ArtFutura en Buenos Aires

Argentina, Buenos Aires _ Festival de Cultura y Creatividad Digital
4 al 7 de noviembre de 2010.

Malba / Centro Cultural Recoleta /Espacio Fundación Telefónica / CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires.

ArtFutura se ha transformado en el festival de Cultura y Creatividad Digital de referencia en Buenos Aires que explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.
El Festival organizado por el Malba, Museo de arte Latinoamericano de Buenos Aires,
contará con las visitas especiales de  Josh Harris y Jeff Compertz, protagonistas del documental de We Live in Public, Pablo Helman, especialista en efectos especiales argentino de Industrial Light & Magic, Michael Adamo, productor de Passion Pictures (realizadores de los videos de Gorillaz); Tono Errando, director de cine y guionista español.

Desde 1990 se lleva a cabo en España incluyendo entre sus actividades conferencias, talleres, instalaciones interactivas, exposiciones y actuaciones en directo.

Entre sus participantes de ediciones pasadas cabe destacar a William Gibson, Theo Jansen, Toshio Iwai, Laurie Anderson, Hiroshi Ishii, Paul Friedlander, Moebius, David Byrne, Masaya Matsuura, Howard Rheingold, Timothy Leary, Tomato, Tetsuya Mizuguchi, Rebecca Allen, Ryota Kuwakubo, Mariscal, Orlan, Stelarc, Yoichiro Kawaguchi, Brian Eno, Karl Sims, Marcel.lí Antúnez, Arthur Kroker, Xeni Jardin y otros.
A lo largo de estos años ArtFutura ha tratado de mostrar que a comienzos del nuevo milenio, arte y ciencia discurren más que nunca por caminos paralelos. Ya no es posible entender el arte desligado de los nuevos media, internet y la tecnología digital.

La edición de éste año tiene como protagonista principal el documental “We Live in Public”. Un extraordinario film sobre las redes sociales y la privacidad en Internet, que fue ganador de la pasada edición de Sundance y que forma parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York  (MOMA).
Dirigido por Ondi Timoner, el documental explora la experiencia de Josh Harris y su compañía Pseudo en el Nueva York del final del Milenio. Antes de que existiera la banda ancha y muchos de los servicios que hoy consideramos indispensables, Harris intuyó con gran clarividencia las consecuencias de nuestra nueva vida en Internet.
Harris, llamado también “el Warhol de la Web” fundó Pseudo.com, la primera red de televisión por Internet que surgió durante el apogeo de las punto-com, a finales de los años 90. Cuando Pseudo salió a bolsa, Harris ganó millones de dólares. Y con su nueva fortuna, se dedicó a comisariar y financiar proyectos innovadores como «Quiet». En él más de 100 personas vivieron juntas en un búnker subterráneo de Nueva York, durante 30 días, mientras se producía el cambio de milenio.
Con “Quiet”, Harris demostró la renuncia consciente que hacemos de nuestra privacidad, a cambio del reconocimiento social que todos deseamos. Y cómo redes como Facebook y Twitter, hacen que aceptemos conscientemente un nuevo concepto de vida social.

ArtFutura 2010 presentará en primicia el documental, subtitulado al español, y contará también con material exclusivo facilitado por el propio Josh Harris, que participará personalmente en la presentación del estreno y en las conferencias de Buenos Aires, junto con Jeff Gompertz, Vicente Matallana e Ignacio Platas.

Jueves 19:00 hs, MALBA
http://www.weliveinpublicthemovie.com/

Exposición Medialab CCEBA / 2008-2010
Este año se suma a ArtFutura una exposición en la que se podrán ver los trabajos seleccionados para participar del Laboratorio de producción MediaLab del CCEBA. Allí se expondrán las obras desarrolladas durante este año y los que fueron presentados en la selección 2008 y 2009. El Laboratorio se creó con el objetivo de brindar un ámbito de producción para artistas con proyectos de Arte y Tecnología. Cada año el
MediaLab lanza una convocatoria para la presentación de propuestas que exploran esta disciplina; luego se seleccionan proyectos y se los provee de un apoyo económico y un espacio de asistencia.
Los proyectos seleccionados en 2010, que se expondrán el nueva sede del CCEBA en San Telmo, son «QUÁNTICA» de Paula Rivas; «siNetesik» de RedPanal (Matías Lennie Bruno) + Lisandro Fernández; «Los Aparatos» de Federico Joselevich y Julia Vallejo; y «Cultus sp» (Dramatización de una interacción difusa) de ScF-129 (Jorge Champredonde, Guido Corallo, Laura Molina).

Sedes artfutura 2010

MALBA – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 3415
Ciudad de Buenos Aires
www.malba.org.ar

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Ciudad de Buenos Aires
www.centroculturalrecoleta.org

Espacio Fundación Telefónica
Arenales 1540
Ciudad de Buenos Aires
www.espacioft.org.ar

CCEBA – Centro Cultural de España en Buenos Aires
Balcarce 1150
Ciudad de Buenos Aires
www.cceba.org.ar

+ InfoArt Futura http://www.artfutura.com.ar/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×