Insistir en la mirada, Marie Louise Alemann

Buenos Aires, Argentina. Del 13 de octubre al 18 de noviembre 2022.
Exhibición Insistir en la mirada, Marie Louise Alemann
Rolf Art
Esmeralda 1353, / C.P. 1007ABS
http://rolfart.com.ar
facebook
twitter
instagram

Ver Catálogo

 

 

MARIE LOUISE ALEMANN

INSISTIR EN LA MIRADA

FEDERICO WINDHAUSEN | Curaduría

Rolf Art se complace en anunciar la representación exclusiva del legado de la artista Marie Louise Alemann (Renania del Norte-Westfalia, 1927 – Buenos Aires, 2015), pionera del cine experimental en Argentina.

 

Celebrando esta incorporación, Rolf Art presenta Marie Louise Alemann: Insistir en la mirada, un proyecto de exhibición, curado por Federico Windhausen –investigador doctorado en Estudios de Cine (NYU)– con la asesoría de Cintia Mezza –especialista en gestión de colecciones, archivos y legados– que tendrá lugar en la galería con eco en la próxima edición de la feria arteba 2022.

La exposición propone reivindicar la obra y el archivo inédito de Marie Louise Alemann, a partir de una revisión sin precedentes de los primeros trabajos de cine experimental y performance del grupo integrado por Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch y Walther Mejía de los años 60 en Argentina. Revisitando la exposición histórica Concepción, Vida, Muerte y Transfiguración (1966), y las performances y películas Yo veo conejos (1967), la primera película experimental de Marie Louise Alemann, Marabunta (1967), Manzanas (1969) y Retrato de una artista como ser humano (ca. 1973) cierre del trabajo colectivo. La propuesta concluye con Legítima defensa (1980), obra que da inicio a una nueva línea de trabajo, influenciada por la danza butoh, en la producción de Alemann. Las obras seleccionadas sugieren un conjunto de intereses e inquietudes que nuestras crónicas actuales del arte argentino de los años sesenta en adelante parecen haber pasado por alto, especialmente en relación con estos artistas que exploraban no solo la representación del cuerpo, sino también repensaban la experiencia visual dentro del espacio de la galería – y pronto después, dentro de la sala de cine.

Para el lanzamiento de este proyecto, la galería ofrecerá por primera vez un avant-première, un adelanto de la exposición con una cuidada selección de la filmografía de Marie Louise Alemann proyectada en la galería. El evento, de entrada libre y gratuita, tendrá lugar el día viernes 30 de septiembre de 2022 a partir de las 8 pm en la galería Rolf Art, Esmeralda 1353, Buenos Aires, Argentina. La inauguración oficial de la exposición en la galería tendrá lugar el día jueves 13 de octubre de 2022 a partir de las 6 pm. La muestra, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 11 am a 7 pm, con una permanencia hasta el día 18 de noviembre de 2022.

En una doble apuesta, este proyecto inédito será presentado por la galería en la próxima edición de la feria arteba 2022, en el stand A3 de la sección principal, será presentado por la galería en la próxima edición de la feria arteba 2022, en el stand A3 de la sección principal, que abrirá sus puertas del 6 al 9 de octubre de 12 pm a 8 pm en Costa Salguero, Buenos Aires, Argentina.

 

MARIE LOUISE ALEMANN: INSISTIR EN LA MIRADA

Por Federico Windhausen

“Toda nuestra vida tiene una ley muy precisa, por la que todos estamos regidos. Se trata de una ley que nunca se formuló ni se escribió en nigún lado, sino que está arcaicamente incorporada en la condición humana. Y se trata del largo de la mirada. (…) Luego observé que esta ley sobre la mirada es muy rígida. Muy rígida. Tú ahora no me vas a bajar la vista porque yo ya te conté de qué se trata, pero esto pasa siempre, en cualquier conversación normal. Una de las personas siempre desvía la vista y hay que interrumpir, porque la mirada revela todo.” Marie Louise Alemann

Marie Louise Alemann fue una cineasta, artista y escritora cuyo trabajo único en múltiples medios se funde en su fascinación por el cuerpo visible en sus diversos significados y efectos, incluidos los personales, sociales, políticos y afectivos.

