Festival She Makes Noise 2022, La Casa Encendida

 

Madrid, España. Del 20 al 23 octubre 2022.
Festival She Makes Noise 2022
La Casa Encendida
Fundación Montemadrid
https://www.lacasaencendida.es
facebook
twitter
instagram

 

 

Festival She Makes Noise 2022

Lotic presenta ‘Endless Power’ en She Makes Noise 2022

Lotic | Object Blue | Yazzus | x/o | Hüma Utku | Aircode | Coco Moya | h waas | Hara Alonso | Simon(e) Jaikiriuma Paetau | Thais Guisasola | Natalia Escobar | Diana Toucedo | Antoinette Zwirchmayr | Ashley McKenzie | Leonor Noivo

She Makes Noise es un festival que nace hace ocho años con el objetivo de difundir y dar espacio a la música electrónica y experimental y el audiovisual contemporáneo hecho por mujeres, tradicionalmente invisibilizadas también en esta área pese a su enorme peso histórico. Acompañando al desarrollo y la continua transformación de la perspectiva de género en los últimos años, She Makes Noise suma en sus últimas ediciones una visión transversal que incluye a las identidades no binarias.

En esta edición, la artista texana Lotic, activista queer que explora los nuevos sonidos electrónicos, presenta por primera vez en Madrid su show Endless Power diseñado junto al escenógrafo Emmanuel Biard, en quien han confiado artistas como Evian Christ, Koreless o Daedalus.

Object Blue, desde Japón, trae a La Casa Encendida una ficción multimedia con influencias neomedievales del mundo de los videojuegos y el metaverso, en colaboración con la realizadora polaca Natalia Podgórska. También desde el continente asiático, y por primera vez en España la vietnamita Veron Xio alias x/o presenta un concierto audiovisual que explora la metamorfosis y el tránsito de género a través de ritmos cercanos al nu-metal, el trip hop y la electrónica actual. Hüma Utku llega desde Estambul con una propuesta que analiza el noise y la música industrial, donde tiene cabida la tradición de su país de origen; Los sonidos de la diáspora africana están representados por la ghanesa DJ Yazzus.

La compositora sueca Aircode, presenta su primer disco donde interrelaciona naturaleza y música electrónica y acerca al concepto “Naturalezas mutantes”.

En el ciclo de cine conviven lo ancestral y lo contemporáneo a través de seis películas que acercan a una comunidad trans indígena, a la vida de mujeres que trabajan mariscando en el mar y en servicios de limpieza o a la relación de amistad que surge entre dos jóvenes que no encajan en la sociedad normativa. Se estrenan en España Aribada, la nueva película de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar (Colombia/Alemania); Queens of the Qing Dynasty, de Ashley McKenzie (Canadá), y Dear Darkness, de Antoinette Zwirchmayr (Austria). Se proyectan por primera vez en Madrid Tatuado nos ollos levamos o pouso, nuevo trabajo de Diana Toucedo (España) y Madrugada, también nuevo trabajo de Leonor Noivo (Portugal).

En el Torreón I de La Terraza, la artista visual, investigadora cultural y compositora Coco Moya dirige el taller Tecnologías de Contacto. Se trata de un juego de experimentación sonora, guiado por las técnicas de ASRM, Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma que consiste en ese escalofrío agradable que relaja los músculos. Como cierre de los directos, Coco Moya lleva a cabo la performance «No hables con la boca llena», con el subtítulo “Munkbang: Masa Madre” en colaboración con el artista Ricardo Fernández Martin alias erreefe. La pieza sonora será emitida en formato podcast en La Casa Encendida Radio.

El ciclo En Familia programa dos conciertos de electrónica experimental para niñes y jóvenes con la presentación en Madrid de h waas, música, diseñadora y artista audiovisual que explora una naturaleza misteriosa; y el concierto interactivo de la compositora y tecnóloga Hara Alonso que propone un proceso colectivo de creación de una orquesta con objetos cotidianos e instrumentos.

Comisariado por Playtime Audiovisuales: Natalia Piñuel Martín (música y actividades) y Enrique Piñuel Martín (cine).

