Concurso Nacional UADE de Artes Visuales

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 27 de agosto al 25 de septiembre del 2022.
Concurso Nacional UADE de Artes Visuales
https://www.concursoartesvisuales.uade.edu.ar
https://www.uade.edu.ar
facebook
instagram

Bases
Inscripciones

 

Concurso Nacional UADE de Artes Visuales

Año a año la Universidad organiza el «Concurso Nacional UADE de Artes Visuales», cuyos Premios Adquisición componen una abarcativa y plural colección de Arte Contemporáneo, visibles en los diferentes espacios y sedes de la Universidad.

El Concurso Nacional UADE fue creado en 2006 para la disciplina Pintura. A partir de la edición especial 2015, en conmemoración de los primeros diez años del certamen, se amplia a las Artes Visuales, continuando con el objetivo de fomentar la actividad cultural de nuestro país y promover el desarrollo de la sensibilidad artística.

Podrán participar las personas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, y de otras nacionalidades, con residencia permanente en el país y documentación que así lo acredite. No es requisito tener o haber tenido vínculo alguno con UADE. Las obras presentadas deberán ser inéditas, entendiendo como tal que no hayan participado en otros certámenes o salones ni hayan sido expuestas previamente.

 

Objetivos

El Concurso Nacional UADE fue creado en 2006 para la disciplina Pintura; a partir de la edición especial 2015, en conmemoración de los primeros diez años del certamen, se amplía a las Artes Visuales, continuando con el objetivo de fomentar la actividad cultural de nuestro país y promover el desarrollo de la sensibilidad artística.

Destinatarios

Podrán participar las personas mayores de 18 años de nacionalidad argentina, y de otras nacionalidades, con residencia permanente en el país y documentación que así lo acredite. No es requisito tener o haber tenido vínculo alguno con UADE.

No podrán participar familiares del personal de la Fundación UADE afectado a la organización del concurso ni familiares de éstos hasta el segundo grado de parentesco por afinidad y/o consanguinidad. También quedan excluidas las personas vinculadas familiarmente con los integrantes del jurado con el mismo grado de parentesco citado precedentemente y/o que posean relación comercial y/o profesional con los anteriormente nombrados.

La participación es completamente gratuita.

La participación en este concurso implica la total aceptación de las presentes bases y la plena conformidad con su contenido.

Obras

Son válidas todas las expresiones de las artes visuales, cualquiera sea su técnica, procedimiento y temática. La obra puede realizarse con cualquier técnica o material deseado, salvo que se trate de materiales perecederos, que impidan una adecuada exhibición y/o que estén catalogados como sustancias peligrosas en los términos de la Resolución 195/97 de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte.

La participación es individual. La presentación de más de una obra de un mismo autor/a producirá la no aceptación de la totalidad del envío.

No se acepta la presentación de obras en forma anónima, con seudónimo o pertenecientes a artistas fallecidos. En caso de fallecimiento del participante con anterioridad a la etapa de premiación, la obra seleccionada quedará fuera de concurso.3.4 La obra debe ser original e inédita, entendiéndose como tal aquella que no haya sido seleccionada en otros certámenes, salones o en cualquier otra exhibición de índole competitiva, tanto nacional como internacional. La obra no podrá tener una antigüedad mayor a tres años.

El tamaño máximo de una obra bidimensional (pintura, dibujo, grabado, fotografía, etc.) es de 150 x 150 cm. Las medidas comprenden el marco o soporte si lo tuviera. En el caso de dípticos o trípticos la suma de sus partes no debe exceder estas medidas.

El tamaño máximo de una obra tridimensional (escultura, objeto, instalación, etc.) es de 200 x 200 x 100 cm, con un peso de hasta 100 kg. Las medidas comprenden la base o soporte si lo tuviera. Cada obra podrá estar compuesta por la cantidad de partes que el artista considere conveniente, siempre que no supere en su conjunto las medidas máximas establecidas. Dentro de las medidas establecidas cualquier formato es válido. En el caso de una instalación, la obra deberá ser montada por el autor/a, con sus propios medios y recursos (materiales, soporte técnico, personal, etc.), en el espacio, lugar y fecha que a tal efecto se designe.3.7 En el caso de una obra Digital, entendiéndose como el Arte que utiliza las técnicas informáticas e interfaces digitales (Cortos de animación / manipulaciones fotográficas / Gifs / Creaciones digitales contemporáneas a través de mundos virtuales / Poesía digital / Arte Sonoro / Renders conceptuales / Programación / Aplicaciones virtuales / Proyectos interactivos/ Video arte / Producción digitalizada estática o cinética / Multimedia / Net art, etc.) el tiempo de duración no deberá superar los 5 minutos. Este límite aplica para la obra completa y para cualquiera de sus partes sumadas.

