LabSurlab

Medellín. Colombia. Del 4 al 12 de abril de 2011.
Museo de Arte Moderno Medellín.
Ciudad Del Río – Carrera 44 Nº 19A-100
http://www.labsurlab.co/

Red de iniciativas independientes que conforman: hacklabs, hackerspaces, medialabs y todo tipo de laboratorios y colectivos biopolíticos operando desde y para territorios del [Sur] de América, buscando desde la experimentación y creación lograr sus propios espacios de acción y representación.
LabSurlab es una reunión de *labs. Oficiales, marginales, institucionales o independientes: Argentina, Brasil, Bélgica, Colombia, EEUU, España, Francia, Méjico, Perú, Venezuela.

Uno sobre otro para decantar así los vectores y posibles estrategias culturales de la sociedad red.

¿Por qué? la razón es bien simple, Medellín vive una vertiginosa transformación, existe una gran apuesta hacia lo tecnológico; la cual queremos, debemos, es nuestro interés, repensar a partir de la componente experimental, artística y social de los medios.

Participan

Alejandro Araque Mendoza [Colombia]
Maestro en Artes Plásticas con énfasis en Nuevos Medios. Universidad Nacional  de  Colombia. Bogotá – Colombia. Coordinador Laboratorios nómadas mediales no2somos+ Apropiación mediática: Arte, tecnologías y comunidades Red social y colaborativa de apropiación mediática (2006 – 2011). El colectivo no2somos+ viene trabajando en diversas comunidades de Colombia procesos educativos en espacios no convencionales,   fortaleciendo la autonomía en lo que se desea aprender, la crítica sobre lo que nos recrea los medios de  comunicación y la apropiación de laboratorios de medios con ejes transversales desde la investigación  situada. De esta manera se han consolidado proyectos que  relacionan: arte, tecnologías y comunidades. Para estos procesos es  importante  propiciar espacios colaborativos donde confluyen dinámicas del  pensar  cotidiano y su relación con las redes sociales, lo político, lo social, el alfabetismo tecnológico, las Tics, el arte, los medios de comunicación masiva. El colectivo no2somos+ ve  importante construir en conjunto con las comunidades, procesos de apropiación mediática en torno a la investigación situada, análisis de medios de comunicación, recuperación de historias locales, cartografías sonoras – visuales, video creación,  experimentación  sonora y consolidación de Laboratorios observatorios mediales. Un componente importante del proyecto propone socializar los hallazgos encontrados  en cada proceso dentro de la comunidad como también en los canales de distribución local (medios  alternativos): radios comunitarias, televisión, prensa e internet. Lo anterior permite   reconocer, resignificar y visibilizar las creaciones in situ, resultado del continuo ejercicio relacionado con el acto creativo-reflexivo, dando sentido a la apropiación mediática y  tecnológica como posibilidad  de generar espacios de encuentro.

Laboratorio Nómada Medial No2somos+
no2somos+   Espacios de encuentro  Colombia: Departamento de Boyacá (Sutatenza,    Guateque, Garagoa, Tunja,  Chiquinquirá), Departamento de Cundinamarca   (Bogotá)  Departamento del cauca:  (Inza, Tambo), Departamento del   Amazonas (La Chorrera),  Departamento del Putumayo (Puerto Leguizamo),   Departamento de Antioquia(  Barrio  Moravia, comuna 4 , Medellín).  http://www.alejandroaraque.com
http://www.youtube.com/user/alejandroaraque

Adriana Benzaquen  [VE]
Junto a Soledad Gianneti creó CULTURA SENDA, un equipo profesional interdisciplinario dedicado al desarrollo de ideas y herramientas para la gestión de emprendimientos colectivos. Desde 2004 desarrollamos proyectos y actividades de formación y consultoría a personas, grupos, instituciones y redes de toda Latinoamérica para favorecer la conformación y consolidación de organizaciones y propuestas de perfil asociativo. www.culturasenda.com.ar Integrante de la  Red Sudamericana de Danza www.movimiento.org , iniciativa de integración y  colaboración entre diversos actores de la danza y la cultura  pertenecientes a los países de América del Sur, con proyección  internacional. Entre los proyectos 2011 de la RSD se encuentran:
http://www.Redsd.org

http://www.Movimiento.org ,
http://www.Movimiento.tv

Andres Burbano
El artista e investigador colombiano explora la interacción entre la ciencia, el arte y la tecnología. Su trabajo abarca campos tan diversos como el vídeo documental, el arte sonoro y de las telecomunicaciones y la exploración de la narrativa de los algoritmos. Actualmente es   doctorando en Arte y Tecnología Multimedia en la Universidad de   California http://burbane.org/

Alejandro Duque
Artista colombiano afincado en Suiza. Cursó sus  estudios de licenciatura en Medellin,  Colombia, y los de máster en  España en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En la  actualidad es  doctorando en la European Graduate School de Suiza, y está  finalizando  su proyecto de investigación de tres años de duración en Locus  Sonus,  un laboratorio fundado por la   Escuela de Arte de Aix-en-Provence y  Villa Arson en Niza, en  el sur de Francia. Durante la última década se  ha mostrado especialmente  interesado en la cultura de fuente abierta y  el desarrollo del vídeo, tanto en  línea como fuera de internet. El  artista dedica la mayor parte de su actividad  artística a las  colaboraciones en red, y el IRC (chat), los servidores de  correo y de streaming  son algunos de los rasgos distintivos de su etos.  Duque ha participado  en distintas exposiciones, festivales y actos colectivos  en todo el  mundo entre los que cabe destacar Video Vortex (Split, Croacia),   Wintercamp09 (Ámsterdam), transmediale (Berlín), la Bienal de  Arquitectura de  Venecia, Ars Electronica (Linz, Austria), Piksel05  (Bergen, Noruega),  Art+Communication (Riga, Letonia), Hackerspace  (Medellín, Colombia) y el  Festival SHIFT.
http://co.lab.cohete.net/

An Mertens
Escritora y miembro de Constant, organización   fundadora de Lab2Lab. Constant es una asociación belga sin ánimo de  lucro  que tiene su base en Bruselas, activa desde 1997 en terrenos como  las  herramientas digitales, el género, las alternativas al derecho de  autor,  la ética de la red, y que desarrolla sus proyectos en los campos  de las  artes visuales, el arte viva, el video, la reactivación de  archivos,  diseño gráfico, cartografía y hardwares. Las actividades que  realiza  Constant vzw se basan en la idea de que los debates más  fructíferos  surgen en los intersticios entre disciplinas y géneros. La   interdisciplinariedad no es en sí misma una garantía de éxito. An   Mertens es licenciada en Lenguas Romanas (KULeuven, 1994), con un   posgrado en Lengua y Cultura Español en la Universidad de Blasco Ibañez   in Valencia (1995). Desde el 2005 experimenta con todo tipo de  formatos  de ficción, análogo y digital, oral y escrito. Forma parte de  Samedies,  un colectivo en Bruselas que reúne cada 6 semanas un grupo de  mujeres  alrededor de las prácticas del software libre. Actualmente  desarrolla el  proyecto de artes vivas con el software libre de motion  tracking  objscrs y Pure Data. Publica su novela ‘Tot later’ en forma  distribuída  libre en junio 2011.
http://www.constantvzw.org
http://www.adashboard.org/colapsekode,
http://samedi.collectifs.net