Después de estudiar fotografía en Nueva York a principios de la década de 1960, Alemann no solo tomó y reveló sus propias fotografías, sino que también experimentó y desarrolló sus propias técnicas. Al principio, a través de una especie de efecto collage, se centró en un tipo de retrato que pudiera, a la vez, revelar y transformar el rostro. Luego utilizó la superposición a medida que un creciente interés por el movimiento y el tiempo comenzaron a conducirla hacia el cine experimental.

Insistir en la mirada hace referencia a una idea y práctica que fue, para Alemann, central en su obra. Según la artista, el reflejo humano de desviar la mirada en nuestras interacciones cotidianas se debe a nuestra comprensión del poder de la mirada y quizas, del resguardo para no ser totalmente vistos. Pero para Alemann sostener la mirada es posible, a través del cine y la fotografía , permanecer encendida con la cámara, explotando la mirada fija de su ojo mecánico, con el objetivo de revelar, transformar y provocar. Esta exposición saca a la luz cómo la resistencia de Alemann a la mirada desviada unifica la temática diversa de su obra, que abarca el retrato personal y la alegoría polÌtica, cuestiones fundamentales de identidad y una amplia gama de experiencias corporales.

Marie Louise Alemann formó parte del grupo junto a Narcisa Hirsch y Walther Mejía dedicado a la creación de obras de vanguardia, de los primeros trabajos de cine experimental y performance, en la década del 1960 en Buenos Aires, Argentina. La primera exposición del grupo Concepción, Vida, Muerte y Transfiguración tuvo lugar en 1966 en la Galería Lirolay, Buenos Aires, Argentina.

La muestra incluía una diversa gama de materiales visuales: un afiche promocional de Edgardo Giménez, unas fotografías de Aldo Sessa, una escultura temprana de Narcisa Hirsch -que incluía una serie de fotografías estereoscópicas realizadas con Marie Louise Alemann y Walther Mejía- y un muro con una instalación fotográfica en el que Marie Louise Alemann presentó la serie de retratos Transfiguración.

La película Yo veo conejos (1967) de Alemann extiende su exploración de rostros al cine con una serie de retratos íntimos y autobiográficos, diferente a todo lo visto en el cine experimental argentino hasta ese momento de su breve historia. La película Marabunta (1967) de Hirsch documenta una actuación que transforma al público del cine en participantes activos de una acción centrada en torno a una escultura de un esqueleto femenino.

La segunda documentación de Hirsch de una actuación del grupo, Manzanas (1969), continúa su enfoque en las reacciones en un espacio público, relacionados en esta película con la oferta de manzanas verdes gratis en la calle. Finalmente, Retrato de una artista como ser humano (ca. 1973) vuelve a los objetos, acciones y filmaciones del grupo para cerrar ese capítulo de su trabajo colectivo con performances escenificadas exclusivamente para la cámara en el taller de Hirsch, la playa y otros sitios. La propuesta concluye con Legítima defensa (1980), obra que dará inicio a una nueva línea de trabajo, en el que Marie Louise Alemann propone la exploración más reducida y directa de su rostro, en su obra cinematográfica y un vínculo clave entre su cine y su trabajo posterior con el Butoh.

Las obras seleccionadas sugieren un conjunto de intereses e inquietudes que nuestras crónicas actuales del arte argentino de los años sesenta en adelante parecen haber pasado por alto, especialmente en relación con estos artistas que exploraban no solo la representación del cuerpo, sino también repensaban la experiencia visual dentro del espacio de la galería – y pronto después, dentro de la sala de cine. Sacando a la luz un extenso archivo personal que incluye una importante colección de materiales que documentan el cine experimental argentino de los años setenta, esta exposición presta especial atención a su enfoque constante sobre la relación entre la cámara y la mirada, un tema de creciente importancia para las mujeres artistas y cineastas de esa década. Cómo se ve y representa el rostro, qué puede revelar y ocultar, cómo responde y se resiste a la cámara: esta dinamica compleja es fundamental para el trabajo provocativo e idiosincrasico de Alemann en cine y fotografía.

