This person doesn’t exist, obra de Lux Valladolid

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 23 de septiembre 2022. 20h
This person doesn’t exist
Pabellón 4 Arte Contemporáneo
Juan Ramirez de Velasco 556 PB
Whatsapp +5491169080638
http://www.pabellon4.com/
instagram

 

 

Pabellón 4 Arte Contemporáneo presenta la nueva performance interdisciplinaria de la artista Lux Valladolid

This person doesn’t exist

En el marco de la 4ta Edición del Festival de Creatividad Digital Mutek Argentina.
Próxima performance: viernes 23 de septiembre 2022, 20hs.
Juan Ramirez de Velasco 556 PB
La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 14 a 19 hs

¿Qué ocurre con el cuerpo físico cuando nuestra mente, nuestras emociones, nuestra condición humana se traslada a los entornos digitales? his person doesn’t exist activa el cuerpo obsoleto de una artista que só lo se manifiesta a través de su avatar. ¿Qué ocurre en la sala? Al ingresar a la galería, el público deberá scannear el código QR proyectado para visualizar un video en sus smartphones (desarrollado para experiencia mobile).
El video refleja la metamorfosis de la imagen de Lux y la de sus dos avatares: Lola, que habitaba el mundo físico, y Skin, reconocible por el filtro de belleza, con la de otras mujeres generadas con inteligencia artificial. Mientras las personas miran el video en sus celulares, la artista, en su rol de cuerpo – espectro carente de humanidad, deambula por el espacio en una exploración proxémica co n anhelo a interacción humana.
Duración aproximada: 15/20 minutos

Bio Lux Valladolid (1989)

Creció en Mar del Plata y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Formada en comunicación, su trabajo artístico se centra en la performatividad del vínculo humano – tec nología. Desde 2018 crea avatares aumentados que exploran las distorsiones entre la vida física y la vida digital. Su última obra – personaje, Skin, habita simultáneamente tres dimensiones: el plano físico en forma de cuerpo obsoleto, en el Instagram de la artista como identidad funcional y en el metaverso como performance criptográfica. Su interés en problematizar patrones de comportamiento sociocultural en las redes sociales la impulsó a crear un espaci o de asesoramiento en creatividad digital dirigido a otros artistas, proyectos culturales y galerías de arte. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2018) y fue seleccionada en el 16 Concurso Nacional UADE de Artes Visuales. instagram

 

Texto de sala

Esta persona no existe nos habla de una autopercepción en transformación, de entidades desmontables y efímeras que no requieren de un nacimiento para existir, ni tampoco necesitan perdurar en la memoria. Como declaración, puede significar que esa persona un día existió, o que s u existencia siempre fue una ilusión. En su operativa, deja al desnudo una ficción del racionalismo moderno: la de un cuerpo como envase de una sustancia misteriosa pero unívoca (dígase alma, mente o psiquis). Un cuerpo vacío de signos y separado de su persona que, a la vista de la máquina, es una expendedora de datos. Mientras su mente ensaya personalidades múltiples y simuladas, que no necesitan establecerse y lo cohabitan simultáneamente. En un gesto especulativo y perspicaz, This person doesn’t exis t, performa esa experiencia. Una mutación impredecible de la subjetividad que va tomando velocidad por las vías digitales. Un proceso en que lo intensivo desplaza a lo extensivo, un patrón de realidad inverosímil pero viable.

                                                                                                                            Merlina Rañi, 2022.

 

 

 

 

 

+ info http://www.pabellon4.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×