Ana Milena Polo Hernández
Promotora   cultural y productora general con experiencia en creación y producción   de eventos culturales, proyectos comunicativos comunitarios. También   tiene experiencia en gestión,  coordinación y administración de  recursos  de cooperación internacional para proyectos formativos  dirigidos a  jóvenes. Es  miembra fundadora de la Fundación Cultural  Cazadores de Auroras. Ha  sido la productora general de «Trewa»,  «Barranquijazz a la calle 2009» y  «Sonparei, somos lo que sonamos»,  también ha hecho parte del equipo de  producción del «Carnaval de las  artes» y  del «III Mercado Cultural del  Caribe». En  la actualidad  coordina Incluaxiones proyecto financiado por ACNUR y es  integrante de  la junta de programación de Vokaribe radio comunitaria  86.9 fm. http://cazauroras.wordpress.com,
http://www.vokaribe.net

Andy Gracie, [London]
Is   an artist working between various disciplines including installation,   robotics, sound, video and biological practice. The work he produces is   situated between the arts and the sciences, creating situations of   exchange between natural and artificial systems which allow new  emergent  behaviours to develop. His work has been shown in many  exhibitions  across the UK and in France, Spain, USA, Japan, Mexico and  Australia  including special commissions for new works from the  Arnolfini in  Bristol, Organismos in Barcelona and AV06 in North East  England. He has  also exhibited at ISEA, Artbots, Radar, Ars Electronica  and at the  Capital of Culture robotic exhibitions as part of  Lille 2004.

Antena Mutante
Antena Mutante es un proyecto de comunicación, de acción directa y experimentación social y tecnológica que trabaja desde el primero de mayo del 2007.
La Antena busca producir un movimiento autónomo descentrado del mercado, las instituciones, el Estado y la academia. Un movimiento que busca transportar información y personas a lugares que se encuentran en tensión con las lógicas de exclusión y explotación que implantan agentes  tecnoeconómicos a escala global. Buscamos en la producción de este movimiento realizar conexiones que desconecten  las armas y por tanto que desconecten todo aquello que trate de imponer  una sola manera de practicar este planeta, por esta razón tenemos de  referente muy especial los medios de comunicación  masivos que son el  motor de la guerra y la mentira en este mundo. En estos momentos hemos adoptado una forma de Malla que nos permite desplazarnos de un lugar a otro de una idea a otra, que nos permite mutar, cambiar de forma para conseguir la emergencia de los flujos de información y personas que queremos producir. Somos urbanos y por  tanto nuestro espacio es la calle, calles que hemos recorrido en  Colombia  con  agentes que son consientes que afuera donde está la  verdad y lo  objetivo  de la realidad. La Antena estará siempre  encendida y atenta a intercambios que estén dispuestos a confrontarse y  a enfrentar esta  sociedad que disfruta con su destrucción. Integrantes del Colectivo: JokaSmoka, Burromoro, RodroKaos. http://www.antenamutante.net/imagenes/titulos/presentacion.png

Alejandro Ramirez -a.ramirez-.
Nació   en Bogota. Artista visual formado como cineasta y fotógrafo en la   Universidad Nacional de Colombia, posteriormente realizada un master en   Artes en MAHKU, Holanda. Su trabajo en video mezcla 3D, composición   grafica y sonido. Recientemente ha investigado el concepto de narración  y  ficción dentro de estructuras cinematográficas inspiradas en hechos   noticiosos . En el momento se encuentra explorando tecnología de   sensores, dispositivos móviles y realidad Aumentada. Su trabajo gira en   torno a nociones de espacio, tiempo, memoria, sampleo y  conectividad.
http://www.aramirezlab.net/index.php?/project/labsurlab/

August Black [USA]
Artista,  investegador, y inventor de heramientas y instrumentos nuevos.  Su  trabajo artistico es una mezcla de radio, vidéo, y software.  Ha   expuesto y presentado su trabajo en lugares como Ars Electronica   Festival (Linz,Austria), Künstlerhaus (Graz, Austria), pixelache   festival (Helsinki,Finland),  ICC (Tokyo, Japan), the Transmediale   festival (Berlin, Germany), y Piksel festival (Bergen, Norway).   También  escribe y promueve software libre. Reciente, esta escribiendo  un  doctorado en Media Arts and Technology en UC Santa Barbara.

BiCho (Alfredo Vargas Arana) [Bogotá]
Experto   en tecnología musical, conferencista y empresario, quien vive en la   ciudad de Bogotá. Fundador de www.sonidolocal.com (2007-2009), donde   participó como curador del Festival Online de Bandas Universitarias de   Universia en 2008, es también un fuerte crítico del estado de la   industria musical.  Ha trabajado como investigador de la ASAB, y   tallerista/conferencista en varias universidades. Actualmente es asesor   de mercadeo y derecho de autor en la incubadora de industrias  culturales  Prana. Es miembro del equipo de apoyo a Creative Commons en  Colombia  (cc-co) y en 2006 trabajó como corresponsal para Open Business  (FGV, Río  de Janeiro).
www.sonidolocal.com

Camilo Cantor — @camikant
Diseñador   industrial dedicado a la creación y administración de estrategias   colaborativas de acción en las redes sociales de internet, propuestas   para articular contenidos transdisciplinares y contraculturales que   involucran diferentes campos de trabajo.
Su experiencia en la gestión de proyectos artísticos lo llevó a hacer   parte del colectivo Elniuton.com, donde colaboró con la publicación de   contenidos dedicados a visibilizar iniciativas de interacción entre el   diseño, la ciencia, el arte y la tecnología.
Actualmente   trabaja en varios proyectos de inclusión digital, en los que pretende   dar cuenta de las posibilidades emancipadoras de la red. Cartografías   sonoras (cartografiassonoras.org), Trueque digital (http://www.truequedigital.phunik.com/)  y microrelatos.org que son iniciativas de visibilización e  intercambio  en la red y plantean inquietudes sobre la eventual  resignificación de  prácticas cotidianas en internet.
foto: http://26.media.tumblr.com/tumblr_l7fd0koBjc1qcolamo1_500.jpg


