Encuentro Ondas en Coro en vivo

Córdoba- Argentina. Del 6 al 8 de junio de 2011.
Horarios Transmisiones streaming
Lunes: 09:30hs a 12:30hs / 12:45 a 14:00 / 15:30 a 18:00 hs
Martes: 09:30 a 11:00 / 11:15 a 13:30 / 15:30 a 17:00 /17:15 a 18:45 hs.
Miércoles: 09:30 a 11:00 / 11:15 a 13:30 / 19:30 a 21:00 hs

Miércoles 8 de junio
< 19:30 hs. Conferencia: Dialogan referentes desde Córdoba y México
Manuel Chaparro (España). Mayra Estévez Trujillo (Ecuador). Elizabeth Rodríguez Montiel (México)
< 20:30 hs. Performance interactiva. Sonidos desde Mexico DF:
Andrés Oddone + Rafa Caivano + Sandro de América
+ info ccec.org.ar
+ info http://ondasencoro.blogspot.com/
x radio Eterogenia


Live video chat by Ustream

Ondas en Coro, es un encuentro de radialistas e investigadores, periodistas y otros profesionales  dedicados a la gestión e investigación de la radio que tendrá por objetivo generar  un espacio para la puesta en común de las problemáticas del sector y crear una instancia de actualización entre los profesionales involucrados que permitan facilitar la circulación de experiencias y conocimiento.

Este encuentro es organizado por el Centro Cultural España Córdoba, Radio Eterogenia, y Centro Cultural España en México. Y consta del aval de LEAR (Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico), Universidad Blas Pascal, Universidad Nacional de Córdoba. FLACSO Argentina  (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales).

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Córdoba- Argentina  del 6 al 8 de junio de 2011, la actividad  es gratuita  para los participantes, que fueron seleccionados, a través de una convocatoria abierta  el 14 de abril  y concluyo el 19 de mayo de 2011.

El coro Contara con la presencia de Invitados Especiales: Manuel Chaparro (España), Maria Cristina Mata (Argentina) y Mayra Estévez Trujillo (Ecuador) quienes sera los encargados del desarrollo de los tres Ejes propuestos para el curso.

Las ponencias presentadas ya sean experiencias practicas o reflexiones también giraran en torno a estos  Ejes.

1. Introducción a los Estudios Sonoros Latinoamericanos y su vínculo con la producción  radiofónica.

2. Radio, desarrollo y comunicación para el empoderamiento ciudadano.

3. Repensar la radio alternativa, comunitaria, ciudadana en la escena contemporánea actual.

 

 

Participantes
DOCENTES

Manuel Chaparro (España) Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y Profesor Titular en la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

María Cristina Mata (Argentina) Investigadora. Docente de posgrado en el área de Estudios Sociales de la Comunicación del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA-UNC). Directora de la Maestría en Comunicación y Cultura Contemporánea y del Programa de Estudios sobre Comunicación y Ciudadanía del CEA-UNC.

Mayra Estévez Trujillo (Ecuador) Investigadora, diseñadora y directora de proyectos sociales, de expresiones culturales. Artista sonora y Escritora. Magister en Estudios Culturales, Mención Políticas Culturales, UASB Universidad Andina Simón Bolívar. Doctoranta Doctorado Estudios Culturales Latinoamericanos.

PARTICIPANTES

Alicia Stumpfs Vázquez.
Asunción, Paraguay
Coordinadora de Radio Candela (Asunción Paraguay). Ha publicado trabajos sobre comunicación alternativa, trata de personas, salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres y acceso a las TICS. Ha incursionado en la formación de redes de radios comunitarias a nivel departamental con la conformación de la Asociación de Desarrollo comunicacional y cultural de Itapúa (CRACI), en representación de esta red departamental está a cargo de la coordinación adjunta en VOCES Paraguay, espacio nacional que articula a las radios comunitarias en el país.
www.kunaroga.org.py

