Avatar Skin, de Ver Clausi en TDC Gallery

New York, NY. Estados Unidos. Hasta noviembre 2022.
Avatar Skin muestra individual de Ver Clausi
TDC Tara Digital Collective gallery
http://avatarskin.art
instagram

 

 

Avatar Skin de Ver Clausi

TDC gallery

Tara Digital Collective presenta Avatar Skin, una muestra individual de Ver Clausi, con la curaduría de Merlina Rañi.

La muestra online propone un recorrido por una serie de diez obras del artista argentino, en la que cada pieza explora una dimensión digital de la piel, posible a partir de la figura del avatar.

En las piezas, este extenso órgano de nuestro cuerpo, la piel, se expresa como límite de la individualidad y al mismo tiempo, como interfaz de conexión con la experiencia y con los demás. La serie se pregunta por la relación entre individualidad y comunidad, así como la construcción de una subjetividad múltiple en el plano digital. Mezcla de reflexiones que se producen en Ver como artista tatuador, en su trabajo con herramientas digitales y en su experiencia en entornos virtuales.
A través de esta exploración de técnicas que combinan la fotogrametría con el retrato, la recreación de recursos fotográficos con el lenguaje digital y el tatuaje como práctica reflexiva, Avatar Skin propone distintas perspectivas para pensar en la piel: como soporte, como órgano visible, como manifestación externa de uno mismo y como superficie nerviosa.

La muestra puede visitarse de forma virtual a través del sitio web avatarskin.art hasta fines de noviembre.

 

La Piel del Avatar

Deriva de lo trans-aparente

El cuerpo que esculpe, se transforma.

En la intimidad de su relación con lo inmaterial, emana el calor de un cuerpo vivo. En su calor transmite la emoción del tacto implícito en lo digital.
En la idea del avatar, lo que es uno empieza a ser nosotros, por la muchedumbre que nos habita. Mordidos por el deseo de unidad, simulamos ser coherentes y cohesivos, pero hay mucho ruido adentro nuestro y casi que es lo único que hay.

La piel hace de todas nuestras partes un solo cuerpo. Nos permite sentir lo otro directamente o alrededor (muy cerca de lo que queremos tocar), cuando entender se vuelve difícil. Porque existimos en la potencia de la generación y la regeneración de tejidos que traman unir lo abierto.
Y dónde no hay certezas, se abre un campo infinito a la curiosidad. La virtualidad de la existencia transforma la idea que podemos tener de nosotros mismos y así, la forma en la que podemos interactuar con todo lo demás.

A partir del hecho de haber disuelto la propia imagen, surgen una cantidad incontable de posibilidades. En la piel del avatar encontramos todas las pieles. En sus retazos, los símbolos que todos repetimos para invocarnos; afuera, la irreconocible carne que obviamente nos compone. Que transporta el calor y hace a nuestras pieles menos mórbidas.

La piel se extiende a través del avatar buscando más vida -ser tocado además de ser visto-, pero olvidando de a poco las formas humanas, y no en términos de especie sino por la convención que implica lo humano.
Mientras, nos proyectamos sobre esta extensa piel sin cuerpo que se comporta como una red simbólica y afectiva. Una piel simulada, retratada, marcada como prueba de existencia.

Entre lo que pasó y lo que podría pasar, entre fragmentos de lo más sentido, construimos nuevas narrativas, que soporten el contenido inconexo de la experiencia: pensar en disolver la piel, hasta que la única forma de figurarnos de nuevo sea dibujar lo desdibujado. Ver el sol naranja a través de los párpados. Buscar el sentido trans-aparente de la piel.

                                                                                                                                      Merlina Rañi, 2022.

 

Sobre la muestra

La Piel del Avatar es un trabajo conjunto para generar una experiencia online, que acompañe la reflexión en la serie de obras de Ver Clausi sobre la piel como red simbólica y afectiva.
A partir de su práctica como tatuador, Ver investiga las connotaciones estéticas y filosóficas del tatuaje, y para eso emplea y despliega una serie de herramientas (dibujo, fotogrametría, modelado 3d, postproducción) que devienen en la producción de animaciones e imágenes digitales.

La pregunta por el tatuaje así como por el avatar, tiene relación con la customización del cuerpo y la producción de uno mismo. Sin embargo, hay un tema de trasfondo que resuena sin poder ser abordado directamente: las mutaciones en la producción de subjetividad. Y en ese sentido, la piel juega un rol central, porque define la individualidad al mismo tiempo que posibilita la conexión con otros.

Esta membrana porosa, sensible, cambiante que para Ver es el lienzo de su obra, se vuelve también el objeto de su pregunta. A través del ejercicio de retratar los tatuajes sobre las pieles, a lo largo de distintas obras, series y producciones, persiste la inquietud sobre cómo interpretar la digitalidad de una piel. Cómo captar la expresividad de algo que depende de la experiencia física, y por lo tanto, cómo se puede pensar y conceptualizar.
La piel, sinónimo de intimidad y sensibilidad, está dotada de connotaciones que van mucho más allá de su aspecto visual, y como interfaz primera de la experiencia, ¿en qué lugar se ubica como dato, de qué manera hace parte de la virtualidad que habitamos cada vez más?¿Qué contiene esa piel, qué partes elige juntar y qué cuerpo forma?
Para extender esta reflexión al campo de la figuración, Ver volcó su propia imagen dentro de la obra, para desdoblarse dentro de la lógica digital, multiplicado y recursivo, como la construcción de nuestras personas electrónicas.

Avatar Skin de Ver Clausi
TDC gallery
Curaduría: Merlina Rañi
Diseño gráfico y diseño de fondos: Javier Serena
Desarrollo técnico y creativo: Renee Carmichael
Producción: Celina Pla
Dirección: Sarah Moosvi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre el artista

Bernardo Clausi trabaja bajo el nombre de Ver Clausi. Nació en la localidad de General Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el 6 de junio de 1986.
Luego de terminar el bachillerato, se mudó a la ciudad de La Plata e ingresó a la UNLP (Universidad Nacional de La Plata). Allí obtuvo el título de bachiller en bellas artes, con orientación en pintura y especialización en enseñanza de bellas artes.
Su carrera artística incluye formación y trabajo en áreas como cine, tv, teatro, diseño industrial, iluminación y escenografía, dirección de arte y atrezzo, pintura, animación tradicional y stop motion, y enseñanza del dibujo. Durante los últimos siete años ha trabajado como tatuador manual. Actualmente está explorando y estudiando herramientas de producción digital, fotogrametría y modelado 3D.
En el transcurso de su trabajo y formación artística en el tatuaje, Bernardo ha producido obras individuales y colectivas en diversos espacios de Argentina, Uruguay, Berlín, Budapest, Bolivia, Perú, Barcelona y Madrid.
Exposiciones recientes incluyen #CasaTomada, una muestra colectiva en la Casa del Bicentenario en Buenos Aires; un evento individual en la Galería Gachi Prieto; y una exposición del colectivo CryptoArg en 2021.
Sus trabajos digitales destacados incluyen I’ve Seen It On TV, en «Siempre en Otra Parte» en Nifty Gateway (2021); Reverb, en «Habitacion Sur» en Async Art (2021); y Consuming Chaos, en «Caos» en Nifty Gateway (2020).
Es conocido por sus proyectos basados ​​en tatuajes que incorporan fotografías de fotogramas de animación tatuados.

 

+ info http://avatarskin.art

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×