Carmen_González (Dream_Addictive) Tijuana_México

Trabaja   explorando los procesos de interconexión entre arte, tecnología y   sociedad. Utilizando técnicas digitales, electrónicas y de inteligencia   amplificada, orientadas al desarrollo de prototipos interactivos,   escultura sonoras, instalación y net.art. La  difusión de la cultura y  el arte electrónico dentro del contexto  social, hace parte de su  trabajo, colaborando en proyectos como  OpenSolarCircuts, framework para  compartir técnicas, experiencias e  información en el desarrollo de  circuitos electrónicos sutentables, y  Protolab_movil programa de  talleres itinerantes y plataforma digital  para difundir herramientas,  metodologías, referencias y cuadernos de  trabajo relacionados al arte  digital, sonoro y electrónico. Miembro de  Dream Addictive.
http://dalab.ws

http://opensolarcircuits.cc

Cristian Paul Peñaranda Rojas
Conoce   el mundo del software hacia el 2006, desde entonces empieza a   relacionarse con varios proyectos como Debian y Sugar Labs, ya que sus   conocimientos iniciales fueron en el tema del hardware lo que lo llevo  a  reproducir una maquina RepRap hacia el 2009 siendo este un proyecto   mucho mas multidiciplinar. Actualmente sus intereses y proyectos   personales giran alrededor del Hardware Copyleft, dentro de ellos el   proyecto Milkymist y QiHardware al cual colabora. Trabaja en seguridad   informatica con sofware libre (OSSEC). Y en sus ratos libres disfruta  de  la fotografia amateur y del aprendizaje del piano.
http://kristianpaul.org
http://avatar.identi.ca/30470-96-20110128182238.jpeg

Cuauhtémoc Sentíes R.
Cuauhtémos  Sentíes Rascón es Arqueólogo  egresado de la Escuela Nacional de  Antropología e Historia. Al finalizar  sus estudios incursiona en el  desarrollo de sistemas de graficación por  computadora donde colabora en  la realización del ambiente virtual del  sitio arqueológico de Monte  Albán dentro del Taller de Realidad Virtual  del Centro Multimedia.  También desarrolla proyectos de Realidad  Aumentada junto con varios  artistas y colaboradores. En 2005 es  beneficiario del Fondo Nacional  para la Cultura y las Artes en la  categoría Multimedia.También ha sido  coordinador técnico de la primer  edición del Festival Internacional de  Artes Electrónicas y Video,  Transitio_mx 01 y Director Ejecutivo de la  segunda edición.Actualmente  es miembro del Consejo de planeación y  evaluación de dicho festival y  subdirector de talleres del Centro  Multimedia del Centro Nacional de las  Artes. [MEX]
http://cmm.cenart.gob.mx
http://transitiomx.net
http://cenart.tv


Dubfrik (Ivan Mercado)

Dj-productor   de sonidos rítmicos y arrítmicos que además explora la realización   audiovisual. Tiene experiencia en la formulación de proyectos para   cooperación nacional e internacional, la promoción cultural y en la   producción de eventos que vinculan la música, las artes visuales y las   nuevas tecnologías. Actualmente es miembro-fundador de la Fundación   Cultural Cazadores de Auroras, Coordinador general de Trewa. Hace parte de la junta de programación Vokaribe radio comunitaria 86.9. Coordina la franja académica «Sonparei, Somos lo que sonamos» y coordina el montaje del estudio de producción sonora en la Biblioteca Popular la Paz.
http://www.sonparei.co
http://trewa.wordpress.co

Eliana Beltrán [Colombia]
Miembro   de equipos de trabajo interdisciplinares como: Un/loquer Hackerspace   Medellín y el Suiche. Arquitecta y música interesada en la  participación  de grupos que tejen reflexiones alrededor de las artes y  la sociedad.  Actualmente trabaja como asistente de Investigación en el  grupo ace  (Arquitectura, ciudad y educación) de la universidad de los  Andes, Bogotá.
http://unloquer.org/

Esteban Rey Torres [Colombia]
Participante   paranoicofantasmal del colectivo no2somos+. Desde 2001 practica y   cuestiona la pedagogía del arte como docente de instituciones   universitarias varias. Todavía, y desde entonces, lo hace en la escuela   de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, sede Bogotá, donde desarrolló en el 2004 una muestra de procesos colaborativos en red,   llamada fuenteAbierta, y participó, entre el 2006 y el 2007, de la   creación del programa de Especialización en Educación Artística   Integral. Allí mismo culmina estudios en la Maestría Interdisciplinar  en  Teatro y Artes Vivas desarrollando una pesquiza sobre la práctica  del  revelado tras la popularización de la fotografía digital y su  relación  con las experiencias del vacío, lo común y la espera en  contextos  apocalípticos marcados por la errancia y la confusión  genérica.

Fei An Tjan [Netherlands] www.cheeseandchina.wordpress.com
Master   Student of New Media at the University of Amsterdam. Currently writing   her thesis on the effects of alternative media practices in Colombia  in  relation to resistance and political transformation. Interested   especially in community media and cartographies.

Geomalla –Laboratorio de memorias-
Esta  investigación- intervención nace el marco del auge focalizado de las memorias, donde algunos actores producen discursos y practicas ligadas al pasado. La memoria ocurre en contextos sumamente diferentes y simultáneos alrededor del planeta donde en su desenvolvimiento se evidencia la emergencia de memorias imaginadas que poco tienen que ver con las memorias vividas que se producen por organizaciones, colectivos, individuos y movimientos sociales en conexión con el presente. En Colombia, las transformaciones urbanas han configurado un tipo de ciudad específica que las focalizaremos en su capital Bogotá. Están investigación- intervención ha propuesto analizar tres estudios de  caso   en la ciudad estableciendo un dialogo con las practicas de  memoria  para  dar cuenta de la emergencia de la producción de espacios  de   representación. En cada uno de los casos hemos evidenciado la   emergencia  de diferentes memorias que permiten complejizar las   aproximaciones  habituales sobre la relación pasados – presentes.  Investigadores: Antonio Erik Arellana Bautista, Jorge William Agudelo Muñetón, Diana Carolina Garzón Díaz y Sigrid Helena Romero Cardona.
http://www.geomalla.net/imagenes/header.jpg

Hector Capossiello, [Chile]
Miembro   fundador de hamlab del patio maravillas [Madrid] donde se gestó el   proyecto Isaac Hacksimov y, anteriormente, uno de los fundadores de   hackreta el primer hacklab de chile, organizador del primer hackmeeting   en Santiago. Ha participado en  proyectos como https://we.riseup.net/hackademiahttp://kernelhouse.org/ . Tambien ha sido coordinador de Flisol y otras iniciativas ligadas a software libre. Contacto con el hacklab de Bolivia, https://we.riseup.net/hacklab-bolivia. Encuentro regional de redes Libres [Montevideo ] http://www.redeslibres.org/.   Actualmente  desarrolla un proyecto colectivo para crear una intranet wifi comunitaria en la poblacion La Victoria (primera toma de terreno  en  latinoamerica)

Ingrid Sierra. [Bogotá]
Maestra   en Artes Escénicas con énfasis en Danza Contemporánea de la ASAB –   Universidad Distrital FJDC y Especialista en Docencia Universitaria de   la Universidad El Bosque. Actualmente desarrolla trabajos de Creación –   Investigación en Danza y Construcciones Interdisciplinares con Cámara  de  Danza (Reino de Is, Sleep has his house y Ensayo para una  bicicleta.  Dirección General: José Luis Tahua Garcés – 2009/11).
Entre   los proyectos creativos que ha desarrollado se encuentran: Puesta en   Cuestión de “Círculo Abierto” Residencia Artística Espacio Ambimental   (2010); “Las Muertes de mi Padre”  Creación Interdisciplinar, Mención  de  Honor Ministerio de  Cultura (2005).
“Desde una Mirada” Creación Colectiva – Premio Distrital de Danza (2005); Por   ahí andan Rutina y Cotidiana, Fuente del Parque Santander – Beca de   Creación en Espacios Insólitos (2002); “Aquí Comienza…” Edificio   Aceroeli, Calle del Cartucho – Insólito Festival de Danza  Contemporánea,  Beca  IDCT (1998) y  “ACPM”  Estación de Gasolina,  Codirección  e  Interpretación  con Fernando Ovalle. I Festival de Danza  en Espacios  Alternos, IDCT(1997)

