Audiovisual Paraguayo

Asunción. Febrero 2010.
Ciclo de Audiovisual Paraguayo en el CCEJS
AECID. Centro Cultural de España Juan de Salazar
Embajada de España en Paraguay
Tacuary, 745, Asunción
TEL. (+ 595) 21449921 Fax. (+ 595) 21448302
gestion@juandesalazar.org.py
http://www.juandesalazar.org.py


Lunes 7 de Febrero de 2011.
Acosta Ñu

Guión y Dirección: Ramón Ramoa Salcedo
Reparto: Jorge Ramos y Claudia Scavonne. Participación especial de Carlos Ortellado, Rodrigo Calonga, Carlos A.Mazó, Claudia Servín, Daniel Jiménez.
Año: 2008
Duración: 68 min.
Producción: Universidad Nacional de Pilar – Centro Regional de Educación de Pilar.

Sinopsis: Transcurre el año 1869, el Paraguay está en guerra contra la Triple Alianza conformada por Brasil, Argentina y Uruguay. Ana y su esposo Bernardo son una joven pareja, tienen tres hijos: Pedro de 14 años, Andrés de 12, Mariana de 8 años. Don Pablo, el padre de Ana vive con ellos y todos juntos conforman una familia feliz, aunque preocupados por los rumores de la guerra. Una mañana, Bernardo es reclutado para la Guerra y toda la familia reestructura sus actividades para suplir su ausencia.

Mas tarde, también los niños, entre ellos Pedro y Andrés son reclutados, quienes, en el campamento del ejército de retaguardia paraguayo, comandado por el General Bernardino Caballero, se encuentran con Bernardo, padre de ellos. Angustiado, Bernardo suplica al comandante para que deje ir a sus hijos porque estos no están capacitados para la guerra. El comandante no le concede lo solicitado pero acepta que estos puedan combatir detrás suyo, para intentar protegerlos.

Un soldado herido que logró huir hasta el campamento, comenta las atrocidades cometidas por el ejército de la Alianza en Piribebuy. Un grupo de exploradores observa al ejército de  la Alianza aproximarse a pocos kilómetros del campamento paraguayo, e informan al General Caballero. Este envía a un emisario a Caraguatay, donde se encuentra el Mariscal Francisco Solano López, con el ejército de vanguardia. López contesta el recado, instruyendo al General Caballero a oponer toda la resistencia posible al enemigo. El 16 de agosto se libra la Batalla de Acosta Ñu, los paraguayos, en gran desventaja en número y pertrechos, luchan con valentía, entre ellos Bernardo y sus hijos Andrés y Pedro.

Lunes 14 y 21 de Febrero de 2011.

Che Valle (El canto de mi tierra)
Es un proyecto televisivo documental que busca el rescate de la identidad paraguaya a través de su música.

Capítulos:

Sinforiano Orrego
Acordeonista. Estudió música en la Escuela para Ciegos Santa Lucía. Ha grabado 2 Cd de música y humor con “Moncho” González y los reconocidos humoristas “Cariñito y Floripón”.
Sinopsis: Un músico no vidente demuestra a través del acordeón que no existen obstáculos en la vida si uno se propone superarse. Interiorizando en su vida sencilla se descubre al característico hombre de tierra adentro, su sabiduría sobre la naturaleza, las comidas típicas y el humor tradicional de los ñe´enga.
Participan en este capítulo: Sinforiano Orrego; Víctor Benítez; Martín “cariñito” González; Antonio Olmedo; Guillermina Cantero; Pastor Torres y Elicia de Torres

Agustín Pío Barrios “Mangoré”
Nació el 5 de mayo de 1885, en San Juan Bautista de las Misiones, Paraguay. Compuso más de 300 piezas para guitarra en varios estilos: barroco, clásico, romántico y folclórico, recorriendo danzas de toda América Latina. Reconocido como uno de los grandes compositores de guitarra clásica. Muere el 7 de agosto de 1944 en El Salvador.
Sinopsis: Sus obras que dejó como legado al mundo son interpretadas por jóvenes paraguayos que lo homenajean en este capítulo. Un lenguaje ameno y juvenil animan al espectador a interiorizarse más sobre sus obras.  Se pueden apreciar varios escenarios paraguayos como Encarnación, Ypacaraí, y San Juan Bautista de las Misiones.
Participan en este capítulo: Víctor Oxley; Gil Alegre; Josefina Cáceres de Facetti; Rumilda Marín; Angélica Rodríguez; David Valdez; Lázaro Barni; Richi Vidaurre; Federico Espínola; Eduardo Benítez.

