la vida, el universo y cómo gran parte de él sigue siendo un misterio para nosotros. Si ha participado en la exposición Dark Matter en Londres o en Invisible en Dublín, te invitamos a participar en esta nueva exposición en Melbourne.

¿Qué tamaño tiene el espacio de la exposición?
Science Gallery Melbourne dispone de unos 1.000 metros cuadrados de espacio de exposición con amplias zonas abiertas, paredes móviles, grandes ventanas de cristal, luz natural y techos altos. El espacio de la galería principal tiene unos 800 metros cuadrados y una altura de techo de 5,5 metros. Como orientación general, la media de espacio que recibe cada proyecto es de 3m x 3m.

¿Cómo se decide qué proyectos se incluyen?
En Science Gallery Melbourne integramos a los jóvenes en todas las fases del proceso. Los proyectos que recibimos a través de esta convocatoria serán revisados y discutidos por el panel curatorial. Este panel está formado por jóvenes, personal de la Science Gallery Melbourne y expertos académicos y de la industria. Si tu propuesta pasa a la fase de preselección, te reunirás y debatirás tu proyecto con el equipo de la Science Gallery en persona o por videollamada. Lo más probable es que esto ocurra alrededor de agosto/septiembre de 2022.

¿Cuántos proyectos se incluirán?
No estamos seguros, ya que dependerá del tamaño de los proyectos que se incluyan en la galería. La galería final tendrá entre 10 y 15 obras instaladas en la exposición. Hay todo tipo de oportunidades para colaborar con nosotros en charlas, actuaciones, slams de poesía, concursos de baile, aplicaciones de móvil, programas de divulgación, programas escolares, proyectos de ciencia ciudadana o pop-ups.

¿Qué tipo de formatos de proyectos se aceptan?
Science Gallery no es una galería tradicional. No nos gusta demasiado poner cosas en zócalos para que la gente las mire. Nos encanta la interactividad e invitar a nuestros visitantes a participar en las instalaciones. Aceptamos proyectos de todo tipo: digitales, físicos, inmersivos, basados en juegos, vídeo, sonido, imágenes, interactivos, esculturas, trabajos en web, experimentos de investigación en vivo, minería de datos, investigación médica o de ciencias naturales – esencialente, nos gustas los formatos no prescriptivos y nos encantan las ideas raramente creativas.
También aceptamos propuestas de proyectos que no sean instalaciones físicas. Su proyecto podría ser sólo virtual o en otro sitio. Pero deberá conectarse realmente con la Science Gallery, con nuestro público y con la exposición Dark Matters, y tendrá que convencernos de ello en su presentación.

¿Quién es vuestro público?
Las personas jóvenes están en el centro de todo lo que hacemos. El 70% de nuestro público tiene menos de 30 años y todas nuestras exposiciones son creadas con jóvenes para jóvenes. Es importante que piense en cómo este público conectará con su trabajo.

¿Qué tipo de proyectos son sus favoritos?
Nos alegra que lo preguntes. El enfoque de la Science Gallery es interdisciplinar, por lo que nos gusta especialmente ver la creatividad que surge de la colisión de diferentes disciplinas. Eso significa:
– Si eres un artista, nos encantaría que tu proyecto incluyera la colaboración con personas de otros campos: científicos o ingenieros o diseñadores…. La lista continúa.
– Si eres un investigador, nos encantaría que tu proyecto incluyera la colaboración con profesionales creativos que no pertenezcan a tu campo.
No te asustes si no has conectado con unx colaboradorx, podemos ponerte en contacto con ellx si eres seleccionado.

¿Esta exposición incluirá trabajos nuevos o ya existentes?
Los proyectos pueden ser totalmente nuevos y necesitar desarrollo o pueden haberse expuesto en otras galerías, museos o festivales.
¿Puedo presentar una solicitud anónima?
No publicaremos su nombre sin su permiso. Si es seleccionado para participar en la exposición y prefieres que tu obra se exponga de forma anónima, trabajaremos contigo en ese proceso. Puede ser por cualquier motivo: pragmático, cultural, religioso o para asumir riesgos.

¿Cuándo recibiré una respuesta?
Una vez que se cierre la convocatoria, convocaremos al panel curatorial para que revise las propuestas, haga una preselección y se reúna con todas esas personas para discutir en más detalle. Lo más probable es que esto ocurra en la segunda mitad de 2022 y que los resultados se anuncien a finales de año.

¿Si soy preseleccionado significa que he sido seleccionado?
No. Significa que al jurado le ha gustado mucho tu idea y cree que funcionaría bien en nuestra exposición DARK MATTERS. El siguiente paso es reunirse con nosotros para discutir tu idea con más detalle y hablar más seriamente sobre los presupuestos y los plazos y todo ese rollo.

¿Puedo recibir información sobre mi solicitud si no soy preseleccionadx?
Lo sentimos, pero no es posible debido al volumen de solicitudes que recibimos. La información sólo está disponible para las propuestas que son preseleccionadas cuando se reúnen con el equipo de la Science Gallery.

En realidad no tengo un proyecto que presentar, pero trabajo en este ámbito y me encantaría participar.
Pasemos por alto que esto no es técnicamente una pregunta para decir: ¡Fantástico! Queremos conocer tu práctica. Únete a nosotros para integrar la investigación y el conocimiento en el tejido de todos nuestros programas. Queremos ponerte en contacto con el público, lxs profesionales creativos, lxs académicxs y la industria, tanto a nivel local como global. Póngase en contacto – melbourne.sciencegallery.com

Aquí respondemos otras preguntas frecuentes de la red de galerías. https://sciencegallery.org

Envianos sus preguntas. Si no está seguro de algún aspecto de su propuesta, envía un correo electrónico a info@melbourne.sciencegallery.com

 

+ info https://sciencegallery.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×