Ciclo de cine sobre migraciones en Costa Rica

Ciclo de cine sobre migraciones
Durante el mes de julio, el Centro cultural de España en Costa Rica dedicará la mayor parte de la programación de sus actividades culturales a la temática: “La Inmigración”, abarcando la organización de diferentes actividades en torno a las expresiones culturales de los inmigrantes en Costa Rica: charlas, mesas redondas, encuentros, talleres, exposiciones, programación de películas, actuaciones en vivo.
Es por esto que el ciclo de cine de este mes nos presentará una mirada más profunda al proceso migratorio y sus consecuencias. Las sesiones tendrán lugar todos los lunes de julio a las 7 pm en el Farolito.

Proyecciones

1.- Nombre: Sud Express
Año: 2006
Duración: 103 min.
Director: Chema de la Peña y Gabriel Velázquez.
Género: Drama.

Sinopsis: Sud Express es un cruce de vidas. Seis historias de gente anónima se entrecruzan a lo largo del recorrido del tren Sud Express, que va desde París hasta Lisboa. A través de los protagonistas de estos viajes seminocturnos por el Suroeste de Europa, se exploran sus similitudes y sus todavía grandes diferencias en este momento crítico que atraviesa el Viejo Continente. Robos, suicidios, putas portuguesas que subían a dar servicio… Aquello era una ventana abierta a un mundo de sensaciones, donde lo atractivo no era el destino, sino el viaje en sí mismo.

2.- Nombre: Un franco, 14 pesetas
Año: 2006
Duración: 105 min
Director: Carlos Iglesias
Género: Drama. Comedia
Premios: 2006: Festival de Málaga: Mejor guión novel, Premio del Público

Sinopsis: España 1960. Es el inicio del desarrollo español. La industria se reajusta, y muchos obreros son despedidos. Martín es uno de ellos. Vive con su mujer, Pilar, y su hijo, Pablo, de cinco años, compartiendo el sótano de sus padres, porteros de la finca. La situación provoca que, con el impulso de Marcos, amigo de Martín, decidan emigrar a Suiza, aunque sin contrato de trabajo y haciéndose pasar por turistas en la aduana. Pilar y Pablo se marchan un año después, uniéndose a Martín en una vida muy diferente a la que dejan detrás. El pequeño Pablo se enfrentará a cambios drásticos en poco tiempo: ver marchar a su padre, cambiar también él de país, crecer en un entorno diferente, aprender otro idioma… Sin embargo, allí tendrán una vida tan feliz y cómoda que lo duro será volver a España.

3.- Nombre: 14 Kilómetros
Año: 2007
Duración: 95 min.
Director: Gerardo Olivares
Género: Documental.
Premios: Seminci Valladolid 2007. Mejor a la mejor película- Espiga de Oro. Mejor fotografía, mejor música y 2º Premio del público

Sinopsis: Políticos y sociólogos coinciden en que la inmigración es el mayor problema al que Occidente deberá enfrentarse en el siglo XXI. «14 kilómetros» es la distancia que separa el continente africano de Europa por el Estrecho de Gibraltar. En África hay millones de personas cuyo único objetivo es entrar en Europa porque el hambre no entiende de fronteras ni de barreras. Este largometraje quiere aportar un poco de luz a las sombras de la inmigración. De la mano de Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y de Mukela Kanou, conoceremos un poquito más sobre la realidad de África y, junto a ellos, emprenderemos un peligroso y largo viaje hacia Europa, atravesando Mali, Níger, Argelia y Marruecos.

4.- Nombre: NICA/ragüense
Duración: 55 min.
Directora: Julia Fleming
Género: Documental

Sinopsis: Un documental que habla de la xenofobia, la identidad y la hermandad en el barrio de La Carpio en San José de Costa Rica

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×