Beatriz Ammann
Córdoba, Argentina
Docente e investigadora de la UNC. Docente del Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica, Área Lenguaje. Directora del Proyecto de investigación: “La producción mediática alternativa: Condiciones de posibilidad en la trama discursiva contemporánea”. CEA, UNC.
www.eci.unc.edu.ar
www.cea.unc.edu.ar
www.secyt.unc.edu.ar

Biancamaria Binazzi
Sao Paulo, Brasil.
Radialista. Ha actuado en las radios públicas Cultura FM y Cultura Brasil (AM), ha desarrollado la plataforma colaborativa del programa Radar Cultura. Ha participado de la creación de la Web Radio del Centro Cultural São Paulo. Ha participado del proyecto Educom.com . Ha coordinado la Rede Catraca Libre, una plataforma libre de divulgación de eventos culturales gratuitos, blogs e podcasts.
www.culturabrasil.com.br
www.culturabrasil.com.br/radarcultura
www.centrocultural.sp.gov.br/radio/
catracalivre.folha.uol.com.br

Carlos Alexis Cueva Gatica
Maipú, Santiago de Chile
Miembro de Radio Doña Bárbara, 91.9 FM; productor y conductor programa radial. Encargado de Comunicación de la Municipalidad de Maipú.
radiogeneral.com

Fernando Catz
Buenos Aires, Argentina
Miembro de Grupo DTL el trabaja en la capacitación y apoyo técnico para medios comunitarios. Integrante de Antena Negra TV, canal de televisión comunitario por aire e Internet. Miembro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Becario e Investigador en la Facultad de Ciencias Sociales -UBA.
www.antenanegratv.com.ar/

Franz Laime Pérez
La Paz, Bolivia.
Responsable de Comunicación de Asociación Cuna. Docente en la Universidad Pública y Autónoma de El Alto. Ha trabajado como consultor y asesor de proyectos relacionados a Observación electoral y monitoreo a los medios. Es asesor de APRAC- Bolivia, Asociación de Radios Comunitarias de Bolivia.
www.cuna.org.bo
www.upea.edu.bo
www.apracbolivia.es.tl/

Heber Manoni
San Luis, Argentina.
Locutor, periodista y comunicador social. Profesor de Locución de UNSL y de la Cátedra Producción y Realización Radiofónica. Productor y conductor de radio.
cargaprogramas.unsl.edu.ar
educacionales.blogspot.com

Javier Ignacio Hernández
Rosário, Santa Fé, Argentina.
Miembro de Radio Universidad Rosario; Productor General de Fluxus RadioArte. Productor y colaborador de diversas publicaciones de la ciudad de Rosario.
www.unr.edu.ar
www.fluxusradio.com.ar
www.enestaruta.com

Larisa Kejval
Buenos Aires, Argentina
Integrante de AMARC Argentina. Coordinadora general de Interconexiones Cono Sur – Programa de Capacitación para Radios Comunitarias y Ciudadanas, desarrollado conjuntamente com organizaciones de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina. Docente y becaria de doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
www.interconexiones.org/web/

Luciano Debanne
Córdoba, Argentina
Miembro de Radio Revés(Córdoba) Capacitador en Gestión Integral de Radio, Producción radiofónica y Comunicación Comunitaria. Investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de La Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
www.radioreves.com.ar/

María Belén Itza
Montevideo, Uruguay.
Psicóloga. Miembro de Radio Vilardevoz. Coordinadora del taller de producción. Capacitadora del área de Formación y Gestión de AMARC Uruguay.
radiovilardevoz.wordpress.com

Marco Antonio Alonso Ferreira Junior
Sao Paulo, Brasil
Radialista, programador y productor de la Web Radio del Centro Cultural Sao Paulo. Comunicador Social por la Facultad Casper Líbero. Músico y docente de producción y programación musical.
www.centrocultural.sp.gov.br/radio

Marta Pereyra
Córdoba, Argentina
Docente e investigadora de la UNC. Docente de la cátedra de Producción Radiofónica de 4to Año de la Orientación Radio y del Taller de Lenguaje II y Producción Radiofónica, Área Producción Radiofónica. Ha sido locutora, productora y coordinadora general de radio.
www.eci.unc.edu.ar
produccinradial.blogspot.com
www.editorialbrujas.com.ar

