Lo que encierra el vacío, exhibición de Mene Savasta

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 20 de octubre al 6 de noviembre 2022.
Lo que encierra el vacío, exhibición de Mene Savasta
Pabellón de las Bellas Artes
UCA – Universidad católica Argentina
Alicia Moreau de Justo 1300
Espacio Pla
https://uca.edu.ar
facebook
instagram

Lo que encierra el vacío,

exhibición de Mene Savasta

20.10.2022 al 06.11.2022
Artista: Mene Savasta
Curaduría: Malena Souto Arena
Gestión y producción Espacio Pla: Celina Pla.
Dirección: Cecilia Cavanagh.
Asistencia técnica: Alejandro Suarez Pryjmazuc
Diseño gráfico: Victoria Lamas
Agradecimientos:
Carlos Pla, Lux Valladolid, Antonio Savasta Alsina, Chowa Ferreira, Miguel Marino.

Entrada libre y gratuita
De martes a domingo, de 11 a 19 hs
www.uca.edu.ar
www.espaciopla.com
www.menesavasta.com.ar

 

El Pabellón de las Bellas Artes de la UCA y Espacio Pla, presentan Lo que encierra el vacío, una exhibición de la artista sonora Mene Savasta con curaduría de Malena Souto Arena.

 

Dialogando con la arquitectura aural de la sala, la instalación sonora de Mene Savasta se centra en la posibilidad de una escucha expandida. El recinto cerrado es señalado como un espacio abierto, permeable a la luz solar y acústicamente conectado al resto del edificio. Una sala que suena y en simultáneo se oye, se expande y a la vez enmudece; en una puesta en abismo infinita.

El visitante es invitado a sumergirse en un drone: una composición sonora que se despliega en el espacio caracterizando cada rincón. Una sonoridad aparentemente inmutable se diluye en el entorno expositivo, invocando el episodio vitalizante de la ilusión, dada entre un río, unas columnas y un montón de parlantes.

En este trabajo, la artista utiliza el sonido para invocar su ausencia. Conjugando grabaciones de campo con sonidos sintéticos, ofrece capas posibles en el espacio. Los silencios hipotéticos invitan a un estado de recogimiento y a la vez señalan su potencia perturbadora.

Lo que encierra el vacío es la quinta exhibición producida entre Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA ubicado en Puerto Madero. Podrá ser visitada desde el jueves 20 de octubre hasta el 6 de noviembre. Además, formará parte del recorrido de la Noche de los Museos. Para el cierre se presentará una activación a cargo de la artista Lux Valladolid.

                                                                                             Mene Savasta

 

Lo que encierra el vacio

El Pabellón de las Bellas Artes nos recibe vacio. Un espacio amplio, cálido y, al mismo tiempo, solemne, en el marco de las que fueron dársenas de intenso trabajo en la carga y descarga de embarcaciones en el puerto de Buenos Aires. A través de sus grandes ventanales, se extiende majestuosamente hacia afuera, incorporando el movimiento del oleaje del agua en el dique, y la imponente iluminación de la luz natural, su incidencia de acuerdo a las estaciones del año, y las horas del día, con variedad de tonalidades que se dispersan en la atmosfera, las nubes que van y vienen, o relámpagos los días de tormenta. También de noche, la ambientación de las luces de la ciudad portuaria proveen al Pabellón de una sutil integración a la tranquilidad iluminada, y sugieren introspección al final de la jornada. El piso de pinotea del Pabellón, tablas originales de Puerto Madero del año 1902, con vetas bien definidas, su gran resistencia al paso del tiempo y su tonalidad rojiza amarronada, se impone al ingresar a la sala. La postura erguida de las columnas blancas instituyen el contexto para un arte totalmente contemporáneo, y las paredes despojadas son la propuesta transgresora que incentiva a la búsqueda opcional resonante del espectador.

