Dono Artefarita, en esperanto

San José, Costa Rica (17 de noviembre/ 19:00 hs. UTC-6)
Dono Artefarita se estrena en el Farolito
El Centro Cultural de España en Costa Rica presenta el estreno del espectáculo Dono Artefarita, del colectivo de danza “La Santa Chochera”, el próximo miércoles 17 de noviembre a las 7 p.m. Se trata de un proyecto financiado por el Centro Cultural de España, favorecido a través la convocatoria de proyectos en cooperación con el CCE para el año 2010.

Dono Artefarita (significa “don artificial” en el idioma Esperanto) es un espectáculo escénico de danza contemporánea sobre el cuestionamiento de lo que es natural y artificial en la vida del ser humano. Es un trabajo ideológicamente ligado al cuestionamiento a los avances de la modernidad, al derroche de la postmodernidad, a su consumo, a los fenómenos sociales manipulados o manipulables pero también a la necesidad del ser humano de inventar nuevos retos, de cuestionarse su naturaleza y de que eso sea parte de su organicidad también.

En la coreografía, dicho cuestionamiento se encuentra implícito en un lenguaje poético a través de imágenes escénicas, que va desde lo orgánico del ser parte de la naturaleza y las reacciones humanas emocionales e instintivas, hasta lo compuesto y elaborado de lo artificial o lo aprendido, de lo que socialmente también es impuesto; de lo que pudo ser ajeno alguna vez pero se tornó naturalmente aceptado.

El espectáculo fue creado por el colectivo escénico “La Santa Chochera” bajo la dirección de la bailarina Ana Paula Rivera y es interpretado por Ericka Mata, Sofía Benavides y Greta Castro, además de la misma directora.

Sinopsis

Esta coreografía trata sobre la llegada de tres individuos a un mundo donde cada detalle fue realizado a partir de la necesidad de un creador- sociedad dejando casi sin rastro la diferencia entre lo natural y lo artificial, implantando el valor de natural a los elementos que siempre han estado presentes, sin importar su proveniencia.

La pieza se desarrolla en estaciones «climáticas». Estaciones que no son propias pero se han enraizado de tal manera que vienen hasta con sentimientos específicos incluidos. Se utiliza como constante, una serie de elementos que se transforman según la ambientación lo requiera.

El espectáculo Dono Arte Farita se presentará el miércoles 17 de noviembre a las 7:00 pm en el Centro Cultural de España. La entrada es gratuita, pero se cuenta con un cupo limitado.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×