Encuentro de Gestiones Autónomas

Córdoba, Argentina. 30 de junio al 4 de julio de 2011.
Encuentro de Gestiones Autónomas de Artes Visuales Contemporáneas.
http://www.encuentrodegestionesautonomas.net/
Curatoría Forense
Casa 13
Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba
Subsuelo del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Los últimos 10 años de la producción artística y discursiva en Argentina han estado marcados por importantes innovaciones en la forma de trabajo, vinculación y circulación del arte contemporáneo.

Conceptos tales como “escena local” y “gestión independiente” han organizado y potenciado los esfuerzos y estrategias de artistas y gestores de las provincias argentinas; creando y fortaleciendo vínculos, generando convenios tácticos y alianzas estratégicas que densifican la escena y exigen mayores competencias laborales, económicas y políticas a quienes participan del sistema de arte en beneficio de una relación efectiva entre el arte contemporáneo, la cultura y la sociedad.

Participan

Fernanda Aquere. Germina Campos, Santa Fe.
Aníbal Buede. Casa Trece, Córdoba.
Facundo Burgos. Fundación del Interior, Mendoza.
Andrea Elías. Salta.
Gabriela Gabelich. Cultura Pasajera, Rosario.
Berny Garay Pringles. San Juan.
Lorraine Green. Donde se juntan las aguas, Bariloche.
Alejandra Hernández. Estudio 13, General Roca.
Bruno Juliano. Cúmulo / Espacio Cripta, Tucumán.
María Ligthtowler. Central de Proyectos, Buenos Aires.
Yamel Najle. Poética Móvil, Puerto Madryn.
Irina Svoboda. Galería Nómade, Comodoro Rivadavia.

TEMAS DE LOS TALLERES PRÁCTICOS del Encuentro

ESTRATEGIAS DE AUTOFINANCIAMIENTO Y POLÍTICAS CULTURALES PÚBLICAS.
El financiamiento de la gestión autónoma de arte contemporáneo, y desus actividades, siempre constituye una preocupación. No sólo por la dificultad de hacer visible el valor de las innovaciones en la producción artística y discursiva, sino también por las implicancias simbólicas y políticas (en sentido expandido) que estos fondos -y las negociaciones que requiere obtenerlos- tienen para la gestión de arte.
A cargo de Aníbal Buede (Casa13, Córdoba) y Yamel Najle (Poética Móvil, Puerto Madryn).

GESTIÓN CULTURAL SIN TECHO. UN EDIFICIO NO ES UNA INSTITUCIÓN. La gestión autónoma de arte contemporáneo implica la coordinación yfacilitación de esfuerzos e intereses de diferentes agentes culturales y ello no implica, necesariamente, sostener los costos financieros de un local. En este taller revisaremos la experiencia de dos iniciativas que solucionaron esta disyuntiva a través de convenios de mediano plazo con instituciones formales e intervenciones periódicas de espacios de uso público.
A cargo de Bruno Juliano (La Cripta, Tucumán) y Fernanda Aquere (Germina Campos, Santa Fe).

LUGARES CON HISTORIA Y LUGARES SIN HISTORIA. Las gestiones autónomas sostienen una relación crítica y comprensivacon la historia del lugar en que se desarrollan, con la forma en que estáconstruido el relato histórico y su memoria; como también con losargumentos que se utilizan para demostrar el valor de los sucesos quese recortan y los modos en que se les da uso.En este taller revisaremos dos casos opuestos: el de Rosario que tieneuna larga historia en arte moderno y contemporáneo y el de General Roca que está construyendo su historia en este campo, hace 8 años, con la gestión que hemos invitado.
A cargo de Alejandra Hernández (Estudio 13, General Roca) y Gabriela Gabelich (Cultura Pasajera, Rosario).

UTOPÍA Y HETEROTOPÍA. ¿Qué tiene en mente un gestor autónomo cuando inicia su trabajo?¿Cómo planea enfrentar los desafíos? ¿Utiliza un modelo proveniente deotras latitudes o diseña un modelo a medida? Dos gestiones enfrentaron el deseo de constituir una escena desde diferentes planes y complicidades.
A cargo de Lorraine Green (Donde se juntan las aguas, Bariloche) y Facundo Burgos (Fundación del Interior, Mendoza).

ENCENDER LA MECHA, PARTIR DE CERO. Posicionar una localidad en el sistema de arte contemporáneo argentinoimplica más que reconocer la existencia de un grupo de artistascontemporáneos y su obra. Es necesario comenzar una crecientenecesidad de arte contemporáneo en el lugar, propiciar la especialización y profesionalización de los agentes culturales y lograr lavisibilidad en otras provincias de la especificidad de la producción local.
A cargo de Irina Svoboda (Galería Nómade, Comodoro Rivadavia) y Berny Garay Pringles (San Juan).

OBRA POR ENCARGO. SITE SPECIFIC. (construir una obra para unsitio, construir un sitio para hacer obra).En arquitectura se le llama “pie forzado”, es decir las condiciones que nose pueden cambiar del lugar donde se realiza una producción. En este taller utilizamos la ambigüedad del término para hablar, simultáneamente, de la producción de obras “hechas a medida” para ellugar de exposición y de la forma en que se construye ese espacio detrabajo.
A cargo de María Ligthtowler (Central de Proyectos, Buenos Aires) yAndrea Elías (Salta).

+ info  http://www.encuentrodegestionesautonomas.net/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×