Martin Iglesias
Buenos Aires, Argentina
Director de Radio Ahijuna FM 94.7 (Bernal, Buenos Aires). Productor radiofônico, investigador y docente universitario. Se encuentra cursando la Maestría en Industrias Culturales: Políticas y Gestión. Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Miembro de AMARC Arg.
www.ahijuna.org.ar/

Moisés Rioja
Jujuy, Argentina
Miembro de Wayruro Comunicación Popular, Coordinador del Área de Comunicación Comunitaria del Equipo Nacional de Pastoral Aborigen Delegación Jujuy. Colaborador de Radio Minka, Radio Comunitaria de San Salvador de Jujuy.
wayruro.blogspot.com/

Patricia Matus de la Parra Terán
Santiago, Chile.
Comunicadora Social. Miembro de Radio Juan Gómez Millas. Actualmetne se encuentra coordinando la Producción General de la emisora. Es Coordinadora General de curso de Radialistas en Liceo Manuel de Salas de la Universidad de Chile.
www.icei.uchile.cl
www.uchile.cl

Ricardo Rodrigues
São Carlos – São Paulo, Brasil
Radialista y Productor Audiovisual, graduado en Imagem y Sonido por la Universidade Federal de São Carlos. Es Director de Rádio UFSCar y del Festival CONTATO desde 2007 y actualmente es Consejero de Música y Presidente del Consejo Municipal de Cultura de São Carlos, Director de Ação Institucional de la Asociación Brasilera de Festivales Independientes – ABRAFIN y Director de Comunicación de la Asociación de Radios Públicas de Brasil – ARPUB.
www.radio.ufscar.br
www.contato.ufscar.br
www.arpub.org.br
www.abrafin.com.br

Romina Verrua
Córdoba, Argentina
Miembro de la Radio Comunitaria La Quinta Pata (Córdoba). Productora y documentalista radial. Miembro de Indymedia Córdoba y de RNMA.
radiolaquintapata.blogspot.com/
argentina.indymedia.org/
www.rnma.org.ar

Rubén Ayala
Asunción, Paraguay
Director de programación de la Radio Comunitaria Cooperativa, Educativa y Comunitaria Sagrado Corazón de Jesús. Miembro Fundador y actual coordinador de VOCES Paraguay: Asociación de radios Comunitarias y Medios Alternativos del Paraguay. Miembro de AMARC Paraguay. Docente de la Universidad Nacional de Asunción.

Tamira Marinho Lima
Minas Gerais, Brasil.
Miembro de Radio UFMG Educativa, participa en el área de producción, se especializa en el formato de reportaje. Se ha desempeñado en asesoría de prensa y TV comunitaria. Capacitadora en talleres de formación periodística para chicos en proyecto social.
www.ufmg.br/radio

Verónica Beatriz Longo
San Luis, Argentina.
Docente e Investigadora Universidad Nacional de San Luis. Investigación actual: Ciudadanía y Medios de Comunicación. Docente de la Materia Producción y Realización Radiofónica (UNSL).
enced2011.blogspot.com
www.buenastareas.com
www.ifdcsanluis.edu.ar/

Walter Ariel Martinez
Córdoba, Argentina
Psicólogo y coordinador de espacio Radio Casandra, Centro de atención psicosocial Casandra: lugar que apunta a generar estrategias alternativas a la internación psiquiátrica, ofreciendo un espacio psicoterapéutico que propicie la integración social y familiar.
http://desmanicomializacion.blogspot.com

 

INVITADOS ESPECIALES

Adolfo Taleno Mejia
Manágua, Nicarágua.
Miembro del colectivo Radio ¨Bambú¨, para la creación de una Radio comunitaria y ambientalista en el municipio de ciudad Sandino, Managua. Productor asociado, conductor de programas socioculturales en Radio Universidad.

OYENTES

Andrea Méndez
Andrés Papousek
Carlos González Guerra
David Rodríguez Seoane
Francisca Rivera
Gabriela Read
Lucía García López
Magdalena Aliaga
María Angélica Prego
Víctor Fraile López
Xoan García Huget

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×