Arte, tecnología y medioambiente

Buenos Aires, Argentina. 6 de Junio de 2011. 18:00 hs
Transcripción de la charla de Judith Villamayor.
Presentación de BIOTESTER
CCEBA. Centro Cultural España de Buenos Aires.
http://articultores.net/
Judith Villamayor
http://www.rojas.uba.ar

¿Qué es el arte? ¿Qué es un artista? ¿Arte y teconología? ¿Arte, ciencia y religión? consumo vs prosumo. mercado de arte, arte de consumo. ¿mercadotecnia y gestión cultural? ¿que relación hay entre las nuevas tecnologías y el acuse de recibo de la comunidad del arte? arte de prosumo.
PRESENTACION

Expuse en numerosos museos en especial latinoamericanos. Como el Museo de arte contemporáneo de Chile, Panamá, Guatemala, el MAMBA, Museo de Arte Moderno de Bs. As. Y el MACRO, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario o el MAC, Museo de Arte Contempráneo de Bahía Blanca, entre otros.
Mi inclinación natural a desarrollar proyectos sociales se hizo contínuo a partir del Social worms “subprograma en la Beca kuitca , en el 2004, la seguí con Spaghetti Abasto , Conspiro , Okupemos en el estudio abierto bs as, 2005 curado por Ana María Battistozzi, Cojamos a Buenos Aires : acampe en la Plaza Congreso haciendo diferentes performances y acciones con otros artistas. Oncelibre , espacio dedicado al desarrollo de la cultura libre, y residencia de artista. También, actualmente, con idea y motivación de Florencia Qualina empecé la revista de articultores, quien nos ayudó con el número 0 y luego la continué bajo el colectivo yaguaretes (Agustín Huarte y yo). por la que ya sale el tercer número. Revista de arte, huertas, redes, cultura libre, digital de distribución gratuita y una versión impresa al costo de los insumos que dejo entre ustedes.
revista nº0
revista nº1

INTRODUCCION

Aquí otros cruces que vengo o estoy realizando:
Arte + huertas + inmigrantes = Articultores (se inició en Agosto del 2009, en el CCEBA, movimiento que se copió en diferentes ciudades).
Arte + soberanía alimentaria = guerrillahuerta! (Empezó en la Gal. Appetite, en diciembre 2009 y continua hoy, de la misma manera que el anterior) lanzamos bombas de semillas en lugares abandonados de la ciudad.
Arte + cultura libre + residencia de artista: ONCELIBRE.
Arte + xxx = Betatester (Se inició en la Beca Kuitca en el 2004, continuó en Belleza y Felicidad) y se recurrió al rubro 59 de Clarin y se llamó a una prostituta a hacer un streap tease en la beca, en una clínica de obra y tambien semanalmente en la galería Belleza y felicidad. Los expectadores recibían un cuestionario con preguntas a la performance y la obra de arte.
Arte + astrología: Artilogía. X200más. A fin de año en el CCR. (con la curadoría de Cristina Schiavi. (clorindo testa, felipe noé, margarita paksa entre otros), es un proyecto inconcluso donde se trata de averiguar si la inspiración es medible, cuantificable, predecible.
+ info en x200 más
Arte + teconología + medioambiente = Biotester (se inició en el laboratorio de cooperación, Abril del 2010 hasta ahora)

Laboratorio de cooperación, fueron 4 encuentros en el mes de Abril del 2010, en el CCEBA.
Federico Joselevich / Joaquín Fargas
Judith VillamayorArticultores
CCEBA Director: Ricardo Ramón Jarne
MediaLab CCEBA: Emiliano Causa, Matías Romero Costas
Asociación Ribera Norte: Gastón Rodríguez Tourón
Asociacion Civil Centro de Reciclado y Ecología Urbana ARCA: Florencia Breyter
ONG Plantarse: Mariano Padró
Instituto Nacional de Tecnología Industrial- INTA : Silvina Andrea Campisi y María Cristina Solana

