Despliegues –Danza y performance ante el tiempo–

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Agosto, Septiembre, Octubre 2022.
Despliegues –Danza y performance ante el tiempo–
Fundación Cazadores
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Despliegues –Danza y performance ante el tiempo–

Fundación Cazadores presenta entre agosto y octubre un ciclo de obras de danza y performance con curaduría de Mariel Leibovich. Los proyectos, en coproducción con Fundación Cazadores y luego de dos meses intensos de trabajo, llevarán a cabo sus funciones en sala _lado b de la Fundación. Se trata de La renuncia, de Diego Rosental, Correspondencias bailadas, de Susana Szperling y Paula Zacharías y Las plantas, de Malena Giaquinta.

El miércoles 10 de agosto a las 19 horas se realizará un evento virtual de presentación del ciclo que consistirá en una charla con lxs directorxs. Será vía Zoom a través del siguiente link: https://us02web.zoom.us

 

Comentario de la curadora

Estamos en el pliegue exacto de la relación entre tiempo e historia. Cabría preguntar ahora a la misma disciplina histórica qué quiere hacer de este pliegue: ¿ocultar el anacronismo que emerge, y por eso aplastar calladamente el tiempo bajo la historia – o bien abrir el pliegue y dejar florecer la paradoja?
(Didi Huberman, Ante el tiempo)

Las obras que conforman Despliegues fueron imaginadas en medio de una pandemia. Su proceso continuó desplegándose en la sala de Fundación Cazadores durante este tiempo transicional a veces llamado “post-pandemia” –¿transición hacia qué?–

Los universos construidos en este ciclo traen la pregunta por el tiempo: ¿cómo resignificar poéticamente hoy ese tiempo suspendido entonces?, ¿cómo moverse (o aquietarse) en el encierro?, ¿cómo estar con otrxs sin estar?, ¿qué tipo de futuros son posibles de proyectar?

Quizás haya algo de arqueológico en sus procesos creativos: los materiales recolectados (fragmentos de conversaciones, correspondencias, gestos, huellas identitarias colectivas, imágenes mediáticas) son huellas de un pasado pero también de futuros posibles. En La renuncia, Diego Rosental superpone capas de pasados que se actualizan en un tiempo presente. Un pasado biográfico y uno colectivo/comunitario, ligados por una gestualidad coreográfica, son el material para pensar aquello que no está, el vacío que se presenta ante la renuncia. Correspondencias bailadas (de Susana Szperling y Paula Zacharías) trabaja este pasado reciente pandémico a través de intercambios epistolares en diversos formatos entre las cuatro coreógrafas que habitan la obra. Sus espacios y paisajes distantes se entrelazan y solapan en este espacio-otro escénico en el cruce entre danza, archivo y tecnología. En su problematización de lo viviente, Las plantas, de Malena Giaquinta, encuentra en la vida inanimada una metáfora disparadora para pensar otras maneras de concebir al tiempo desde lo improductivo. A través de recursos interdisciplinarios y materiales del universo de los medios de comunicación propone desplazamientos en torno a lo real y lo ficcional, el espacio y el tiempo.

Si es posible aventurar hoy una mirada hacia estas obras desde una perspectiva histórica en la genealogía de la danza argentina, tal vez “abrir el pliegue” sea lo que permita encontrar en este tiempo presente todos los tiempos superpuestos que conforman sus relatos.

                                                                                                                                    Mariel Leibovich

 

Acerca de las obras

La renuncia, de Diego Rosental
Funciones: 12, 13, 19, 20, 26, 27 de agosto 2022

Diego baila en soledad una danza que aprendió de manera colectiva. A través de sus pasos, inicia lo que llama la renuncia, un ritual como intento de reconfigurar su historia y sus heridas.
Idea, dirección e interpretación Diego Rosental / Colaboración en dirección Celia Argüello / Colaboración artística Santiago Piva. / Diseño de Iluminación Ricardo Sica / Asistencia de Iluminación Diego Becker / Agradecimientos: Fabián Díaz, Rosa Casado, Nuria Güell, MPECV21, Chelo Azulay, Gustavo Werbin, Melina Mizrahi, Paloma Lipovetzky, El Galpón de Guevara. / Apoyos: Prodanza / Coproducción: Fundación Cazadores

