África.es

Madrid, España. Desde el 15 de febrero al 15 de marzo de 2011.
Exposición África.es
7 Miradas africanas sobre España
Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) desde la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas y, concretamente, desde el Departamento de Cooperación y Promoción Cultural, siguiendo las líneas de actuación marcadas en las anteriores ediciones de ARCOmadrid, integra de nuevo dentro de su programa Arte inVisible dos líneas de actuación complementarias que apuestan por dar visibilidad a manifestaciones artísticas que están fuera de los circuitos comerciales tradicionales y una mirada distinta al mundo del arte.
Concretamente en esta edición, las líneas de actuación son: una, el apoyo a proyectos realizados por un solo artista, seleccionados por un prestigioso equipo de comisarios internacionales, en el marco del programa Solo Projects, integrado en la Feria; y dos, la organización del proyecto África.es, dentro del programa Arte inVisible, de esta Agencia, donde se presentan los trabajos de 7 artistas africanos que ofrecen su particular visión de 7 ciudades españolas, y que tendrá lugar el próximo 15 de febrero en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 20.00h, con una duración de un mes.
Por consiguiente, y fusionando estas dos líneas de actuación, el proyecto Arte inVisible, pretende fomentar la difusión de la producción artística africana y latinoamericana, ofreciendo la posibilidad de acercar a estos creadores a la feria de arte más importante de España y favoreciendo la promoción de las industrias culturales en países africanos y latinoamericanos, como parte fundamental de la consolidación al apoyo a la cultura que tiene la cooperación española.

África nos mira
Siete artistas africanos. Siete capitales españolas. Siete visiones distintas y una exposición. La ciudad española como inspiración, protagonista o escenario del trabajo de un grupo de creadores del continente vecino.
El resultado se expone en la muestra ‘África.es’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a partir del 15 de febrero de 2011. Una iniciativa con la que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) potencia la creación procedente de África, seleccionando a destacados fotógrafos, que durante una semana han plasmado lo que estas urbes les sugerían a través de sus espacios, gentes, situaciones… Esta exposición se enmarca dentro del programa ‘Arte inVisible’ que la Agencia desarrolla desde 2005 y ha contado con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Madrid y Casa África.
Barcelona, Valencia, Sevilla, Las Palmas, Valladolid, Bilbao y Madrid fueron los laboratorios donde se desarrollaron los distintos proyectos, con total libertad en cuanto a temática, técnica y formato. Cada artista procede de un país de África y a cada uno le correspondió una ciudad española.
Todos los seleccionados para ‘África.es’ son artistas emergentes con una trayectoria definida y relevante en el panorama creativo de sus países de origen. La intención no es la realización de reportajes fotográficos descriptivos de las ciudades, sino convertirlas en un lugar donde el artista reciba la influencia de diferentes aspectos de la misma y los plasme en función de su sensibilidad artística, sus concepciones y sus planteamientos estéticos. De esta forma, en unas ocasiones –posiblemente– nos encontramos con referencias explícitas a la ciudad y a sus habitantes y, en otras, con obras más simbólicas o conceptuales con un lenguaje más plástico.
La artista sudafricana resalta el parecido del paisaje canario con su tierra natal; el fotógrafo senegalés el papel o el lugar de la tercera edad en nuestra sociedad; hay imágenes que reflejan la euforia colectiva por la victoria de la Copa del Mundo o por el inicio de las rebajas… «En mi proyecto lo cotidiano se mezcla con lo extraordinario; restos de una Valencia añeja, tradicional, se funden con otra más moderna y llena de promesas de futuro», ha declarado el conocido fotógrafo Arturo Bibang sobre su proyecto en Valencia. Como resultado de estos trabajos, se organiza esta exposición colectiva en Madrid con obras seleccionadas de cada uno de los creadores. Esta ciudad será el punto de partida para la itinerancia de la exposición.
El proyecto ‘África.es’ está englobado dentro del programa Arte inVisible, que desarrolla la AECID como apoyo integral a las artes visuales en África, impulsando el arte africano en citas internacionales de arte contemporáneo e incentivando la relación y el conocimiento de galerías, museos y agentes culturales con los propios artistas.

Sobre los artistas.
7 ciudades, 7 proyectos.