Efrén Echeverría “Kamba’i”
Guitarrista, recopilador y uno de los grandes compositores de la música popular paraguaya. Sacó 10 Cd en el mercado, vendiéndose al mundo entero. Sus temas más emblemáticos: “Ryguazu kokoré” y “Yagua´í Kare”. Entre varias distinciones, se destaca el reconocimiento de la UNESCO como “Tesoros Humanos Vivientes”.
Sinopsis: Un artista prodigioso de estilo único y universal desarrollada en la guitarra popular: el rasgueo y punteo al mismo tiempo. Este capítulo expone un misterio acerca de la denominada “afinación del diablo”.
Participan en este capítulo: Efrén Echeverría; Juan Cancio Barreto; Serafín Francia Campos; Juan Vera; Magdalena Cantero.

Almakampestre
Agrupación con más de 10 años de trayectoria en el extranjero, residente en Buenos Aires, Argentina. Está integrado por Ángel Vera (director, voz y guitarra), Eduardo Zalazar (arpa, bajo, coros), Cesar Portillo (requinto, guitarra, coros). Se caracterizan por ejecutar música folclórica latinoamericana.
Sinopsis: Almakampestre invita al televidente a observar a los paraguayos que viven en la Argentina. Los ejes de este programa son el desarraigo, la supervivencia en un país ajeno, las costumbres y anhelos que el paraguayo se rehúsa a perder.
Participan en este capítulo: Ángel Vera; Wilberto Olmedo; Osvaldo Villalba; Pedro Lucas Martínez; Juan Paredes; Mario Cáceres; Néstor Acosta; Patricio Báez Barrios; Rosa Benítez; Ramón Rojas; Marcos Antonio Cazal; Blas Antonio Ruiz Díaz; Pedro Marín   Alvina Ramírez; Arcadia Salinas.

Dirección: Sofía Paoli Thorne
Producción: Juan Carlos Lucas; Carlos Guerrero
Diseño Gráfico: Carlos Richer
Música Original: Alejo Jiménez
Género: Documental
Duración: 30 min cada capítulo.

Lunes 28 de Febrero de 2011.

Relatos de Curupayty

Guion y Dirección: Ramón Ramoa Salcedo
Edición: Héctor Cogorno, Victoria Mazacote
Año: 2009
Duración: 90 min.
Producción: Universidad Nacional de Pilar – Centro Regional de Educación de Pilar.

Sinopsis: Juan se reencuentra con Helena, una amiga de infancia, luego de culminar sus estudios en Asunción y se vuelven novios. En una visita al almacen de la casa de Helena, Alberto y Juan conocen a Don Antonio, un músico que perdió los sentidos. Con la promesa de ganar una botella de “aperitivo”, cuenta las extrañas circunstancias que le tocó vivir y que le hicieron perder la cordura. Dias después Alberto y Juan son becados por el gobierno para estudiar en Francia. Helena promete a Juan esperarlo hasta terminar sus estudios. En Francia a través de una carta de Helena, se enteran que Paraguay está en guerra contra Argentina, Brasil y Uruguay y deciden regresar para luchar por su país. Mientras, el General Díaz propone la construcción de una trinchera en Curupayty para contener el avance del enemigo. López, que tiene su cuartel general en Paso Pucú ordena iniciar los trabajos lo antes posible y dispone que 5.000 hombres trabajen las 24 horas del día. Juan y Alberto logran llegar hasta Paso Pucú y se ponen a disposición de López, quien los comisiona a presentarse en Curupayty. El 22 de setiembre se libra la Batalla de Curupayty, desde el alba, la flota brasileña y la artillería de tierra inician los bombardeos. Más tarde unos 20.000 hombres, bajo el mando del General Mitre, atacan a casi 5.000 paraguayos parapetados en la trinchera, ellos esperan el momento de contraatacar con la orden del General Díaz…

Deja un comentario