Exhibición Suspensión de flor y polvo, Delta Espacio

Santa Fe, Argentina. 30 de abril al 27 de agosto de 2022.
Exhibición Suspensión de flor y polvo
Delta Espacio
Necochea 3799 S3000FVE
hola@deltaespacio.com.ar
www.deltaespacio.com.ar
instagram

Suspensión de flor y polvo

Valentina Bolcatto

Descripción

La muestra se conforma de tres etapas de la serie Alquimia: Paisajes, Momento difuso y Suspensión de flor y polvo. El título de la muestra refiere al último momento de producción de la artista y en lo que se encuentra trabajando.

MEMORIA CONCEPTUAL

Paisajes:

Durante algunos años realicé mi producción en torno a las rocas por medio de dibujos, pinturas y performances. Desarrollé pequeñas acciones de reconocimiento sobre el estado de los minerales y sus formas de clasificación según el peso, tamaño, dureza, forma, el tipo de raya y color. Mi interés fue conocer los estados de la materia en relación a otros elementos y mi propio cuerpo. La materia se seca, se endurece, cambia de peso y color, adquiere otra forma y deja su marca. De este proceso se desprende una nueva serie: Alquimia, en la que me encuentro trabajando. Es un estudio experimental que se inspira en la geología y en el espíritu por medio de la producción artística. Parte de un proceso de transmutación metafórica de las distintas rocas hacia los cuerpos del fuego, del oro y la luz, representados en la pintura por medio de paisajes, retratos y espacios no definidos.

Momento difuso / Suspensión:

Estas piezas forman parte de un estudio realizado en pintura acrílica sobre tela que se inspira en las rocas y follajes que se expanden hasta cubrir la superficie. Es un proceso de transformación de los distintos elementos naturales hacia los cuerpos del fuego, del oro, la luz y la oscuridad, representados por medio de figuras no definidas.

Parto de la imagen de un paisaje que va quedando oculto tras varias capas de aguada que van suavizando la pintura. En el proceso poético de velar mis recuerdos, estos espacios habitados se alteran y desaparecen en una especie de nube que queda suspendida.

TEXTO GUILLERMO FANTONI

Hace poco tiempo, en una muestra colectiva, encontré dos raras pinturas íntegramente blancas. Casi de un modo automático pensé que serían de esos pintores sin tiempo que representan incansablemente sus entornos cotidianos obteniendo, una y otra vez, resultados únicos e irrepetibles; esa pintura de cámara que desde la nimiedad de sus medios es capaz de imantar las sensibilidades y, especialmente, las contemporáneas. Por mi parte, inmediatamente recordé las pinturas intensamente blancas realizadas por el venezolano Armando Reverón bajo el sol enceguecedor de la playa de Macuto o las más blancas aún, profundamente espiritualistas, realizadas por María Laura Schiavoni en Rosario, durante la década del cuarenta. Las obras eran de Valentina Bolcatto, una artista dúctil y de producción polifacética, que se expresa por medios tan variados como los objetos y las instalaciones, la fotografía y la performance, el dibujo y la pintura y, como corresponde a una perspectiva de nuestro tiempo, sin enfatizar o jerarquizar ninguno de ellos. Podría decir con libertad, a partir de una máxima de Arthur Danto ahora corriente, que ella puede ser una artista conceptual por la mañana, una pintora intimista por la tarde y realizar una obra performática por la noche; o que podría realizar simultáneamente cualquiera de estas actividades y reunirlas en una misma muestra; sancionando de este modo, y como lo hacen otros tantos creadores, el fin de las especialidades y los especialistas.

Cuando vemos pinturas cromática y estilísticamente tan definidas nos sentimos tentados a trazar genealogías: además de las obras intimistas mencionadas, las pinturas evanescentes de pintores entrerrianos como Arturo Gerardo Guastavino o las atmósferas creadas por pintores de La Boca como Miguel Carlos Victorica o Miguel Diomede; o la línea de las vanguardias que va de las composiciones blanco sobre blanco de Malevich a las pinturas monocromas de la nueva abstracción y de los minimalistas de posguerra. Pero ninguna de estas realizaciones, al menos conscientemente o con intencionalidad manifiesta, componen el linaje de las obras de Valentina. Las pinturas blancas que reúne en una serie sugestivamente denominada Alquimia, provienen de otros saberes e itinerarios, de otras concepciones y procedimientos. Casi constantemente ha mostrado y sigue mostrando un interés por el mundo mineral y particularmente por las piedras; por sus formatos y componentes, por sus dinámicas y transformaciones. Casi constantemente también, repite frases que podrían conformar un poema y, más aún, una poética: el mineral se seca, /se endurece, /cambia de peso, /de color, /adquiere otra forma y /deja su marca.

Así realiza acciones como degollar una bolsa de tierra; deslizar arcillas líquidas sobre su piel; sumergirse en una bañera con espuma para conversar con la gente; juntar piedras del río y coserlas a las flores de su vestido; pero también realiza dibujos en tinta negra que aplica sobre papeles blancos generando austeros planos netos y delicados planos compuestos por texturas visuales. Quizá en la iconografía de esos dibujos estén las claves, o al menos una de las claves, de esas pinturas recientes. Quizá el mar de flores y follajes que hipnóticamente capturan la mirada en una de estas tintas, haya crecido y expandido hasta cubrir, como exuberantes jardines acuáticos y terrestres, los cuadros blancos del presente. Porque aunque ella pinte obsesivamente y con la intención “de que todo desaparezca” en una “especie de nube blanca”, llamativamente –y como también lo reconoce– “está resultando lo contrario”.
Guillermo Fantoni / Rosario, diciembre de 2020

BIO

VALENTINA BOLCATTO (1988 – Córdoba)
Licenciada y Profesora en Artes Visuales por la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Participó en el Programa de Artistas, Críticxs y curadores de la Universidad Torcuato Di Tella. Se encuentra finalizando la Maestría en Estudios Culturales en la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como coordinadora de la Fundación 2b non profit – galería La portland (Entre Ríos), es docente universitaria e integrante de proyectos de investigación en la UADER.
Expuso en salones provinciales y municipales, bienales y muestras colectivas en la ciudad de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires. Obtuvo Mención especial en el Salón Anual Municipal de Artes 2011 y 2009, en el Salón de Poema Ilustrado (2020) y Salón Anual de artistas plásticos de Entre Ríos (2021).
Recibió la Beca de Creación para investigación del FNA (2021), Beca de Circulación por el FNA (2020), y de perfeccionamiento con diferentes artistas otorgadas por el FNA, CCK y Bersa. Realizó clínica de obra con Silvia Gurfein, Lucas Mercado, Francisco Vázquez, Cintia Clara Romero, Maximiliano Peralta, Roberto Echen, Fernando Farina, y Emmanuel Muleiro. Publicó artículos académicos en el Seminario de la Bienal do mercosul de Porto Alegre, Revista digital Artilugio de la UNC y capítulo de libro en Cuerperios (2020). Escribió reseñas para Revista Otra Parte (2021), Ramona (2016) y AIM digital (2016-2018).

+ info www.deltaespacio.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×