El Fondo del Agua inaugura su nueva página Web

España. Junio 2011.
Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento
www.fondodelagua.aecid.es

AGUA Y SANEAMIENTO

La página del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento arranca con la misión de informar al público, a países socios y a actores del sector acerca de sus objetivos, su funcionamiento y cómo acceder a las ayudas.

¿Cómo funciona el Fondo? ¿Qué licitaciones hay en marcha? ¿Cómo se ven las actuaciones del Fondo desde la ONU? ¿Cómo colaboran el Fondo y ONG sobre el terreno? ¿Cómo trabajan Haití y el Fondo para establecer servicios básicos tras el devastador terremoto? Actores del sector, expertos y ciudadanos expresan sus opiniones.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento pone al servicio del público una nueva página Web www.fondodelagua.aecid.es que ofrece información actualizada acerca de sus actuaciones en América Latina y el Caribe, donde invertirá 1.500 millones de dólares en los próximos años para ampliar y mejorar la cobertura de estos servicios básicos para las poblaciones más necesitadas. Esta página Web ha sido creada con la misión de ofrecer transparencia y rendición de cuentas sobre las actuaciones del Fondo, tal y como estipula el Real Decreto 1460/2009 que estableció su organización y funcionamiento.

La página Web ofrece información detallada sobre qué es el Fondo y cómo funciona. En ella se explica el compromiso adquirido por España para mejorar la vida de millones de personas, además de sus objetivos, actuaciones, dónde trabaja y criterios de selección de programas y proyectos. La Web también ofrece información actualizada sobre el acceso a las ayudas y acerca de los programas aprobados.

La página alojará próximamente información actualizada sobre las licitaciones que llevan a cabo los países y entidades socias del Fondo. Por el momento se dispone de información sobre las mismas mediante enlaces a las Oficinas Técnicas de Cooperación en los proyectos bilaterales y al Banco Interamericano de Desarrollo en los multilaterales.

A través de un mapa interactivo situado en el margen derecho de la página, el público podrá acceder a los países que en estos momentos trabajan con el Fondo y conocer la problemática del sector del agua y el saneamiento, las actuaciones del Fondo y los programas aprobados en cada país. Esta información también es accesible a través del listado de países.

La sección “Voces desde el terreno” ofrece testimonios, entrevistas y reportajes en el terreno que nos acercan a la realidad de millones de personas que todavía no cuentan con servicios tan básicos y fundamentales como el agua potable y el saneamiento. En esta sección podemos escuchar las voces de vecinos de la Ciudadela Andrés Ibáñez, una zona de extrema pobreza en la periferia de Santa Cruz (Bolivia); conocer cómo la falta de agua potable afecta a las mujeres rurales del Departamento de San Marcos (Guatemala), o escuchar la perspectiva de representantes de las Oficinas de Cooperación Técnica de la AECID responsables del funcionamiento de los proyectos sobre el terreno. A través de historias en primera persona sobre participación ciudadana y empoderamiento comunitario iremos conociendo el progreso de las iniciativas del Fondo y construyendo una memoria de los proyectos.

¿Cómo se ven las actuaciones del Fondo desde la ONU? ¿Cómo colaboran el Fondo y ONG sobre el terreno? ¿Cómo trabajan Haití y el Fondo para establecer servicios básicos tras el devastador terremoto? Actores del sector, expertos y ciudadanos expresan sus opiniones en “Entrevistas sobre el Agua”, una sección que ofrece gran diversidad de voces y experiencias sobre el derecho al agua y al saneamiento.

Países, ONG y actores del sector privado podrán encontrar además información al día acerca sobre cómo obtener financiación para un programa o proyecto.

Una lista de “Preguntas más frecuentes” organizada por temáticas ayuda a explicar las cuestiones más importantes sobre el Fondo.

La sección de “Noticias” mantendrá informado al público sobre iniciativas y acontecimientos relacionados con el Fondo y sus actuaciones. A medida que los programas vayan arrancando, esta sección contará con aportaciones de las Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC) de la AECID en los países que trabajan con el Fondo, que irán informando acerca del progreso sobre el terreno.

El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que tiene como principal objetivo asegurar el acceso a agua potable y saneamiento a las poblaciones más necesitadas de América Latina y el Caribe. La falta de estos servicios básicos es uno de los elementos que mantiene a millones de personas en la pobreza, y tiene un impacto negativo en la salud, la educación, la igualdad de género, y la sostenibilidad del medio ambiente en la región.

+ info www.fondodelagua.aecid.es

Deja un comentario