Jarbas Jácome [Brasil]
Músico   e cientista da computação pelo CIn-UFPE, pesquisando sistemas   interativos de tempo real para processamento audiovisual integrado.   Desde 2010 participa do coletivo LaboCA – Laboratório de Computação e   Arte, um laboratório nômade que já percorreu várias cidades  brasileiras.  Desenvolve o software livre ViMus desde 2003, com o qual  criou  instalações interativas exibidas em vários eventos no Brasil como FILE  2008, 2009, 2010 e 2011 em São Paulo, Rio de Janeiro e Porto  Alegre, FAD  2010 em Belo Horizonte, Contato em São Carlos e Continuum  2009 e 2010  em Recife. Atualmente é docente do curso de Artes Visuais  da UFRB,  Cachoeira, Bahia.

Jenny Fonseca (Colombia)
Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia con línea de profundización en “Arte y nuevas tecnologías”. Experiencia en documental y televisión cultural y educativa como guionista, investigadora y  realizadora. Tallerista de fotografía y video con población infantil y  juvenil. Formación en Danza Contemporánea con maestros nacionales e  internacionales. Investiga constantemente la relación entre el video y  el cuerpo desde la creación de videodanza, videoperformance, video para  proyección escénica y la producción escrita con la revista digital de  danza y artes escénicas «El cuerpoeSpín». Ganadora de beca de residencia artística nacional en el año 2008 del Ministerio de Cultura con la cual desarrolló la videodanza  «Once Cuerpos» y del premio de participación internacional en el 2010   con el cual viajó y participó del festival de videodanza Dança em Foco en Rio de Janerio, Brasil.

Jorge Bejarano Barco [ Colombia]
Profesional  en Ciencias Sociales y Especialista en Gestión Cultural [FOGA, Buenos   Aires], con  experiencia en el desarrollo de proyectos de Arte y redes. Ha participado en la activación de la Red de Museos de Antioquia, el Museo de Antioquia Itinerante, el Área de Cultura de la Universidad Distrital y la Corporación Transeúnte [Pereira]. Sus intereses se han   enfocado desde la gestión cultural, a la investigación y desarrollo de   proyectos interdisciplinarios en los que confluye el arte, la educación  y  la acción museística. En este momento dirige el Departamento de Educación y Cultura del Museo de Arte Moderno y coordina acciones del LabSurLab. en Medellín.
www.mammedellin.org

Kiko Mayorga [Peru] (participación remota)
Ingeniero   electrónico, aprendiz del arte, investigador en cultura y tecnología.   Director de investigación y desarrollo de Alta Tecnología Andina y co-fundador del proyecto Escuelab.org (http://escuelab.org ). Actualmente mi interés se centra en la búsqueda y el desarrollo  de  mecanismos emergentes de transformación social, que parten de áreas   límite del encuentro entre tecnología y sociedad. Particularmente me   interesa la integración de la tecnología a dinámicas creativas en la   escuela y en zonas rurales. He  participado en la elaboración de varios  prototipos mediales  experimentales, en forma individual y colectiva. En  el 2004, obtuve  junto a Jose Carlos Martinat, el premio «incentivo a  producción» en el  concurso VIDA de Fundación Telefónica de España. He  presentado trabajos  en eventos como ISEA2002 (Nagoya, Japón), WWVF2004  (Amsterdam, Holanda),  VAE2006 (Lima, Perú), entre otros. Desde el 2006  dirijo talleres de  creación y reciclaje en torno de la electrónica, la  programación, la  comunicación y los medios audiovisuales. @kikomayorga

La DireKta
La DireKta, se propone como una iniciativa para explorar La Comunicación Alternativa y Popular, que desde diferentes regiones del país recoge experiencias colectivas enfocadas en el uso de todas las técnicas posibles para lograr visibilizar, mostrar, informar, denunciar y expresar todas aquellos hechos que en los territorios son de gran importancia para sus pobladores y que nunca seran expuestos por los medios tradicionales de comunicación.

Lila Pagola
Formada en artes visuales (fotografía 1993, grabado 1998), se  desempeña como docente universitaria, diseñadora y activista de software  y cultura libre.
Desde 1998 produce, investiga y realiza actividades de gestión  cultural en torno a las relaciones entre prácticas artísticas y cultura  digital. Su trabajo en el área del arte y la tecnología se desarrolla  prinicipalmente en dos ejes: las prácticas artísticas en red en  Latinoamérica y la convergencia entre el modelo del software libre, la  cultura copyleft y la crítica a la noción de autoría desde las prácticas  artísticas. Desde 2005 participa del proyecto nómade, una interface  entre artistas y software libre. Los trabajos desarrollados en ese  proyecto exploran las posibilidades técnicas y estéticas del software  libre aplicado al diseño gráfico y editorial.  [http://www.vialibre.org.ar/materiales/] Desde noviembre de 2010 edita junto a Luis Britos, la publicación electrónica cultura.rwx (www.culturarwx.net), dedicada a la difusión y debate de la cultura libre.  http://www.culturarwx.net
http://nomade.org.ar
http://www.chicasytics.org.ar/
http://www.liminar.com.ar]

Lucía Vargas
Cantante  de rap, solista, productora musical, integrante de la agrupación de hip  hop Sur del cielo, la agrupación femenina de rap Por razones de estado,  y la agrupación de Música ska reggae y swing gitano Ganyarikies todas  de Bogotá Colombia, sus canciones se inspiran en la situación socio  política de su país con un sentido revolucionario.firme a sus ideales,  actualmente adelantamos un ideal autogestionado “sur del cielo – la  organización” en las periferias de Bogotá, trabajando desde el hip hop  como alternativa no violenta para los jóvenes, promoviendo por medio de  encuentros artísticos  iniciativas juveniles encaminadas hacia la  formación de líderes juveniles, la prevención de niños niñas y jóvenes a  la drogadicción y al involucramiento al conflicto armado, con un  enfoque hacia el empoderamiento de los derechos sociales, educativos,  políticos y culturales, teniendo el arte como medio de expresión de sus  inconformidades, expectativas y propuestas que los conlleven a la  búsqueda de una mejor forma de vida. Ha participado en eventos de carácter musical y académico.