Correspondencias bailadas, de Susana Szperling y Paula Zacharías
Funciones: 2, 3, 9, 10, 16, 17 de septiembre 2022

Correspondencias bailadas es un entretejido de historias de cuatro coreógrafas de diferentes países -Letonia, Argentina y EEUU- comunicándose a distancia por dispositivos virtuales. Es una construcción escénica que combina danza, audiovisuales, música y palabra. Su universo se despliega partiendo del documental hacia la imaginación en un intercambio poético de diálogos bailados entre espacios naturales y cotidianos deconstruyendo las casas, los objetos y
los territorios, desplegando un mundo sensorial y de sentidos devenidos de un período excepcional.
El tratamiento escénico y escenográfico juega con la diversidad de escalas de las imágenes proyectadas en un amplio rango de visualizaciones y a veces superposiciones. Esto se logra mediante la intervención de cuerpos de distintos tipos (papel, ventana, cuerpo humano, pallets, etc.) Sus ejes temáticos son la comunicación, distancia y cercanía. Cuerpo y tecnología (virtualidad / presencialidad).
Coreógrafas, performers en vivo Susana Szperling y Paula Zacharias / Coreógrafas, performers virtuales Olga Zitluhina (Letonia) y Rosemary Carrol (EEUU) / Diseño, compaginación de imágenes y VJ Jeremías Danza / Música Sebastián Schachtel / Dirección de Arte Marlene Lievendag / Asistentes de producción y técnica Gisela Pellegrino y Sol Garcia / Asesoría en producción Marlene Nordlinger / Idea, dirección y producción general Susana Szperling / Apoyos Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Mecenazgo Cultural / Coproducción Fundación Cazadores

Las plantas, de Malena Giaquinta
Funciones: 23, 24, 30 de septiembre, 1, 7, 8 de octubre 2022

Las Plantas es una instalación performática que indaga en lo que emerge del estado de improductividad y aletargamiento de las performers y en cómo a partir de ahí, se abren ficciones y universos posibles para luego ser ordenados bajo la lógica de una “obra”. El proyecto investiga la corporalidad de la pereza y los imaginarios sociales que se despliegan alrededor de ella para dar lugar a la emergencia de nuevas lógicas, gestos y ficciones que devienen de la materialidad de no-hacer-nada.
Performers Majo Nóbile, Jazmín Ortíz Ares, Popi Cabrera y Rodrigo Tamay / Diseño sonoro y BioSonificación Rodrigo Tamay / Realización de vestuario Clara Hecker / Colaboración artística Nicolás Licera / Dirección Malena Giaquinta / Apoyos Prodanza y Fondo Nacional de las Artes / Coproducción: Fundación Cazadores

 

Lxs artistas

Malena Gianquinta Díaz
Es bailarina y coreógrafa. Recibió becas y subsidios de Prodanza y del Fondo Nacional de las Artes. Participa del Laboratorio Prodanza en el Teatro San Martín y de la beca de creación e investigación de Fundación Cazadores. Colabora y participa en proyectos de distintas disciplinas como artes visuales, cine y teatro. Dirige la residencia Parque en el Centro Cultural Sábato y Baco de Plaza en Ciclo Tardes de Butoh. Integró el Colectivo Dominio Público junto a Fagner Pavan e Inés Armas (2015-2020). Actualmente es bailarina en La trampa del paraíso perdido de Rhea Volij y Patricio Suárez. Cursa la Licenciatura en Curaduría en Artes en la Universidad Nacional de las Artes y se desempeña como Educadora en Fundación PROA.

