Babestu. Programa de apoyo a la creación contemporánea

Bilbao, España. Hasta el 4 de septiembre 2022.
Babestu. Programa de apoyo a la creación contemporánea
Azkuna Zentroa Alhóndiga Bilbao
Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao
https://www.azkunazentroa.eus
facebook
twitter
instagram

Bases BABESTU
Bases Residencia Internacional del Cómic

 

 

Azkuna Zentroa abre las convocatorias

BABESTU. PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

RESIDENCIA INTERNACIONAL DEL CÓMIC

Seleccionará a través de la tercera convocatoria de Babestu. Programa de apoyo a la creación contemporánea, 5 proyectos artísticos, culturales y creativos e interdisciplinares vinculados a las disciplinas de sus líneas de programación como la danza, el teatro, el cine o la música, que recibirán además del soporte, asesoramiento y mediación de Azkuna Zentroa, 6.000 euros para su desarrollo.

La Residencia Internacional del Cómic se encamina hacia su segunda edición tras la experiencia de Higinia Garay, Marine des Mazery, y Jimmy Beaulieu en 2021.

Azkuna Zentroa impulsa ocho programas de acompañamiento a la creación a través de los que se activarán casi una treintena de proyectos entre 2022 y 2023.

Las convocatorias están abiertas hasta el 4 de septiembre 2022.

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha una nueva convocatoria de Babestu. Programa de apoyo a la creación contemporánea y de la Residencia Internacional del Cómic, en el marco de su estrategia de fomento y acompañamiento a la producción artística.

 

BABESTU. PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

Esta convocatoria tiene por objeto seleccionar 5 proyectos artísticos, culturales y creativos, vinculados a las líneas de programación de Azkuna Zentroa, que deberán desarrollarse en el Centro durante un periodo mínimo de 3 semanas y máximo 3 meses, entre enero y diciembre de 2023 y que recibirán además del soporte, asesoramiento y mediación de Azkuna Zentroa, 6.000 euros para su desarrollo.

Cuatro de los proyectos elegidos estarán relacionados con las artes visuales, artes en vivo, cine y audiovisuales o literatura. El quinto será un proyecto de mediación en torno al eje arte, cultura contemporánea y comunidades.

Babestu está dirigido a personas creadoras y colectivos de media carrera del contexto artístico y cultural del País Vasco, con el propósito de acompañarles en los procesos, investigaciones en curso o nuevos proyectos y fomentar la producción y la difusión de creación y cultura contemporánea, impulsando el intercambio de experiencias, ideas y visiones.

Los proyectos deberán reunir los siguientes requisitos:
Enfocarse en explorar nuevas formas para desarrollar las prácticas artísticas y enmarcarse en las líneas de programación de Azkuna Zentroa.
Estar pensados para compartir con algunas de las comunidades de públicos del Centro.
Poner el énfasis no tanto en la pieza final sino en su desarrollo.

Babestu. Programa de apoyo a la creación contemporánea se enmarca en el proyecto Lantegia. Laboratorio de Ideas, el espacio de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao para la producción y visualización de proyectos artísticos. Un hábitat de arte y comunidades que responde a la necesidad de generar un entorno de trabajo abierto y colaborativo, en el que se aborda la creación artística como un proceso más cercano a la investigación y a lo educativo y que abre sus puertas a la producción y la experimentación.

A través de Babestu, Azkuna Zentroa quiere fomentar el apoyo y la difusión de creación y cultura contemporánea, impulsando el intercambio de experiencias, ideas y visiones, y apoyar el tejido creativo de proximidad, en su dimensión pluridisciplinar y transversal.
El jurado de esta convocatoria valorará la relevancia del contenido artístico y la calidad y viabilidad del proyecto, así como su adecuación del proyecto a los medios y espacios de Azkuna Zentroa y la relación contextual del proyecto con sus líneas de programación. Valorará, también, que el proyecto tenga contemplado los públicos y comunidades a los que se quiere dirigir.

Además, y más allá del trabajo interno y personal de estudio se tendrá en cuenta que la propuesta contemple una parte publica como muestra del proceso (charlas, talleres…) así como procesos colaborativos con otros agentes, evaluando positivamente la necesidad de un uso continuado y calendarizado del espacio de trabajo, los espacios comunes, las infraestructuras y servicios del centro a lo largo del periodo de residencia.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo https://www.azkunazentroa.eus hasta el 4 de septiembre 2022.