ARTURO BIBANG (GUINEA ECUATORIAL) // VALENCIA
Bata, 1971
Este reconocido fotógrafo ecuatoguineano recorrió durante varios días las calles de Valencia, con su cámara al cuello, sin rumbo, titulando su propuesta como ‘La Ciudad Perdida’. Para el artista, en sus fotografías a color, «lo cotidiano se mezcla con lo extraordinario; restos de una Valencia añeja, tradicional, se funden con otra más moderna
y llena de promesas de futuro». Su objetivo fue recorrer una ciudad que el mismo ya conocía, enfocándola desde una mirada diferente de las anteriores, limpia de prejuicios e ideas preconcebidas. «Valencia tiene las ganas de ser una ciudad moderna, propia de este siglo de continuos cambios y avances; pero, a su vez, mantiene las tradiciones que la han llevado a ser lo que es hoy de manera tan celosa y orgullosa, y, paseando por algunas de sus calles, uno se pregunta en qué siglo está», cuenta Arturo sobre la ciudad en la que ha realizado su proyecto. Él mismo añade que «entremedias de edificios modernos se encuentran las ruinas de lo que en su día serían casas humildes, que ahora miran hacia arriba tratando de coger algo de aire».
Arturo Bibang es fotógrafo freelance, colabora con diferentes publicaciones y agencias, entre ellas Zero-Magazine, El Mundo, Down Town, Morena Films y Boa Records. Su formación dentro del mundo de la fotografía la realiza entre Madrid y Londres. Desde 2004 y hasta hoy ha participado en un gran número de exposiciones individuales y
colectivas en España, Líbano, Guinea e Italia.

EMEKA OKEREKE (NIGERIA) // MADRID
Lagos, 1980
Tras su paso por la ciudad de Madrid, este nigeriano ha sido capaz de plasmar a través de sus fotografías en blanco y negro el espíritu de la ciudad. Su trabajo se basa en la captura de lo espontáneo: «Mis fotos son fragmentos de experiencias innatas. Parten de la búsqueda de una equivalencia en un espacio en el que tuve que observar a través de mis emociones», explica Emeka. Un interesante recorrido por Madrid, durante el verano 2010, en el que el calor del verano, las rebajas y el mundial de fútbol incrementaron el ya de por sí ambiente bullicioso de la capital. «Este verano, verdaderamente, no era como los demás veranos. Todo el mundo estaba de un humor espléndido porque el equipo nacional de fútbol se estaba cubriendo de gloria, marcando hitos históricos; todos estaban eufóricos y las
ventas iban estupendamente. No hablo ni una palabra de español, pero rápidamente aprendí un término que me rodeaba y perseguía por todas partes: ¡Rebajas! Unos pocos días después me sorprendí a mí mismo diciendo que Madrid se ha visto tomada por el espíritu de las rebajas
», declara.
La actividad de Emeka Okereke como artista gira en torno a la fotografía y el vídeo. Entre 2006 y 2008 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París donde se graduó. Ha expuesto, de manera individual, en Nigeria y Francia,
destacando las exposiciones celebradas en el Centro Cultural Francés de Lagos en 2003 y 2005 y las realizadas en la Agencia Francesa de Desarrollo, en París, en 2006 y en la Galería Crous de la misma ciudad, en 2008.
Ha participado en una veintena de exposiciones colectivas desde el año 2004 destacando ‘Made in Africa Fotografía’ en Milán y ‘Bellezas Africanas’ en Nantes, Francia, estas en 2004. En 2005 participó en el VI Festival de Fotografía de Bamako, Mali, y en el Festival de Fotografía de Berlín. En 2006 formó parte de la exposición ‘Otro Mundo’ en la
Biblioteca Nacional de Francia, en París y de la colectiva ‘Jóvenes Africanos’. En 2008, estuvo en el ‘Johnannesburg Art Fair’. Ha sido miembro de varias residencias de artistas y ha participado en varios proyectos entre los cuales destaca ‘Fotografía y espacio público’, desarrollado en 2008 en Maputo (Mozambique) en donde se experimentaba con el público y el arte. Sus trabajos han obtenido varios premios y galardones internacionales.

