11° Edición del Mercado de Fotografía CBA

Ciudad de Córdoba, Argenntina. 15,16 y 17 de septiembre 2022
11° Edición del Mercado de Fotografía de Córdoba
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40
lafotosfera@gmail.com
instagram

 

 

11° EDICIÓN DEL MERCADO DE FOTOGRAFÍA CBA

15, 16 y 17 de septiembre 2022
Entrada libre
Centro Cultural España Córdoba
Entre Ríos 40

 

Mercado de Fotografía es un evento enfocado en la exhibición y venta de obras de fotografxs emergentes y es además un espacio pensado para la formación y profesionalización del sector. Nace desde La Fotosfera Producciones con el objetivo de crear un mercado en donde fotografxs y artistas visuales puedan mostrar y vender sus fotografías en diversidad de géneros, soportes, tamaños y formatos. Durante el evento, habrá mesas de debate y reflexión junto a grandes artistas y referentes de la fotografía. Desde el 2018 se trabaja en un espacio generoso y respetuoso de encuentro, a través del intercambio de saberes, oficios y oportunidades.

Se desarrollará los días jueves 15, viernes 16 y sábado 17 de septiembre, en articulación y con sede central en el Centro Cultural España Córdoba, y en otros espacios como La Metro Escuela y Galería Fotográfica. Esta edición retoma las llamadas “Esferas» que se interrelacionan para fortalecer el espacio de diálogo, de encuentro de artistas, públicos, voces y miradas.

En esta ocasión el foco estará puesto en la Fotografía Experimental.

 

PROGRAMACIÓN

DIA 1: Jueves 15

*12 hs Apertura de la muestra: “chara“ de Jesus Miranda Navia. Curaduría por Natalia Mónaco.
En La Metro Escuela (Independencia 155).

*18 hs Charla: “Montaje y Lenguaje Expositivo” Juan Manuel Vázquez – Ámbar Alonso – Ángel Pacheco. En Galería Fotográfica (Independencia 180).

 

DIA 2: Viernes 16 En Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40).

“Esfera Obrador” Una jornada destinada al dictado de seminarios y talleres intensivos. Destinada a todo tipo de públicos.

*Taller de Fotografía Estenopeica: de 12 a 17hs por Silvana Sánchez – (en mediateca) Contenidos: Proyección de videos, visionado de cámaras Estenopeica y fotos. Teoría y técnica de la cámara oscura y de la formación de imágenes. Experimentación con juguetes ópticos. Construcción, armado de la cámara estenopeica y cálculos de los tiempos de exposición. Preparación del Laboratorio. Carga de cámaras con papel fotográfico blanco y negro. Toma de fotografías en el exterior, con luz día. Proceso de revelado de las fotos realizadas. Tiempos de revelado: revelador, detenedor, fijador, lavado de las fotos. Proceso de Positivado Digital de las imágenes obtenidas en el taller.
Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfvkEPdBXHHYhjwB9Ty9jUlefnwJtJ84lWhn ySHUWSqV17JQ/viewform

*Taller de Clorotipia: de 15 a 17hs por Lucia Bassi – (en auditorio) Contenidos: Se abordará cómo realizar la técnica, consejos, opciones para la conservación de nuestras producciones, composición y visionado de autores que emplean esta técnica en sus procesos creativos. Para realizar este taller no se requieren conocimientos previos. Los materiales necesarios serán facilitados por el taller. Inscripciones: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeWur_6AMBQE26fvzANoiPzJnmqIvKhh8cH mChu2GLiiuTS3g/viewform * Zähm. La imaginación como camino: de 18 a 19:30hs por Candelaria Magliano (en auditorio) Conversatorio sobre procesos creativos para desarrollar un cuerpo de obra. La phantasía, la puesta en escena y el montaje como una manera (más) de contar a través de la imagen fotográfica. Con el nacimiento de la fotografía, en 1839, se instalan una serie de debates a propósito de

la artisticidad de la imagen fotográfica y de su capacidad para contar el mundo. Propongo revisar las diversias narrativas y reivindicar el derecho a imaginar para comprender, construir para contar. Porque, a veces, sucede que para entender o para proponer nuevas formas de existencia es necesario phantasear, caminar, deambular por donde no se ve, es decir: imaginar.