Veinte años de muestras en el Pabellón de las Bellas Artes, donde han expuesto grandes maestros, iconos del arte, como otros no tan acostumbrados a tanto protagonismo. Muestras destacadas, curadurías excepcionales, exposiciones virtuales, el interactuar con espacios y artistas del país y del exterior, y donde se han realizando conciertos, debates, conferencias, presentaciones de libros, eventos, y talleres para niños.

Lo que encierra el vacio, la instalación sonora de la artista Mene Savasta, con curaduría de Malena Souto Arena, captura el ambiente en una creación de carácter sitio especifico, que se articula en torno a la relectura de la esencia del mismo Pabellón de las Bellas Artes. Un espectro visual que la artista interpreta sonoramente, y a través de su composición lo ha concebido como un lugar dinámico y abierto, donde se desarrollan interpretaciones, y también una performance, un espacio de experimentación e intercambio de sensaciones. Espacios y sonidos interactivos, un entorno para la reflexión y la confrontación distendida de percepciones.

Lo que encierra el vacio es la quinta exposición producida por Espacio Pla y el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA. Un nuevo concepto de creación contemporánea de silencios coloreados, con grabaciones de campo y con osciladores de sonidos técnicos. La curaduría de Malena Souto Arena acentúa el lenguaje de la instalación a través del montaje de los parlantes, escuchadores, cornetas y la distribución de las sillas en diferentes rincones del Pabellón para el disfrute del espectador.

                                                                                          Lic. Cecilia Cavanagh
Directora del Pabellón de las Bellas Artes – UCA

 

Lo que encierra el vacío

Lo que encierra el vacío Lo que encierra el vacío es un ensayo centrado en la experiencia sónica particularizante de un espacio. La exhibición disloca el espesor de lo percibido sin recurrir a otra prueba más que la sustancia misma de la percepción, su especificidad significante. Proyectamos aquí la figura del sonobservador en retirada, entregado a la forma de la mente que sólo escucha para ver. Es el augurio de un episodio vitalizante, la física háptica, científica y sensorial de la ilusión, dada entre un río, unas columnas y algunas notas pedales.

La tesis del proyecto investiga sobre el germen del instante perceptual, en un plano de texturas ondulantes y rigurosas. Dicha tarea intima con la óptica pura, que es también la imagen posible de todas las imágenes.

El diseño aural de la exposición ejecuta la caracterización simbólica de la sala, dotada de una colección de sonidos situados. Sonidos dispuestos para el andar y el recogimiento hacia la conciencia presente. Así, espacio y sujeto se eligen mutuamente para expectar aquel suceso privilegiado que invoca la cesura en el plasma imaginal.

Durante el proceso de realización apuntábamos algunos indicios nacientes de nuestros anhelos. Como la posibilidad de que el espíritu frecuente la metáfora del silencio, el vacío y sus mociones a través de la escucha expandida. Se la comprende aquí no sólo como técnica sino como emergencia del lapso preverbal. Es el estado que propicia el inicio de algo, traduce el cristal del tiempo y restituye el valor de la calma. En clave cercana, la creadora nos convoca en torno al drone. Dicho método acentúa el modo constante, la energía estacionaria, una forma que se repliega sobre sí y la reverberación caminante. Los archivos sonantes suponen un correlato personal socializado o la bitácora abierta de nuestro primer y preciado pasado.

Lo que encierra el vacío contiene diversas concentraciones sonoras que son, en simultáneo, resonancia expansiva. Es la instalación la que nos permite oscilar entre la imagen singular de cada pieza y la imagen total que emerge del desplazamiento zonal. Desandar la instalación implica desandar el tiempo, que se constata en los puntos inmóviles a los que se le añade el continuum abstracto. Cada parada vehiculiza su propio sentido pero no es sino en el conjunto de la forma que acontece la experiencia de la obra y también, de esto que llamamos vida.

                                                                                                        Malena Souto Arena. Buenos Aires, 2022.

 

 

 

 

 

+ info https://uca.edu.ar

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×