 

 

CONCIERTOS

20 octubre
x/o
21 – 22 h
Patio
8 €

Para la noche inaugural de la octava edición del festival She Makes Noise contamos con el debut en España de x/o, seudónimo de Veron Xio, identidad fluida que se lee como she/they/them. Su sonido viene cargado del sentimiento emo propio de la década de los dosmiles, el nu metal, el trip hop, el anime japonés y la experimentación electrónica.

Su música y puesta en escena resultan cautivadoras. Representando a esa mariposa del título de su primer disco ‘Chaos Butterfly’ y todo su proceso de metamorfosis y renacimiento, x/o se mueve entre una puesta en escena catártica y a la vez etérea. La actuación se divide en dos actos: un prólogo y un epílogo, una oruga y su transformación a mariposa sobre la que marcha la banda sonora. La artista juega con voces profundas e inquietantes conectadas con percusiones propias del jungle, baterías trip hop, ritmos rotos y distorsionados y bandas de metal. En el plano visual cuenta con referencias de la ciencia ficción como ‘Dune’, del anime y de videojuegos como el clásico ‘Final Fantasy’. Un universo onírico que también lleva a los juegos de luz y color de artistas como Olafur Eliasson. En definitiva, un mix con sello propio donde juntar subversión, experimentación audiovisual y una fiesta techno DJ. En su ‘Chaos Butterfly’ también hay lugar al folclore y las tradiciones feministas y revolucionarias de Vietnam, recuperando la historia de las Hermanas Trung, que en el siglo I d.C lideraron el primer movimiento de resistencia contra los chinos ocupantes tras 247 años de dominación. Construir algo nuevo a veces cuenta con el componente de la destrucción. Ese viaje, x/o lo identifica con su propio proceso de tránsito.

Veron Xio aka x/o es productora de música electrónica, cineasta, performer y artista visual vietnamita-canadiense. Su práctica se basa en la disrupción de todo lo establecido en torno al género y la construcción del binarismo, explorando a nivel audiovisual la diversidad más allá de la dualidad y las emociones. Con la fecha palíndroma del 22/02/2022 lanzó su primer álbum largo de estudio en el sello berlinés Precious Metal. Anteriormente había sacado una serie de sencillos, remixes y colaboraciones, trabajando junto a artistas como Tiberius B, Rui Ho, Chino Amobi, Elysia Crampton, M.E.S.H. y Jlin. x/o es miembro fundador de s.M.i.L.e, un colectivo de artistas en Vancouver (Canadá), donde reside la mayor parte del año, que traspasa los límites de la experimentación en clubes, acercando la electrónica a otros lugares. A este colectivo pertenecen Actress, Hitmakerchinx, Mechatok, Nídia y Shygirl. En 2019 fue seleccionada para la residencia MUTEK Amplify y Somerset House Studios, así como para Red Bull Bass Camp de Calgary. En los últimos años ha participado de las programaciones del Palais de Tokyo en Paris, Trauma und Kino de Berlin, el festival MUTEK y el Creamcake’s 3hd Festival.

Enlaces relacionados
Soundcloud x/o

 

21 octubre
Lotic + Yazzus
21 – 23 h
Patio
12 €

Presentación por primera vez en Madrid del show audiovisual de Lotic ‘Endless Power’ creado junto al diseñador y escenógrafo Emmanuel Biard. Cierra la noche Yazzus, reinterpretando sus creencias espirituales, herederas de la diáspora africana y la cultura rave de principios de los 90.

Lotic: “Endless Power”

El compromiso con la investigación, la evolución de los sonidos electrónicos y la comunidad afrodescendiente y queer son las temáticas en las que se basa el trabajo de J’Kerian Morgan alias Lotic desde sus inicios. Su nombre significa de, relativo o que vive en el agua y resume estos diez años de trayectoria artística, primero como DJ y después como productora trabajando una evolución del R&B distorsionado. Su primer largo, ‘Power’, editado en 2018, transformó miedos y vulnerabilidades en la consolidación de una gran fuerza individual. Su nuevo y liberador disco, ‘Water’, suma a la experimentación electrónica su propia intensidad vocal, reflexionando acerca de la construcción de género, la realidad racial y migrante y la globalización. Tras su paso por los festivales Sónar, CTM y Rewire, esta es la primera vez que presenta en Madrid este espectáculo acompañado de todo un referente internacional en el juego de luces, Emmanuel Biard, artista que trabaja regularmente en las puestas en escena de clubs como Fabric o con promotores como Hoya:Hoya. Ha colaborado también en los montajes visuales de Evian Christ y Koreless.