Maria Paula Falla [Colombia]
Artista   visual con énfasis en expresión plástica de la Pontificia Universidad   Javeriana (2007). Estudios de filosofía (2004) en la misma institución.   Máster en Artes Visuales y educación con enfoque construccionista de  la  Universidad de Barcelona (2009). Actualmente adelanta el programa  de  Doctorado en Artes Visuales y Educación en la misma institución.   Investigadora activa en torno a las dinámicas del arte contemporáneo y   sus incidencias y aportes en el campo educativo formal y no formal.   Actualmente se desempeña como docente e investigadora de la  licenciatura  de Artes Plásticas de la UPTC ( Universidad Pedagógica y  Tecnológica de  Colombia) Tunja. Ha desarrollado investigaciones en  diversos contextos  como la Sala de Arte Joven de Barcelona, Medialab  Prado – Madrid,  Refugge Youth- Londres. Actualmente trabaja en la  configuración del  Laboratorio Nómada Medial No2somos+ en la ciudad de Tunja.

Miguel de Castro Perez [Brasil/São Paulo]
Licenciado en Ciencias Sociales en la Universidad de São Paulo – FFLCH/USP, en 2005. Desde 2009. Sócio, gestor e productor del espacio de experimentación y cultura: Serralheria (escapeserralheria.org) Desde2010 – Consultor en Nuevas Tecnologias del Centro Cultural de Espanha en São Paulo – AECID.es. 2010 – Coordinador   de investigación y texto del “ Guía Catraca Livre 2010”. Consultor  para  desarrollo de la base de banco de datos del guía (versión on-line)  en  conjunto con Haklab. 2009    –  Miembro  de la Comisión de informatización de archivos de la  «Secretaria  Municipal de Cultura/SP». Miembro de la Comisión de  evaluación del  Programa de Valoración de  Iniciativas Culturales ( VAI )  de la  «Secretaria Municipal de Cultura/SP». 2006/2010 – Gestor del Laboratório de Multimedios del Centro Cultural de Juventude Ruth Cardoso: http://escuta.estudiolivre.org
2006/2010 – Coordinador   del convenio “Cultura Digital” firmado entre MINC y alcaldia de São Paulo para la implantación de tecnologias e acervos libres en el Centro   Cultural de Juventude Ruth Cardoso. Desde 2008 – Colaborador de contenido y desarrollo del sitio http://www.catracalivre.com.br 2008 –  Coordinador de equipo del Centro Cultural de la Juventud en la Campus Party Brasil. 2002/2009  – Productor del  «DuBVersão Sistema de Som» radiola/achivo de caráter público e   itinerante, de dub, roots e dancehall. (ejs. de intervenciones urbanas   de caráter institucional: Festival Internacional de Lenguaje Eletrônica  –  F.I.L.E e Virada Cultural). 2001/2002 – Un   año de investigación financiada por la FAPESP en el ámbito de   antropología urbana: proyecto propio intitulado «Drum´n´bass em São Paulo: ramificações da música negra.» con orientación del Professor Doutor Kabengele Munanga.

Mónica Bello Bugallo [España]
Licenciada   en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela,   cuenta con estudios de posgrado en Comisariado en Nuevos Medios, por la   Universidad Ramón Llull, Barcelona. Es en la actualidad directora   artística de VIDA Competición Internacional de Arte y Vida Artificial,   fundada en el 1999 por la Fundación Telefónica (Madrid). Desde  2003   participa en proyectos curatoriales y de investigación  independiente,   especialmente dirigidos hacia el ámbito de arte, ciencia, tecnología y   sociedad. Entre el 2005 y el 2008 desarrolla Capsula junto con Ulla   Taipale, una plataforma de investigación curatorial Capsula, a través  de  la cual se muestra por primera vez en España la proyectos pioneros  de  bioarte; a la vez investigan las dimensiones culturales y sociales  de  los avances científico-tecnológicos. Ha participado como comisaria  en el  proyecto Res-Qualia, un espacio web cuyo objetivo es investigar  el  panorama artístico y científico para promover la colaboración   multidisciplinar. Ha colalaborado con el Digital Research Unit (DRU) de   la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) comisariando Biorama, un   evento bianual que combina formatos abiertos de participación, con   exploraciones de campo y plataformas de debate en cultura digital y   fenómenos naturales. Entre  2008 y 2010 forma parte del equipo de   LABoral Centro de Arte y Creacion  Industrial in Gijón (España) como   responsable de programas educativos,  donde inicia una serie de   programas experimentales en educación y  cultura digital que continúan   hoy en día. Participa  en varios comités asesores dedicados a la   investigación del ámbito  arte, ciencia y tecnología y a los nuevos   modos en educación  (Cultivemoscultura en Portugal, o Curated   Expeditions en Finlandia, Leonardo Educational Forum). En el área   académica ha impartido cursos y seminarios sobre la historia del media   art, la  relación arte-ciencia y los procesos de educación y   participación en  instituciones culturales.

Oscar Abril Ascaso (Barcelona, 1966)
Es   productor cultural. Curador de exposiciones, gestor cultural, artista,   performer, realizador audiovisual i músico, su trayectoría profesional   se centra en la investigación de las practicas performativas   contemporáneas, las tecnologías de la información y de la comunicación  y  los modelos sociales emergentes. Fué miembro fundador de la  asociación  de fomento de las artes performáticas Club7 y co-director  del festival  de arte sonoro Zeppelin. Durante los últimos trece años,  ha sido  comisario jefe y responsable de exposiciones del Festival  Internacional  de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia Sónar de  Barcelona. Actualmente,  es miembro de la plataforma de investigación e  innovación cultural  ZZZinc y curador en la Fabrica de Creación de las  Artes en Vivo  L’Estruch.
www.lestruch.cat/nauestruch

Raul Marroquín
Nació en Bogotá, Colombia, en 1948 y vive en Holanda  desde 1971. Ha   trabajado  en films, en videos y en fotografía, así como en la creación   de  instalaciones.Está considerado como uno de los pioneros del arte  del  video en Holanda y en Europa.  En 1971,  después de terminar sus   estudios en la Facultad de Bellas   Artes de La  Universidad Nacional  de  Bogotá, Marroquín recibió una beca   del gobierno  holandés para  hacer  un master en la Jan van Eyck  Academie  en Maastricht; desde la    Academia publicó ‘Fandangos’, (1971 –  1977) que  pasó a ser una de  las  primeras  revistas de arte en el mundo  en  presentar ‘Fluxus’,   performance, body art y  el arte  conceptual de  ese  período.  En  1980   produjo ‘The Link’, su primer proyecto trasmitiendo en vivo a    través  de un  satélite , conectando de manera inter-activa la   television  vía  cable de  Manhattan y Amsterdam. Su trabajo  está   representado en  colecciones públicas y privadas en el  mundo entero:   Museo de Arte   Moderno de Nueva York, Centro Pompidou  Paris, Tate   Contemporary  Londres,  Stedelijk Museum Amsterdam, Moderna  Museet   Estocolmo, etc.  Desde  1990 es  productor del programa ‘The Hoeksteen  Live!’  televisión  que   comenzó con el  director de teatro holandés  Titus Muizelaar.  Raúl   Marroquín da conferencias y realiza talleres en  Universidades y    Academias de  Arte en Europa, en América del Norte y  en  América del    Sur; tambiéncontribuye  con artículos y ensayos para diversas publicaciones especializadas, tanto en impreso como ‘on  line’.
http://www.aramirezlab.net/index.php?/project/labsurlab/

