Casa FOA Retiro 2022, Escenarios Futuros

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Octubre y noviembre 2022
Casa FOA Retiro 2022 – Escenarios Futuros
Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable
Suipacha 1410, CABA
secretaria@casafoa.com
www.casafoa.com
instagram

Casa FOA Retiro 2022, Escenarios Futuros

El diseño modela el futuro

Descubrí las nuevas tendencias en Casa FOA Retiro 2022

Desde el 14 de octubre al 20 de noviembre bajo el concepto “Escenarios futuros” en el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable y el Museo Fernández Blanco (Palacio Noel).

5.390 metros cuadrados de recorrido, 35 espacios intervenidos y más de 50 profesionales y estudios protagonizan esta edición que tendrá lugar en una tradicional esquina de Retiro

La exposición además se suma por primera vez a La Noche de los Museos

 

Fiel a su espíritu, Casa FOA abre las puertas no solo de la exposición, sino también de un antiguo edificio de un gran valor patrimonial en el barrio de Retiro: el Pensionado y Casa Parroquial Madre Admirable ubicada en Suipacha 1410, esquina Arroyo, CABA. La exposición entrega la posibilidad de sumergirse en un espacio histórico reinterpretado por destacados diseñadores, arquitectos y paisajistas.

Además, por primera vez en su historia, estará conectada a un museo, sumando así un atractivo especial para los visitantes. Se trata del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, en la sede Palacio Noel que alberga las colecciones de Arte Virreinal Americano del siglo XVI, XVII, XVIII, el cual también será intervenido por la exposición en 5 espacios. En este caso se trata de un edificio neocolonial hispanoamericano.

La 38ava. de Casa FOA puede visitarse desde el 14 de octubre y hasta el 20 de noviembre de 2022 todos los días de 12 a 20 horas. Tiene 35 espacios distribuidos en tres plantas. Los amantes del diseño, el interiorismo y la arquitectura podrán ir descubriendo, a medida que avanzan en su recorrido, propuestas con una mirada puesta en el futuro. Una cava reversionada, unidades flexibles que se configuran según la necesidad, espacios de coworking con nuevas propuestas, dormitorios con rincones destinados especialmente para momentos de relax, baños que se transforman en spas y, mucho más.

Las empresas sponsor, por su lado, presentarán novedades, lanzamientos y nuevas formas de aplicar sus productos de la mano de destacados talentos. Entre las marcas que acompañan esta edición se encuentran: Alba Pinturas, Roca, Canteras, Patagonia Flooring, Faplac, Nissan, Ternium, Tecnoperfiles, Vite, Silestone, Johnson Acero, Rielamericano, Rosen, Dekton, Atrim, Control4, Pampa Living, Longvie, Knauf, World Led Go, Al Click, Rio Uruguay Seguros, ENAS y PIX Desarrollos Inmobiliarios. Asimismo, Casa FOA Retiro cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrada puede adquirirse online en www.casafoa.com o en boletería con un valor de $1800. Además, habrá 20% de descuento para estudiantes (presentando DNI y certificado), jubilados (carnet y DNI) y clientes RUS (presentando credencial) de lunes a viernes, e ingreso gratuito para personas con discapacidad (Acreditar certificado único de discapacidad) y menores de 15 años. También con Club La Nación 2×1 de lunes a jueves, y 20% de descuento de viernes a domingos.

Marcos Malbran, Director de Casa FOA destacó: “Este año, precisamente el 18 de octubre, junto a CAMEOF (Cámara de Medicina Oftalmológica) y con el apoyo de la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud), celebraremos, aquí, el Día Mundial de la Visión. En este marco realizaremos un encuentro del que participarán reconocidos profesionales, organismos y autoridades nacionales e internacionales. El objetivo: poner en común la actualidad de la oftalmología en Argentina y el mundo, como así también de la Salud en general. Tratando de encontrar nuevas respuestas a nuevos interrogantes, para lograr cambios trascendentales que permitan prevenir y ayudar a quienes más lo necesitan, dignificando la labor de nuestro sector”.

 

FUTURO

Temática de la exposición y desarrollo posterior

La temática que propone la exposición de arquitectura y diseño para este año es “Escenarios Futuros”, una invitación a repensar hacia adelante el sentido vínculo con el diseño, las nuevas formas de habitar, la incursión de la tecnología en la vida cotidiana, sobre cómo lo sensorial modifica la experiencia del espacio, la sinergia entre arte, naturaleza y tecnología, los materiales que ayudan a la preservación del ambiente, generando congruencia e identificación, bienestar y armonía, entre otros temas. A la vez, y como en todas las ediciones, brindará un amplio panorama sobre las tendencias en diseño interior.

La temática se presenta también como una invitación a la reflexión sobre el destino de los edificios patrimoniales cuando dejan de funcionar en su modo original y necesitan aggionarse a la vida contemporánea.

