Bitácora de un recorrido posible a las artes visuales del Paraguay

Ciudad de Córdoba, Argentina. Noviembre 2022.
Bitácora de un recorrido posible a las artes visuales del Paraguay
Por Natalia Albanese
instagram

 

 

Bitácora de un recorrido posible a las artes visuales del Paraguay

 

Querido lector a continuación compartiré una serie de anotaciones sobre un recorrido por espacios de artes visuales en Asunción. Deseo pedir disculpas de antemano por la prosa desordenada; está atravesada por el anhelo de concretar este viaje que la pandemia truncó más de una vez. También, seguramente por falta de datos que usted (lector informado) complementará mejor sobre la escena local. A pesar de todo esto, le invito a esta lectura.

Me presento, pues muchos de ustedes no me conocen. Me llamo Natalia Albanese, nací en la Patagonia, estudié en Córdoba y desde hace casi 20 años me dedico a la gestión de arte contemporáneo. Estudié comunicación, letras, hice teatro y danza. Ahora estoy terminando de cursar un doctorado en artes y mi tesis es sobre coleccionismo.
Confieso, qué hasta hace menos de tres años, sabía poco sobre el arte de Paraguay. Leí a Ticio Escobar y a Adriana Almada. Me topé con las obras de Osvaldo Salerno, Claudia Casarino y Félix Toranzos. Pero, no mucho más. Mi trabajo en ArteCO (Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes) me acercó a ASGAPA y desde allí, en constantes diálogos con la Comisión Directiva empecé a dimensionar más sobre el asunto.

 

Día 1: El azul francia del Museo del Barro
Con la valija aún en el auto, lo primero que pisé fue la cafetería del Museo del Barro. Ahí presencié el azul francia que en tantas fotos vi. Al atardecer y casi en soledad, pudimos recorrer el museo y sentir paso a paso la reinvindicación de otra museografía a la canónica, la mirada atenta y contemporánea a las expresiones culturales de la región. Recorrer, perderme entre los recovecos y pasillos entre la Fundación Migliorisi, el Museo de Arte Indígena. Perderme, recorrer y explorar los lindes con la antropología, el arte religioso, lo pagano…

 

Día 2: Maratón galerístico
Al día siguiente, junto con Laura González, presidenta de ASGAPA hicimos el maratón galerístico. A continuación mis apuntes de algunas obras y experiencias que me llamaron la atención.
Las obras de Patricia Ayala que vi en Expresiones, esas mujeres mulatas vestidas de colores alegres y con curvas exuberantes me recordaron a las esculturas de la artista francesa Niki de Saint Phalle.
En Martha Manchini, tuve la oportunidad de apreciar parte del corpus de obra que dejó Lucio Aquino. Me llamó la atención su trazo tan suave como firme y su anticipada búsqueda sobre y desde la corporalidad.
La ocasión permitió, escuchar sobre el Premio FARO organizado en los 2000 por Martha pero más también conocer su recorrido por el país difundiendo las artes visuales en pequeños pueblos. Imagino el camión con las obras, los talleres, las inauguraciones en cada lugar y me invade la admiración por tal hazaña. En lo de Pablo Ávila pude conocer más la obra de Roberto Noguer. Luego, en Fábrica, volví al azul francia. Contemplé la trastienda – que aunque está un poco desordenada – … es de los tesoros artísticos más importantes que vi en Asunción.
En Exaedro, la instalación de Antonella Fernández con elementos del Mercado 4 y sus acuarelas, me dieron un aire fresco. No pude intercambiar mucho con ella, pero percibí de su trabajo la tenacidad y constancia de esos artistas que llegarán lejos.
Continuamos llegamos hasta la galería de Verónica Torres. Nunca había ido a una galería de arte en un Shopping … tenía mucha intriga cómo sería. Allí estaban la serie de Toranzos, los objetos escultóricos eran muy interesantes, pero esos papeles, a mano alzada, me atrajeron tantísimo.
En Matices, pude dimensionar más acabadamente la magnitud de la obra de Miglorisi, reírme, cuestionarme y también contemplar.
Luego llegamos a Casa Mayor, y en ella a la sala dedicada a Feliciano Centurión: un fragmento de un jardín, una frazada bordada, y la frase: CORAZÓN TIBIO, ¿habrá el imaginado alguna vez el reconocimiento que tendría su obra? No solo en las instituciones prestigiosas que cobijan alguna de sus piezas, sino en el hilo que cada artista luego usó para bordar. Es una pregunta que reverbera todavía en estos días.
En Arte Actual, me llamó la atención la obra de Oz Montania, me interpela cuando artistas que intervienen en el espacio público encuentran un lenguaje también en una galería.
Agotadas, seguimos hasta Artística, noté los cambios en la disposición del espacio y celebré la exposición de Krasniansky de casi 100 obras, con lo que me quedaba de energía, la recorrí poco a poco.