MOHAMED KONATÉ
(MALI) // BARCELONA
Bamako, 1978
«Llegué a Barcelona y me metí en la piel del turista: vivir la ciudad como un turista, mirar como un turista, tomar fotos como un turista», son algunas de las palabras de Konaté sobre su experiencia en Barcelona, de ahí que su muestra se titule ‘Barcelona Bus Turístico’. «Cuando el turista toma una foto, lo que desea es conservar un recuerdo del momento; cada una es testimonio de un descubrimiento, de una sensación, a modo de recordatorio y recuerdo», es lo que el artista dice en referencia a lo que hay detrás de sus fotografías de filtros rojizos. «Hice un total de 332 fotografías. El porqué: el primer ‘3’ hace referencia al número de vuelos que tuve que tomar para llegar a Barcelona, el segundo ‘3’ a los vuelos de vuelta a casa, y el ‘2’ representa las dos maletas que necesité para mi viaje de ida y vuelta. Salí rumbo a Barcelona con una maleta que se perdió para no aparecer, y tuve que volver con otra. A esta ciudad turística, de fama internacional, le llegan visitantes de todo el mundo. Esta localidad, llena de vida, ha sabido conservar su pasado, y su patrimonio cultural y artístico, que son un estímulo para volver a visitarla muchas veces», aclara Konaté sobre su particular visión de Barcelona.
Mohamed Konaté es una de las principales figuras del panorama artístico emergente de Malí. Nació en 1978 en Bamako, Malí, donde estudió Escultura y Arte Multimedia. Trabaja con los medios de comunicación de la pintura, fotografía y vídeo, y se caracteriza por un lenguaje estético muy original. En sus vídeos e instalaciones experimenta
con los límites de la credibilidad social y la política de las fronteras. Participó en la Bienal de Dakar de 2008 en donde su obra obtuvo un especial reconocimiento.

MAMADOU GOMIS (SENEGAL) // BILBAO
Ndoulo, 1976
«Superando el obstáculo de la lengua he podido pasear mi objetivo por la ciudad y descubrir de este modo la belleza de Bilbao. La ciudad sigue siendo un paraíso terrestre, a pesar de los muchos tópicos sobre ese apacible lugar. Así lo muestran las imágenes que he captado» relata Mamadou quien además destaca la grata sorpresa que le produjo comprobar que «en el País Vasco, los viejos son reyes. Se les trata con deferencia. Lo mismo que en Senegal, donde vivo yo».

Mamadou Gomis intercala su trabajo de reportero gráfico con el de artista. Desde 1999 ha desarrollado su labor como reportero en varios cotidianos y revistas de Senegal trabajando también para varias agencias internacionales de prensa. Ha colaborado en varios proyectos con distintas ONG’s internacionales como OXFAM, PAM y FAO.
Desarrolla, desde 2006, una intensa actividad como artista que le ha llevado a realizar varias exposiciones internacionales en Mozambique, Marruecos, España y Estados Unidos, destacando ‘African now’ en Washington D.C en 2008 y ‘Mareas Migratorias’ en Las Palmas, en 2009. Cuenta en su haber con varias publicaciones y distinciones fotográficas y ha formado parte de varias residencias de artistas.

FRANCIS NII OBODAI PROVENÇAL (GHANA) // VALLADOLID
Accra, 1963
Su trabajo, ‘Respiro el mismo aire’, presenta un conjunto de fotografías en blanco y negro, que no pretenden representar únicamente la ciudad, sino las emociones que allí se respiran. «Esta experiencia, en cierto modo, tiene que ver más con transmitir sentimientos que con contar la historia de la ciudad; aquí estoy solo y vivo en soledad, es lo que quiero mostrar usando Valladolid como escenario», cuenta Nii Obodai. Sus imágenes transmiten en ocasiones la soledad del viajero que llega a un país diferente, en el que se establecen muros entre las personas, tan iguales y distintas a la vez, a pesar de respirar el mismo aire.

Ahora recuerdo
Cuando primero me fui
Mi Sentido Interior me avisa de que no genere emoción en el corazón
Que permanezca tranquilo, queda, cuando sienta lo que se me viene encima
La vocecilla habla
Y, por supuesto, se me olvida…
Estoy inquieto. Viajo hacia ti
A tu interior, pienso
Siempre he querido visitar esta tierra
En mi mente, una remota imagen de lo que ha sido y es España
Y ahora estoy en
La realidad
La tierra un secarral, casi un desierto
No me lo esperaba
Transportado en tren
A un sitio donde nunca he estado
Me gustan los trenes
Me gusta el movimiento
Cápsula rítmica que viaja por el tiempo y el espacio
Miro por la ventanilla y veo enormes molinos
Y la luz del Sol entre árboles del bosque
Las sombras jugando a lo suyo
[…]

(Fragmento del poema ‘Respiro el mismo aire’ de Nii Obodai)

