Exposiciones Museo Franklin Julio 2022

San Juan, Argentina. 8 de julio 2022. 20h
Exposiciones Museo Franklin
Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson
Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste.
contacto@museofranklinrawson.org
https://www.museofranklinrawson.org
facebook 
instagram

 

 

Exposiciones Museo Franklin

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Museo Franklin Rawson, anuncian la apertura de nuevas exposiciones

Sala 1: “Hasper Antológica” – Gachi Hasper
Sala 2: “La tarea” – Gabriel Baggio
Sala 3: “Orilla sobre plegaria” – Carolina Meló

Inauguración: Viernes 8 de julio, 20hs. Entrada libre y gratuita.
Con actuación de bandas locales.
Av. Libertador General San Martin 862 (O) -San Juan -Capital.
Las muestras podrán visitarse hasta el domingo 4 de septiembre inclusive.

 

Sala 1. Gachi Hasper. “Hasper Antológica”

En sala 1, el museo recibe a Graciela Gachi Hasper. Por primera vez en San Juan, la artista presenta un conjunto de 50 obras producidas en diferentes técnicas: acuarelas, acrílicos, lápiz crayón e instalaciones. Con curaduría de Roberto Amigo.
Recientemente galardonada con el Premio Konex 2022 a las Artes Visuales en la categoría Pintura, el Museo Franklin Rawson propone una revisión de la obra de la artista desde un discurso sostenido en la búsqueda cromática, la abstracción de la forma, los formatos y el cuestionamiento del tránsito entre papel y bastidor. La selección curatorial habla de la singularidad de la obra de Hasper, creando las condiciones para entender sus construcciones abstractas.
La percepción y la estimulación sensorial impactan en la mirada, la sutileza de tintes armónicamente creados eleva la experiencia de lúdicas combinaciones que otorgan entidad al color y sus saturaciones. La autonomía, la emancipación de imagen y discurso, nacen intuitivamente hasta que la idea se materializa en forma y tensiona en la disputa entre imaginación y razón.

Gachi Hasper. Breve Biografía
Graciela Hasper nació en Buenos Aires en 1966. Estudió en el taller de Diana Aisenberg (1988-1991) y realizó la Beca Kuitca-Fundación Antorchas (1991-1993). Participó de las residencias Art Omi, Nueva York (1997); Apex Art, Nueva York (2000) con una beca Fulbright-Fondo Nacional de las Artes; Chinati Foundation, Marfa (2002) y The Rockefeller Foundation Bellagio Center Residency, Italia (2005). Una selección de instalaciones de sitio específico incluye: Estación Catalinas del Subterráneo de Buenos Aires (2019); Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2017); Faena Forum, Miami (2016); Notas de Luz, Usina del Arte, Buenos Aires (2016) y Project Row Houses, Houston (2003). Mostró individualmente en Nueva York, Houston, Buenos Aires, San Pablo, Miami, Marsella y Texas. En 2013 el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presentó su muestra retrospectiva Gramática del Color, curada por Victoria Noorthoorn. Ha participado en numerosas exhibiciones colectivas. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.

 

Sala 2: Gabriel Baggio “La tarea”

En sala 2, el MPBAFR presenta “La tarea”, exposición del artista Gabriel Baggio, que reúne una selección de proyectos performáticos realizados entre los años 2006 y 2017. Las producciones pertenecen a la serie Procesos de aprendizaje en la que Baggio convoca a hacedores y artesanos a realizar una tarea en conjunto, que valoriza la factura manual y coloca al cuerpo en un lugar central, participando al público en aprendizajes que implican nuevos diálogos. Sus performances son un señalamiento de símbolos y referencias culturales que involucran procesos sociales, emocionales, identitarios e históricos.
Los trabajos presentados en esta exposición incluyen registros en video, bocetos y obra objetual. La tarea, toma el nombre de su libro homónimo, publicado en 2020 y que compila 15 años del trabajo performático de Gabriel Baggio, con textos de Laura Lina, Valeria González y una extensa entrevista de Feda Baeza.
El conjunto de obras que exhibe el Museo Franklin Rawson, da testimonio de la tarea del artista y señala el proceso socio-cultural a través del cual imprime rasgos identitarios en sus producciones. La obra en Gabriel, es registro de su propio camino con vivencias que cargan de emoción cada relato desde la actualidad de sus acciones.

