Madrid en un Laberinto de Miradas

Madrid. del 10 de febrero al 15 de mayo de 2011.
Una nueva fase de la exposición itinerante Laberinto de Miradas , esta vez en Madrid
en el Antiguo Edificio de Tabacalera, para poder apreciar un recorrido por la fotografía documental en Iberoamérica.


Laberinto de Miradas, un proyecto expositivo y editorial de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, y de Casa América Catalunya, al cual se suma ahora el Ministerio de Cultura presentándolo por primera vez en España. El proyecto se compone de tres exposiciones itinerantes, que desde 2008 han viajado por 18 países americanos de la mano de la Red de Centros Culturales de España de AECID, presentando miradas cruzadas de autores que trabajan en el ámbito documental en América Latina, España y Portugal, comprometidos con temas de contenido social.

Con el objetivo de promover la fotografía documental iberoamericana, y contribuir al intercambio, circulación y fortalecimiento de redes profesionales, se ha reunido el trabajo de 76 fotógrafos individuales y 16 colectivos iberoamericanos. Entre los temas abordados se pueden distinguir algunos que son prioritarios para la Cooperación Española, como la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la equidad de género, la sostenibilidad medioambiental y la diversidad cultural. Cada una de las muestras está organizada bajo un eje temático:

Identidades y fronteras da cuenta de los flujos migratorios como una constante en el mundo: africanos que luchan por llegar a Europa, la frontera México-Guatemala, emigrantes argentinos, disidentes cubanos y desplazados del hogar o la patria. Este apartado plantea conceptos como nación, comunidad e identidad, por eso también refleja costumbres y modos de vida que van desde el orgullo gay de São Paulo y las fiestas de 15 años, hasta la cultura desprendida del Hip-Hop o la música electrónica.

Fricciones y conflictos acerca al espectador a la violencia y la injusticia en las sociedades: dictaduras en el Cono Sur, exhumaciones de la Guerra Civil española, así como en Perú y Guatemala -muchas de ellas producto de las masacres de indígenas-, pasajes de favelas y quilombolas, protestas sindicales, hacinamientos en cárceles al lado de una espiral de asesinatos y drogas.

Colectivos fotográficos es una selección de los grupos de fotógrafos más destacados de Iberoamérica, quienes conforman una especie de observatorio de los fenómenos sociales, políticos y culturales de la región.

El proyecto, coordinado y comisariado por Claudi Carreras, permite abrir una ventana a la realidad social, cultural y política de la región, y hacer visible una nutrida red de creadores consagrados y emergentes. Con espíritu inclusivo y plural, un consejo de curadores de varios países iberoamericanos ha establecido las pautas de Laberinto de Miradas, basándose en la capacidad de las imágenes para provocar reflexiones y huir de los tópicos. El proyecto incluye también intervenciones de graffitis en todas las sedes donde se expone, y en Madrid estarán a cargo del colectivo mexicano La Piztola.

Antes de llegar a Madrid, en el mes de julio de 2010 se presentaron por primera vez las tres muestras juntas en el Centro Cultural de España en México, y en octubre viajaron a Valparaíso, Chile, en el marco del tercer Fórum Universal de las Culturas. La exposición estará abierta al público hasta el 15 de mayo, ocupando el Antiguo Edificio de Tabacalera, con más de 500 fotografías documentales de toda Iberoamérica.

Inauguración: Jueves, 10 de febrero 20:00 h
Antiguo Edificio de Tabacalera
C/ Embajadores, 53. Madrid
Exposición: del 10 de febrero al 15 de mayo de 2011

+ info: www.laberintodemiradas.net

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×