Educado en Inglaterra, Nigeria y Ghana, Nii Obodai vive y trabaja en Ghana. Su trabajo explora la vida urbana y rural desde el punto de vista del artista. Sus fotografías nos llevan al África contemporánea al mismo tiempo que sitúa al espectador en un espacio entre la tradición, la improvisación y la modernidad, un espacio en el que la mayor parte de los africanos se ven obligados a vivir. Nos lleva hacia una nueva África en donde diferentes religiones coexisten, las tradiciones acompañan la vida contemporánea y las caras de la diáspora vuelven a sus orígenes. Su obra, tremendamente expresiva y visual, está siempre en continua evolución. Ha viajado por todo el oeste de África, explorando y recordando la esencia de la vida africana. Sus trabajos han podido verse en Accra, París y Bamako.

ZANELE MUHOLI (SUDÁFRICA) // LAS PALMAS
Umlazi, Durban, 1972
‘Characteres’ es el título del proyecto de esta sudafricana que visitó Las Palmas. Para ella los caracteres son los restos de un pasado, los signos que llevan a interesarse por un paisaje o un personaje. Muholi visitó una zona de obras en la montaña, donde las casas en ruinas, las nuevas estancias y el colorido convergían, transmitiéndole sensaciones de hastío pero también de añoranza de los suburbios de su país. «Desde la distancia, las casas y partes
del paisaje me resultaban familiares, es decir, me traían a la mente las viviendas del Reconstructive Development Programme o RDP (el Programa de Desarrollo Reconstructivo) construídas en la era post-Apartheid en Sudáfrica, solo que la construcción típica de Las Palmas es más colorida que la de mi país y se parece a la de las postales del Mediterráneo
», recuerda Muholi de su estancia en la ciudad. «La pregunta que me planteé inicialmente era la siguiente: ¿qué quiere decir ser un fotógrafo extranjero, de África, en un país español? ¿Cómo puedo abordar mi misión sin molestar a los habitantes de ese espacio? Mi postura en relación con la política de la representación y mis propias creencias me han legado lo que ahora llamo caracteres», es lo que desvela Zanele sobre su proyecto.
Zanele Muholi desarrolla su actividad en Johannesburgo y Ciudad del Cabo. Su trabajo como fotógrafa se remonta a 2002, desde entonces, ha llevado a cabo varias exposiciones individuales en Johannesburgo, Ciudad del Cabo, Ámsterdam, Viena y Lagos. Desarrolla su actividad en la galería Michael Stevenson de Ciudad del Cabo.
Ha participado en cerca de 40 exposiciones colectivas en importantes centros y museos fotográficos de Europa, América y África.
Ha recibido el premio de Mejor Fotógrafa Femenina por parte de Casa África y el Jean-Paul Blachère Award, ambos concedidos dentro del ámbito de la Bienal Africana de Bamako de fotografía en 2009.
Ha participado en varias residencias de artistas en EEUU, Holanda y Australia. Sus fotografías han aparecido en varias publicaciones y tomado parte en varias conferencias en África y Europa.

PATRICK WOKMENI (CAMERÚN)
Douala, 1985
Este joven camerunés refleja en sus fotografías las sensaciones del primer gran viaje, de la primera vez que se traspasa la frontera norte-sur, de ahí que su trabajo se llame ‘First Trip’. Su obra podría definirse como un álbum de fotos-recuerdo sobre una aventura veraniega, donde las imágenes de paisajes y personas reflejan tanto lo cotidiano de la ciudad de Sevilla, como el candor de sus gentes y la celebración del mundial de fútbol. «¿Hay algo más cotidiano que ese cuarteto de trabajadores en su descanso, o que esos tres hombres charlando, apoyados en la barra lustrosa de un café?», son las preguntas del artista al desarrollar su particular visión de la ciudad.
Las primeras acciones de Patrick Wokmeni con la fotografía tienen lugar en el año 2002. En el 2006 forma parte de la exposición ‘Jóvenes Africanos en París’ y de la colectiva ‘Slide Show’ en el Centro de Arte Contemporáneo de Douala. En 2008 tiene lugar su consolidación en el extranjero con la presencia de su obra en la exposición ‘Jóvenes Africanos’ en Málaga y en Valladolid. Asimismo, su obra está presente en la exposición ‘12/friche’ en Malraux (Francia). En 2009 realiza trabajos fotográficos en Accra (Ghana) que forman parte de la Bienal de Bamako de ese año y, en 2010, participa en la 9ª edición de Dak’art, en Senegal.

+ info http://www.circulobellasartes.com

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×