7 profesionales de museos latinoamericanos en CIMAM

Barcelona, España. Del 11 al 13 de noviembre 2022.
7 profesionales de museos latinoamericanos en la Conferencia Anual de CIMAM
CIMAM – Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno y Contemporáneo
https://cimam.org
facebook
twitter
instagram

 

 

7 profesionales de museos latinoamericanos en la Conferencia Anual de CIMAM

7 profesionales de museos latinoamericanos participarán en la 54ª edición de la Conferencia Anual de CIMAM, titulada «The Attentive Museum. Permeable Practices for a Common Ground,» (El Museo Atento. Prácticas permeables para un terreno común), que tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre 2022 en el Museo Es Baluard de Palma de Mallorca, España.
Esta 54ª edición de la Conferencia CIMAM abordará el papel de los museos como entidades permeables con el potencial de escuchar atentamente a todas sus comunidades para una representación inclusiva e igualitaria, y celebrará los 60 años de historia del CIMAM.

Entre los 41 profesionales premiados con una beca de viaje para asistir en persona a la conferencia, siete proceden de seis países latinoamericanos para permitir la participación de un mayor número de profesionales en el debate internacional sobre el arte contemporáneo.
Estos son los becarios y los colaboradores del Programa de Becas de Viaje de CIMAM que han hecho posible que asistan a la conferencia en persona The Getty Foundation, Los Angeles:

Maria Lucia Aleman, Directora Ejecutiva, Museo De Arte Contemporáneo De Panamá, Panamá
Amanda Bonan, Conservadora, MAR – Museu de Arte do Rio, Río de Janeiro, Brasil.
Pamela Desjardins, comisaria independiente e investigadora, Ciudad de México, México.
Jimena Ferreiro, conservadora, investigadora y profesora de la UNSAM y la UNLP, Buenos Aires, Argentina.
María José Lemaitre, Coordinadora de Archivos, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Santiago, Chile.
Lorena Andrea Vicini, investigadora y responsable de comunicación, Inhotim, Belo Horizonte, Brasil.
Sharon Lerner, Directora, Museo de Arte de Lima, Lima, Perú.

Entre los ponentes invitados se encuentra la artista visual Sandra Gamarra Heshiki de Lima, Perú. Ella intervendrá el segundo día con una conferencia con una ponencia titulada «Uncomfortable Museum» (Museo Incómodo), para hablar del terreno en el que se ubica el museo de arte, que no es un terreno común sino un espacio para proponer encuentros y desencuentros, donde los conflictos tienen que estar presentes para activar posibles modelos de convivencia conjunta.

 

 

La 54.ª edición de la Conferencia Anual de CIMAM celebra el 60.º aniversario del Comité Internacional de Museos y Colecciones de Arte Moderno explorando cómo los museos pueden escuchar activamente para seguir siendo relevantes en un mundo que cambia rápidamente.
La Conferencia Anual CIMAM 2022 se llevará a cabo en Mallorca (Islas Baleares), España, del 11 al 13 de noviembre, organizada por Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma, y ​​también se puede asistir en línea.
El programa de tres días incluye 3 oradores principales, 10 presentaciones de perspectiva, 3 paneles de discusión, una sesión de networking y talleres, así como visitas organizadas a las instituciones de arte y galerías de Palma.
Con motivo del 60 aniversario del CIMAM (1962-2022), el comité reflexionará sobre la evolución del sector museístico a través de los testimonios de personajes relevantes que han formado parte de sus 60 años de historia.
CIMAM ofrece más de 30 becas de viaje para apoyar el desarrollo curatorial y de investigación de los solicitantes a través de su asistencia a la Conferencia Anual. La fecha límite para aplicar es el 30 de junio.

El Museo Atento. Prácticas permeables para un terreno común

Del 11 al 13 de noviembre de 2022 , CIMAM celebrará la 54ª edición de su Conferencia Anual en un lugar pintoresco en medio del Mar Mediterráneo, en el archipiélago de las Islas Baleares, entre África, Europa y Oriente Medio, para explorar cómo los museos pueden adoptar, asociarse y escuchar activamente . También reivindicará la urgencia de que los museos se adapten y se conviertan en espacios de encuentro y hospitalidad compartida , permitiéndose ser una comunidad permeable y vulnerable capaz de encarnar múltiples cuerpos ; institucional, político, social, humano o no humano.