 

DIA 3: Sábado 17 En Centro Cultural España Córdoba (Entre Ríos 40) de 16 a 21hs

“Esfera Mercado de Fotos” Un recorrido de feria con más de 40 expositores distribuidos en stands donde los visitantes pueden encontrar obras de autor a la venta que recorren los distintos géneros de la fotografía en una amplia variedad de soportes, tamaños y formatos. Desde la calle de ingreso al centro cultural hasta el patio principal.
Participan en esta edición: Dulce Delía – Ediciones ArtexArte – Falavia Rojas – Julia Barnes – Valentina Kalinger Sheila Campbell – Potenza Libros – Paula Ingaramo – Milagros Fernández – Zoe Burgos Florencia Aletta – Lucila Heinberg – Florencia Reta – Martin Miravet – Natacha Garbushian – Serafin Robert – Rocío Durante – Leonardo Blanc -Samantha Hermans Cuyén Sláma – Pablo Villar – Luisina Tobar Suizer – Matilde Leblebidjian – Julián Mallo Lucas Leonardo Ciancaglini – Agustina Frola – Marco Conti – Jeanette Peralta Ferisa Pugliese – Mauro Gobelet – Jimena Belen Alvarez – Jazmín Mancini – María Victoria Fernández – Rafael Rivarola – Analia Carvajal – Paloma Laguens Leandro Ledesma – La Lumiére Escuela – Pablo Coria – Silvana Sanchez – María Soledad Rizo Avellaneda – La Metro Escuela

“Esfera Conversatorios” Un espacio de mesas de diálogos y de discusión donde se desarrollan ponencias de grandes artistas, gestores, curadores, profesionales y referentes de la fotografía y de las artes visuales:

* Charla y presentación del fotolibro-objeto “Unas tiras muy largas” por Candelaria Magliano (en patio grande) * Presentación Muestra de Videoarte curaduría por Martina Faux Marambio y Gretel Martinez (en auditorio) Este año la propuesta es extender la mirada hacia lo audiovisual, específicamente a trabajos de Videoarte. Es por eso que creamos la “Esfera Videoarte” en donde se exhibirán los proyectos seleccionados bajo la curaduría de Martina Faux Marambio (Lic. en Cine y Televisión) y Gretel Martínez (Coordinadora de Mercado de Fotografía). Entendiendo que la producción audiovisual en Córdoba ha crecido exponencialmente y que gran parte de la comunidad de artistas visuales y fotógrafxs que participan del Mercado de Fotografía también producen material audiovisual y utilizan este dispositivo para la creación de sus obras. Exponen: Enrique Méndez de Hoyos, Guillermo Augusto Yañez, Pamela Iglesias, María Constanza Gigante, Gabiota Sanmartin, Gabi Cavallone, Valentina Ruth Cuello, Marina Alves Carneiro, Martin Enricci, Lucca Stocchero, Juan Desteract, Lucila Cribari Martin Eschoyez, Julieta Seco, Nair Gramajo, Agostina Junge Paz, Abel Alzaga Johann Calderón, Joaquín Páez, Mateo Arguello Pitt, Diego Peralta, Grupo Mestiza, Maximiliano Angeleri Marty, Antonella Pérez Camacho, Leonardo Blanc, Belén Morales, Natalia Zambaglioni, Sofía María Grimaux, Delfina Oyuela, María Eva Palottini, Xorge Leiva.

* Charla de Fotografía Experimental HORIZONTES IMPRECISOS (en patio grande) por Lucía Bassi, Dulce Delía, Ariana Kletzel, Susana Gassmann, Jorge Martin, Laten Savia, Estefi Brussa, Agustina Losada, Kümei Kirschmann, Martin Miravet. Se presentará el proyecto que congrega a 10 artistas que producen imágenes valiéndose de la luz y de fenómenos físico-químicos como principales agentes. La charla será sobre las técnicas y procesos de experimentación llevados a cabo por cada artista. Las técnicas que se abordarán son: Cianotipia sobre gelatina vegetal sobre vidrio y hoja de plantas. Fotografía directa sobre mármol con goma bicromatada. Fotografía estenopeica. Fotografía analógica con intervención sobre negativos 35mm, film soup y doble exposición Impresión en clorofila. Impresión heliográfica. Polaroid manipulada durante el proceso de revelado. Solarigrafía. La charla se acompañará con proyecciones de los trabajos de cada artista.

“Esfera Biblioteca Abierta” Un espacio destinado a la lectura, con una selección de libros de fotografía para su consulta. (en el patio)

“Esfera Muestras Efímeras” Un sector destinado a la exhibición de obras de autor, durante los días del evento. *Muestra: “Horizontes imprecisos” (en videoinstalación) *Fotogalería a cielo abierto por La Lumiére Escuela (calle de ingreso)

“Esfera Musical” Musicaliza: DJ set Laura Cuello.

 

 

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×