Exhibiciones Satélite Galería

Ciudad de Córdoba, Argentina. Del 14 de septiembre al 22 de octubre 2022.
Exhibiciones Emilia Di Pascuale, Ana Gilligan y Martín Kovensky
Satélite Galería
Av. Vélez Sarsfield 1448-1450
https://satelitearte.wixsite.com
instagram

 

 

Exhibiciones Satélite Galería

Irse y volver
Emilia Di Pascuale

Sábado 22 de cotubre a las 18 hs se realizará un recorrido y cierre de la muestra con Emilia Di Pascuale por la exhibición Irse y volver.

Sobre la artista:
Emilia Di Pascuale nació en Córdoba (1998). Actualmente se encuentra finalizando la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba, formación que complementa con materias de la carrera de Antropología y talleres con diversos referentes locales y nacionales como Soledad Sanchez Goldar, Marie Bardet, Josefina Zuain, Eugenia Gonzalez Mussano, Belkys Scolamieri, Tomás Alzogaray, Florencia Walter, Santiago Lena, Ana Comes, Estefanía Clotti, Barbara Weinmann y Rodrigo Fierro.
Con su trabajo propone la desjerarquización de la obra como pieza definitiva, indagando transformaciones sucesivas. Comienza desde la observación y el dibujo, luego indaga múltiples técnicas, medios, formatos y soportes para arribar así a distintas posibilidades de reproducir y hacer circular aquellas imágenes iniciales.

 

Txt sala Emi x Paula Trimano

Flores y chicas, polvo, polvo, polvo, amontonamiento y dispersión de trazos que se despliegan y transforman en su devenir. Irse y volver, de un lugar, de una idea, de un vínculo; atravesando las superficies como una estela que se prende en llamarada. Emilia va dejando señales a cada paso en formas disímiles: sobre una partícula de carbón que se arrastra y se funde en el boscoso verde; en una sombra arrojada que luego se multiplica y crece cual planta tapizante; esquirla de hierro, corteza o flores muchas flores crean asociaciones y fabulan. Su desplazamiento activa una proliferación de presencias. Desde la copia parte hacia una repetición replicante reflejada, para armar rizomas de diferencias sutiles.
En el enrolamiento de rostros construye manifiestos, donde las líneas se hacen extensivas hasta cubrirlo todo. El vaivén y ligereza de las figuras, converge así en el surco liminal abierto entre la cosa y la experiencia. ¿De qué modo un dibujo se torna experiencia? En el cuerpo inabarcable de las relaciones que lo componen; en su condición de excusa para traducir vivencias; en la intersubjetividad genealógica de afectividades y conocimientos que se transfieren de una persona a otra. Dibujar resulta así, la acción de crear nexos para lo común, arribando a terrenos donde lo familiar, la palabra, las amistades y lo colectivo se tematizan constantemente entablando una forma de conversación.
El señuelo es lanzado para poner a andar la narrativa inquieta y proclamadora de deseos que se agitan, entre un eterno presente y el futuro incierto, ruinoso. Donde la poesía encarna la fractura por la que se cuelan mensajes. Declaraciones que unen voluntades afines e interpelan el hastío de la indiferencia, que acecha e incomoda. Los abrazos, las diablas, las chicas, las flores, los jardines, el borde de una escalera, el fuego, el polvo que se arremolina con el viento y tropieza con una forma que se vuelve otra, y otra, y otra. Repetición replicante reflejada que va y vuelve, se acerca y se aleja; se derrama en el hallazgo para expandirse y llegar a lo inexplorado. Trama danzante que cruza y enreda las partes necesarias para construir trincheras, resistentes y sensibles, que se completan en la fragmentación y continuidad de espacios tiempos simultáneamente movilizados. Sitios a la par reales e imaginarios, donde lo singular encuentra ocasión para potenciarse con otros.

Paula Trimano

 

Tránsito
Ana Gilligan y Martín Kovensky de Galería Júpiter

Sobre la muestra:
Tránsito es la primera muestra colectiva de Ana Gilligan y Martín Kovensky directorxs y artistas de Galería Júpiter (La Cumbre).
En la exhibición encontramos los últimos trabajos e indagaciones de lxs artistas y un espacio de dibujo en continuo crecimiento, abierto a la participación del público.
La galería ha sido invitada por Satélite en el marco de su primer aniversario y del recorrido propuesto en Ruta Faro.

 

TRÁNSITO

A poco tiempo de cumplir 16 años, Júpiter es invitada por Satélite a exponer en su espacio.

El momento es de tránsito y el tiempo es breve.

Algunos signos en común vinculan ambos proyectos armando una red de confianza que permite montar la muestra un día e inaugurarla al siguiente. Casi sin conocernos.

El arte está lleno de elecciones por afinidad, pequeñas caídas al vacío vistas desde la razón pero pasos firmes en la tierra del inconsciente.

De la misma manera fuimos enlazando las obras aquí presentes, producciones de las distintas personas que fuimos a lo largo de varios años.
Son obras que buscan explorar -por caminos diferentes- relaciones de lo humano con su contexto de tiempo y espacio. También las une que están más cerca de la experimentación que de la afirmación: se parecen a preguntas recurrentes con respuestas que resultan transitorias.

¿Qué vemos cuando representamos un cuerpo humano a través de un dibujo? ¿O cuándo registramos un cuerpo celeste a través de un telescopio?
¿Cómo nos relacionamos con las otras especies con las que compartimos el planeta?
¿Quiénes somos? O mejor dicho, ¿quiénes estamos siendo en este momento de la vida terrestre?

El movimiento de vaivén de un móvil dadaísta, un soporte fotográfico en extinción, una pared que se irá cubriendo de dibujos, una explosión que hechiza, personajes de un mundo ficticio fuera de escala.
Si bien el conjunto general transmite alguna armonía, cierta desorganización de los objetos conocidos apunta a des-confirmar certezas. No para reemplazarlas por otras que nos aturdan con más información, sino intentando crear una atmósfera de donde puedan emerger preguntas nuevas que nos acerquen a otras maneras de ser y estar en este mundo.

Ana Gilligan y Martín Kovensky.
Casi primavera de 2022.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info https://satelitearte.wixsite.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×