 

Día 3: Centro asunceno y el Gabinete
Luego de un almuerzo de trabajo con todas las galerías que forman parte de la Asociación, corrí a conocer Espacio E. Interrumpí un ensayo de Bosquejo, una cita del artista Gustavo Benitez intercambiamos breves frases con Edith Correa. La casa inmensa en el centro de Asunción apoderada por varias disciplinas artísticas llamó mi atención. Luego conocí MultiArte y conversamos amorosamente con Liliana Segovia sobre el valor de las galoperas dentro del arte.
Luego pasé por el Gabinete de la Colección Mendonca.
Posiblemente, en Asunción haya muchos otros coleccionistas, como compradores y amantes del arte. Sin embargo, me detengo en esta colección porque a partir de ella se puede hacer una triple lectura. Primero en lo que respecta a conservación del patrimonio contemporáneo, este lote da cuenta de un recorte muy interesante: una cantidad significativa de obras de los artistas nodales de la escena que captan distintos momentos de producción. En segundo lugar, el rescate de artistas mujeres (casi que la colección cuenta con una paridad) y un tercer aspecto, este acervo da cuenta que su impulsor cuenta con un conocimiento profundo de la producción artística contemporánea del Paraguay.
Dentro de las obras exhibidas, está la obra Fragmentos de trastornos del sueño (2011) de Claudia Casarino, artista que admiro profundamente por la densidad de su trabajo y su constante aporte a la construcción del arte latinoamericano desde la periferia.
Me pregunto ¿Qué pasará dentro de 30, 40 o 50 años cuando alguien se pregunte qué les preocupaba a los artistas paraguayos de nuestro tiempo? Pues bien, en el Gabinete hay una respuesta, tan incompleta como precisa, tan inacabada como contundente.

 

Día 4: Mercado 4
En esta edición de ArteCO, su director artístico Gustavo Piñero decidió proyectar el documental Abrazo Íntimo / Al Natural, de la realizadora Mon Ross sobre la obra del artista Feliciano Centurión y que el coleccionista Gustavo Bruzzone hiciera la presentación del mismo. El momento fue épico, estábamos en una vieja Usina que llevaba 30 años cerrada, nos habíamos vuelto a reencontrar con decenas de colegas y esa imagen quedó vibrando en mi cabeza. En un momento del film, los protagonistas recorren el Mercado 4 y desde entonces supe que al viajar a Asunción haría lo propio. Iría en la búsqueda de los elementos cotidianos que forman parte de la obra de Centurión. Sandra Dinnendahl, artista y curadora hizo el circuito y la experiencia fue fundamental para comprender la mirada artística del Paraguay. También durante este recorrido pude conversar con ella sobre el actual proceso de creación que junto con tres artistas – Nico Electrica, @hazelrrbts, Jonatan Fernández – inaugurará el próximo 8 de octubre en Fuga. La exposición llevará el nombre de Bajo dentro sobre RutaPY02. Sandra – o también conocida con su seudónimo artístico Esedele – me introdujo en las búsquedas artísticas que el proceso de creación está atravesando: pensando en que la Ruta Nacional PY02 exhibe culturas materiales y estéticas características que provienen de numerosas expresiones espontáneas de comercio, religiosidad y cultura. A lo largo de su extensión, desde el Panteón de los Héroes en Asunción hasta el Puente de la Amistad en Ciudad del Este, hay nichos, santuarios y oratorios. Alrededor de ciudades y pueblos incrementan los puestos de venta de tereré, mate, poha ñana, mosto, carbón zarandeado, miel de abeja, queso, maní y numerosas chiperías. La mayoría son construcciones informales y perecederas, edificadas temporalmente para “aprovechar” el tráfico constante de automóviles. Los carteles que destacan la mercadería están hechos y pintados a mano. La presente duplicación de la Ruta ha evidenciado la caducidad de estas construcciones. Tanto puestos de madera como nichos han sido tumbados para ampliar la carretera. La transitoriedad de la Ruta es una cualidad que se ha transferido a edificaciones que colindan con ella. La exposición tendrá ​​instalación, objetos, audiovisuales, sonoros dará cuenta de la experiencia de transitar y habitar esta ruta.
Me faltó conocer las dos Fugas, pero luego de una Conferencia que di, cenamos con Betiana Brizuela y Hugo Cataldo Barudi, celebré ese momento y sus rebeldías.

Perdóneme, apreciado lector. Sé que me faltó mucho más. Así que será hasta la próxima.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ info instagram

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×