En la última convocatoria los y las artistas seleccionadas fueron Victoria Ascaso con el proyecto «So sad today», M Benito Píriz con «M1 C4R4 N0 P3G4 C0N 3ST3 MUND0», Blanca Ortiga con el proyecto «Shifter!», Ander Pérez Puelles con «Ágil y un placaje», Macarena Recuerda Shepherd con «Cosa. Intervenir un cuerpo», y Tunipanea con «El íntimo ritmo del azar: diálogos entre máquinas imperfectas».

 

RESIDENCIA INTERNACIONAL CÓMIC

Así mismo, Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao pone en marcha una nueva edición de la Residencia internacional de Cómic. Se trata de una residencia cruzada para 3 personas que tendrá lugar en la Maison de la Littérature de Quebec, la Cité Internationale de la Bande Dessinée et de L’image, en Angoulême, y Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao.

Esta experiencia es fruto de un convenio entre estas instituciones que tiene el objetivo de promover la creación en el ámbito del cómic, y propiciar el encuentro entre personas de diferentes países, en entornos profesionales clave de la novela gráfica, conectando con artistas de otras disciplinas contemporáneas artísticas.
Cada artista trabajará en un proyecto creativo personal, pudiendo proponer una creación colectiva en serigrafía al final de la residencia.
Esta Residencia Internacional se desarrolla sucesivamente en Angoulême (1 mes, desde finales de enero hasta finales de febrero de 2023), Bilbao (1 mes, desde finales de febrero hasta principios de abril de 2023) y Quebec (1 mes en abril de 2023). Las tres estancias coincidirán con un periodo de festival en cada una de las sedes (Festival Internacional del Cómic de Angoulême, Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras en Bilbao; y Festival Québec BD en Quebec).
Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo https://www.azkunazentroa.eus hasta el 4 de septiembre 2022.

Las personas que soliciten la Residencia deberán enviarla a la Maison des auteurs, a Azkuna Zentroa o a la Maison de la littérature según su país de residencia. Cada institución preseleccionará tres proyectos entre los presentados. Las tres instituciones elegirán conjuntamente a los tres ganadores/as. Para solicitar la residencia, el candidato/a debe tener al menos dos años de práctica artística y cumplir uno de los siguientes requisitos:

En Francia: ser francés/a o residente en Francia.
En España: ser español/a o residente en España.
En Quebec: ser quebequense o residente en Quebec.

La solicitud deberá incluir una biografía del autor o de la autora en la que se indiquen su bibliografía, sus experiencias de residencia y sus creaciones; un resumen representativo de la obra artística del candidato o de la candidata; una presentación de la motivación del autor o de la autora para este proyecto. El jurado valorará, entre otros, la calidad de las creaciones incluidas en la documentación.
Higinia Garay, Marine des Mazery y Jimmy Beaulieu fueron residentes de la primera convocatoria que tuvo lugar el año pasado.
La residencia Internacional de Cómic cuenta con la colaboración de Etxepare Euskal Institutua.

 

PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA

El impulso a la creación está en el ADN de Azkuna Zentroa a través del Proyecto Programa 2019-2023. Uno de sus objetivos como Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea es el apoyo a los desarrollos artísticos, planteando las residencias como lugar de experimentación, reflexión y conocimiento.

En este sentido, la estrategia está centrada en el acompañamiento, la complicidad y el retorno mutuo en un lugar de referencia, aportando los contactos con otras propuestas artísticas y la difusión del proyecto.

Una de sus funciones como centro cultural es desarrollar apoyos de larga duración a modo de semillas que puedan germinar en el contexto y enriquecerlo, y mediar entre la comunidad artística, los agentes culturales activos y la sociedad. Las iniciativas de impulso a la creación de Azkuna Zentroa son singulares en ese sentido. Todos estos son proyectos vinculados con la programación y siempre tienen una parte pública, bien a través de la obra realizada o bien a través de los procesos creativos.

El Centro trata de ser un espacio dinámico, con las condiciones adecuadas para la investigación, la creación y la exhibición, en el que puedan desarrollarse esos procesos, ensayos y ejercicios de prueba y error, con otros tiempos, los tiempos que requiere la creación.

El programa de fomento de la creación contemporánea promueve también la conexión del tejido creativo de proximidad con entornos culturales internacionales homologables, buscando intercambios, relaciones y colaboraciones duraderas y recíprocas.

Actualmente Azkuna Zentroa impulsa ocho programas de acompañamiento a la creación a través de los que se activarán, entre este año y el que viene, casi una treintena de proyectos relacionados con sus líneas de programación.

 

 

+ info https://www.azkunazentroa.eus

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×