No se aceptarán obras que por su contenido puedan herir susceptibilidades, que se refieran de manera explícita a personas, entidades, empresas o instituciones, y/o contengan mensajes que promuevan la discriminación de cualquier índole (racial, sexual, de género, religiosa, etc.).3.9 No se aceptarán obras que no cumplan con los requisitos estipulados en las presentes bases. La resolución que determine el rechazo de la participación de la obra en el presente concurso será inapelable, sin que esto genere derecho a reclamo alguno por parte de su autor.

Premios

Se entregarán los siguientes Premios:

Primer Premio: $ 450.000.- Adquisición + U$S 6.000.- (Beca PFE)*
Segundo Premio: $ 350.000.- Adquisición
Tercer Premio: $ 300.000.– Adquisición

En cada edición, adicionalmente, el jurado podrá otorgar una mención de honor, y menciones especiales, en caso de considerarlo necesario.

*En concepto de “Beca para Programa Formativo en el Exterior”, UADE pone a disposición del ganador del Primer Premio un subsidio personal e intransferible por la suma única y total de U$S 6.000.Para gozar del mencionado subsidio, el ganador deberá presentar para aprobación y aceptación por parte de UADE una propuesta de capacitación en el exterior que desee realizar, detallando la totalidad de los costos correspondientes, incluyendo pasaje aéreo y alojamiento. La presentación de la propuesta deberá realizarse dentro de los 6 meses posteriores a la publicación del Acta de Premiación. Vencido dicho plazo, el ganador no podrá acceder a la Beca para Programa Formativo en el Exterior. El ganador contará con el plazo máximo de un año para la utilización de la Beca para Programa Formativo en el Exterior”, es decir, de un año a contar desde la publicación del Acta de Premiación en www.uade.edu.ar y facebook.

Vencido dicho plazo y/o en el caso que la propuesta no fuese aprobada por UADE, el ganador perderá la posibilidad de acceder y/o de utilizar la Beca para Programa Formativo en el Exterior, siendo esta resolución de carácter inapelable y no estando sujeta a reclamo o solicitud de revisión alguna por parte del ganador del primer premio. La propuesta de capacitación en el exterior deberá llevarse a cabo en instituciones, talleres, workshop, de claro reconocimiento y prestigio internacional. Como se indica en el párrafo anterior la propuesta presentada por el ganador deberá ser aprobada por UADE.

La presentación de toda la documentación respaldatoria de la propuesta de capacitación en el exterior deberá llevarse a cabo ante la Facultad de Arquitectura y Diseño, sita en Lima 717, 1er piso UADE Labs. En ningún caso se hará entrega al artista ganador de la suma de U$S 6.000.- en efectivo. Para el supuesto que la propuesta cuente con la conformidad de UADE, la contratación de todos los conceptos hasta cubrir dicha suma será realizada únicamente por UADE. El monto único y total al que podrá acceder el ganador en el caso que su propuesta fuese aceptada por UADE será de U$S 6.000.- y constituye el tope de ayuda económica que UADE le otorgará para este fin. Concluida la capacitación, UADE solicitará al artista ganador una actividad de transferencia al grado de la experiencia obtenida.

Sobre los Premios Adquisición: las obras seleccionadas por el Jurado tendrán como objetivo ampliar la Colección UADE, por lo que se tendrá especial consideración que por su temática y técnica permitan enriquecer la colección de UADE.

En su carácter de Adquisición, las obras galardonadas con dicho premio, quedarán en poder de UADE, quien podrá disponer libremente de las mismas, sin que esto genere derecho a compensación o pago de importe adicional alguno a favor de su autor, más allá del correspondiente al premio obtenido.

Los participantes no podrán rechazar ninguno de los Premios o Menciones Honoríficas otorgadas, atento que poseen carácter de irrenunciables. Tampoco podrán solicitar la restitución/devolución de las obras galardonadas con el Premio Colección UADE.

El pago de los premios se efectuará por transferencia bancaria y estará sujeto a las retenciones y/o deducciones que pudiesen corresponder. UADE actúa como Agente de Retención de Impuesto a las Ganancias en los casos que corresponda.

No pueden acceder a ninguno de los Premios o Menciones Honoríficas las personas que no cumplan con los requisitos y condiciones establecidos por las presentes bases.

Si se presentara un/a autor/a que hubiera participado de ediciones anteriores, no podrá obtener un premio igual o inferior al alcanzado con anterioridad en este certamen. Esta disposición no rige para las menciones. Asimismo, la existencia de obras de un mismo autor/a en la Colección UADE de Arte Contemporáneo, formada a partir de obras premiadas o adquiridas a través del Concurso Nacional UADE, de Pintura desde 2006 y de Artes Visuales desde 2015, no impide la posibilidad de aceptación o rechazo de las obras de dicho/a autor/a que participen en este concurso.

