Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE

Santiago de Chile. Octubre 2022.
Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE
Proyecto de mediación artística de la UMCE
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE)
https://linktr.ee
https://www.instagram.com

 

 

Mediación artística de la UMCE

Con jornadas en dos comunas de Santiago finaliza circulación de potente proyecto de mediación artística de la UMCE

Peñalolén (26 de octubre) y Cerro Navia (2 de noviembre) son las comunas que recibirán a la Orquesta de Cámara UMCE, al Coro DEMUS, a Calenda Maia y la muestra de artes visuales que integra una curatoría especial de artistas nacionales como Mono González, Jorge Brantmayer, Bororo, Ebe Bellange y Mario Toral. Las jornadas de mediación artística, que buscan reconectar a las comunidades jóvenes con las prácticas artísticas en tiempos de pandemia, son gratuitas y contemplan funciones dirigidas a estudiantes, sus familias y público general de cada comuna sede.

“Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE” es una iniciativa financiada por el proyecto “Jornadas Inclusivas de Vinculación Artístico cultural orientadas a comunidades escolares, en tiempos de pandemia”, del Ministerio de Educación y la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Ocho encuentros, seis comunas de la región metropolitana y más de 400 estudiantes han participado del proyecto de mediación artística “Arte+Afectos. Conectando con el patrimonio artístico de la UMCE”. A las comunas de Tobalaba, La Granja, La Cisterna y Ñuñoa, su suman Peñalolén y Cerro Navia, completando la circulación de este proyecto que busca acercar a las comunidades jóvenes con el patrimonio artístico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. La Orquesta de Cámara UMCE, el Coro DEMUS, la agrupación de música y cultura medieval Calenda Maia y la exposición de artes visuales “Arte+Afectos”, finalizan su itinerancia con dos fechas en vinculación con espacios culturales municipales de las comunas mencionadas. La primera será el 26 de octubre, en el Centro Educacional Eduardo de la Barra, de Peñalolén; y, la segunda, el 2 de noviembre en la Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia.

En la comuna de Peñalolén, el encuentro será durante la mañana, dirigido especialmente a la comunidad estudiantil del Centro Educacional Eduardo de la Barra y en coordinación con la Corporación Cultural de Peñalolén. Se realizarán dos conciertos mediados junto a la Orquesta de Cámara UMCE y el Coro DEMUS. Se trata de experiencias con la práctica musical que inician, incluso, antes de cada función, a través de un trabajo de mediación artística guiado por Gonzalo Bustamante y fortalecido en escena por la mirada pedagógica de David Miranda, director de la orquesta. Las estrategias participativas y la conversación son claves para acercar a los/as estudiantes al universo musical de la agrupación y conectar con el ejercicio interpretativo de la música de cámara. Lo mismo ocurre con el Coro DEMUS, donde tanto el cuerpo de voces como su director, Guillermo Vergara, despliegan una zona de contacto con el público que permite el diálogo cercano y una experiencia musical desde otros lugares, no convencionales, motivando el involucramiento de los/as estudiantes.

Por su parte, en la jornada que se realizará en Casa de la Cultura Violeta Parra, de Cerro Navia, se suma a la programación una nueva función de la agrupación Calenda Maia, a las 19:00 horas, y la muestra de artes visuales “Arte+Afectos”, que permanecerá abierta a público desde el 2 al 30 de noviembre. Serán casi un centenar de estudiantes del Colegio Neptuno, de la Escuela Básica Herminda de la Victoria y de la Escuela Especial Sargento Candelaria, los y las protagonistas de este último encuentro, el octavo del proyecto que inició su circuito a fines del 2021. El primer colegio participará de las actividades mediadoras y funciones de las agrupaciones musicales el día 2de noviembre, durante la mañana; y, la comunidad de las escuelas, visitará la Casa de la Cultura para ser parte de las actividades de mediación artística de la muestra de artes visuales “Arte+Afectos”, que reúne obras de la Pinacoteca UMCE. La experiencia de contacto con obras de artistas como Mono González, Bororo, Ebe Bellange, Mario Toral, es guiada por la mediadora artística Claudia Vergara, quien, a través de estrategias participativas, diálogo y movimiento, posibilita la conexión de las vivencias de los/as jóvenes, especialmente, en contexto de pandemia, con los relatos que subyacen en cada obra de la exposición.

Diego Pinto Veas, director de la Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión, de la UMCE, comenta que la relación de la universidad con las prácticas artísticas es profunda y sostenida en el tiempo, por lo que promover una educación artística, sobre todo, en la comunidad joven, es un desafío constante por lo que aporta y promueve en su formación. “Es importante el desarrollo de la expresión artística en los estudiantes pues les permite activar otras habilidades, conectadas con las emociones y el universo sensible, y no solamente con aquello vinculado históricamente al desarrollo curricular tradicional”, explica destacando el potencial de este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación y que se articula a la misión de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

La invitación es a seguir las redes sociales de la UMCE para conocer cada hito de esta iniciativa, que prontamente dará a conocer su sitio web, y, también, a asistir, especialmente, al concierto de Calenda Maia, el 2 de noviembre, a las 19:00 horas, en Casa de la Cultura Violeta Parra de Cerro Navia. El concierto y la exposición de artes visuales “Arte+Afectos” son instancias gratuitas y abiertas a la comunidad estudiantil, sus familias y habitantes de Cerro Navia y comunas cercanas. Esta última estará abierta hasta el 30 de noviembre en el espacio cultural municipal.

 

 

+ info https://www.instagram.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×