A lo largo de tres días se abordará el concepto de El Museo Atento como una oportunidad para tener una visión amplia del trabajo que se puede y se debe hacer para asegurar la pertinencia y el impacto de los museos, desarrollando prácticas institucionales que tengan sentido para todos de la sociedad contemporánea, incluso en estos tiempos de conflicto y guerra, y practicando la escucha activa dentro de la comunidad del museo para llegar más allá.

Los 13 oradores invitados propondrán diferentes modelos que pueden proporcionar una hoja de ruta para las instituciones a través de una exploración de nuevos modelos de gobernanza y narrativas de discursos decoloniales, concluyendo con una visión más allá del mundo de los museos hacia colectivos y nuevos modelos institucionales de los que podemos aprender un futuro más sostenible.

 

Programa y ponentes

Día 1: Cambiando desde adentro: ¿Cómo debemos gobernarnos a nosotros mismos?

El primer día de la conferencia examina las estrategias que necesitamos para reinventar nuestras instituciones. ¿Cómo podemos cambiar nuestros sistemas de gobierno mientras protegemos nuestra integridad curatorial?

Perspectiva histórica de los 60 años de CIMAM , por Mami Kataoka , Presidenta de CIMAM y Directora, Museo de Arte Mori, Tokio, Japón, y Saskia Bos , Curadora y Crítica Independiente, Ámsterdam, Países Bajos.
Introducción de Imma Prieto , Directora, Es Baluard Museu d’Art Contemporani, Palma, España
Paul B. Preciado , escritor y curador, París, Francia/España
Suhanya Raffel , directora del museo, M+, Hong Kong, China
Meskerem Assegued Bantiwalu , curadora y directora general, Zoma Museum PLC, Addis Abeba, Etiopía
Iris Dressler , codirectora, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Stuttgart, Alemania
Mesa redonda moderada por Mami Kataoka , Directora, Museo de Arte Mori, Tokio, Japón

Día 2: Desbloqueo de la historia y nuevas narrativas

Una reflexión sobre la posición a menudo eurocéntrica que ha enmarcado las colecciones y la construcción de historias en los museos. Se presentará la necesidad de concebir exposiciones con nuevas voces aún inéditas como parte crítica del proceso y se propondrán nuevas pedagogías proactivas y reflexivas a través de las cuales se puedan abordar estas tensiones.

Denise Ferreira da Silva , Prof. Dra., Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá
Clémentine Deliss , curadora asociada, Instituto KW de Arte Contemporáneo, Berlín, Alemania
Sandra Gamarra Heshiki , Artista Visual, Independiente, Lima, Perú/Madrid, España
Sethembile Msezane, artista visual, Msezane Studios, Ciudad del Cabo, Sudáfrica
Mesa redonda moderada por Agustín Pérez Rubio , comisario independiente, Madrid, España

Día 3: Aprendiendo de la Comunidad: Acciones Colectivas Ante la Emergencia

Presentación de diferentes modelos de acciones colectivas más allá del mundo de los museos para conocer formas de generar cambio en tiempos de emergencia social.

Emily Jacir , Fundadora/Directora, Dar Jacir for Art and Research, Belén, Territorios Palestinos
Lada Nakonechna , Artista, Method Fund, Kiev, Ucrania
Philip Rizk , cineasta/artista, colectivo de video Mosireen, El Cairo, Egipto
Kike España , Dr. Arquitecto, Investigador Urbano, La Casa Invisible, Málaga, España
Meenakshi Gopinath , Fundadora-Directora, Mujeres en Conflictos de Seguridad, Gestión y Paz (WISCOMP), Nueva Delhi, India
Mesa redonda moderada por Manuel Borja-Villel, Director, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

La celebración del 60 aniversario de CIMAM invitará a los asistentes y a la audiencia en línea a hacer una pausa y reflexionar sobre cómo el sector de los museos ha llegado tan lejos, compartiendo nuevas herramientas y estrategias que pueden abrir un futuro para los museos que es esencial para una sociedad cambiante y diversa.

 

 

+ info https://cimam.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×