Enclave Land Art 2022

Alicante, España. Del 1 de julio al 15 de septiembre de 2022.
Convocatoria abierta Enclave Land Art 2022
Enclave Land Art OSAL
Programa Cultura Residente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana
opencall@enclavelandart.org
https://enclavelandart.org
instagram

 

Convocatoria abierta Enclave Land Art 2022

 

ENCLAVE LAND ART como parte del programa Cultura Residente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, con el apoyo del Ayuntamiento de Vall de Gallinera (Alicante, España) se complacen en anunciar la convocatoria abierta para la cuarta edición de la Residencia Enclave Land Art .

Las presentaciones deben centrarse en el diálogo entre los seres humanos y la naturaleza para crear un itinerario artístico de Land Art en la zona.

Seleccionaremos siete proyectos de diferentes disciplinas artísticas que se desarrollarán y producirán en el medio natural durante las dos semanas de la Residencia de Arte, compartiendo experiencias, ideas y un objetivo común.

Todos los proyectos deben tener en cuenta el interés de las personas por las artes contemporáneas, con el objetivo de dar mayor valor al territorio de la Vall de Gallinera, fomentando una conciencia profunda y permanente sobre los aspectos históricos, culturales y tradicionales del territorio a través del diálogo entre el arte y la naturaleza.

Enclave Land Art 2022 invita a los artistas a reflexionar sobre cómo el Sol, siempre presente en Vall de Gallinera, está influyendo y moldeando su entorno, y cómo esto impacta en la naturaleza, los animales y los humanos.

La influencia del sol se refleja en una separación natural del propio valle en dos segmentos: la Solana (lado permanentemente soleado) y la Ombría (lado umbrío). La distribución humana dentro de los pueblos se ve igualmente afectada, estando todos ubicados en el lado sur de el río Gallinera, columna vertebral por la que el agua discurre constantemente, a pesar de su aparición y desaparición.

La Solana, principalmente matorral, de escasa vegetación y fuertemente soleada, presenta temperaturas muy elevadas durante los veranos. Esto favoreció décadas atrás la trashumancia y el transporte de ganado, así como la construcción de corrales que, aunque hoy abandonados, aún se mantienen como una bella expresión de la construcción en piedra seca, típica de la región, y se han convertido en patrimonio edificatorio de la área.

La Ombría, la zona de sombra, se caracteriza por una vegetación más espesa y coloridos bancales que se extienden por todo el valle en forma de rombo.

Junto a este vínculo antrópico-natural con la tierra/sol, un elemento distintivo, la foradà, se originó gracias a la particular orografía ya un juego imaginativo de la naturaleza.

El arco natural en la roca es un coup du théâtre. El Sol quiere guiñar y colarse en la sombra. Es un lugar inesperado que le ofrece al Sol la oportunidad de participar dos veces al año en este lugar inalcanzable. En el siglo XVII, algunos monjes franciscanos interpretaron esto como una señal divina y construyeron un monasterio en su honor. La alineación solar alcanzó notoriedad y se vio reforzada por este edificio. Sin embargo, esto estuvo perdido y olvidado hasta principios de este siglo.

Como escribió José Lull en 2008 en La alineación solar de la foradá en la Vall de Gallinera, hoy en día el monasterio ya no existe. Todos los rastros de su presencia fueron borrados, incluso de la memoria colectiva del valle. Solo se ha escuchado un vago recuerdo sobre su existencia antes. Incluso se perdió la alineación solar por la foradà. Sin alineación, sin franciscanos, sin monasterio. Todo olvidado, enterrado para siempre.

Sin embargo, en los últimos años, la alineación del Sol ha vuelto y la leyenda del monasterio que iluminó se ha convertido en parte de la historia territorial y un rescate de la memoria histórica.

En esta segunda edición de la Residencia Enclave Land Art, invitamos a los artistas a reflexionar sobre la presencia del Sol y cómo afectó, afecta y afectará la naturaleza humana.

La existencia de un diálogo con la Madre Tierra ha sido siempre una constante. Solo podemos entender los signos de la naturaleza y, por lo tanto, beneficiarnos de ellos si estamos dispuestos a mirarlos de cerca y desde una variedad de perspectivas diferentes.

Duración de la convocatoria abierta:
– Del 1 de julio al 15 de septiembre de 2022.

Plazo:
– 00:00 horas (horario de España peninsular) del 15 de septiembre de 2022.

Entrevistas a Artistas Preseleccionados:
– Del 19 al 21 de septiembre de 2022.

Anuncio de los Artistas Seleccionados:
– 25 de septiembre de 2022. Durante el seminario Cine Enclave.

Período de residencia:
– Del 7 al 20 de noviembre incluidos. Los artistas presentarán los proyectos a los locales el domingo 6 de noviembre de 2022.
– Los proyectos se presentarán al público los días 19 y 20 de noviembre de 2022.

Ubicación del itinerario:
La ruta de Corrals de La Carrotja (entre Benisivà y La Carrotja), Vall de Gallinera (Alicante). (Mapas, imágenes y más información en nuestra web.

Disciplinas:

Instalación, land art, fotografía, antropología, investigación, escultura, performance y cualquier otra manifestación artística o línea de trabajo en la que el diálogo artista-territorio-naturaleza se encuentre dentro de la especificidad del entorno en el que se desarrollará la obra y de la idea propuesta.

Abierto a artistas de cualquier edad y nacionalidad.

Miembros del comité de selección:

Rosa Mª Castells González. Conservador del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA). También es curadora y crítica de arte.

Un profesional propuesto por A.V.V.A.C. (Asociación Valenciana de Artistas de Valencia, Alicante y Castellón): Inmaculada Abarca, artista plástica y profesora de escultura e investigadora de la Universidad de Bellas Artes de Murcia.

Un profesional propuesto por A.V.C.A. (Asociación Valenciana de Críticos de Arte): Alejandro Mañas, artista visual, investigador y profesor de la UPV.

Amelie Aranguren, responsable del programa artístico del Centro de Acercamiento a lo Rural de Madrid.

Miguel Mallol, director de Enclave Land Art.

 

Enclave Land Art OSAL

Es una asociación sin ánimo de lucro creada en noviembre de 2016.
Su objetivo es construir proyectos internacionales vinculados al arte contemporáneo y cualquier otra expresión creativa. Con un fin educativo nuestra filosofía es difundir la cultura contemporánea.
Enclave quiere animar a todo tipo de personas a crear sinergias sensibles entre el arte contemporáneo y el mundo que les rodea.

Proyecto

Enclave Land Art es un proyecto con impacto internacional.
Enclave colabora con los habitantes locales para aportar beneficios reales y materiales al territorio donde interviene. El objetivo es incrementar los recursos del territorio y contribuir a difundir, de forma sostenible y respetuosa, la idea de pensar la naturaleza y el paisaje como patrimonio. Actualmente, Enclave Land Art cuenta con el apoyo de entidades locales que creen en el proyecto.

 

Plazo y fechas importantes

Los proyectos podrán enviarse hasta las 00:00 horas (hora peninsular española) del día 15 de septiembre de 2022.

Las personas seleccionadas de la primera etapa serán contactadas el 19 de septiembre de 2022 para concertar una entrevista en los siguientes días.

El 25 de septiembre de 2022, Enclave Land Art publicará la terna de artistas que asistirán a la Residencia. Enclave Land Art comunicará esta selección a través de nuestras redes sociales, web y otros canales de promoción. El director presentará los proyectos seleccionados para cerrar la jornada de Cine Enclave.

 

 

+ info https://enclavelandart.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×