Lotic estudió cine y música en la Universidad Americana de Austin. En 2011 debutó con el oscuro y complejo EP ‘More Than Friends’. El año siguiente, huyendo del conservadurismo de su Texas natal, se muda a Berlín donde enseguida destaca en la escena nocturna como DJ residente en clubs como Berghain y junto al colectivo artístico, Janus, también con el lanzamiento de distintas mixtapes. Allí llama la atención de Björk, – «Lotic es la DJ más salvaje que he escuchado jamás»-, y poco después colabora con la artista islandesa en las remezclas de su disco ‘Vulnicura’ y abre su concierto de 2015 en Berlín.

Yazzus

Yazzus remezcla melodías exuberantes, líneas de bajo hipnóticas y una energía contagiosa y divertida que irradia en todo momento desde el escenario. Su estilo es un dispositivo para trascender en todas las dimensiones de la pista de baile utilizando un potente 4×4, ritmos y sintes. En sus sesiones atraviesa, junto al techno más hardcore, selecciones esenciales de bandas sonoras de videojuegos clásicos. Una rave sexy, con techno oscuro y bandas sonoras, mezclando de todo: electro, gabber (subgénero del hardcore techno), ghettotech (que combina elementos del ghetto house de Chicago con hip hop, techno, electro y UK garaje). Sus actuaciones resultan siempre juguetonas, entretejiendo inspiraciones de la infancia y una reverencia por un período de formación extremadamente personal de la música dance que son los 90’s. En definitiva, música de alta velocidad y orientada hacia el futuro.

Nacida en Ghana, criada en Londres y ahora con base en Berlín, Yazzus es una DJ y productora con diferentes texturas y tiempos. En los últimos años, Yazzus ha aparecido en el programa de la BBC Radio 6 Music de Mary Anne Hobbs, contribuido con una pista a la histórica compilación del 30 aniversario de la discoteca y sello alemán Tresor y debutado en el club Berghain, actualmente una de las pistas más cotizadas. Este 2022 ha participado de las programaciones de festivales como CTM, Glitch Festival y Waterworks Festival en Londres.

Enlaces relacionados
Soundcloud Lotic
Soundcloud Yazzus

 

22 octubre
Hüma Utku + Object Blue
21 – 23 h
Patio
12 €

Hüma Utku explora las posibilidades de interrelación entre las texturas sonoras y el beat para evocar una sensación de calma y sosiego dentro de la música electrónica; Object Blue ofrece su primera actuación en Madrid en compañía en las visuales de la artista digital y creativa Natalia Podgórska.

Hüma Utku

Su formación como psicóloga ha sido clave en la concepción de su segundo disco, que presenta ahora por primera vez en España, ‘The Psychologist’ editado por MEGO. Alejada de toda etiqueta comercial, en su práctica convergen grabaciones de campo, instrumentos como el piano y ambientes atmosféricos densos y oscuros, limítrofes con el minimal techno junto a pinceladas de noise y ritmos ancestrales venidos del Medio Oriente. Utku entiende su música como herramienta para contar historias. Sus composiciones se inspiran en la condición humana, la psicología Junguiana, el misticismo y el folclore de su país de origen, Turquía.

