Convocatoria para la Diversidad Cultural

Internacional. Del 17 de Marzo al 30 de Junio de 2011
Convocatoria de recepción de candidaturas
Fondo Internacional para la Diversidad Cultural

La UNESCO lanza una convocatoria internacional para solicitudes de financiamiento del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC).
El propósito del FIDC es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo y menos desarrollados que son Partes de la Convención de 2005 sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales. El FIDC apoya proyectos que tengan por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, principalmente las actividades que faciliten la introducción de nuevas políticas e industrias culturales, o que refuercen aquellas en existencia.

El Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) es un Fondo formado por diferentes donantes cuya creación fue prevista por el artículo 18 de la Convención de 2005. El propósito del Fondo es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países en desarrollo y menos desarrollados que son Partes de la Convención.
2005 Convention
El FIDC es una manera de apoyar la aplicación de la Convención y fomentar el surgimiento de un sector cultural dinámico en los países en desarrollo.
+ info ¿Qué es el Fondo?
Hoja informativa (PDF, en inglés y francés)

¿Quién puede postular al FIDC?

Los beneficiarios del Fondo son los países en desarrollo y menos desarrollados que son Partes de la Convención. Por lo tanto, pueden solicitar ayuda del Fondo:

* todos los países en desarrollo que son Partes de la Convención;
* todos los Estados Partes en la Convención que han detectado la existencia de situaciones especiales en su territorio, de conformidad con los artículos 8 y 17 de la Convención y las orientaciones prácticas;
* las organizaciones no gubernamentales de los países en desarrollo que son Partes de la Convención y que cumplen con la definición de sociedad civil de las orientaciones prácticas relativas al papel y la participación de la sociedad civil;
* las organizaciones internacionales no gubernamentales, que cumplen con la definición de sociedad civil de las orientaciones prácticas relativas al papel y la participación de la sociedad civil, y que presenten proyectos con impacto a nivel subregional, regional o interregional;
* los representantes de los grupos vulnerables y de otros grupos sociales identificados en el artículo 7 de la Convención (por ejemplo, mujeres y otros grupos sociales, comprendidas las personas pertenecientes a minorías y los pueblos autóctonos) de los países en desarrollo que son Partes de la Convención.

En la medida de lo posible, una representación geográfica será garantizada para los recibientes del apoyo del FIDC.

¿Cómo someter una solicitud al FIDC?

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
Los formularios de solicitud deben transmitirse a las Comisiones nacionales para la UNESCO o a otras vías oficiales designadas por los Estados Partes a la Convención de 2005. Las organizaciones internacionales no gubernamentales (OING) deben presentar sus solicitudes de financiación directamente al Secretariado, con la reserva que sus propuestas de programa/proyecto sean apoyadas por escrito por los Estados partes beneficiarias interesados.

* Nota explicativa (PDF, en inglés)

FECHAS LÍMITE
Para conocer la fecha límite de recepción de las solicitudes a nivel nacional, los solicitantes deben consultar a las Comisiones nacionales para la UNESCO.

Las Comisiones nacionales para la UNESCO y las OING presentarán las solicitudes al Secretariado de la Convención de 2005 antes del 30 de junio de 2011, a medianoche CET.

Las solicitudes recibidas después de esta facha no serán admisibles para este periodo de financiamiento.

FORMULARIOS
Existen dos formularios distintos para solicitudes de financiamiento: una para programas/proyectos; y otra para asistencia preparatoria. Asegúrese que utiliza el formulario pertinente. ¿Cual es la diferencia entre programa/proyecto y asistencia preparatoria?

* Formulario para programas/proyectos (en inglés)
* Form for Preparatory assistance requests (en inglés)

ELEGIBILIDAD

* Países en desarrollo elegibles (PDF, en inglés)
* Programas, proyectos y actividades elegibles

Para más información sobre el procedimiento de selección de solicitudes, haga clic aquí.

Para más información, sírvase contactar a su Comisión nacional para la UNESCO. Su información de contacto está disponible en el siguiente sitio:
www.unesco.org/es/national-commissions

Para preguntas relativas al procedimiento de solicitudes, sírvase contactar el Secretaría a la siguiente dirección:
IFCD.Convention2005(at)unesco.org

Programas, proyectos y solicitudes de asistencia preparatoria elegibles

1. Programas y proyectos

En el contexto del FIDC, programas y proyectos elegibles son actividades elaboradas y listas para estar implementados. El Fondo proporcionará recursos para aquellos que tengan como objetivo:

* Facilitar la aplicación de políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales y, en su caso, fortalezcan las infraestructuras institucionales necesarias*;
*the term ‘institutional infrastructure’ should not be interpreted as physical construction or restoration but rather as management, human resources, etc.
* Fortalecer las industrias culturales;
* Propiciar el surgimiento de nuevas industrias culturales.

En determinados casos, el FIDC apoyara actividades cuyo objetivo es proteger las expresiones culturales en peligro de extinción, amenazadas, o que necesiten medidas urgentes de salvaguardia, o aquellos que proporcionan oportunidades de capacitación.

El FIDC puede proporcionar recursos económicos para un programa o proyecto con un límite de US$ 100 000.

2. Actividades de asistencia preparatoria

El FIDC puede financia asistencia preparatoria que permiten la elaboración programas/proyectos, pero no aquellos sobre su implementación. La asistencia puede:

* identificar las necesidades especiales de los países en desarrollo que son Partes de la Convención; o
* ayudarles en la preparación de sus solicitudes de financiación.

Las actividades de asistencia preparatoria pueden incluir, por ejemplo, establecer consultas con los interesados, llevando a cabo estudios de investigación y / o análisis de la situación. Con el fin de tener una propuesta exhaustiva del programa/proyecto.

El FIDC puede proporcionar recursos para una actividad de asistencia preparatoria con un límite de US$ 10 000.

3. Actividades inelegibles

Son inelegibles programas/proyectos y solicitudes de asistencia:

* para compensar un déficit, rembolsar una deuda, pagar interés; o
* relativas exclusivamente a la producción de expresiones culturales; o
* relativas a una construcción/restauración física.

Las solicitudes de programas/proyectos relativas a la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial deben transmitirse al Fondo para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Solicitudes relativas al patrimonio cultural material (Ej. Patrimonio Mundial) deben transmitirse al Fondo del Patrimonio mundial.

+ info http://www.unesco.org

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×