Aura VTV, la 1ª galería de arte NFT en arteba 2022

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 7 al 9 de octubre 2022.
Aura VTV, la primera galería de arte NFT en arteba
arteba 2022
Centro Costa Salguero
stand: Kavro | Aura VTV. Utopía Stand: C20
https://aura.art/
instagram aura.nft
instagram vtv
linktr.ee aura.nft

 

 

Aura VTV, la primera galería de arte NFT en arteba

AURA – VTV, una propuesta que da lugar a artistas multidisciplinarios, se instala en arteba para cuestionar la relación entre lo virtual y el soporte físico.

Franco Palioff montará un show donde se desplegarán diversas aristas expresivas como la escultura, la robótica, la imagen 3D, y la pintura al óleo.

 

El público en general podrá acceder al arte NFT por primera vez en la historia de arteba. Esta feria local posicionada a nivel internacional ha ganado renombre por los artistas disruptivos que participan en ella, donde se estimulan distintos formatos de intervención con el objetivo de diversificar las posibilidades de exhibición. Así es que, de la mano de Aura y VTV, Franco Palioff se abre un camino natural en este espacio, donde fusionará lo mejor del mundo físico y del mundo virtual.

Franco Palioff es un artista nacido en la Argentina, en 1988, radicado en Berlín desde el 2021. Cuenta con numerosas muestras individuales y colectivas. Se licenció en Ingeniería Nuclear en el Instituto Balseiro. Desde entonces, aplica parte de su formación académica a objetos robóticos interactivos e instalaciones inteligentes con una poética centrada en la evolución de la humanidad. En esta ocasión, presentará diversas obras en el stand Kavro, que le da nombre a la serie de piezas que exhibirá el artista.

En su planteo temático, sobresale la simbiosis hombre-máquina, la dinámica social, la violencia, las etapas religiosas del ser humano y el papel que ocupan las personas en un mundo hiperconectado. También trabaja con eventos clave de la historia del hombre a nivel comunitario, pero también individual, tales como el nacimiento y la muerte, en una búsqueda por resemantizar la fealdad y lo grotesco. En este escenario, el cuestionamiento de nociones como la moda, la belleza, el género y las formas de percibir las corporalidades se tornan fuertes e inevitables preguntas.

Sus instalaciones conforman espacios interactivos complejos que nos llevan a problematizar nuestro comportamiento, por un lado, y nuestra noción de arte clásico, por el otro. Algunas de las técnicas alternativas que emplea son el mapping 3D con Kinect (una técnica que permite controlar e interactuar con el ambiente sin necesidad de tener contacto físico con una consola), realidad aumentada, escultura, impresiones y pintura 3D, robótica y programación en diversos lenguajes.

El advenimiento de las diversas técnicas de producción audiovisual que surgen a partir del inmenso aparato tecnológico actual obliga a hacer una diferenciación sobre los tipos de reproducción disponibles y realizar una selección de los más idóneos para cada tipo de imagen generada. Al proponer no instaurarse únicamente en el mundo virtual, el proyecto de Palioff pretende extender este universo a un público que quizás no tiene usualmente el acceso a vivir obras digitales en otros dispositivos que los de uso cotidiano (celulares y computadoras).

El show de Franco Palioff será posible gracias a Aura VTV, un proyecto conformado por jóvenes vinculados al arte y a la tecnología. Buscan desarrollar, producir y acompañar los procesos creativos de artistas interdisciplinares para repensar el espacio y las formas de exhibición, en un contexto marcado por el auge del arte digital y las nuevas posibilidades de su comercialización. Desde esta perspectiva, Aura VTV se rodea de curadores, historiadores, artistas y programadores para unir fuerzas y conocimientos con el fin de colaborar y ser partícipes de una nueva generación activa en el contexto pluridisciplinar del arte contemporáneo. El proyecto responde a la necesidad de insertar el arte digital y multimedial en el espacio de exhibición, sobre las posibilidades que surgen a raíz de la tecnología NFT y el desarrollo de herramientas y de dispositivos que se inscriben en la concientización sobre la importancia del soporte en la exhibición de obras de arte.

El equipo está compuesto por la unión de dos proyectos, donde uno está focalizado en la curaduría de arte digital en el contexto de la posibilidad de inscribir archivos digitales en la blockchain (Aura); y otro que se dedica al desarrollo y reciclado de hardware para exhibir obras de arte digitales y repensar así los usos del espacio en el contexto de exhibición (VTV).

La unión se conformó a principios de este año, a raíz de la posibilidad de exhibir en conjunto obras digitales en la feria MAPA en la Rural, realizada en marzo. Han participado también en la Feria SP ARTE (Brasil) y en la exhibición en Nodo Circuito de Galerías, Meridiano (Argentina).

“La particularidad de este proyecto se inscribe en la unidad y la necesidad de ser partícipes de una nueva corriente de gestores y productores que se pone a disposición de la actual generación de artistas que elige plataformas y soportes digitales para sus creaciones”, comentan desde Aura VTV.

Además, AURA VTV busca poner en valor el arte digital dentro de la esfera de circulación del arte convencional. Y, en especial, busca trabajar sobre los valores de la interdisciplinaridad y la creación de obra digital en un contexto marcado por las facilidades al acceso de tecnología con capacidades de proceso antes inalcanzables.

AURA VTV trabaja sobre dos vertientes tecnológicas que se inscriben en dos universos muy concretos: desde lo digital con los NFT, y desde lo físico con el desarrollo de hardware específico. Por un lado, desde lo digital, el proyecto trabaja sobre las bases de la inserción del arte a la blockchain, permitiendo así la comercialización de archivos digitales donde cada obra es identificable, trazable y, a la vez, inscripta en una base accesible desde cualquier lugar, logrando así la legitimación del arte digital. Por el otro lado, desde la materialidad, AURA VTV se desarrolla sobre las posibilidades técnicas y tecnológicas de exhibición de arte digital.

Esto implica el desarrollo de pantallas de formatos y relaciones de aspecto que están por fuera de los formatos estandarizados, así como también del reciclado de tecnología y displays que permiten crear sistemas de reproducción independientes y automáticos evitando el descarte de tecnología y la revalorización del soporte de video. Esto lleva a una profunda reflexión sobre la relación entre el mundo físico y el mundo digital, incluida, por supuesto, la materialidad. “Repensar el vínculo entre la obra digital y su soporte permite elevar la experiencia del espectador y así darle un grado más de complejidad a la intervención. No es solo realizar la obra, sino también elegir un soporte que artística y conceptualmente sea acorde a las técnicas y decisiones propias del artista”, explican desde Aura VTV. Y agregan: “Significa apropiarse de la materialidad para poder desarrollar puestas e instalaciones que sean acordes al espacio de exhibición y, sobre todo, potencia las búsquedas del artista en relación a su obra.

En cuanto a proyectos, desde el grupo que lleva adelante el proyecto, contaron que están desarrollando un evento con galerías colegas locales con el eje curatorial puesto en mostrar la versatilidad del trabajo y las distintas posibilidades que permite la producción artística en conjunto con la tecnología, desvaneciendo así la clásica dicotomía entre arte físico o digital. “La idea está puesta en llevar el proyecto nuevamente a San Pablo para SP Arte en el 2023 y trabajar sobre la posibilidad de tener un espacio propio para desarrollo, investigación y exhibición en Buenos Aires”.

 

¿Dónde y cuándo?

La feria arteba 2022 abre sus puertas al público desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre 2022 en el Centro Costa Salguero (Buenos Aires)

Nombre del stand: Kavro | Aura VTV. Utopía Stand: C20

 

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×