Profundizando en las transformaciones sociales

Inscripciones del 1 de abril hasta el 10 de mayo.
Seminario: Profundizando en las transformaciones sociales
El seminario se desarrollará el 6, 7, 8, 9 y 10 de junio de 2011.

Descargar formulario de inscripción haciendo click aquí!

Lugar
Centro Cultural Parque de España/AECID. Rosario, Argentina

Coordinadora del Seminario Alejandra Gómez Lozano

Propuesta
Este Seminario tiene como objetivo crear un espacio de reflexión, intercambio y capacitación en torno a la planificación estratégica en el sector cultural teniendo en cuenta el papel de la cultura y la educación en los procesos de transformación social y el impacto de las políticas públicas culturales en el desarrollo local.

Metodología
El Seminario está compuesto por tres instancias complementarias: Sesiones orientadas a la capacitación teórica y metodológica en planificación estratégica en el sector cultural
Sesiones orientadas a mostrar casos y buenas prácticas. Temas para el debate y la reflexión.
Sesiones de trabajo de campo donde visitaremos instituciones de Rosario y una jornada de mesas de intercambio para que los expertos puedan reflexionar con los participantes.

Temario

Javier Brun
– Evolución histórica de los paradigmas de las políticas culturales
– Planificación: Introducción y tendencias
– Diagnóstico y cartografía cultural
– Culturas y territorios
– Agentes Culturales/ Recursos Culturales
– Dinámicas culturales de un territorio/cooperación y competencia
– El vacío y la redundancia
– Objetivos/Programas/Proyectos/Herramientas/Acciones
– Evaluación/Impacto/Indicadores/Tipos
– Cooperación cultural al desarrollo/cooperación descentralizada
Redes en Cultura
– Reflexiones casos España

Jorge Melguizo
– Políticas culturales nacionales + políticas culturales locales: casos
de Colombia y Medellín
– Cultura + Educación. Claves en la transformación de Medellín:
Casos de Parques Biblioteca
– Cultura viva comunitaria: del barrio a las políticas públicas
– Participación ciudadana: democracia participativa + democracia
deliberativa. Planeación local y presupuesto participativo.
– Otras buenas prácticas en Medellín:
– Becas a la creación cultural
– Fiesta del Libro y la Cultura
– Acceso libre a la cultura: la cultura como derecho ciudadano

Ernesto Ottone
– Roles de las instituciones culturales y sus gestores como nuevos
mediadores contemporáneos
– La creación de hábitos culturales a través de la educación
– Políticas culturales y participación ciudadana. Industrias Creativas.
Acceso y producción de bienes y servicios culturales
– Consejos culturales vs Instituciones cerradas
– Filosofía de los Centros Culturales Ciudadanos
– Desarrollo sostenible vs Desarrollo Sustentable
– Construcción de Observatorios de la Cultura
– Reflexiones casos de Chile

Perfil de los ponentes

Javier Brun (España ) Asesor en la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. Vicepresidente de la Fundación INTERARTS, Observatorio de Políticas Culturales Urbanas y Regionales Miembro Cátedra Unesco de Cooperación y Políticas Culturales de la Universidad de Girona y del Laboratorio Interamericano de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo. Director del Centro Dramático de Aragón (2005-2008). Gestor cultural, responsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, desde 1985 hasta 2005. Director Feria Internacional de Teatro y Danza (1991-1995 y 2005). Codirector Festival PERIFERIAS (2000-2005).
Secretariado del FORUM OF EUROPEAN CULTURAL NETWORKS (1998 -2000). Miembro del Comité Ejecutivo de la red Europea PEPINIÈRES EUROPÉENES POUR JEUNES ARTISTES. Miembro del Comité Ejecutivo de la red AREA (Association des Réseaux d’événements artistiques). Vicepresidente de On The Move. Profesor en distintos Postgrados y Masters en Gestión, Políticas y Cooperación Culturales, (Universidades de Barcelona, Zaragoza, Girona, Cádiz, Navarra, Cartagena de Indias, Universitat Oberta de Catalunya, …)

Jorge Melguizo
(Colombia) Comunicador Social – Periodista, dedicado en los últimos 6 años a la gestión pública desde la Alcaldía de Medellín. Actualmente, precandidato a la Alcaldía de Medellín por el Partido Verde Colombiano, coordinador de la Cátedra Medellín – Barcelona (Fundación Kreanta, Barcelona), colaborador de Plataforma Puente y de la Red Latinoamericana de Arte para la Transformación Social, y consultor internacional en varios campos, en especial los de cultura, educación ciudadana, desarrollo social, gestión pública y política, y comunicación educativa.

Ernesto Ottone (Chile) Licenciado en Artes, titulado en actuación teatral de la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Post-grado en Gestión Cultural con mención en Artes Visuales de la Facultad de Economía y Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Master II en Gestión des Institutions et Polítiques Culturelles de la Universidad
Paris-IX Dauphine, Francia.
Ha trabajado en distintas instituciones culturales como gestor. Especialista en Gestión y Políticas Culturales ha sido académico de distintas universidades nacionales y conferencista en encuentros internacionales. Es miembro del comité editorial del nuevo medio de prensa El Dinamo, miembro del comité editorial de la Revista
Cuadernos de la Fundación Pablo Neruda, miembro del Think Club de Hill & Knoltown Captiva, miembro del Comité de Lectores de la Revista del Sábado del diario El Mercurio y columnista de cultura del diario La Segunda.
Actualmente es director del Magister en Gestión Cultural Aplicada y del Diplomado de Políticas y Gestión de instituciones Culturales de la Universidad del Desarrollo. Desde el 2001 al 2010 se desempeñó como director ejecutivo del Centro Cultural Matucana 100. Entre 2007 y 2009 fue asesor de cultura para el Programa de Recuperación y desarrollo Urbano de Valparaíso, Programa BID-SUBDERE, Valparaíso Patrimonio de la Humanidad. En el 2009 fue condecorado con el título de Caballero de las Artes y de las Letras de La República de Francia y el 2010 recibió el premio Academia de la Academia Chilena de Bellas Artes. Desde el 2010 ejerce como director general del Museo de la Solidaridad Salvador Allende. Y a partir de Mayo asumirá como el nuevo Director de CEAC (Centro de Extensión Artística Y Cultural) de la Universidad de Chile.

Perfil de los participantes
Directivos y técnicos de los ministerios y secretarías de cultura; responsables de Planes y Programas en Cultura, Educación y/o Promoción Social de gobiernos nacionales, regionales y locales; gestores culturales y promotores socio culturales del ámbito público y privado implicados en planificación cultural.

Requisitos
Convocatoria abierta sólo a los países del Cono Sur: Argentina,Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil. Es importante traer algún caso para trabajar.

Financiamiento
Programa ACERCA:
Hospedaje, viáticos, manutención y materiales
Importante: El traslado hasta Rosario corre por cuenta del participante.

Inscripciones
Del 1 de abril hasta el 10 de mayo. Cupos limitados.
Rellenar formulario de pre-inscripción y enviar a
areacoordinacion2@ccpe.org.ar
Los participantes aceptados recibirán confirmación por correo
electrónico.

Descargar formulario de inscripción haciendo click aquí!

+ info http://www.ccpe.org.ar/nota.php?idx=312&mes=04

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×