Conferencias Performance Art Argentina 2022

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 9 y 16 de agosto 2022.
Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina 2022
Argentina Performance Art
info@argentinaperformanceart.com
https://www.argentinaperformanceart.com
facebook 
instagram

 

 

Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina 2022

Dos jornadas presenciales de debate, intercambio y reflexión colectiva en torno a la Performance Art argentina.

Argentina Performance Art, con el apoyo del Centro Cultural Recoleta, organiza por tercer año consecutivo el Ciclo de Conferencias sobre Performance Art Argentina.

La primera fecha de esta nueva edición estará a cargo de Grupo Escombros y Grupo Fosa, destacados referentes de la creación artística colectiva durante los años ‘80 y ‘90. La segunda jornada contará con la presencia de la artista Marta Minujín, pionera del arte conceptual y de la performance art en el país.

Serán presentadas y moderadas por Natacha Voliakovsky, directora de Argentina Performance Art y artista de performance art.

Ambas jornadas estarán organizadas en tres instancias: una inicial de conferencia, durante la cual cada invitadx desarrollará su eje temático; en segundo lugar se dará un debate entre ambxs ponencistas de la jornada, generando así un cruce entre ambos ejes temático; por último se abrirá un espacio de intercambio y preguntas entre lxs invitadxs y el público.

El Ciclo está dirigido a artistas, estudiantes, curadores, investigadorxs, críticxs, historiadorxs y al público en general interesado en este lenguaje.

Jornada 1
09.08.2022 18 hrs.
​Creación colectiva de Performance Art en Argentina en los ‘80 y ‘90 por Grupo Escombros (a cargo de Héctor Puppo) y Grupo Fosa (a cargo de Ada Suárez y Sandra Botner)

Jornada 2
16.08.2022 18 hrs.
​Los happenings y performances de Marta Minujín, en primera persona por Marta Minujín
Los videos de las jornadas estarán disponibles para su visualización en el canal de YouTube de Argentina Performance Art.

Grupo Escombros es un colectivo formado a fines de 1988 en la ciudad de La Plata. En sus inicios estuvo conformado por lxs artistas Luis Pazos, Héctor Puppo, Angélica Converti, Raúl García Luna y Oscar Plascencia. Lxs integrantes fueron variando con los años, manteniendo como constante la unión entre el arte y la acción social y su búsqueda por conectar de un modo profundo con el público.
Sus obras representan una crítica a la realidad social, política y económica de la Argentina post-dictadura, y casi todas fueron desarrolladas en el espacio público utilizando múltiples medios: acciones, instalaciones, manifiestos, murales, objetos, afiches, poemas, grabados, charlas, poemas visuales, graffitis, tarjetas postales.

Grupo Fosa fue un colectivo surgido a mediados de los años ‘90 que trabajó a lo largo de la década. Estuvo conformado por Sandra Botner, Claudio Braier, Norberto José Martínez, Cecilia Nazar, Javier Sobrino, Ada Suarez y Anabel Vanoni. Sus producciones se centraban en performances simultáneas, duracionales e instaladas, incursionando también en el videoarte y las videoinstalaciones.
En el contexto social y político de los años ‘90, caracterizado por la superficialidad y la banalidad, el grupo se adentró en propuestas que daban cuenta de una versatilidad de conceptos, como el cuerpo atravesado por la enfermedad, el género, el deseo, lo onírico, lo público y lo privado.

Marta Minujín (Buenos Aires, 1943) es pionera del arte conceptual y la performance art en Argentina. Sus happenings, performances, instalaciones y esculturas blandas son emblemas del arte contemporáneo, tanto a nivel nacional como internacional. Comenzó a estudiar a los 12 años en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, luego continuó su carrera artística en París para más tarde trasladarse a Nueva York, donde se relacionó con referentes del ámbito artístico de la talla de Andy Warhol.
Entre sus obras más icónicas se encuentran La destrucción, Revuélquese y viva, El Batacazo, La Menesunda, Minuphone, Simultaneidad en simultaneidad, Comunicando con Tierra, Obelisco acostado, El Partenón de libros, El pago de la deuda externa con choclos, desarrolladas en el contexto de una extensa y ecléctica producción de más de sesenta años, caracterizada por la sorpresa, la innovación, la provocación y la participación activa del público.
Sus obras pertenecen a las colecciones públicas y privadas más importantes a nivel global (MoMa, Guggenheim, Tate Modern, Reina Sofía, Museo Nacional de Bellas Artes, Malba). En las últimas décadas ha realizado numerosas muestras individuales y retrospectivas, y ha sido galardonada con prestigiosos premios tanto en Argentina como en el exterior.
Marta vive y trabaja en Buenos Aires.

Sobre Performance Art en Argentina.

Es una herramienta integradora, libre y gratuita, que facilita el acceso a información detallada sobre la historia y el desarrollo de la Performance Art en Argentina, a una base de datos en actualización constante sobre artistas de Performance Art y obras performáticas, y a material académico, periodístico y audiovisual sobre la disciplina. Argentina Performance Art surge a partir de la necesidad de contar con un recurso integrador que sea capaz de brindar información rigurosa y detallada sobre este lenguaje en la Argentina. El objetivo de la plataforma es favorecer la comprensión de esta disciplina al reconstruir su historia, contribuyendo a la construcción de su definición y proporcionando un marco teórico para sus abordajes.

 

+ info https://www.argentinaperformanceart.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×