 

MARIE LOUISE ALEMANN
Bio

Marie Louise Alemann (1927-2015) nació en Alemania y viajó a fines de la década de 1940 a la Argentina. A partir de 1967 y hasta 1985, filmó por lo menos 35 cortometrajes. Dentro de su filmografía se destacan los temas de la clandestinidad y la representación del cuerpo. En varios de sus cortos Alemann se presenta a sí misma y a otros intérpretes en escenarios preconcebidos o improvisados, en espacios urbanos y rurales, con disfraces y elementos que pueden ser extraños, amenazantes o humorísticos, colocados dentro de composiciones visuales que van desde lo decorativo hasta lo minimalista. A Alemann le interesaba cómo la cámara puede capturar y transformar algo de la identidad de la persona que filma.

Típicamente, cuando se enfocaba en las máscaras, las caras y los cuerpos en movimiento, abordaba cuestiones de identidad y juegos de rol, buscando generar tensiones psicológicas a través de la ambigüedad. Alemann llegó a Buenos Aires después de la Segunda Guerra Mundial. Se había criado en Alemania y de joven vivió en Checoslovaquia, trabajando para un circo y como modelo hasta que los comunistas tomaron el poder. Con el tiempo, pasó a trabajar como periodista, crítica de cine, columnista de un periódico, fotógrafa comercial y, más tarde, actriz. Su primera incursión en la práctica artística fue en el área de la fotografía, la cual estudió en Nueva York a principios de los años sesenta.

También formó parte de un trío, junto a Narcisa Hirsch y Walther Mejía, que realizaron eventos (parecidos a los happenings) en distintos tipos de espacios públicos en el microcentro de Buenos Aires. En 1967 realizó Yo veo conejos, un cortometraje en 16 mm que lanzó su carrera como cineasta. En la década de los setenta particiba en una red de cineastas que consciente y explícitamente se asociaron con el cine experimental, un conjunto de ideas, tendencias estéticas y prácticas que consideraban artísticamente más liberadas que otras formas de hacer películas.

Junto con Narcisa Hirsch, Alemann intentó proporcionar un sitio estable e institucional para el cine experimental en Buenos Aires en el Instituto Goethe de la calle Corrientes. En los últimos años de sus trabajos para el cine, Alemann se interesó cada vez más en la forma de danza teatral japonesa llamada Butoh, y creó varias obras de Butoh durante el apogeo del club Cemento. Además, a lo largo de su extenso período de producción de películas, Alemann mantuvo un archivo no solo de sus propias obras y funciones, sino también de las actividades de sus amigos y colegas. Este archivo ofrece un registro invaluable de cine y performance en Buenos Aires desde los años sesenta hasta los ochenta.

 

Federico Windhausen 
Bio

Federico Windhausen es un escritor y curador radicado en Buenos Aires. Recibió su doctorado en Cinema Studies en New York University y ha sido profesor en California College of the Arts, Stanford University, Sarah Lawrence College y University of California, Berkeley. Fue curador de programas de cine para el Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen, London Film Festival, National Gallery of Art (Washington D.C.), Hammer Museum (Los Angeles), el festival de cine Ambulante (Mexico), Centre National d’Art et de Culture Georges Pompidou (Paris), Internationale Kurzfilmtage Winterthur (Suiza) y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, entre otros. Sus escritos han sido publicados en varias antologías y en revistas como October, Grey Room y La Fuga. Es el editor de A Companion to Experimental Cinema, una antología internacional de estudios académicos nuevos que fue publicada por la editorial Wiley en 2022. Su proyecto de investigación actual es el cine experimental argentino desde los sesenta hasta los ochenta, inciado gracias a una beca de The Andy Warhol Foundation.

