Twitteratura: Concurso de nuevas narrativas

14 de marzo de 2011, 10 hs de Argentina (GMT – 3:00), durante doce horas.
Twitteratura
Nuevas narraciones en 140 caracteres – Concurso de literatura y redes sociales

Regulamento em portugués

La interacción entre los creadores y las Redes ha dado origen a nuevas formas de micro-narraciones, que reposicionan la relación productor/lector. Hipermédula junto a los Centros Culturales de la AECID, propone una acción y una reflexión acerca del potencial de estas nuevas formas de literatura a través del concurso «Twitteratura» y de un evento en el marco del festival Kosmópolis.

Introducción

TwitteraturaCon el advenimiento de las nuevas tecnologías, y gracias al impacto de las redes sociales, los usuarios de Internet adoptaron, desde hace unos años, hábitos de consumo y producción de contenido con características específicas de acuerdo al medio por el que circulan los mensajes.

La brevedad, la inmediatez, lo efímero, parecen condiciones inherentes al tipo de textos que se producen y se leen en espacios como Facebook y Twitter. Desde esa perspectiva, lo vital es lo que se dice en el momento presente, el archivo puede no ser relevante y la fragmentación de las narraciones pone en entredicho el principio tradicional de linealidad.

Aprovechando esas particularidades, y con la clara intención de tender puentes que contribuyan a cerrar la brecha digital, Hipermédula propone la realización de dos acciones que lleven implícitas esas características de producción. La primera es la realización de un Concurso de narrativa breve, la segunda, un evento en el marco del festival Kosmópolis, a realizarse los días 24, 25 y 26 de marzo, en el CCCB de Barcelona.

Acerca del Concurso

Tema

El tema será libre. La génesis de Hipermédula está ligada a Iberoamérica y a la difusión de su producción artística y cultural, a través de la actividad de los Centros Culturales de España de la AECID. En la multiplicidad de temáticas abordadas y en la búsqueda de ponerlas en diálogo, afloran direcciones impensadas, a veces anárquicas, pero en definitiva generadoras y potenciadoras de nuevos contenidos. Circunscribir las condiciones de producción a una temática resulta, en función de lo planteado, una limitación innecesaria.

Desde Hipermédula apostamos a la posibilidad de que los mensajes, narraciones y construcciones literarias libres que surjan de este concurso, puedan resignificarse, mutar, convertirse en otra cosa, incluso en otro formato, una vez puestos en circulación.

Destinatarios

El concurso está dirigido a usuarios (personas físicas) de la red social Twitter, mayores de edad, que vivan en cualquier país de Iberoamérica y/o España, y que dispongan de una cuenta de Twitter con la cual sean seguidores de Hipermédula (http://twitter.com/hipermedula).


BASES Y CONDICIONES

1 – El concurso Twitteratura es organizado por hipermedula.org en la red social Twitter.com cuya denominación es @hipermedula

2– Podrá participar toda persona individual y física mayor de edad*, de España e Iberoamérica. No se tendrán en consideración usuarios con nombres de instituciones, asociaciones, grupos o cuentas colectivas. No requiere de inscripción previa.

3 – Quedan excluidos de participar toda persona integrante de hipermedula.org y de Anilla Cultural, y de los Centros culturales o instituciones que formen parte de la organización.

4 – El ganador deberá acreditar que cumple con los requisitos solicitados antes de ser anunciado publicamente. Para ello, una vez seleccionado como tal la organización le exigirá la documentación pertinente para confirmar que cumple con todos los requisitos.

5 – Cada participante necesita disponer de una cuenta activa en la red social Twitter.com con su respectiva identidad y ser “seguidor / follower”de Hipermédula.org (@hipermedula). Quedarán excluidos aquellos usuarios que presenten cuentas múltiples en el concurso como así también aquellos que repitan sus tweets según expresa condición de twitter.com

6– El concurso se desarrollará el día 14 de marzo de 2011 desde las 10:00 hs. hasta las 22:00 hs de Argentina (GMT – 3:00) período en el cual los participantes podrán enviar sus tweets incluyendo @hipermedula al final (y no delante) del texto.