R.A Castellanos [Colombia/Alemania]
Uno de los iniciadores del BOGOTRAX [http://bogotrax.org/]. Colaborador del sello de música electrónica radical: praxis – http://praxis.c8.com . Editor de Datacide- http://datacide.c8.com

Series Media [Medellín]
Series  Media es un proyecto de difusión sonora que publica periódicamente  material inédito de músicos latinoamericanos. Creado por algunos  integrantes de diferentes proyectos que residen en Medellín-Colombia,  SERIES promueve y distribuye producciones de varios proyectos   independientes de música electrónica. De esta forma SERIES publica   periódicamente material inédito de músicos latinoamericanos, ya sea de   forma gratuita en su sección netlabel (SERIES N) o en formato físico   (SERIES A, B y CD). SERIES se ha visto más comprometido con la gestión  local y se han conformado grupos de trabajo que se encargan de  actividades específicas en la promoción cultural, gestión de eventos con  artistas extranjeros y  festivales especializados. SERIES publicará en  los próximos días un  compilado con la parte local del roster de  Artistas, y se estará  promocionando fuertemente en los meses a venir.  Otros Artistas que publicarán material en SERIES a futuro: Panorama,  Gino vendetta, Dijon triatlón, BTB entre otros. www.seriesmedia.org

Susana Serrano
Investigadora  cultural, especialista en prácticas artísticas que hacen un uso social  y  creativo de las nuevas tecnologías. Su línea de investigación  teórica  se ha ido complementando con la práctica dentro de la gestión  cultural  en diferentes instituciones públicas, empresas y  organizaciones  sociales. Especialmente le interesan proyectos de  “código  abierto”,  asociados a centros sociales y culturales de nueva  generación, hacklabs y  medialabs. Licenciada en Hª del Arte por la Universidad de Sevilla, lleva a cabo estudios de   doctorado dentro de la Facultad de Comunicación. Es presidenta de la   asociación de intestigador*s, arquitect*s y artistas digitales de   Andalucía: Átomos y Bits; desde donde se emprendió una labor de   investigación y práctica social colectiva. La inclusión digital e Internet como herramienta para el desarrollo es una de sus líneas de trabajo, habiéndola podido desarrollar en lugares como el Sahara   Occidental, en el marco del Festival Internacional de Arte en Territorios Liberados, ARTifatiri. También es colaboradora para  diversos  medios, especialista en arte y nuevos medios, algo que también  realiza  de manera independiente desde su blog:  http://susanaserrano.cc/ @_russiandolls

Tulio Restrepo – Colombia.
Diseñador Gráfico UPB, Docente y Artista.  Curador independiente, especializado en Diseño Multimedia de la  Universidad Nacional de Colombia y en Estudios Urbanos de la Universidad  EAFIT en Medellín.  Comenzó su actividad en las artes visuales trabajando en la Gráfica con  pantalla de seda (serigrafía). Actualmente produce obra en Escultura,  Mail Art, Performance, Poesía Visual y Gráfica Digital. Trabaja como  Networker en la red Internacional de Arte Correo, Arte Postal o Mail Art  desde el año 1982 hasta el presente en numerosas exhibiciones a través  del mundo en estudios, museos, galerías, bibliotecas y bienales.  Articulista de Escáner Cultural, Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas  Tendencias: http://www.escaner.cl

Txalo TolozaFernández (Antofagasta, 1975)
Videocreador,    performer,  comisario de exposiciones ha especializado su trabajo  en   la  creación audiovisual dirigida a las artes escénicas y vivas. Miembro   activo de la comunidad escénica libre Teatron, es colaborador habitual de la perfomer Sònia Gómez y del director de escena Roger Bernat.  Ha   colaborado además con la coreógrafa Aniara Rodado y el productor  musical  Cristóbal Saavedra. Entre   otros  festivales sus piezas han sido proyectadas en «ARCO» de  Madrid,   «Festival Tokyo» de Tokio, «Festival Grec», «Loop» y «Sónar»  de   Barcelona, «Il Coreografo Eletronico» de Nápoles, «Wiener  Festwochen»  de  Viena, “KunstenFestivalDesarts” de Bruselas,  «Transversales» de  México y  «Crossing festival» de Pekin. Profesor   de producción de  audiovisuales para escena y videocreación para   escenas en movimiento, su  último taller en activo es «La camára se   mueve». (México DF y  Barcelona)  Vj de la banda de música 8 bit subATAK es miembro de los colectivos Micromusic y del netlabel Pueblonuevo.cl. http://www.miprimerdrop.com
http://www.tea-tron.com

Ricardo Brazileiro
Vive   em Recife, Pernambuco, é artista-pesquisador de arte eletrônica e   tecnologias sustentáveis com experiência em apropriações críticas de   linguagens experimentais para   uso criativo, arte-computabilidade,   sound art e interfaces sensitivas  em  tempo-real. Graduado em   Computação, dedicou seus estudos em   experimentações poéticas na   construção de aparatos sensitivos,   instalações com organismos, open   hardwares, chips e circuitos.  A partir de 2007 iniciou sua  participação  em laboratórios de media, de arte e  computação com  práticas de  desenvolvimento de softwares e hardwares livres. Participou  de  importantes festivais e residências de arte e  tecnologia como o   Gambiólogos (BH) Territórios Recombinantes (PE), Festival Contato (SP), FAD (BH), FILE(SP), Piksel(Noruega), aHacktitude (Itália), LIBRES  (PE),  PdCon (SP), Spa das Artes (PE), Submidialogia, SeMuSSuM. Em  2010,  iniciou com o LaboCA – Laboratório nômade de Computação e Artes  –  diversos encontros pelo Brasil de laboratórios e experimentos.  Possui  interesses nas correlações entre arte-computabilidade,  organismos e  desvios poéticos.
http://rbrazileiro.info

Roddy Schrock [USA]
Director Asociado: Residencias Creativas
Proveniente de California, Roddy Schrock se unió en diciembre de 2008 a EYEBEAM y aporta su experiencia en el arte de los medios de comunicación, conservación, y la educación. Su trabajo en diseño de software de audio ha sido utilizado por los compositores ganadores de premios. Ha vivido y trabajado en Tokio, los Países Bajos y el norte de California. Como artista sonoro se han presentado a nivel internacional con actuaciones de música en vivo e instalaciones. Como educador, ha impartido en programas de música electrónica como STEIM (Países Bajos). Ha comisariado eventos a nivel nacional y fue co-creador de la serie de tres piezas en San Francisco y Nueva York. Recibió su MFA de Mills College y el trabajo realizado de postgrado en el Conservatorio Real de La Haya.
http://fundamentallysound.org