Hüma Utku (Turquía) fue artista en residencia en el Submarine Studio de Yara Mekaw de El Cairo (Egipto) a finales de 2017. Tras el éxito internacional de su primer EP ‘Şeb-i Yelda’ en 2018, lanzó su álbum debut de larga duración bajo el nombre de ‘GNOSIS’ en julio de 2019 a través del sello Karlrecords. Este lanzamiento supuso para ella el reconocimiento internacional. En los dos últimos años, su fructífera producción ha destacado en plataformas como The Wire, Noisey, Rolling Stone, Redbull Music, Groove Mag y Scene Noise. Además, ha colaborado con emisoras como BBC Radio 3, NTS radio, RAI 3, Resonance FM, YLE y Sveriges Radio. En 2021, fue seleccionada para participar en la plataforma europea para la promoción de las nuevas músicas y el arte contemporáneo SHAPE. Su disco ‘The Psychologist’, 2022, editado por el sello de electrónica experimental vienés MEGO, puede leerse como una investigación musical sobre la condición humana.

Object Blue

Presentación en España del disco ‘Grotto’, lanzado en 2021 en el sello TT. Es un nuevo trabajo de 5 pistas cargado de influencia teatral desde donde explora una dirección más ornamental y melódica, acompañando la producción con un espectáculo virtual en vivo dirigido por Natalia Podgórska que se inspira en la iconografía medieval-carnavalesca.

Object Blue, artista japonesa criada en China y con base actual en Londres, transita entre el techno experimental, los ritmos fríos del grime, la música de club descontextualizada y los sonidos maximalistas del trance de los 90, consolidándose así como una de las figuras más importantes de la nueva música electrónica. Con su tercer EP ‘Figure Beside Me’ de 2019, fue unánimemente aclamada por la crítica especializada. Ese mismo año colaboró con TSVI en Nervous Horizons, obteniendo apoyos de todos los medios y plataformas online desde i-D, Pitchfork, RA, The FACE, Pitchfork, Dazed, CRACK, Mixmag, DJ Mag, o Hunger. En los últimos meses ha sido invitada a pinchar en el icónico Smithfields Market como parte de la serie Fabric’s: London Unlocked y ha producido remixes para infinidad de músicos. Actuó en la Paris Fashion Week componiendo la música de Andreas Kronthaler para la colección de Vivienne Westwood SS20 y ha producido scores para publicidad en las campañas de Apple y Adidas. Object Blue ha formado parte de carteles de festivales como Sónar, en sus sedes de Barcelona y Hong Kong y Unsound de Polonia.

Enlaces relacionados
Soundcloud Hüma Utku
Soundcloud Object blue
Web Natalia Podgorska

 

22 octubre
Aircode
20 – 21 h
Auditorio
8 €

Performance audiovisual ambient basada en las conexiones entre naturaleza y electrónica. Debut de Aircode en España.

Como compositora, la producción de Aircode presenta ritmos dubby, una cuidadosa utilización de los espacios, dinámicas siempre cambiantes y percusiones superpuestas con voces y piano. Aircode navega por un camino esotérico a través de los sonidos de la naturaleza. En su directo, dará cuenta también de todo lo siniestro y oscuro que puedan tener estas interrelaciones, donde establece ráfagas de noise, inspirándose en espectáculos de terror y ruidos metálicos de procesos rituales, coqueteando constantemente con la sugerencia de que algo antiguo y en expansión acecha justo debajo de la superficie.

En la parte visual de su set ha colaborado con el realizador y diseñador Federico Barni quien se asoció con el Instituto Botánico del Sur de Londres para crear una imagen atmosférica que acompañara cada tema. Combinando la documentación de la extensa colección de musgo y plantas hepáticas del Instituto con representaciones abstractas de estas plantas y su ecología, adoptando la mirada científica como una forma de expandir y encantar nuestra percepción de estos mundos ocultos, y consiguiendo finalmente la sensación de un thriller de ciencia ficción. Aircode y Barni exploran sistemas ecológicos interconectados a nivel micro y macro que llevan a otros lugares.

Aircode es el proyecto interdisciplinar, musical y artístico de la emergente artista sueca con base en Londres Julia Svensson. Su primer álbum, ‘Grounded’, salió dentro del prestigioso sello Alien Jams a principios de este año.

Enlaces relacionados

Soundcloud Aircode

 

23 octubre
‘No hables con la boca llena‘, de Coco Moya y erreefe
18 – 19 h
Torreón 1
Entrada libre hasta completar aforo

La performance creada por la artista y música Coco Moya, en colaboración con Ricardo Fernández Martín alias erreefe, canaliza las investigaciones de ambos en torno al sonido y el pan. La actuación se grabará en directo desde el Torreón I para La Casa Encendida Radio, donde se emitirá después su versión sonora en formato podcast.

