QOA, transformar el espacio y el tiempo

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 8 de septiembre 2022.
QOA, Transformar el espacio y el tiempo
Entrevista a Nina Corti aka Qoa
instagram

 

 

QOA, Transformar el espacio y el tiempo

Entrevista a Nina Corti

Cómo surge la idea de Qoa? Podés contar algo respecto del origen del nombre?

A comienzos de 2018 decidí buscar un nombre para mi proyecto solista y me encontré con QOA, el gato volador del mundo mítico andino, que no sólo es sonoro, porque produce truenos sino que se mueve por el aire lanzando rayos por los ojos, llevando la lluvia y el arco iris. Otra acepción es k’oa o q’oa una planta silvestre utilizada como sahumerio en distintos rituales y que se extendió hasta significar hoy todo ritual de sahumado. Una definición de QOA podría ser “lo que se transforma en otra cosa” y eso capta muy bien el núcleo de la experimentación sonora que llevo adelante.

Qué tipo de tecnología o elementos utilizas para tu proceso de creación sonora?

Trabajo con sintes, grabaciones de campo, grabaciones en mi casa y despues tiempo de edición, jugar con efectos. Hace poco hice un viaje por las Yungas, haciendo grabaciones, tocando y haciendo sonido immerse en esos paisajes, conversando con las plantas y las aves a través de frecuencias , utilizando la tecnología para entrar en relación con un paisaje y los seres humanos y no humanos que ahí habitan.

Cómo se compone tu dinámica creativa? Tenés algún método, sistema o forma en particular?

No tengo un sistema creativo. Más bien, el desafío es crear x fuera del sistema: estar abierte a lo nuevo, confiar en lo que todavia no tiene nombre, dejar que la música surja sin prejuicios. Investigo el sonido y su capacidad de transformar el espacio y el tiempo, sus posibilidades de reverberancias y de afectarnos? Y en esa búsqueda surgen los temas.

Qué nos podés contar sobre tu experiencia en el programa Amplify DAI Digital Arts Initiative?

Creo que programas como amplify son muy necesarios. Generar colectivos y alianzas desde lo colectivo, lo federal y lo colaborativo, en un ámbito como el arte y la tecnología.

Considerás que la producción sonora realizada por mujeres contiene criterios estéticos singulares teniendo en cuenta ciertos cánones establecidos por un modelo cultural dominante signado por hombres durante siglos?

Creo que no sólo hay que pensar en las mujeres sino en todas las personas que respondemos a identidades de género que se diferencian de la masculina, que es la que siempre ocupó el rol central en el campo artístico. Silenciadas por siglos, seguimos rebelándolos para que se reconozca nuestro aporte al arte sonoro, pero no hablaría de criterios estéticos singulares. Me da un poco de miedo que eso sea una manera de homogeneizar nuestras producciones que, por el contrario, son muy heterogéneas. Pero sí creo que nuestra actuación construye nuevas sensibilidades, nuevos entrelazamientos con el universo sonoro.

Con respecto a las colaboraciones con artistas de otras latitudes, cómo considerás la experiencia? Qué aprendizaje, diferencias o similitudes con el quehacer local podés destacar de estas conexiones artísticas?

Para mí fue muy potente la participación en la residencia en Oi Futuro, en Río de Janeiro este julio pasado, donde trabajé con dos artistas brasileñas Keila Sankofa y Bella Comsom. Aprendí mucho de su posición política y poética frente a los desafíos de la contemporaneidad desde la realidad brasileña. Encontré que muchas de las preguntas que cada quien abordaba e investigaba resonaban entre si. Mi experiencia estuvo centrada en establecer una conexión artística y afectiva entre nuestras búsquedas individuales y también, con el país, con sus conflictos, con su gente, con sus paisajes, con sus propias sonoridades. Sin dudas, este encuentro sigue reverberando en mí y en mi obra.

Podrías mencionar algunas fuentes de inspiración?

El mundo mismo, los bosques, las montañas, el canto de las aves, los insectos, el sonido del vuelo, mis amigues, la creatividad misma, las personas.

Tenés a otros artistas que te emocionen como referentes?

SI ! Beatriz Ferreyra, Mene Savasta, Barbara togander, Vic Bang, Aylu, todes les Blanco teta.

Cómo te sentís en las presentaciones en vivo?

las disfruto mucho, son momentos de mucha energía compartida, es un momento de mucha entrega y transformación.

 

 

Bio Qoa / Nina Corti

Nina Corti a.k.a. QOA es artista visual y sonora. Es Diplomada en Música Expandida en la UNSAM. Fue residente de la BIM (Bienal de la Imagen en Movimiento) y de CIA (Centro de Investigaciones Artísticas). Participó de la clínica Artistas x Artistas. Actualmente estudia Artes Electrónicas en la UNTREF y es investigadora en el proyecto Políticas de Cuerpo y Poéticas Feministas Desde el Sur del Sur en la UNA.

QOA forma parte de la red internacional de artistas Amplify Digital Arts Initiative. Lanzó álbumes con diferentes sellos internacionales, como el belga Kraak Records y el sueco Fluere Tapes. Presentó su música en diversos festivales en Argentina Trimarchi, Mujer Bit, Nosotras movemos el mundo, y locaciones como Proa 21, CCK, CASo, entre otros. En 2018 hizo una gira por Europa junto a Pandelindio y, en 2020, participó con la artista Joaquina Salgado en los festivales online de MUTEK Japón y San Francisco, en Noviembre Electrónico y, en 2021, en el Ciclo Audiovisual Experimental #27 del Museo MAR, Mar del Plata. Actualmente, ambas artistas exhiben su videoinstalación sonora Hidrontes en la Fundación Andreani.

En esta edición de Mutek AR 2022, QOA va a estar presentando su último trabajo junto a Joaquina Salgado en el Planetario de Buenos Aires.

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×