Pedro Soler
Formado en Artes Digitales por el Instituto Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra 1997-1998, ha desarrollado una intensa trayectoria profesional como creador y agitador cultural. Articulador de numerosas iniciativas relacionadas a la multimedia, el arte y el teatro, tanto individualmente como colaborando con diversos colectivos internacionales, tales como Fiftyfifty (distribuidor independiente de contenido multimedia), Dadata (creación audiovisual), Didascalie.net (plataforma para teatro y multimedia), GISS.tv (servicios de streaming con software libre). Fue comisario en el Festival Sonar en Barcelona desde 1999 a 2006, artista/programador desarrollando vídeo interactivo para teatro en París desde 2003 a 2006 y desde 2006 a 2009 trabajó como Director de Hangar, Centro de Producción de Artes Visuales, en Barcelona. En 2010 fue comisario de las exposiciones «L’Espai de l’Intent» (Centro Cultural Can Felipa), «Lo uno y lo Múltiple» (La Capella – Instituto de Cultura), ambas en Barcelona, y «The One and the Multiple» (Artellewa – Noshokaty Foundation) en El Cairo. En 2011 desarrolla una plataforma de producción y investigación artística dentro del centro de arte LABoral en Gijón. Más información: http://root.ps


Paula Vélez.
[Medellín, COL]
Artista  de medios, medio artista, en medio de artistas, en medio de músicos y  semicientíficos. Vinculada a múltiples proyectos colectivos  inter-indisciplinados, gestión de proyectos musicales y culturales.  Dibujante, saxofonista, Vj, performer, super8 activista. Inicios como  diseñadora gráfica, luego hace estudios cinematográficos en Francia,  actualmente estudia un master en filosofía del arte y los medios en EGS,  Suiza. Es miembro activo de redes de trabajo como: k0lab, LabSurLab,  Tmp/lab (hackerspace Paris), ¨Bricolabs, Arzexp, Expyezp, unloquer,  aether9, el Suiche, Transsesiones, jstk.
Desde  hace unos años trabaja como colaboradora de un grupo de jóvenes y una  comunidad en el caribe colombiano, Rincón del Mar, con quienes se avanza  en un proyecto de construcción de una casa piloto centro cultural con  métodos de bioconstrucción y usos de energías renovables. Como Vj ha  estado explorando maneras de usar, en vez de imágenes pre-grabadas,  objetos, proyecciones y cámaras in situ. Esta idea la ha querido  desarrollar para poner en práctica el dibujo y el contacto directo con  materiales que producen sonidos manipulables con controladores. Pero lo  que más le gusta en el fondo es la Patafísica.  //////////////  Media_video artist, vj, involved in cultural and enviromental  projects.  Interest:home-made technology span into documentary work with  communities
https://n-1.cc/pg/profile/pvel
https://pinkblackpantera.wordpress.com/
http://paulav.posterous.com/
@pvelez

Oscar Abril Ascaso (Barcelona, 1966) www.lestruch.cat/nauestruch
Es  productor cultural. Curador de exposiciones, gestor cultural, artista,  performer, realizador audiovisual i músico, su trayectoría profesional  se centra en la investigación de las practicas performativas  contemporáneas, las tecnologías de la información y de la comunicación y  los modelos sociales emergentes. Fué miembro fundador de la asociación  de fomento de las artes performáticas Club7 y co-director del festival  de arte sonoro Zeppelin. Durante los últimos trece años, ha sido  comisario jefe y responsable de exposiciones del Festival Internacional  de Músicas Avanzadas y Arte Multimedia Sónar de Barcelona. Actualmente,  es miembro de la plataforma de investigación e innovación cultural  ZZZinc y curador en la Fabrica de Creación de las Artes en Vivo  L’Estruch.

Oscar Martin [España]
Programador  y músico experimental. Su trabajo sonoro se basa en la deconstrucción  de grabaciones de campo y en el uso creativo de los errores de la  tecnología. Luthier-digital con el entorno de programación “pure data”,  con el que desarrolla sus propias herramientas experimentales para el  procesado y la composición algorítmica-generativa en tiempo real.  Ubicado en algun lugar entre la Computer Music, la estética del Error y  el Noise generativo.  Ha colaborado como programador de interactivos sonoros en diferentes  proyectos de danza, performances e instalaciones, y es tambien parte del  equipo de edición y dirección de ursonatefanzine una publicación  dedicada al arte sonoro y cultura aural http://ursonatefanzine.tk/ y del proyecto de netradio experimental mEtaminaFreeNetRadio.
http://metaminafnr.hotglue.me/ Actualmente colaborando activamente con el colectivo minipimer.tv,  grupo dedicado al live stream experimental, emisiones, arte, talleres,  investigación crítica y desarrollo de herramientas. http://www.minipimer.tv/
http://noconventions.mobi/noish imgen: http://noconventions.mobi/noish/imag/noish_calipso.jpg

Pablo de Soto
Arquitecto  y artista, es cofundador del colectivo hackitectura.net,  un equipo de  arquitectos y programadores que investigan los territorios  emergentes  en que se encuentran la arquitectura, los flujos  electrónicos y las  redes sociales. Se inicia en el mundo del software  libre hace una  década en plena efervescencia del movimiento de los  hacklabs, espacios  donde un grupo de gente se reúne para aprender y  experimentar con las  tecnologías de código fuente abierto. Programa  visuales reactivos  tridimensionales con Pure Data, un lenguaje de  programación de «flujo  de datos» inventado originariamente para crear  música computerizada. Ha  actuado, como eventos más destacados, en Sonar,  LEV, Piksel, y en el  festival de software art Readme.

Vanessa Gocksch,
Nació  en el norte, pero opto por el sur. Viajando de Bruselas a Miami y luego  México, hoy vive y trabaja en Santa Marta, costa caribe de Colombia.  Estudió y trabajó como artista plástica desde 1990 hasta el 2000 cuando  comenzó a explorar la multimedia con el fin de crear espacios de  comunicación y conexión entre el sur y el norte. Con este fin fue  co-fundadora del colectivo Intermundos, el cual se conformo como ONG en  el 2006. Como promotora cultural Vanessa ha participado en varias  iniciativas de  production y curaduria de festivales de cultura  communitaria / electronica, empezando en el 2005 con el Salon Internacional del Autor Audiovisual en  Barranquilla, en el 2006 con Bogotrax y en el 2007 lleva acabo dos  festivales Pixelazo (cede Colombiana de Pixelache) en barrios populares  de la ciudad de Medellin. En el 2006 Vanessa co-funde el Systema Solar;  colectivo independiente musico visual, este es su principal proyecto en  la actualidad donde participa como video jockey y desarrollando la parte  visual y conceptual. Actualmente  tambien esta construyendo la cede de Intermundos en Taganga, Sierra  Nevada de Santa Marta; un construccion experimental y ecologica   destinada a ser un espacio para acoger residencias ecologicas e  artisitcas empezando Marzo del 2011.

Lowtoy
Lowtoy es un Net Label con sede en Barcelona bajo licencia  Creative Commons, creado en 2010, con la intención de consolidar una  plataforma audiovisual entorno al mundo 8 Bit, Circuit Bending y DIY. Lowtoy está abierto a todo tipo de géneros, estilos y  experimentaciones audiovisuales como la música, vídeo y gráficos,  siempre relacionados con la estética retro y la tecnología 8 Bit. La  idea principal es difundir y potenciar la escena catalana y de España en  primer lugar, con vinculación a toda la escena de habla hispana, y por  supuesto, abiertos a todo el mundo. Difundimos tanto las producciones  musicales como los lives y vídeos de los artistas, e incorporamos una  sección laboratorio para publicar material diverso.