7– Cada participante podrá enviar hasta 5 tweets, en idioma español y/o portugués, con sus textos durante la extensión de 12 horas de duración del concurso.

8 – La temática del concurso es libre, debiéndo ser los textos enviados originales e inéditos y que no hayan sido premiados anteriormente.

9 – Los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad derivada del plagio o cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.

10 – Los textos serán evaluados y preseleccionados por un Jurado de Preselección integrado por referentes de la escritura en red en cada uno de los centros que integran la Anilla Cultural Lationamérica-Europa: CCCBarcelona (ESP), CCECórdoba (ARG), CCSP (Centro Cultural São Paulo), (BRA), MAC Chile (CHI), Museo de Antioquia (COL) y el CCE_São Paulo (BRA).

11– Los mejores 100 textos serán puestos a consideración del Jurado de Premiación, quienes serán dados a conocer en los próximos días, para seleccionar un ganador.

12 – De la selección final resultará un ganador al que se le adjudicará como premio un dispositivo electrónico tipo tablet, desarrollado por Apple: iPad. El jurado podrá conceder hasta tres Menciones de Honor que se publicarán en hipermedula.org junto a la selección de los 100 tweets seleccionados.

13– Se dará a conocer el ganador en el acto de premiación a realizarse el día 26 de marzo de 2011 a las 22hs. de Barcelona (GMT + 1:00) en el marco del Festival Kosmopolis de literatura.

14 – El premio será remitido al ganador dentro de los 30 días, a partir de la fecha de premiación.

15 – Los autores de los relatos enviados al concurso ceden gratuitamente sus derechos de reproducción a la organización para que estos sean expuestos en cualquiera de las páginas web de la misma y divulgados a través de sus cuentas de Facebook, Twitter, y cualquier otra red social que consideren conveniente

*(De acuerdo a las reglamentaciones vigentes en el país de origen del participante).
**En caso de mal funcionamiento deTwitter.com se informará como proceder y /o datos sobre la reprogramación.
*** En caso de que el jurado no logre expedirse en favor de un ganador o ante cualquier imprevisto hipermedula.org determinará
los procedimientos y/o modificaciones a realizar.


Cronograma del Concurso

Lanzamiento de la convocatoria: 20 de enero de 2011
Apertura del concurso: 14 de marzo de 2011, 10 hs de Argentina (GMT – 3:00).
Cierre del Concurso: 14 de marzo de 2011, 22 hs de Argentina (GMT – 3:00).
Entrega de Premio: 26 de marzo a las 22hs. de Barcelona (GMT + 1:00), en el marco de Kosmópolis.

Evento Anilla en Kosmópolis

Hipermédula se suma al festival Kosmópolis aunando esfuerzos con Anilla Cultural Latinoamérica – Europa, tanto para articular la promoción y el desarrollo del concurso, como para plantear un evento de cierre y premiación online, en el que distintos artistas de diferentes lugares del mundo puedan intervenir las micronarrativas participantes y convertirlos a formatos multimediales.
Se plantea así una instancia colectiva e interactiva de trabajo desde los CCE de toda Iberoamérica y los nodos de Anilla Cultural, que resignifique las piezas postuladas e investigue acerca de la transtextualidad de esos mensajes.
En el transcurso de este evento se premiará al ganador del concurso.

Modalidad

El evento tendrá lugar el 26 de marzo a las 22hs de Barcelona (GMT + 1:00), durante la tercera jornada de Kosmópolis. Se tratará de una acción en la que cada parte se conectará con la siguiente en un crescendo formal en el tiempo-espacio, de la siguiente manera:

1- Desde el CCCB habrá lectura de textos por parte de los invitados a Kosmópolis. Ellos serán invitados a generar sus propios textos de 140 caracteres.
2- Lectura de textos desde los otros centros de Anilla, a cargo de referentes de la escritura invitados para la actividad.
3- Tratamiento interactivo de los 100 textos preseleccionados por parte de artistas mediales, desde cada centro Anilla. Esto se reflejará a través de pantallas y sistemas de audio en todos los nodos de Anilla.
4- Entrega del premio del concurso Twitteratura.

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×