Gabriel Baggio. Breve biografía
Nació en Buenos Aires, en 1974, donde vive y trabaja. Es Profesor Nacional de dibujo y pintura. Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. 1998.
Ha participado de números exposiciones individuales: Elogio de la profanación. Fundación Klemm. Bs. As. 2011 Catálogo. Insight Arte. Bs. As. 2008 / Juana de arco. Bs. As. 2007 La razón del gourmet. Intervención en vitrina del CCEBA. 2007 Apologies for the inconvenience, cleaning in Progress. HKIAW. Wan Chai, Hong Kong. China. 2005 Tú memoria termina justo donde empieza la mía. Irish Museum of Modern Art, Dublín / Galería Proyecto A. Bs. As. 2004. Nieto. Instalada en la casa de su abuela. Proyecto A. Bs. As. 2002. Gula. La Casona de los Olivera. Bs. As. 2001. Y también, en exposiciones colectivas, entre ellas: Baggio-Larrambebere. Galería Schlifka-Molina. Bs. As. 2012 Últimas tendencias II. Museo de Arte Moderno. Buenos Aires. 2012 Entre el retorno y la partida. Museo de Arte Contemporáneo de La Plata. 2012 Fuga versatil. Fundación Proa. Bs. As. 2011 About Change. World Bank. Washington D.C. 2011-2012. Narrativas inciertas. Museo de Arte Moderno. Bs. As. 2010 Tales of resistance and change. Frankfurter Kunstverein. Frankfurt. 2010 Mí cuerpo es una arma. Dentro de La Naturaleza de las cosas. 1ra Bienal de las Américas. Denver. Usa. 2010 Mujeres 1810-2010. Casa del Bicentenario. Bs. As. 2010 Mercado. Baggio, Bairon, Muntaabsky, Schiavi. M.A.L.B.A. 2008.
A lo largo de su carrea ha obtenido múltiples distinciones.

 

Sala 3: Carolina Meló “Orilla sobre plegaria”

En sala 3, el museo presenta una muestra homenaje a la artista sanjuanina Carolina Meló. El título de la exposición “Orilla sobre plegaria” hace referencia a su última producción artística. Con curaduría de Alberto Sánchez Maratta.
La muestra está integrada por instalaciones, dibujos, objetos y videos, que cuestionan la recreación de paisajes que no se volverán a ver nunca más, pero Carolina confiaba en que las clasificaciones, los archivos al modo de herbarios, los minuciosos ejercicios de la miniatura y la maqueta pueden restituir esas experiencias perdidas.
La muestra Orilla sobre plegaria que exhibe el Museo Franklin Rawson, es homenaje al vivaz deseo de construir momentos y atesorar proyectos que resguardan nuestra capacidad de asombro. Con el compromiso de generar relatos que hablan de la existencia, la perdurabilidad en la historia y la memoria colectiva, porque entendemos al igual que lo hizo Carolina que “algo que es efectivamente verdadero, es que este mundo jamás será nuestro”.

Carolina Meló. Biografía -San Juan, Argentina (1994 – 2021).
Desde niña los bosques del fondo de su casa fueron aquellos espacios donde primero aprendió a observar el tiempo de lo pequeño, que luego sería la esencia de sus obras. A los seis años empezó a tomar clases de dibujo, desarrollando así su obsesión, regocijo y tormento por el dibujo. Más adelante estudió Arquitectura por unos años y luego ingresó a la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de San Juan, carrera cuyo cursado finalizó en el año 2019. Su taller era también el lugar donde vivía, por eso el hacer no se disociaba del ritualizar y el habitar. Algunos de sus proyectos derivaban de montajes espontáneos que surgían con ciertas pequeñas cosas que atesoraba y que luego transcribía en técnicas manuales, tradicionales y no tradicionales. En el 2017 ganó la beca para Jóvenes Artistas Visuales que otorga la Fundación Banco San Juan. Participó en muestras colectivas e individuales entre las que se destacaron: Itinerarios Visuales en el MPBAFR (2016), Juegos atisbados en resquebrajadas tierras en el MPBAFR (2017), Salón Cordillerano en el MPBAFR (2017), Patio de salvataje en Desarmadero, Buenos Aires (2017), Encuentro de los Andes: Primera Antología de Narrativa Contemporánea Argentino-Chilena (2017), Síntomas y desplazamientos en el MPBAFR (2018), Yo vi el futuro, estaba vacío en el CCCG (2018), Temblor del cielo en Patricias espacio (2019), y Caja Negra en Patricias espacio (2020).

Días y horarios de atención: de martes a domingo, de 12 a 20hs. Lunes cerrado excepto feriados. Entrada general $100, jubilados y estudiantes $50, menores de 12 años gratis. Domingo gratis. Visitas guiadas para público en general a las 18hs, sin previa reserva. Visitas guiadas para escuelas: solicitar turno al 4200470/0598 interno 106.

 

 

+ info https://www.museofranklinrawson.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×