ARTE, TECONOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE

Le dí varias vueltas para saber como empezaba, tenía muchas cosas que decir y no quería desperdiciar una oportunidad tan copada que por supuesto no abundan. Le di vueltas y elegí empezar con lo que cruza lo que pienso debiera ir, debiera recorrer, un artista cuando se plantea o le plantean, este cruce: arte, tecnología y medio ambiente.
Lo que un artista hace, piensa, reduce, amplifica ante una problemática que vive como persona día a día. Porque un artista no necesita agregar ninguna palabra pegadita a la palabra “arte”, ni antes ni después. Ni arte y ciencia, ni arte cinético, ni arte medieval, ni por supuesto arte y tecnología, ni arte y lo que quieras. Ese etiquetado corresponde a los estudiosos, docentes o estudiantes dando exámenes que repiten para aprobar una materia. Etiquetas creadas x especialistas de uno u otro tema. Un artista está en el camino del arte, como búsqueda a sus preguntas, o como manera de preguntarse, como manera de aumentar su percepción de la realidad.

De la misma manera que un científico a través de su método o la religión a través de su devoción. Un artista es la manera que encontró una persona para crecer, para ser más sabio/sabia. Para expander su conciencia. Puede ser novato en ese recorrido, o puede ser un viejo caminante. Puede ser reconocido x sus contemporáneos, “hasta famoso” o puede permanecer en el más recóndito de los secretos. Puede o no saberse de su existencia, de sus preguntas o soluciones como artista. Puede que nunca se lo reconozca como artista, al artista eso le tiene sin cuidado, porque el elegir un camino, comienza su recorrido. El que recorre ese camino, obtiene lo q necesita, con una percepción aumentada del entorno. Por supuesto que a la persona que es el artista esta falta de reconocimiento social puede afectarle, pero es a la persona, no al artista, y este reconocimiento depende de las modas o influencias regionales. Por lo tanto si eres de los “famosos”, tampoco alardees porque no significa que seas un viejo caminante, mas sabio o solamente mejor q otro ignoto. Solo significa que coincide tu momento de la caminata con la del entorno, mercado de arte o massmedia. Y esto siempre y cuando no seas un bleff, una patraña. Digo puede ser q ni siquiera estés en el camino del arte. Solo puede saber quien está en ese camino, aquel que lo elige y no necesita más validación que su propia elección.
Vayamos a donde pienso debiera ir el artista curioso o invitado a pensar sobre este cruce de arte, tecnología y medioambiente.

CONSUMO VS PROSUMO

No dilato más y comparto con uds. lo que me interesa pensar cuando empiezo a leer juntas las palabras “arte, tecnología y medioambiente”.

02_ video de 3.10” de Alvin Toffler, autor de “La tercera ola”, “La Revolución de la riqueza” entre otros.

La palabra prosumidor, o también conocida como prosumer, es un acrónimo formado por la fusión original de las palabras en inglés producer (productor) y consumer (consumidor). Igualmente, se le asocia a la fusión de las palabras en inglés professional (profesional) y consumer (consumidor).
Se trata de un término utilizado en ámbitos muy diferentes, desde la agricultura a la informática, la industria o el mundo de la afición (aquí entramos los artistas).
Actualmente el término se aplica en aquellos usuarios que funcionan como canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos. Un prosumer no tiene fines lucrativos.
La palabra prosumer describe perfectamente a millones de participantes en la revolución del Web 2.0, ya que son cada vez más las personas involucradas que suben información a la red y a su vez son consumidores de la misma, creando así un abanico de información en todos los sentidos. En esta Web 2.0 podemos encontrar numerosos proyectos centrados en la figura del prosumidor, como es el caso de iStockphoto, aunque el ejemplo más claro sucede en la empresa Lego con Mindstorms. (luego vuelvo sobre Mindstorms, para contar como me gustaría que sea la enseñanza-juego-obra del Bio Tester).

