arteba 2022

 

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 7, 8 y 9 de octubre 2022.
Feria arteba 2022
Centro Costa Salguero
http://www.arteba.org
facebook
twitter

instagram

arteba 2022

4 días / + 400 artistas / 71 galerías y proyectos artísticos / programación artística / ciclo de charlas / programa de museos

Feria presencial

La feria arteba 2022 abre sus puertas al público desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre (preinauguración para invitados: jueves 6 de octubre) en el Centro Costa Salguero, Buenos Aires. El propósito es ser una plataforma de encuentro que reúna a todas las personas que conforman el ecosistema del arte en Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, compradores y compradoras de arte, trabajadores y trabajadoras de la cultura y público de todas las edades interesado en acercarse al arte moderno y contemporáneo. La fecha elegida nos permite convocar a todo el país y a nuestros países vecinos a una cita con el arte en la Ciudad de Buenos Aires, potenciando el movimiento turístico y cultural que propicia ese fin de semana largo regional.

Nuestro objetivo para esta edición es continuar acompañando la re-activación del sector con una feria que sostiene su presencia local y se propone mostrar lo mejor del arte argentino moderno y contemporáneo. En su formato presencial, la feria se desarrollará en torno a dos grandes ejes. Por un lado, las galerías y proyectos artísticos de las categorías Sección Principal, Stage y Utopia. Este año la selección de las galerías participantes estuvo a cargo de un un comité independiente integrado por Nora Fisch (directora de Galería Nora Fisch, Buenos Aires), Car- los Huffmann (artista y director del Departamento de Arte de UTDT, Buenos Aires), Herminda Lahitte (directora de Hache, Buenos Aires), Nancy Rojas (miembro del equipo curatorial de Malba, Buenos Aires) y Antonio Villa (director de Constitución, Buenos Aires). En paralelo, se presenta una programación artística que da cuenta de la amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea que no siempre están representados en el mercado y que son presentados en la feria bajo la curaduría de profesionales seleccionados para dicho fin. Nuestra programación artística visibiliza y fomenta el trabajo de los y las artistas, al mismo tiempo que da lugar al desarrollo de reflexiones sobre temas fundamentales como la sus- tentabilidad, la relación con nuestros cuerpos y los cuerpos ajenos, la posibilidad de incorporar la experiencia como una manera alternativa de pensamiento y el vínculo que establecemos con la tecnología.

Sobre la fundación

Somos una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada el 16 de octubre de 1991 que genera, desde entonces, un impacto positivo en su comunidad incentivando la producción artística con- temporánea de todo el país y promoviendo la circulación de obras de arte para que más personas se acerquen a ellas y se fortalezcan las condiciones de su desarrollo. Articulamos nuestras acciones con agentes públicos y privados y dialogamos con diversas instituciones en el país y la región para fortalecer la economía y el mercado de arte en Argentina y su pro- yección regional.

Desde hace más de 30 años organizamos una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de la región promoviendo el arte argentino y su inserción en circuitos latinoamericanos y globales. Nuestra condición de organización sin fines de lucro, nos permite contar con patrocinios públicos y privados y trabajar con la mirada puesta en el largo plazo. Desde este lugar desarrollamos diversas acciones que tienen lugar antes y durante la feria que son parte de una estrategia anual. Hay muchas —incontables— personas que forman parte de arteba y hacen a su esencia: un espíritu colectivo y dinámico, que une y da lugar a múltiples ideas y emociones, donde se fortalecen relaciones profesionales y afectivas.

lugar
Centro Costa Salguero → Av. Costanera Rafael Obligado 1221
Buenos Aires

fecha
7 / 8 / 9 octubre 12:00h a 20:00h
6 octubre 10:00h → primera visita santander
6 octubre 16:00h → preapertura
6 octubre 18:00h → inauguración para invitados
7 octubre 12:00h → inauguración al público

entradas disponibles
en www.arteba.org a partir del martes 13 de septiembre
general $1000
jubilados y estudiantes $500 (presentando constancia)
menores de 10 años sin cargo
personas con discapacidad sin cargo (presentando certificado)