Con el subtítulo “Munkbang: Masa Madre”, No hables con la boca llena​ es un eating show psicodélico alrededor del pan, una performance que explora el alimento en clave ASMR exhibiendo la sonoridad, la ingesta y masticación del acto de comer y su relación con la oralidad. Sobre la mesa, como una última cena, el pan es deglutido mientras una proyección se acerca a las texturas del proceso en vivo en su crudeza más explícita, hasta llegar a una composición narcótica y psicodélica. Textos y experimentaciones sonoras con referencias a Guattari, Jean Luc Nancy y Moraza sirven para establecer un paralelismo entre lo comestible y lo audible, ambos procesos de conversión de un afuera en un adentro, y, en definitiva, en la emergencia de la subjetividad dentro de esa relación de ingestión y escucha.

El ASMR (Autonomous Sensory Meridian Response: Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma) es un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación que provoca calidez y relajación y que, en ocasiones, puede estar acompañado de cierto hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales y auditivos. El Mukbang es un subgénero de ASMR que consiste en comer comida ante los micrófonos.

Coco Moya es un electrón cuántico. A veces definida como música, si se la observa desde su aspecto temporal, y otras como artista, desde el punto de vista de su espacialidad. Se considera “aprendista” de los vínculos, intersecciones e interacciones entre las cosas, los seres y los no seres. Esta característica pegajosa de su trayectoria la hace habitual del misterio, el secreto y otras barbaridades técnico-místicas, o chamano-técnicas (en general de todo lo categorizable bajo pseudociencia paleocibernética). En la música usa la voz y la síntesis analógica y, en el arte, la fotografía y la cerámica. En ambos introduce la sensibilidad a la materia con sensores, arduinos y otros inputs y outputs capaces de hacer vivientes los inertes. Licenciada en Bellas Artes por la UCM hizo la tesis “Geomancia sonora, el paisaje como partitura”. Forma parte del colectivo Menhir. Profesora en la Universidad, imparte asignaturas de Paisaje Sonoro y talleres sobre los vínculos entre paisaje y sonido. Durante tres años, colaboró en el ciclo de música experimental Encuentros Sonoros en la UCM.

Enlaces relacionados

Coco Moya
Erreefe

 

 

CINE

21 octubre
Sesión ‘Decolonialidad cuir’
19 – 20.30 h
Sala audiovisual
4 €

Un acercamiento a las culturas indígenas y a las disidencias de género en comunidades LGTBIQ+ de América Latina a través del trabajo de Simon(e) Jaikiriuma Paetau, quien investiga con otras formas de crear un imaginario audiovisual sobre temas de identidad, memoria y feminismo interseccional.

Aribada, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Natalia Escobar. Colombia / Alemania. 2022’. 30’. VOSE (Estreno en España)

En la zona conocida como el Eje Cafetero de Colombia renace el monstruo Aribada, mito ancestral que se une a Las Traviesas, un grupo de mujeres trans indígenas de las tribus Emberá que luchan con su existencia diaria por mantener la esencia que las define como seres humanos y contra la violencia estructural, racista y transfóbica. El objetivo es crear juntes su propia comunidad transfuturista. Sueñan e imaginan una utopía queer donde las posibilidades de ser mujer existan más allá de las categorías del género binario. Formalmente, la película crea un espacio de convivencia entre la ficción, el documental y lo performativo, desafiando la narrativa clásica y descolonizando el lenguaje cinematográfico occidental a través de un universo estético y espiritual propio, donde conviven lo atávico y lo tecnológico. Banda sonora con temas de Aérea Negrot y Christian González.
Aribada tuvo su premiere mundial en el Festival de Cannes.
Simon(e) Jaikiriuma Paetau (Alemania, 1986). Artiste multidisciplinar, de origen germano colombiano. Su trabajo se enmarca entre la vídeo-instalación, el cine y la performance. Estudió Media Art en la KHM Colonia (Alemania) y Cine en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba). Sus obras cinematográficas se han presentado en Documenta14 Kassel, Festival de Cannes (Francia), Festival de Rotterdam (Países Bajos), Festival New Directors del MoMA (Nueva York), Festival de Oberhausen (Alemania), Festival de Cartagena (Colombia), Zinegoak (España) o Festival de Vila do Conde (Portugal) obteniendo varios premios.