«Nos enorgullece este año recibir a Casa FOA en este edificio tan valorado y querido por los vecinos del barrio. Este evento, que reúne a tantos profesionales y grandes marcas de la industria, ayudará a poner en valor a uno de los edificios históricos más distinguidos de la Ciudad, propiedad del arzobispado de Buenos Aires, dependiente de la Parroquia Mater Admirabilis. El diseño del nuevo proyecto, que tiene como objetivo la puesta en valor del edificio y la generación de una renta para el bien común, estará compuesto por espacios residenciales, comerciales y oficinas. Arroyo será un lugar único y exclusivo en una de las zonas más notables de Buenos Aires» declara Rafael de Elizalde de PIX Desarrollos Inmobiliarios, empresa a cargo del desarrollo del emprendimiento.

 

PASADO

Acerca de la sede y su valor patrimonial. El edificio que es sede de Casa FOA 2022 es una construcción que cuenta con protección patrimonial.

No existen datos precisos de la fecha de la construcción ni de su autor. Ya para 1920 era conocida como la «Casa de Arroyo» y había pertenecido a la familia Pinedo. Fue adquirida por Concepción Unzué de Casares (una de las donantes del Asilo Unzué de Mar del Plata) quien estaba en la búsqueda de un lugar donde instalar un Taller-Escuela para niñas de bajos recursos y logró la habilitación a través Frailes Menores Franciscanos.

El 17 de agosto de 1920, las Hermanas Franciscanas Misioneras de María enviaron desde Mar del Plata, a las Hermanas Rhabana y Casimira quienes formaron la primera comunidad en “Mater Admirabilis”. El edificio se convirtió en asilo y en la escuela taller Josefa Capdevila de Gutiérrez. En las aulas también se dictaban clases de bordado y
manualidades durante el día y por la noche funcionaba la Escuela Doméstica para madres de niñas pobres, y se dictaba un curso de dactilografía, que más tarde sería validado por expertos de las Academias Pitman.

Con los años las funciones fueron cambiando siempre con el objetivo de hacer caridad y ayudar a los necesitados. Funcionó como comedor, taller de bordado, asilo, jardín de infantes, y hogar de mujeres. En paralelo el predio se fue completando con una capilla de mayor dimensión, aulas, espacios comunes y un jardín lindero con el Museo Isaac
Fernández Blanco. Al tiempo las religiosas dejaron esta obra evangelizadora y social para dedicarse a otras tareas. Por eso el 15 de agosto de 1982 se entregó la casa de “Mater Admirabilis” con la totalidad de sus instalaciones a la Arquidiócesis de Buenos Aires.

El 17 de marzo de 1992 el edificio sufrió el atentado de la Embajada de Israel y la fisonomía y el uso de este solar cambió mucho. La Casa Parroquial, también destruida, se reconstruyó en otro sector del edificio que quedó en pie. A raíz de la demolición de parte del Pensionado se concibió un amplio atrio que brindó al Templo y al Colegio un nuevo y espacioso acceso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del Museo

Este año, y por primera vez en la historia de Casa FOA, se suma un ícono cultural al recorrido de la exposición. Se trata del Palacio Noel, una de las dos sedes del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco que está emplazado en el barrio de Retiro (Suipacha 1422) y forma parte de la red de MuseosBA. Presenta, a través de sus
colecciones de arte del período colonial, un relato sobre los ámbitos culturales sudamericanos durante los siglos de la conquista, colonización y evangelización del continente. Ofrece al público local y extranjero, un panorama de las manifestaciones del arte producidas en los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, y sus áreas geográfico-culturales de influencia. Su jardín de carácter ecléctico con fuerte impronta andaluza, fue renovado y restaurado con su original espíritu andaluz, es un espacio abierto al público y con un programa de actividades públicas que completan la programación de las salas del museo.

Casa FOA Retiro 2022 – Escenarios Futuros será un lugar de encuentro entre el pasado y el futuro. La historia que revive proyectándose a lo nuevo con el marco del barrio porteño de Retiro, uno de los más distinguidos y apreciados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la exposición se suma en el 2022 a La Noche de los Museos, abriendo sus puertas esa noche desde las 19 h hasta las 2h.

@CasaFOA
#CasaFOA
#CasaFOARetiro

Datos:

Casa FOA Retiro 2022 – Escenarios Futuros
Suipacha 1410, CABA
14 de octubre al 20 de noviembre
35 espacios
Paisajismo
Cafetería
Shop

A beneficio de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran.

 

Acerca de Casa FOA:
Casa FOA, Espacio de Diseño, organiza desde 1985 una exposición anual de arquitectura y diseño de interiores, paisajismo e industria que es una referencia en la agenda cultural argentina y de gran prestigio en toda la región. Cada año la sede cambia de ubicación para dar a conocer al público edificios patrimoniales, áreas de la ciudad en proceso de transformación, e iniciativas inmobiliarias con propuestas de alto valor arquitectónico.

 

+ info www.casafoa.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×