Prosumidor no es un término nuevo sino una expresión que se convertirá en la norma durante los próximos años; ya está siendo utilizada por compañías como Sony, para describir a usuarios de cámaras de vídeo que crean sus propios documentales con el fin de compartirlos.
Así, el término se aplica también a nuevas tecnologías que ofrecen facilidad y compatibilidad con el usuario. Es evidente que esta tendencia de producir y consumir, se debe al contexto digital en que vivimos, donde el desarrollo de la tecnología, aplicada a las redes de comunicación, permite tener mayor acceso a cualquier tipo de información, sin que las barreras geográficas sean un impedimento

Pienso que tenemos que observar que hay muchos artistas prosumidores que ya hemos abandonado el modelo de consumidor del siglo XX. Hemos abandonado el Arte de consumo, el arte como mercancía y migramos naturalmente al arte de prosumo
Aquí quiero contarles la experiencia durante los últimos 8 meses, de OnceLibre, donde todo se gestionó sin un solo peso. Se levantó un lugar que era un basural, sin ni luz ni agua y prosumimos arte: mañana, tarde y noche, prosumimos arte, y pudimos compartirlo en dos estudios abiertos, y un poco en la revista que les traje les traje para compartir, en la riqueza del intercambio.


Fotografía: estudio abierto

 

Fotografía_ bal HackBal organizado por el Buenosaireslibre.org, y Pirat Fest organizado por el Partido Pirata Argentino

 

 

La Flia en el Pirat Fest (PPA)

Install ubuntu fest, Pirat Fest.

Música libre en el Pirat Fest.

 

Esta es la instalación de una antena de la red Buenos Aires Libre, con un taller de hackbal incluído que te enseñaban a montar tu propia antena, esto significa que podías armar una red en tu barrio. Una wifii comunitaria si quisieras. Ese era el espíritu, queríamos montar la radio y tv en Once.

http://galeria.buenosaireslibre.org

La obra se llama “La noche de Molly Bloom, de James Joyce.

Danza x que $1.

 

Mercado de arte: ahora quiero mostrar en que andan las instituciones, y para eso traigo dos pequeños videos uno de de Graciela Taquini como curadora de la reciente FASE 3, arte y teconología en el Centro Cultural Recoleta, el pasado mes y el otro Luís Bonet Agustí Profesor titular de economía aplicada. Director del Programa de doctorado en Gestión de la cultura y el patrimonio y de los Cursos de Postgrado en Gestión cultural de la Universidad de Barcelona. Ha sido investigador invitado del Massachusetts Institute of Technology

Graciela Taquini- fase 3 en Centro Cultural Recoleta

1.cumpliendo críticamente con el el arte como mercancía cumpliendo a la manera de las vanguardias del siglo XX.
2.temas ecología, los distintos temas q van golpeando, q van entrando q son la creación de los mismos artistas que los imponen .
3.un espectador + activo. Q no se conforma con mirar un cuadrito, una pintura una escultura sino q puede encontrar cosas para hacer, interactuar, pensar, expresarse.


Luis Bonet – tambien habla de la competencia de propuestas para el bolsillo del espectador.

 

BIOTESTER

Salgamos de aquí, quiero pensar otra vez en el prosumo y en las palabras sumadas al arte, tecnología y medioambiente.

BIOTESTER, como una obra de prosumo, contiene un kit con algunos objetos y otro grupo de ideas para hacer mediciones que empujen a pensar en el medioambiente, y como mejorarlo, sean alumnos-personas comprometidas con lo que les rodea, y que sean capaces de descubrir, usar lo que la tecnología está ofreciendo para ser partícipes-modificadores de esta realidad. Biotester está pensado desde sus inicios bajo el estricto copyleft, donde todo su contenido es copiable, modificable y redistribuible – mencionando la fuente- de manera absolutamente gratuita, para eso contamos con el valioso apoyo del CCEBA y quien desee sumarse :).
Que las chicas y chicos también sean tan protagonistas como las/los que pensamos este proyecto, como la/el docente que oficiaría como moderador en cada grupo, hasta tanto no florezca un/una moderador natural, indicando oportunidades de investigar, herramientas, si fueran necesarias. Para el armado y toma de datos y volcado posterior. No hay que enseñarle a los chicos que conversen con otros niños para intercambiar datos, la idea es acercarles herramientas, plataformas que ellos vayan descubriendo. Que ellos vayan apropiándose, mejorando.
Los datos tomados son volcados a una dataweb que permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La “Data Web” es el primer paso hacia la completa “Web Semántica”.