Diego Rosental
Argentina, 1979. Es bailarín, actor, director y docente. Trabaja como entrenador corporal y coreógrafo para obras de teatro y danza. Participó como creador e intérprete en numerosas piezas de teatro, danza y performance de reconocidos directores y coreógrafos del país. Durante 3 años realizó giras internacionales con la compañía de teatro y danza aérea De la Guarda “Villa Villa”. Dirigió e interpretó Acróstico, participando del X Festival de Danza Contemporánea y del XII FIBA 2019. En 2021 realizó el Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual que se imparte en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. La Renuncia es su última creación como director e intérprete.

Susana Szperling
Es coreógrafa, performer, docente e investigadora. Es egresada del taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín. Cursó el Posgrado en Teorías Contemporáneas de la Danza en la UNA. Recibió numerosas becas de estudio nacionales e internacionales. Sus performances más recientes son Seres imaginarios. Lectura danzada, La lectura como diálogo y Renate virtual y sus actuales. Fue Jurado votada por aspirantes de Ciudanza 2020, Prodanza 2019 y del INT 2002. Es miembro fundador de la Asociación Coreógrafos Contemporáneos Argentinos Danza Teatro Independiente (COCOA DATEI). Codirige los proyectos Componiendo Danza y Performance en cotidianeidad (UNA-Conicet) y Tardes de vuelo y danza para Buenos aires danza Aérea, y dirige EDPC 2015-2016, voluntariado universitario nacional desarrollando danza con sectores vulnerables. Fue miembro de compañías destacadas
como Susan Marshall Dance Co, Dance Alloy Co, El descueve, Mariene y Pepón Osorio, entre otras, e intérprete de puestas de Oscar Araiz y Vivi Tellas.

Paula Zacharías
Es Profesora de Técnica Alexander, improvisación y composición en danza, CI y Tuning Scores. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), fotógrafa, videasta y bailarina. Trabaja para cine y TV. Colabora en procesos de investigación, pedagogía y producciones escénicas con artistas y directores como M. H. Avellaneda, Lisa Nelson, Ko Murobushi, Katsura Kan, Rhea Volij, Becky Edmunds, Lucas Condro, Natalia Tencer, Carmen Pereiro Numer, Susana Szperling, entre otrxs. Realiza giras entre Europa y Latinoamérica con obras como Latinos Now, Miscellaneous misunderstanding y Solo de Pez. Participa de festivales y residencias artísticas en Brasil, México, Cuba, Argentina y Europa. Actualmente investiga el movimiento a través de los tuning scores virtuales con los artistas Karen Nelson, Scott Smith, Danny Lepkoff, Lisa Nelson, Rosemary Caroll, entre otros. En 2022 escribe para la publicación de 2da de Papel Improvisación en Danza, es profesora del Contact Italy Fest (Udine) y coorganizadora de la Celebración de 50CI (BA).

 

curadora

Mariel Leibovich (Buenos Aires, Argentina, 1987). Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y becaria doctoral CONICET. Se encuentra desarrollando su tesis doctoral Tecnodanza. Genealogías críticas en torno de cuerpos, movimiento y dispositivos tecno-sociales en Argentina en el marco del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Se desarrolla además en el área de programación, curaduría y producción en artes vivas (Fundación Cazadores, Festival Internacional VideoDanzaBA, Ciclo Tecnodanza). Participa de grupos de investigación académicos y cuenta con publicaciones en revistas y libros especializados en arte y tecnología, nuevos medios y cine experimental. Entre ellas se encuentran: “Un salto en el continuum de la historia. Genealogía crítica de la tecnodanza a través de obras de Oskar Schlemmer y Jimena Pérez Salerno”, en Sierra, G. y Gatica Cote, P. Performatividades contemporáneas: teatro, cine y nuevos medios. Madrid: Editorial Visor, 2021; «Experimentalismo y videodanza argentina», en Torres, Alejandra y Garavelli, Clara (Ed.), Poéticas del movimiento. Aproximaciones al cine y video experimental argentino, Buenos Aires, Libraria, 2016; y “Cine experimental” y “Videodanza”, en Kozak, Claudia (Ed.), Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología, Buenos Aires, Editorial Caja Negra, 2012.

 

Fundación Cazadores
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