Cintia Mezza
Bio

Cintia Mezza es Historiadora del Arte por la UBA; Profesora de Dibujo por la UNA; egresada del Posgrado en Gestión de Organizaciones sin Fines de Lucro y actualmente cursando el Doctorado en Literatura y Crítica Cultural en UdeSA. En 2019 fue becaria Ibermuseos en el área de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y en Archivos de artistas en Berlín para desarrollar su investigación en Gestión de Archivos y Legados (Estates) de Artistas. Ha finalizado los Programas en Arts Administration de los Museos Guggenheim y New York University (2017), y Executive Education Program for Museum Leaders, The Getty Museums Leadership Institute, Claremont University, California (2015). Actualmente coordina la gestión de la Colección, Archivo y Espacio de Aprendizaje de la Fundación Federico J. Klemm. Previamente se desempeñó como directora del Área de Programación y Curaduría de Fundación Proa (2013-2019); y trabajó en MALBA como Coordinadora del Área de Registro y Gestión de Colección (2001-2012). Paralelamente, se formó en fotografía, conservación preventiva de bienes culturales y gestión de archivos, y desde 2013 se desempeña como docente universitaria en la UBA, UNSAM, UdeSA y UTDT. En los últimos años, trabajó en la catalogación de obras y gestión de archivos de Alicia Penalba, Marta Minujín y León Ferrari y coordinó el Archivo de Mirtha Dermisache (2013-2018) y actualmente dirige su Legado.

 

SOBRE ROLF ART

Rolf Art, localizada en Buenos Aires desde el 2009 y fundada por Florencia Giordana Braun, es la única galería de arte especializada en imagen técnica de Argentina. Enfocada en las artes visuales latinoamericanas contemporáneas, la galería presenta obras que exploran el medio fotográfico y sus límites. La selección de obras considera piezas con una unión indisoluble entre densidad crítica y valor estético. El perfil curatorial desafía la coyuntura y considera el contexto político, social y económico de la producción artística como un factor determinante para la interpretación del arte. Estamos comprometidos con un selecto grupo de artistas latinoamericanos contemporáneos establecidos, promocionándolos a nivel nacional e internacional. Apoyamos su producción artística junto con proyectos editoriales y audiovisuales. Con el fin de contribuir a la producción y apreciación del arte contemporáneo en busca de ampliar los límites de las artes visuales latinoamericanas, la galería ha desarrollado un importante programa de exhibición y formación. Trabajando junto con destacados investigadores, curadores y críticos de arte, la galería organiza exhibiciones en colaboración con instituciones nacionales e internacionales y festivales de fotografía; liderando el camino hacia una participación sostenida en las ferias de arte y fotografía más importantes del mundo; gestionando la incorporación de artistas latinoamericanos en instituciones de renombre, además de múltiples colecciones privadas; contribuyendo a la legitimación de las expresiones visuales latinoamericanas en el mundo.

 

 


Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walther Mejia. Marabunta

 


Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walther Mejia. Marabunta

 

 

 

Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walther Mejia. Marabunta

 

Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walther Mejia. Marabunta

 

Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walther Mejia. Marabunta

Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walther Mejia. Marabunta

 

MARIE LOUISE ALEMANN | Yo veo conejos | Fotogramas | detalle

MARIE LOUISE ALEMANN | Yo veo conejos | Fotogramas | detalle

 

MARIE LOUISE ALEMANN | Yo veo conejos | Fotogramas | detalle

 

MARIE LOUISE ALEMANN | Yo veo conejos | Fotogramas | detalle

 

 
Marie Louise Alemann, Sin Título. Ojo reloj. 1967

 

Marie Louise Alemann, Sin Título. Ojo reloj. 1967

 


NARCISA HIRSCH | Manzanas

 


NARCISA HIRSCH | Manzanas

 

NARCISA HIRSCH | Retrato de una artista como ser humano | Fotograma | detalle

 

 

+ Info http://rolfart.com.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×