Prometeus” con la voz de Philip Dick (pope de la ciencia ficción), Octubre del 2009

EDUTESTER – DATA WEB
Del target pensado para el kit.

El peligro de la educación abstracta, para volver a Toffler y encarar el 2do tramo que es el target del proyecto.

Vuelvo a la línea Lego Mindstorms nació a partir de un acuerdo entre Lego y el MIT. Según este trato, Lego financiaría investigaciones del grupo de epistemología y aprendizaje del MIT sobre cómo aprenden los niños y a cambio obtendría nuevas ideas para sus productos, que podría lanzar al mercado sin tener que pagar regalías al MIT. Un fruto de esta colaboración fue el desarrollo del MIT Programmable Brick (Ladrillo programable).
El mentor del grupo, Seymour Papert, era un matemático interesado desde la década de 1960 por la relación entre la ciencia, la adquisición del conocimiento y el desarrollo de la mente infantil. De hecho, el nombre del producto, Mindstorms, proviene del título de un libro suyo, llamado MindStorms: Children, Computers, and Powerful Ideas, en el que describe sus ideas respecto al empleo de las computadoras como impulsoras del aprendizaje. Papert, uno de los creadores de lenguaje de programación Logo, ampliamente empleado como herramienta para enseñar programación, toma de Jean Piaget la concepción de niño como “constructor de sus propias estructuras mentales”. Es partidario del construccionismo, tesis que sostiene que el niño crea su conocimiento de forma activa y que la educación debe de facilitarle herramientas para realizar actividades que impulsen esta actividad.

Seymour Papert escribió:
El aprender mejor no vendrá de ofrecer las mejores herramientas para que el profesor instruya, sino de dar las mejores oportunidades a los estudiantes para construir.

Según esta perspectiva, en lugar de instruir al estudiante proporcionándole fórmulas y técnicas (instruccionismo), es mejor potenciar el aprendizaje creando un entorno en el que los estudiantes puedan desempeñar actividades propias de ingenieros, o inventores como vía para acceder a los principios fundamentales de la ciencia y la técnica; pues de esta forma es como se desarrolla la forma de pensar propia de los científicos, los estudiantes se interesan realmente en su trabajo y motu propio tratan de informarse para resolver los problemas que van encontrando.
El segmento para trabajar en la primer instancia fueron niños entre 12 y 14 años, que ya tienen la computadora del programa conectar es igualdad, y ya han desarrollado conciencia ecológica con el cultirvo de huertas escolares. Datos tomados de educar y Prohuerta, del Ministerio de Educación, que como está en formato investigación no me voy a extender en el tema.

BIOTESTER, es el kit para hacer mediciones sobre el medioambiente + la cartilla que lo acompaña ,+ la data web, y todo el conjunto es parte de pensar en el “hazlo tu mismo”. Con estos verbos indispensables a la hora de fijar contenido.

 

OBSERVAR – COMPROMETERSE – RESOLVER – COMPARTIR

 

Judith Villamayor – 2011
villamayor.com.ararticultores.netoncelibre.com.ar

* Si la querés escuchar esto es lo que finalmente salió: (al principio no se escucha el audio, pero luego de unos segundos ya se normaliza.

 

http://www.youtube.com/watch?v=0VYrmd5nH4E&feature=player_embedded

Video streaming by Ustream

Video streaming by Ustream

Un comentario en “Arte, tecnología y medioambiente

  1. Por fin ya sea mediante exposiciones o mediante estas reflexiones se le va dando al arte y a la tecnología la importancia que merecen.
    La inciativa Arte y Vida lleva 13 ediciones brindando su apoyo a esta unión y este año tiene como tema principal la vida artificial y virtual a través del arte tecnológico.

    Qué os parece que este tipo de arte esté tan evolucionado que permita tener como tema central algo tan complicado a priori?

Deja un comentario