 

 

Cómite de selección de galerías y proyectos

Nora Fisch
Directora de Galería Nora Fisch, Buenos Aires

Carlos Huffmann
Artista y director del Departamen to de Arte de UTDT, Buenos Aires

Herminda Lahitte
Directora de Hache, Buenos Aires

Antonio Villa
Director de Constitución, Buenos Aires

Nancy Rojas
Miembro del equipo curatorial de Malba, Buenos Aires

 

Galerías

La feria arteba 2022 abre sus puertas al público desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre en el Centro Costa Salguero (Buenos Aires), con el firme propósito de ser una plataforma de encuentro que reúne a todas aquellas personas que conforman el ecosistema del arte en Argentina: artistas, galeristas, curadores y curadoras, coleccionistas, profesionales y público interesado de todas las edades. Nuestro objetivo para esta edición es continuar acompañando la reactivación del sector con una feria que sostiene su presencia local y se propone mostrar lo mejor del arte argentino moderno y contemporáneo.

Para esta edición, contaremos con la participación de más de 300 artistas, representados por 71 galerías de más de 15 ciudades.

Como en cada edición de la feria, arteba ofrece otros formatos de participación, además de la Sección Principal, con el objetivo de diversificar las posibilidades de exposición de las distintas galerías convocadas a través de dos secciones especiales, Stage y Utopia.

Este año la selección estuvo a cargo de un un comité independiente integrado por Nora Fisch (directora de Galería Nora Fisch, Buenos Aires), Carlos Huffmann (artista y director del Departamento de Arte de UTDT, Buenos Aires), Herminda Lahitte (directora de Hache, Buenos Aires), Nancy Rojas (miembro del equipo curatorial de Malba, Buenos Aires) y Antonio Villa (director de Constitución, Buenos Aires).

A continuación detallamos las galerías y proyectos artísticos que forman parte de esta edición en la Sección Principal, Stage y Utopia.

 

Sección Principal

Agrupa a galerías establecidas y de reconocida trayectoria que presentan una selección de artistas referentes del arte moderno y contemporáneo.
Aldo de Sousa, Buenos Aires / Alejandro Faggioni – Estudio de Arte, Buenos Aires / Aninat Galería, Santiago de Chile / Barro, Buenos Aires / Calvaresi, Buenos Aires / Casa Triângulo, San Pablo / Centro de Edición, San Martin / Cosmocosa, Buenos Aires / Del Infinito, Buenos Aires / Diego Obligado Galería de arte, Rosario / Gachi Prieto, Buenos Aires / Galería Nora Fisch, Buenos Aires / Galería Rubbers, Buenos Aires / Galería Sendros, Buenos Aires / Galería van Riel, Buenos Aires / Hache, Buenos Aires / Herlitzka + Faria, Buenos Aires / isla flotante, Buenos Aires / Jorge Mara-La Ruche, Buenos Aires / María Casado, Beccar / MCMC galería, Buenos Aires / Miranda Bosch, Buenos Aires / Mite, Buenos Aires / OTTO Galería + OdA, Buenos Aires / Pabellón 4 Arte Contemporáneo, Buenos Aires / Palatina, Buenos Aires / Revolver galería, Buenos Aires / Roldan Moderno, Buenos Aires / Rolf Art, Buenos Aires / Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires / Sasha D espacio de arte, Córdoba / Smart Gallery, Buenos Aires / Sur, Montevideo / Vasari, Buenos Aires / Vía Margutta Arte Contemporáneo, Córdoba / walden gallery, Buenos Aires.

Utopia

Orientada a las más recientes producciones, agrupa galerías, espacios gestionados por artistas, organizaciones con y sin fines de lucro y otras plataformas experimentales de comercialización que reúnen obras de artistas emergentes. Arteba apoya esta sección con el fin de que diversos proyectos experimentales puedan formar parte de la feria.
Atocha, Buenos Aires / Aura x VTV, Buenos Aires / Casa Proyecto, Buenos Aires / Desmayo, Rosario / El Mirador, Buenos Aires / estudio G, Rosario / Fantazia, Buenos Aires / Fuga, Santa Fe / Fulana, Tafí Viejo / Galería Grasa, Buenos Aires / Intemperie, Buenos Aires / La Arte, Salta / La copia, Buenos Aires / Luogo, Rafaela / Moria, Buenos Aires / NN, La Plata / OHNO, Buenos Aires / Pólvora, Buenos Aires / Popa Galería de arte, Buenos Aires / Remota, Salta / Satélite, Córdoba / Valerie, Mendoza.