Natalia Escobar (Colombia, 1986). Artista multidisciplinar. Su trabajo abarca imágenes en movimiento, música e instalaciones, abordando temas del feminismo interseccional, andino, fenomenología, identidad y memoria. Con su alter ego musical, Poison Arrow, ya participó en la edición del 2019 del festival She Makes Noise.

O sussurro do jaguar, de Simon(e) Jaikiriuma Paetau y Thais Guisasola. Brasil / Colombia / Alemania. 2017’. 79’ VOSE (Estreno en Madrid)

Un artista queer realiza una performance penetrándose con una mazorca, como protesta contra los campos de maíz transgénico, sin intuir que la muerte le estaba acechando. Siguiendo sus pasos, su hermana recorrerá el Amazonas portando sus cenizas, en una búsqueda que se convertirá en un proceso de liberación espiritual y sexual. Su camino estará lleno de encuentros e ineludibles historias del colonialismo, la modernización y la situación política actual de Brasil y América Latina. Esta road movie queer-punk fluye, libremente, entre la performance, el comentario político y el cine de ficción en un ambiente tropical que prepara un escenario para juegos, protestas y metamorfosis.

La película propone una ruptura con la narrativa heteronormativa y el conocimiento capitalista dominante, investigando los saberes indígenas y la experiencia de los estados de trance, acercándose a la fluidez de cuerpos e identidades dentro de una naturaleza tropical. En su banda sonora suenan temas de Aérea Negrot, Peaches, Mad Kate I The Tide, Royal Dust, Mercenárias y The Clitor$.

O sussurro do jaguar tuvo su premiere mundial en la Documenta14 de Kassel.

Thais Guisasola (Brasil, 1987) Cineasta y performer. Su trabajo está inspirado en las teorías poscoloniales, queer feministas y culturas ancestrales indígenas. Obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cartagena de Indias por esta película.

 

22 octubre
Sesión de cortometrajes ‘El cuerpo a escena’
19 – 20.30 h
Sala audiovisual
4 €

Esta sesión de cortometrajes del festival She Makes Noise reúne tres trabajos en los que la presencia del cuerpo en la pantalla ocupa especial relevancia, tanto a nivel plástico, con su presencia coreográfica, performativa e incluso escultórica, como a nivel argumental.

Madrugada, de Leonor Noivo. Portugal. 2021. 28’. VOSE (Estreno en Madrid)

María, una mujer de cincuenta años que trabaja de limpiadora, comienza a mostrar signos de querer pertenecer a otro lugar. Aparecen escamas en su piel, raíces en sus piernas y escucha el sonido del agua. Sueña con ser un pez. Un día, su hija se encuentra con su desaparición y reconstruye, a través del recuerdo de sus gestos y conversaciones, una posible explicación a su fuga. Es una película sobre la metamorfosis de alguien cuya vida no le pertenece.

Leonor Noivo (Portugal, 1976). Cineasta, estudió arquitectura y fotografía. Posteriormente se matriculó en la Escuela Superior de Teatro y Cine de Lisboa, donde se especializó en montaje y dirección cinematográfica en 2004. Como guionista, productora y asistente de dirección ha trabajado junto con cineastas como João Pedro Rodrigues, Filipa Reis, João Salaviza, João Nicolau, Marília Rocha o Pedro Pinho. Es cofundadora de la productora Terratreme. Como directora comenzó su carrera en 2001 con el cortometraje Aside Macao, al que le han seguido más de una docena. Los más recientes: September (2016), Tudo o que imagino (2017), Raposa (2019) y Madru

 

+ info https://www.lacasaencendida.es

con el apoyo de
con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
micromundo.net
×