Jurado

El jurado de la edición 2022 estará conformado por:

ALEJANDRA AGUADO
NATALIA GIGLIETTI
CAROLINA ANTONIADIS
FERNANDO FARINA
HORACIO DE LAS CARRERAS (por UADE)

El jurado actúa en dos instancias: la primera de selección de las obras y la segunda de premiación de las obras seleccionadas.

En la etapa de selección, el jurado determina la cantidad de obras que pasan a la etapa posterior de premiación, en función de la cantidad de obras presentadas y de los espacios disponibles para la exhibición en el supuesto de poder llevarse a cabo la muestra en forma presencial. En la etapa de premiación, el jurado determina, entre las obras seleccionadas, aquellas que reciben premios. El jurado puede declarar desiertos los premios, siendo su dictamen de carácter definitivo e inapelable, así como otorgar una mención de honor, en caso de considerarlo necesario.

Las decisiones del jurado se adoptan por mayoría simple de votos presentes, tanto para el caso de las obras seleccionadas como de las obras premiadas. Si por razones de fuerza mayor alguno de los miembros del jurado no pudiera estar presente, tanto en la etapa de selección como en la etapa de premiación, corresponde exclusivamente a UADE designar a su reemplazante o disponer la continuidad de la actividad con los jurados presentes en ese momento.

Los/as participantes del concurso no podrán objetar o recusar a ninguno de los integrantes del jurado del concurso.

Si por razones de fuerza mayor y/o por cualquier causa, alguno/as de los miembros del jurado no pudiese participar, corresponderá exclusivamente a UADE designar a su reemplazante.

El jurado se reserva el derecho de explicar los motivos que generaron las decisiones tomadas, las cuales son de carácter confidencial. No se darán en ninguna circunstancia explicaciones verbales o escritas con respecto a las decisiones adoptadas por el jurado.

Participación

La inscripción para participar del certamen será únicamente online, a través de www.concursoartesvisuales.uade.edu.ar entre el 27 de agosto al 25 de septiembre del 2022. La documentación solicitada no se recibe por ningún otro medio.6.2 Los/as interesados/as en participar deberán cumplir con el proceso de inscripción, que implica ingresar al sitio web, registrarse en forma gratuita y completar la totalidad de los campos disponibles en relación con datos personales y ficha de obra.6.3 El no cumplimiento de la totalidad del proceso de inscripción, así como de los requisitos y/o cualquiera de los artículos de las presentes bases, invalida la presentación a la convocatoria, sin derecho a reclamo alguno.

Obras seleccionadas para l

etapa de premiación

Las obras seleccionadas deben entregarse en Av. Independencia 1125 o Lima 775, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, previa coordinación con el equipo UADE Art.
Los/as participantes deben firmar un formulario de préstamo con carácter de declaración jurada manifestando su conformidad y aceptación de las bases y condiciones del presente concurso, a cambio, UADE le entregará un comprobante por la recepción de cada obra.
El Cronograma y la recepción de las obras podrá sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor, en ese caso las nuevas fechas se publicarán por los medios oficiales del concurso.

Cada obra debe identificarse con:
– Nombre de la obra.
– Nombre y apellido del autor/a
– Dirección del autor/a
– Teléfono del autor/a
– Correo electrónico del autor/a

Las obras deben presentarse listas para ser exhibidas, correctamente embaladas y protegidas. No se aceptan obras deterioradas.7.4 En ningún caso UADE será responsable por las pérdidas, deterioros, hurto, robo y/o destrucción total o parcial de las obras participantes del concurso. No obstante, lo cual UADE extremará sus esfuerzos para el mejor cuidado de éstas. Atento lo expuesto, es condición del presente concurso y el/la participante expresamente acepta que en ningún caso podrá efectuar reclamo alguno contra UADE fundados en la pérdida, deterioro, hurto, o robo de las obras participantes.7.5 UADE no tomará a su cargo ningún tipo de costos de envío, transporte ni seguro de traslado de las obras.7.6 De las obras seleccionadas, se solicitará:
– Imágenes y videos que ayuden a la comprensión y mejor visualización de la obra.

Exposición

La exposición de las obras seleccionadas está prevista desde el 3 de noviembre del 2022, en el Espacio UADE Art (Lima 775 C.A.B.A).

UADE podrá modificar la fecha y sitios virtuales de exposición y/o la entrega de premios, notificando cualquier cambio a los participantes seleccionados a través de los sitios www.uade.edu.ar, facebook y @uadeart.

Los autores de las obras que fueran seleccionadas para participar en la etapa de premiación mediante la mera participación en el concurso ceden a favor de UADE, en forma exclusiva e irrevocable, los derechos de exposición, reproducción y difusión de las obras en cualquier lugar, formato o soporte que UADE determine y por tiempo indeterminado, sin que ello implique el derecho al pago de honorarios y/o de importe alguno por dicho concepto.

 

+ info https://www.concursoartesvisuales.uade.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×