Stage
Agrupa a una nueva generación de galerías que representan artistas de joven trayectoria y gran proyección.
Acéfala, Buenos Aires / Constitución, Buenos Aires / Crudo, Rosario / Gabelich Contemporáneo, Rosario / Vigil Gonzales, Cusco / Pasto, Buenos Aires / Piedras, Buenos Aires / PM, Buenos Aires / Quimera, Buenos Aires / Selvanegra, Buenos Aires / Sputnik, Buenos Aires / The White Lodge, Córdoba / Tokonoma_OM, Buenos Aires.

 

Programación artística

Espacio Andreani
Curadora: Florencia Qualina, Buenos Aires.

Esta edición contará además con una obra de arte inmersiva que le dará la bienvenida al público y le propondrá experimentar el arte a través de una experiencia.

Programa de Arte y Sustentabilidad Zurich
Curadora: Sofia Dourron, Buenos Aires.

En el contexto de extrema urgencia al que nos enfrenta un presente puesto en jaque por el cambio climático, la pandemia y las marcas del accionar humano devenido fuerza geológica, propiciados por los dispositivos coloniales y extractivistas que estructuran nuestro sistema-mundo, las reacciones humanas son múltiples y heterogé neas. Algunas reclaman acción y respuestas de los Estados, otras ocultan la mirada, muchas ofrecen fabulaciones estéticas, éticas y políticas para producir modelos alternativos para seguir existiendo en este planeta en emergencia. La Sección Zurich en arteba 2022 propone abordar los problemas de la sostenibilidad a partir de pro ducciones artísticas que parten de diversos imaginarios planetarios, algunos ancestrales y otros ficcionales y especulativos, que nos in vitan a reconsiderar y cuestionar las formas en las que nos relacionamos con el planeta y sus habitantes, humanxs y no humanxs. Lxs artistas participantes proponen interacciones, vínculos y afectos que se despojan de las políticas extractivistas que rigen nuestras vi das, para proponer modos solidarios, colaborativos y ensamblados para la supervivencia del conjunto.

Programa de Videos Patio Bullrich
Curadores: Lolo y Lauti, Artistas Buenos Aires

Esta edición de la feria presentará un programa que complementa la propuesta artística con nuevas tecnologías e imágenes en movimien to. Será un espacio dedicado al formato audiovisual.

Programa de Auditorio
Arteba presenta tres ciclos de charlas en el auditorio: la franja Isla de Ediciones Fundación Proa, orientada a la vinculación entre la práctica artística y el pensamiento; el Ciclo Movado Arte y Cultu ra Digital. Explorando el Abismo, con la presentación de proyectos orientados a formatos digitales y NFTs; y el ciclo de Charlas La Na ción que tiene su foco en arte argentino y latinoamericano en cir cuitos internacionales.

Programa de Performance Fundación Williams
Curador: Carlos Herrera, artista y gestor independiente. Rosario

Se desarrollará un programa de acciones performáticas en el ám bito ferial, en un espacio destacado y con artistas en vivo.

Isla de ediciones Fundación Proa
Curador: Alejo Ponce de León, Crítico de arte y curador. Buenos Aires.

Nacida con el objetivo de dar cuenta de las vinculaciones entre la práctica artística y el pensamiento, Isla de Ediciones presenta su novena edición con una selección de editoriales invitadas, proyec tos independientes y la participación de la librería La Paragráfica. Este año la coordinación de esta sección estará a cargo de Carlos Avila y Juan Pablo Mariano.

Participaciones institucionales

Santander
Programa para coleccionistas y profesionales.