Raül Peix Roldán – Ralp
Artista polifacético miembro de Device, Distortled Box, Tricoma, NFFCTS, MicroBCN y NGFX,  colectivos y grupos independientes dedicados a la creación audiovisual.  Bajo el mismo nombre, Ralp adopta diferentes direcciones como la  música, 3D, diseño gráfico, motion graphics, graffiti, street art e  instalaciones. Su música 100% electrónica con una estética IDMcore está  hecha con ordenador, hardware analógico y digital, juguetes modificados,  máquinas construidas artesanalmente y producciones 8 Bit con Nintendo  Game Boy, Nintendo NES, Commodore 64 y GP2X.

Lautaro Zabala – Lautaro
Diseñador de imagen y sonido, argentino residente en Barcelona. Comienza a producir música en 2007 atraído por el sonido 8bit. Artesano y multimedia. Su música está básicamente guiada por  la experimentación y la narración de historias o imágenes através de los  sonidos.Para sus composiciones y lives utiliza gameboys y aparatos  modificados o de fabricación casera (DIY). La música la complementa con  visuales glitcheadas para crear universos propios de texturas y  atmósferas cargadas, jugando con la experimentación y el error como  aliado. Lautaro es miembro de subatak, microbcn, semillamedia, lautstärke y fundador de lowtoy.

Colectivos

Medialab Prado, [España]
Espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. En su espacio se celebran talleres de producción y de formación, seminarios y debates, reuniones de diferentes grupos de trabajo, muestras de proyectos, conciertos, etc. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos. El principal objetivo es crear una estructura en la que tanto la investigación como la producción sean procesos permeables a la participación de los usuarios.
http://medialabprado.es

PING
•Association ressource et pépinière de projets innovants, PiNG conseille, accompagne et impulse des initiatives qui permettent d’identifier, d’expérimenter et d’évaluer les usages sociaux et culturels du multimédia.
•Le projet associatif se décline autour de quatre pôles de compétences : Accompagnement, Formation, Création, Territoires & Réseaux.
•A travers ses activités, PiNG valorise la dimension culturelle des pratiques numériques, à la fois comme outils d’accès à la culture et aux savoirs, outils d’expression et de création, outils de mutualisation et de coopération.
http://www.pingbase.net/wordpressfr/

Medialab temporal Átomos y Bits, [España]
Espacio equipado para la experimentación y la investigación con tecnologías audiovisuales y de la información y la comunicación, montado de forma efímera por artistas y hackers, para encuentros culturales y políticos, abriendo un amplio espectro a la imaginación de nuevos espacios y formas de habitar.”
De este lab participará Susana Serrano
http://www.hackitectura.net
https://n-1.cc/pg/groups/9251/atomos-y-bits/

Redelabs [Brasi]
RedeLabs es una plataforma de investigación y desarrollo que busca puntos de contacto entre los medialabs internacionales de referencia – los laboratorios para la experimentación en nuevos medios de comunicación – y las características únicas de lo que se está desarrollando como una cultura digital en Brasil. [Felipe Fonseca]

Addsensor, [España]
Expertos en licencias,  creadores de una guía para la creación, distribución y promoción de Netlabels, así como una introducción a conceptos básicos sobre licencias, derechos de autor y formatos de audio.  “Este manual surge como resultado de la investigación, la experiencia y la necesidad de una herramienta práctica, clara y concisa para ayudar a usuarios, artistas y productores.  Tenemos claro que no existe una única forma o fórmula para crear y desarrollar un Netlabel, estos son tan variados como la gente que los crea, y su estructura y evolución dependen de las necesidades y gustos de los gestores de cada plataforma. Y esa es la verdadera magia de estas plataformas vivas, llenas de entusiasmo y creatividad, fruto de incontenibles manifestaciones de energía.”
http://www.addsensor.com/

Hiperbarrio [Colombia]
Hiperbarrio Colombia agrupa a cinco comunidades digitales que a través de medios gratuitos de auto-publicación en Internet, practican y promueven nuevas formas de expresión y de participación en la sociedad del conocimiento. Hacemos parte de la organización Global Voices On Line quien a través de Rising Voices reúne, enlaza y convoca a 25 grupos desperdigados por todo el mundo. Por medio de blogs, podcasts y videos en DotSub y YouTube, aprendemos a reflexionar críticamente y a publicar nuestras experiencias, sentimientos y puntos de vista Nuestros principales intereses son  el periodismo ciudadano, la memoria histórica y cultural de nuestras localidades, las Bellas Artes la libre expresión y la Cultura Libre y abierta para todos.
http://hiperbarrio.org/

UN/LOQUER hackerspace [Medellín]
Se conforma por un grupo de gente interesada en compartir el saber hacer con maquinas y extraños aparatos. Ejerciendo una ciencia venida a menos que definen como anarqueologia de medios sin un fin especifico más que el disfrutar el proceso y el encuentro. Desde el año 2009 e inicios del 2010 Unloquer tuvo como centro de operaciones el Museo de Arte Moderno de Medellín, en la actualidad son acogidos por Casa Tres Patios, también en Medellín.
http://blog.unloquer.org/

Hipertrópico [Medellín]
http://www.udea.edu.co/portal/page/portal/SedesDependencias/Artes/E.Investigacion/Grupos/SinClasific/Hipertropico?_piref471_41975998_471_41975981_41975981.tabstring=grupo
Grupo de investigación perteneciente a la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, que promueve y difunde procesos y metodologías de trabajo creativos, investigativos, pedagógicos y académicos interdisciplinarios basados en la utilización de las Tecnologías para la Información y la Comunicación (TIC).Interesado en dar respuesta al nivel de progreso y estado en el cual se encuentran las TIC en nuestro medio, Hipertrópico, desde la creación formal y la reflexión conceptual, desarrolla propuestas visuales e interfaces interactivas que se enmarcan en los cuestionamientos, necesidades y nuevas estéticas.

Platohedro [Medellín]
Proyecto  que aglutina la  Comunicación Popular, La producción y la Formación Audiovisual, el periodismo investigativo, la radio comunitaria, la acción directa, la experimentación social y tecnológica en el contexto barrial de Medellín.  http://platohedro.blogspot.com/

Otros participantes:

Federico Andrade
Ricardo Ruiz
Valeria Radrigano
Luis Miguel Cuentas (ricón del mar)
Tatiana Avendaño
Juan Orozco
Hamlton Mestizo
Platohedro
Marcos García
Isaac Hacksimov
Ana García Angulo
Miguel Ángel Lastra
Ramiro Constantino
Olivier Heinri
Imagen movimiento
Tati Wells
Felipe César Ondoño
Yan Camilo Vergara
Julian Giraldo
Luis Perez
Elena Gómez
Partido Pirata Colombia

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×