100% LEGIT, Exhibición de Lux Valladolid

Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 15 de octubre al 15 de diciembre 2022.
100% LEGIT
Exhibición de Lux Valladolid
DCL Museum
linktr.ee dcl museum
twitter dcl museum
twitter lux valladolid
instagram lux valladolid
instagram museum district dcl 

Ingresá a la muestra 100% LEGIT

 

100% LEGIT

Lux Valladolid

 

El sábado 15 de octubre de 2022 a las 18:00 UTC se inaugura 100% LEGIT, una muestra de obras tokenizadas, creadas por la artista argentina Lux Valladolid para el Museum District de Decentraland, el espacio de arte dentro del metaverso. Con la curaduría a cargo de Merlina Rañi, la muestra vincula los fenómenos del avatar y los NFTs, para abordar la cuestión de lo legítimo. En un medio indefinido o reversible, entre realidad y fantasía (dígase Hiperrealidad), el simulacro se establece como sujeto. Pero en su calidad de simulacro se comporta de manera múltiple, y en su recursividad esconde lo infinito.

En la sala encontraremos una exploración de la artista, sobre esa transformación de la subjetividad que propone el ámbito artístico virtual, y el humor social del mundo crypto. Dentro de ese lenguaje, presenta una colección de imágenes generadas mediante prompts para inteligencia artificial, una creación semiautomática de identidades en el código estético de los PFPs (Picture for Proof). En conjunto se presenta una video- performance sobre los últimos momentos de su avatar performático Skin, y una instalación virtual.

Además los visitantes van a poder encontrar un casco wearable, que les permitirá adoptar la imagen de Skin durante su recorrido por Decentraland.

La muestra puede visitarse virtualmente desde el 15 de octubre hasta el 15 de diciembre de 2022 ingresando en la web play.decentraland.org (sólo desktop). Para acceder se puede optar por crear un avatar y conectar la propia wallet o ingresar como invitado. Las coordenadas para ubicar la parcela Museum District son 13,75.

 

HAPPY NONSENSE SERIES
Seis obras generadas con DALL-E 2 y post-producción.
4320×4320 px 2022

Esta serie de obras representan el posible devenir de la persona. Como avatares que circulan en la dimensión criptográfica, estos personajes surgen por fuera del sentido, simplemente ejecutando su performance social en ámbitos virtuales en los que la coherencia no es especialmente requerida, sino la simulación y la adaptación.

 

TRAGIC STORY
Video-performance
Loop 31» 2022

Como una forma de vida efímera y liviana, Skin puede ser inmortal y después morir. Sin embargo, para performar en el metaverso Skin debe matar a su subjetividad unívoca y dar paso a su potencial múltiple. Pero ¿ cómo matar lo que no existe? Como el Neuromante, Skin no sabe que no existe, pero funciona todo el tiempo, ejecuta un guión inconsciente a la perfección, interpreta su propio bucle, un lugar del que no va a volver. A su vez reproduce la tragedia romántica de Alfonsina Storni (que la instaló como símbolo), y también accede a cierta red para expandirse, para adquirir una dimensión criptográfica e instalarse como objeto, en una operación de revestimiento que nuevamente le permitirá visitar otras atmósferas.

 

 

100% LEGIT – TEXTO CURATORIAL

Si estamos acá, es precisamente en un doblez reversible entre realidad y fantasía, donde todo está en desplazamiento y sucede en simultáneo. Quién está (realmente) es un avatar, unx representante de unx mismx, y su misión es ensayar una experiencia en esta exposición de Lux Valladolid, en la que presenta un trabajo performático desarrollado enteramente de forma virtual. Skin, un filtro, habita únicamente en las redes sociales y se emplaza en el mundo material a través del cuerpo de Lux, transformando a ambas entidades en una fusión que podríamos llamar un sujeto aumentado. Para este sujeto, es absurdo diferenciar lo que es real y lo ficticio sin embargo es sustancial la legitimidad. La muerte y el deseo le son negados, así como lo verosímil. Skin es una instalación y una performance simultáneamente, en su carácter flotante puede ser casi todo a la vez, dependiendo del vínculo con el otro. Así, su espacio es siempre la zona en construcción y su búsqueda es similar a la de un virus: un escenario que le permita vivir. Al adquirir una dimensión criptográfica, Skin se vuelve material y objetual, lo que nos obliga a redefinir lo material, lo objetual, lo real, porque los desplaza de su propio nombre. Y la realidad, desposeída casi por completo de realismo, se vuelve un concepto y un imaginario específico, definido por el límite de toda posibilidad: el hambre.

                                                                                                                                     Merlina Rañi, 2022.

 

Lux Valladolid (1989) creció en Mar del Plata y vive en la Ciudad de Buenos Aires. Formada en comunicación, su trabajo artístico se centra en la performatividad del vínculo humano-tecnología. Desde 2018 crea avatares aumentados que exploran las distorsiones entre la vida física y la vida digital. Su última obra-personaje, Skin, habita simultáneamente tres dimensiones: el plano físico en forma de cuerpo obsoleto, en el Instagram de la artista como identidad funcional y en el metaverso como performance criptográfica. Su interés en problematizar patrones de comportamiento sociocultural en las redes sociales la impulsó a crear un espacio de asesoramiento en creatividad digital dirigido a otros artistas, proyectos culturales y galerías de arte. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2018) y fue seleccionada en el 16 Concurso Nacional UADE de Artes Visuales.

 

 

 

 

+ info https://linktr.ee

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×