Banco Ciudad
Stand institucional en donde se exhibe la obra del artista XX. Ade más, por primera vez se le otorgará también un premio de $600.000 para incentivar su producción artística.

Sección arte + impacto social YPF
Sector destinado a exhibir proyectos de arte y acción social. El es pacio nuclea diversos proyectos artísticos y sociales como AMIA, Belleza y Felicidad Fiorito y el museo Barda del Desierto.

Grupo Cepas
Estará participando con un espacio de bar en la feria.

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Visitas guiadas de arte GCBA para el público general.

Ministerio de Cultura de la Nación
Stand institucional en donde se exhibirán los productos de Tienda MATRIA Mercado Nacional Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas.

Central de Procesos Municipio de San Isidro
Laboratorio creado con el propósito de formar nuevas audiencias para el arte contemporáneo. La Central invita a públicos de todas las edades a reproducir los procesos materiales y poéticos de los artistas para que, a través de la experiencia, comprendan de qué se trata su trabajo creativo. Para esta edición de la feria se convocó al artista Sebastián Gordin; con quien se desarrollarán dispositivos in
teractivos con los materiales que utiliza usualmente. Los productos son obras de los visitantes que, de algún modo, reflejan las estrate gias del artista.

Premio en obra

Creado en 2008 por Juan Cambiaso con el fin de incentivar e impul sar el trabajo de artistas y proyectos de galerías en su etapa inicial, desde 2014 el premio es organizado y coordinado por Abel Gua glianone y Joaquín Rodríguez. Con doce ediciones realizadas en la feria de Buenos Aires y dos en la de Córdoba, el premio entrega un reconocimiento económico sin la adquisición de la obra galardonada.

Este año, los candidatos serán las 22 galerías y las y los artistas participantes de Utopia, sección dentro de la feria que reúne espa cios nuevos, innovadores y alternativos, que representan artistas de reciente trayectoria.

El jurado del premio está compuesto por: Silvina Teller, Horacio Da bbah y Analía Solomonoff.
El premio, cuyo monto se dará a conocer el mismo día del anuncio de las y los ganadores, es posible gracias a las donaciones de colec cionistas y entusiastas del arte que creen en el valor del apoyo a las galerías y artistas en sus etapas iniciales, como un estímulo para su crecimiento y desarrollo.
El anuncio de las y los ganadores se hará el día viernes 7 de octubre a las 17 hs.

Programa de adquisición de museos

Entre sus acciones, Fundación arteba busca apoyar la escena artística fomentando la adquisición de obras de arte contemporáneo por parte de los principales museos nacionales e internacionales. El Programa de Adquisición de Museos contribuye así a enriquecer el patrimonio de los museos y valorizar las obras de artistas argentinos. Este pro
grama es posible gracias al compromiso de mecenas particulares. La participación de los museos internacionales cuenta con el apoyo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.

Instituciones participantes:
Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo / Museo de Arte Contem poráneo de Chicago / Museo Pompidou / Museo de Arte de Dallas / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / Museo de Arte Latinoame ricano de Buenos Aires / Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Juan R. Vidal / Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson / Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires / Fundación Klemm / Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa

Programa de convivencia

La Fundación arteba realiza por primera vez el Programa de Convi vencia con la intención de generar un espacio para que las personas con discapacidad sean bienvenidas y disfruten de la feria, haciéndola accesible a toda la comunidad.
Además de garantizar una feria accesible y con entrada libre y gratuita para personas con discapacidad, el domingo 9 de octubre se realizará la hora de la convivencia de 11 a 12 h: la feria abre sus puertas una hora antes en condiciones especiales para realizar visitas guiadas a personas con discapacidad motriz, intelectual, personas sordas y no videntes.

Geneia

Como líder en generación de energías renovables en Argentina, Genneia acompañará a arteba a incorporar criterios ambientales a sus iniciativas. La compañía compensará la huella de carbono de la feria con certificados de reducción emisiones (CER) que surgen del aporte ambiental evaluado y certificado internacionalmente de sus parques renovables. De esta manera, la feria arteba se convierte en un evento carbono neutral.

 

+ info https://www.arteba.org

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×