Raquel Forner en el Genaro Pérez

Córdoba, Argentina. 23 de junio de 2011. 19:30 hs.
Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez
http://museogenaroperez.wordpress.com/

3ª Inauguración de la Temporada 2011

Bajo la curaduría de Jacques Martínez y con la colaboración de la Fundación FornerBigatti expondremos una muestra de Raquel Forner integrada por obras de las series del espacio, las últimas que pintó en su vida.

Luis Bernardi, por partida doble, presenta la muestra Partes de Alguna.
Totalidad (esculturas en madera) y Dibujos por la ventana.

En el ciclo Microespacio Plataforma se presenta la muestra Vestidos para mi Muñeca, pinturas de Celina Deleglise, con curaduría de Mariana del Val.

Nuestras salas exhibirán las obras de José Malanca dentro del marco del proyecto Viajemos que forma parte del ciclo Otra Lectura /Mirando la Colección.

Raquel Forner

Curador: Jacques Martínez

Esta exposición de Raquel Forner muestra obras de las series del espacio, las últimas que pintó en su vida. Es posible gracias a la generosa invitación del Museo Genaro Pérez y la Fundación Forner-Bigatti cuyo objetivo es conservar y difundir la obra del matrimonio de artistas constituido por la pintora y el escultor Alfredo Bigatti. Esta fundación tuvo su inicio con la donación de obras que ella realizara en vida, más el legado testamentario que incluyó la casa taller que es hoy su sede. Desde hace más de veinte años realiza una notable labor de divulgación cultural sobre la base de la obra de los dos artistas.

Raquel Forner estuvo siempre involucrada con los grandes temas de su tiempo como con la serie España durante la guerra civil española y El Drama durante la segunda guerra mundial. A partir de 1958, con la serie Las Lunas, se comprometió con la aventura espacial, interés que reflejó en su pintura a partir de ese momento. Creía que el hombre, naturalmente malo, mutaría como consecuencia de su ingreso al espacio y se transformaría en un ser mejor. En su simbología el terráqueo es color gris, mientras que el mutante es de colores vibrantes. Parecería que, a medida que pasa el tiempo, su visión del hombre es cada vez más optimista

A la notable riqueza plástica de cada uno de sus cuadros se suma su capacidad para expresar ideas trascendentes con el lenguaje pictórico. Creo que esta es una de las evidencias importantes que podemos derivar mirando este conjunto de obras.

 

Jacques Martínez
Junio, 2011
Curador

 

 

 

LAS VENTANAS DEL GENARO
Dibujos x la ventana
Luis Bernardi

… lo previo de lo previo / el primer esbozo / lo que primero se plantea para iniciar el juego (dibujar)

la línea como estructura que contiene la palabra dibujada

la desestructura / el desdibuja_miento

rayar / rayar

Sobre Luis Bernardi
(Monte Caseros, Corrientes, Argentina, 1965)
Luis Bernardi nace en Corrientes, pero se radica en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde realiza sus estudios de “Maestro de Artes Visuales” en el Instituto Superior del Profesorado de Bellas Artes. Actualmente reside en la ciudad de Unquillo, provincia de Córdoba.
Ha participado de numerosas muestras colectivas e individuales en diferentes ciudades del país y en el extranjero. En el 2000 realizó obras públicas de carácter escultórico en la provincia de Córdoba: Monumento al padre Luis Monti y Sagrada Familia. En el 2002 recibe la mención especial del jurado en escultura Premio A.P.A.C. en el XIX Salón Provincial A.P.A.C. Córdoba. Entre los años 2007 y 2010 fue Director de la Casa Museo Lino Enea Spilimbergo.
Su obra forma parte de colecciones privadas de Argentina, España, Alemania y Estados Unidos.

+ info http://museogenaroperez.wordpress.com/

con el apoyo de
aecid
En tu mail! Ingresa tu dirección de e-mail para recibir novedades, convocatorias y lo más destacado de hipermedula.org
×